dc.contributor | García-Bernal de Moncada, Doris | |
dc.creator | Alfonso-Hernández, Pablo Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T15:41:15Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-04-15T15:41:15Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-04-15T15:41:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Alfonso-Hernández, P. A. (2021). Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25781 | |
dc.description.abstract | El barrio Juan José Rondón de la localidad de Usme, al estar ubicado en la periferia de la ciudad, se caracteriza por las dificultades que presenta en temas de movilidad, transporte, servicios y equipamientos, siendo el ámbito educativo el de mayor déficit, además de encontrarse en transición de rural a urbano. Como respuesta se propone realizar un proyecto integral para la primera infancia, por medio del jardín infantil que responda a las actuales y futuras demandas de los habitantes del barrio, con un enfoque de arraigo cultural, teniendo como propósito el potenciar la cultura tradicional del sector. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Diseño | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.relation | Aguilera Martínez, F. A., & SarmientoValdés, F. A. (2019). El borde urbano como territorio complejo, reflexiones para su ocupación. Revista de Arquitectura, 5-295. Obtenido de https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pub/media/hipertexto/pdf/el-borde-urbano-con.pdf | |
dc.relation | Benavides Suescún, C. (2007). Hábitat escolar: Más allá de la insfraestructura educativa. Bogotá: Escala. | |
dc.relation | Calderón Bueno, M. M., & Orrego Guayabo, J. (2019). Relación entre la educación de calidad y los espacios de aprendizaje en la primera infancia. Graine. No.2, 14-22. Obtenido de https://sitio.usanjose.edu.co/usanjose-editorial/ | |
dc.relation | Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11 | |
dc.relation | Comisión intersectorial de atención integral a la primera infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.relation | Comisión intersectorial de Primera Infancia. (2012). Atención integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Bogotá. | |
dc.relation | DANE. (2017). Encuesta multipropósito. Bogotá: DANE. Obtenido de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/MICRODATOS/about_collection/15/1 | |
dc.relation | Díaz Osorio, M. S. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura, 21(2), 3-11. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2670 | |
dc.relation | Facultad de Arquitectura. (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.a ed.). Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf | |
dc.relation | Forneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación. N.° 47, 49-70. | |
dc.relation | Franco Calderón, A. M., & Zabala corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadania. Dearq, 8-13. doi:https://doi.org/10.18389/dearq11.2012.03 | |
dc.relation | Giraldo Urrego, L. M. (2015). El espacio y su uso en la construcción social de la norma. Zona Próxima(23), 49-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85344718004 | |
dc.relation | Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2 | |
dc.relation | Hospital de Usme. (2003). Diagnostico local en salud con participación local. Bogotá D.C.: Alcaldia Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | ICBF. (2015). Equidad para la primera infancia: Espacios de paz `De Cero a Siempre`. Medellin, Colombia: Presidencia de la Republica. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Documents/Equidad-Primera-Infancia.pdf | |
dc.relation | IDRD. (2009). Manual de especificaciones tècnicas de diseño y construciòn de parques y escenarios pùblicos de Bogotà D.C. Bogotà, Colombia: Instituto Distrtal de Recreaciòn y Deporte. | |
dc.relation | Mayorga Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de arquitectura, 14, 68-75. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1906 | |
dc.relation | Mineducaciòn. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectonico del colegio de jornada ùnica. Bogotà D.C, Colombia: Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de https:/www.mineducacion.gov.co/1759 | |
dc.relation | Muñoz Torres, G. E., & Gutiérrez Luna, S. (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Revista de Arquitectura, 21(2), 33-43. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2133 | |
dc.relation | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Paris, Francia: OCDE. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Polo Garzón, C., & López Valencia, A. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura, 22(2), 126-140. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691 | |
dc.relation | Rodríguez Marín, F., Fernández Arroyo, J., & García Diaz, J. E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. | |
dc.relation | Revista Investigación en la escuela(86), 35-48. Obtenido de http://hdl.handle.net/11441/59712 | |
dc.relation | SDP. (2016). Proyecto del plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota D.C. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf | |
dc.relation | SDP. (2017). Monografias de las localidades, localidad 5 usme. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usme-2017%5D | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Integración Social. (2017). Actualización estándares técnicos para la calidad de la educación inicial. Alcaldia Mayor de Bogotá: Bogotá. Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estandares_tecnicos.pdf | |
dc.relation | SED. (2015). Bogotá construye su futuro: hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/4161 | |
dc.relation | Zapata Ospina, B. E., & Restrepo Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. doi:10.11600/1692715x.11114270712 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.title | Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |