dc.contributorGarcía-Bernal de Moncada, Doris
dc.creatorAlfonso-Hernández, Pablo Alejandro
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-04-15T15:41:15Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-04-15T15:41:15Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-04-15T15:41:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifierAlfonso-Hernández, P. A. (2021). Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25781
dc.description.abstractEl barrio Juan José Rondón de la localidad de Usme, al estar ubicado en la periferia de la ciudad, se caracteriza por las dificultades que presenta en temas de movilidad, transporte, servicios y equipamientos, siendo el ámbito educativo el de mayor déficit, además de encontrarse en transición de rural a urbano. Como respuesta se propone realizar un proyecto integral para la primera infancia, por medio del jardín infantil que responda a las actuales y futuras demandas de los habitantes del barrio, con un enfoque de arraigo cultural, teniendo como propósito el potenciar la cultura tradicional del sector.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Diseño
dc.publisherBogotá
dc.publisherArquitectura
dc.relationAguilera Martínez, F. A., & SarmientoValdés, F. A. (2019). El borde urbano como territorio complejo, reflexiones para su ocupación. Revista de Arquitectura, 5-295. Obtenido de https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pub/media/hipertexto/pdf/el-borde-urbano-con.pdf
dc.relationBenavides Suescún, C. (2007). Hábitat escolar: Más allá de la insfraestructura educativa. Bogotá: Escala.
dc.relationCalderón Bueno, M. M., & Orrego Guayabo, J. (2019). Relación entre la educación de calidad y los espacios de aprendizaje en la primera infancia. Graine. No.2, 14-22. Obtenido de https://sitio.usanjose.edu.co/usanjose-editorial/
dc.relationCastro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11
dc.relationComisión intersectorial de atención integral a la primera infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relationComisión intersectorial de Primera Infancia. (2012). Atención integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Bogotá.
dc.relationDANE. (2017). Encuesta multipropósito. Bogotá: DANE. Obtenido de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/MICRODATOS/about_collection/15/1
dc.relationDíaz Osorio, M. S. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura, 21(2), 3-11. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2670
dc.relationFacultad de Arquitectura. (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.a ed.). Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf
dc.relationForneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación. N.° 47, 49-70.
dc.relationFranco Calderón, A. M., & Zabala corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadania. Dearq, 8-13. doi:https://doi.org/10.18389/dearq11.2012.03
dc.relationGiraldo Urrego, L. M. (2015). El espacio y su uso en la construcción social de la norma. Zona Próxima(23), 49-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85344718004
dc.relationHernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2
dc.relationHospital de Usme. (2003). Diagnostico local en salud con participación local. Bogotá D.C.: Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relationICBF. (2015). Equidad para la primera infancia: Espacios de paz `De Cero a Siempre`. Medellin, Colombia: Presidencia de la Republica. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Documents/Equidad-Primera-Infancia.pdf
dc.relationIDRD. (2009). Manual de especificaciones tècnicas de diseño y construciòn de parques y escenarios pùblicos de Bogotà D.C. Bogotà, Colombia: Instituto Distrtal de Recreaciòn y Deporte.
dc.relationMayorga Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de arquitectura, 14, 68-75. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1906
dc.relationMineducaciòn. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectonico del colegio de jornada ùnica. Bogotà D.C, Colombia: Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de https:/www.mineducacion.gov.co/1759
dc.relationMuñoz Torres, G. E., & Gutiérrez Luna, S. (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Revista de Arquitectura, 21(2), 33-43. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2133
dc.relationOCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Paris, Francia: OCDE. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relationPolo Garzón, C., & López Valencia, A. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura, 22(2), 126-140. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691
dc.relationRodríguez Marín, F., Fernández Arroyo, J., & García Diaz, J. E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento.
dc.relationRevista Investigación en la escuela(86), 35-48. Obtenido de http://hdl.handle.net/11441/59712
dc.relationSDP. (2016). Proyecto del plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota D.C. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf
dc.relationSDP. (2017). Monografias de las localidades, localidad 5 usme. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usme-2017%5D
dc.relationSecretaria Distrital de Integración Social. (2017). Actualización estándares técnicos para la calidad de la educación inicial. Alcaldia Mayor de Bogotá: Bogotá. Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estandares_tecnicos.pdf
dc.relationSED. (2015). Bogotá construye su futuro: hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/4161
dc.relationZapata Ospina, B. E., & Restrepo Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. doi:10.11600/1692715x.11114270712
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleCentro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución