dc.contributor | Assmus-Ramírez, Luis Eduardo | |
dc.creator | Cadena-Moque, Fabián Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T15:00:28Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-04-15T15:00:28Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-04-15T15:00:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Cadena-Moque, F. L. (2021). Renovación espacial y funcional del corredor férreo Fontibón. Rehabilitación Estación tren de Fontibón. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25779 | |
dc.description.abstract | El deterioro físico, social y económico de las plazas fundacionales en la ciudad de Bogotá como consecuencia de la dinámica urbana, de la falta de apropiación por parte del Distrito y de los habitantes y de la falta de inversión estatal ha puesto en jaque la situación de estas y su contenido histórico y patrimonial. El comercio informal y el exceso de vehículos automotores le han robado gran parte del espacio público a la ciudad con su consecuente deterioro físico y olvido cultural del patrimonio que ya no es observado.
Este trabajo evidencia que por medio de una metodología en la que fue necesario investigar y analizar que fue posible llegar a una propuesta urbano arquitectónica que, prevaleciendo la caminabilidad, genere en la ciudad el correspondiente valor a la misma y a sus elementos de patrimonio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Diseño | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2018). Localidad Fontibón. Caracterización general de escenarios de riesgo. [PDF]. Bogotá: Instituto distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2004). Recorriendo Fontibón. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogota, D. C. [PDF]. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Recuperado de https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20FONTIBON.pdf | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (SF). Revisión general Plan de Ordenamiento Territorial. Diagnóstico de Fontibón. Localidad 09. [PDF]. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/09_fontibon.pdf | |
dc.relation | Amarilo Blog. (03 mayo 2018). ¿Qué es la renovación urbana?. Recuperado de https://amarilo.com.co/blog/actualidad/que-es-la-renovacion-urbana/ | |
dc.relation | ArchDaily Colombia. (12 marzo 2015). Estación Central de Rotterdam / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8 [Rotterdam Central Station / Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8]. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/763281/estacion-central-de-rotterdam-benthem-crouwel-architects-plus-mvsa-architects-plus-west-8 | |
dc.relation | ArchDaily Colombia. (18 diciembre 2014). Estación Miaoli / Bio-architecture Formosana [Miaoli Station / Bio-architecture Formosana]. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/759230/estacion-miaoli-bio-architecture-formosana | |
dc.relation | ArchDaily Colombia. (06 noviembre 2013). Estación Central de Salzburg / Kadawittfeld Arquitektur [Central Station Salzburg / Kadawittfeld Arquitektur]. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/02-306881/estacion-central-de-salzburg-kadawittfeld-architektur | |
dc.relation | Blanco-Ramírez, D. (2017). Gestión cultural del patrimonio en Viotá, Cundinamarca. Revista de Arquitectura, 19 (1), 14-23. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.1.900 | |
dc.relation | Conservación Internacional Colombia. (SF). Plan de Manejo Ambiental Humedal Capellanía. [PDF]. Bogotá: Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/d3e49cf1-cb67-4385-9286-14fa7404ad89 | |
dc.relation | Cubillos-González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo. Propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista de Arquitectura. 11, 30-40. | |
dc.relation | Daza, S. (23 agosto 2020). “Ciudades de 15 minutos”: mejores ciudades y más humanas. Periódico El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ciudad-de-15-minutos-es-el-modelo-urbano-sostenible-de-paris-532260 | |
dc.relation | Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, ERU. (2019). Preguntas frecuentes. Recuperado de http://www.eru.gov.co/transparencia/informacion-de-interes/preguntas-frecuentes | |
dc.relation | Garzón-Nivia, C. J., Nieto-Albarracín, L. & Sosa-Piracun A. (2012). Estación intermodal Fontibón “Hyntiba”. [PDF]. Bogotá: Universidad piloto de Colombia. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000451.pdf | |
dc.relation | Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. ONU HÁBITAT. Buenos Aires: Ediciones Infinito. | |
dc.relation | Gutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019) Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8-20. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884 | |
dc.relation | LA network. (16 febrero 2020). Ciudad de los 15 minutos:¿en qué consiste la propuesta de Anne Hidalgo para su segundo mandato?. Recuperado de https://la.network/ciudad-de-los-15-minutos-en-que-consiste-la-propuesta-de-anne-hidalgo-para-su-segundo-mandato/ | |
dc.relation | Macías-Rubio, D. (2014). Efectos del crecimiento de Bogotá en el núcleo fundacional de Fontibón. [PDF]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15563/MaciasRubioDavid2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Cultura. (2015). Patrimonio arquitectónico. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-inmueble/patrimonio-arquitectonico/Paginas/default.aspx | |
dc.relation | Observatorio del Espacio Público de Bogotá. (2020). Espacio Público Efectivo. Bogotá: Defensoría del Espacio Público. Recuperado de http://observatorio.dadep.gov.co/indicador/espacio-publico-efectivo | |
dc.relation | Páramo, P. & Burbano, A. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Revista de Arquitectura (Bogotá)., 21(2), 12-21. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2642 | |
dc.relation | Sierra Castañeda, M. F. y Sosa Flórez, M. A. (2016). Espacio público, identidad y memoria en la renovación urbana del Centro Histórico de Fontibón. [PDF]. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Universidad Católica de Colombia. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.title | Renovación espacial y funcional del corredor férreo Fontibón. Rehabilitación Estación tren de Fontibón | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |