dc.creatorCortés-Villafradez, Raúl Alberto
dc.creatorDe la Peña-Cárdenas, Nicolás
dc.date.accessioned2021-02-25T20:19:08Z
dc.date.available2021-02-25T20:19:08Z
dc.date.created2021-02-25T20:19:08Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifierCortés-Villafradez, R. A., & de-la Peña Cárdenas, N. (2019). Analysis of transport infrastructure development and competitiveness in the member countries of the pacific alliance (2007-2016). Revista de Finanzas y Política Económica, 11(2), 273-293.
dc.identifier2248-6046
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25603
dc.description.abstractThe development of transport infrastructure is a key element for increasing competitiveness, as it reduces the distance effect and freight transport costs, allowing the generation of efficiencies in market integration. This descriptive study uses a comparative methodology, taking as variables the indicators of global competitiveness of the member countries of the Pacific Alliance during the period 2007-2016. The analysis of the results shows a weak trend in the infrastructure development of the Pacific Alliance group and a notable asymmetry among the member countries. There is a need for an individual strategy in each country that is in line with the objectives of trade integration in Asia. Another finding suggests that the achievement of better indicators depends on other significant variables and on the way in which the costs of transport infrastructure investments are passed on to agents who move freight.
dc.description.abstractEl desarrollo de la infraestructura de transporte es un elemento clave para el aumento de la competitividad, pues reduce el efecto distancia y los costos de transporte de mercancías permitiendo generar eficiencias en la integración de los mercados. Este documento realiza un estudio descriptivo con una metodología comparativa, tomando como variables indicadores de competitividad global de los países miembros de la Alianza Pacífico durante el período 2007-2016. El análisis de resultados evidencia una tendencia débil en el desarrollo de la infraestructura del grupo Alianza Pacífico y una asimetría notable entre los países miembros. Se observa la necesidad de una estrategia a nivel individual en cada país que esté acorde con los objetivos de inserción comercial a Asia. Otro hallazgo sugiere que el logro de mejores indicadores depende de otras variables significativas y de la manera como se trasladen los costos de las inversiones en infraestructura de transporte a los agentes que movilizan carga de mercancías.
dc.description.abstractO desenvolvimento da infraestrutura de transporte é um elemento-chave para aumentar a competitividade, pois reduz o efeito distância e os custos de transporte de mercadorias, o que permite gerar eficiências na integração dos mercados. Este artigo realiza um estudo descritivo com uma metodologia comparativa, tomando como variáveis indicadores de competitividade global dos paísesmembros da Aliança Pacífico, de 2007 a 2016. A análise dos resultados torna evidente uma fraca tendência no desenvolvimento da infraestrutura do grupo Aliança Pacífico e uma assimetria notável entre os países-membros. Observa-se a necessidade de uma estratégia no âmbito individual em cada país que esteja de acordo com os objetivos de inserção comercial na Ásia. Outro achado sugere que a conquista de melhores indicadores depende de outras variáveis significativas e da maneira como os custos dos investimentos em infraestrutura de transporte são transferidos aos agentes que mobilizam carga de mercadorias.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherBogotá
dc.relation293
dc.relation2
dc.relation273
dc.relation11
dc.relationRevista Finanzas y Política Económica
dc.relationAnderson, J. E., & van Wicoop, E. (2003). Gravity with Gravitas: A Solution to the Border Puzzle. The American Economic Review, 93(1), 170-192. https://doi.org/10.1257/000282803321455214
dc.relationAsociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional. (2012). Plan Nacional de Infraestructura 2012 – 2021. Lima, Peru.
dc.relationBąk, M. (2016). Transport Development Challenges in the Twenty-First Century. Switzerland: Springer.
dc.relationBejarano, E. A. (2015). Análisis comparativo de la logística de transporte de carga en Colombia – Bogotá. (Graduate thesis). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Retrieved from: http://repository. unimilitar.edu.co
dc.relationBenassi, S., Márquez-Ramos, L., Martínez-Zarzoso, I., & Suárez-Burguet, C. (2015). Relationship between logistics infrastructure and trade: Evidence from Spanish regional exports. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 72, 47-61. https://10.1016/j.tra.2014.11.007
dc.relationÇemberci, M., Civelek, M. E., & Canbolat, N. (2015). The Moderator Effect of Global Competitiveness Index on Dimensions of Logistics Performance Index. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195(3), 1514-1524. https://10.1016/j.sbspro.2015.06.453
dc.relationChandra, A., & Thompson, E. (2000). Does public infrastructure affect economic activity?: Evidence from the rural interstate highway system. Regional Science and Urban Economics, 30(4), 457-490. https:// sites.hks.harvard.edu/fs/achandr/RSUE_InfrastructureEconomicActivity_2000.pdf
dc.relationConsejo Nacional de la Competitividad. (2014). Agenda de Competitividad 2014-2018. Lima, Peru.
dc.relationCoşar, A. K., & Demir, B. (2016). Domestic road infrastructure and international trade: Evidence from Turkey. Journal of Development Economics, 118, 232-244. https://10.1016/j.jdeveco.2015.10.001
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Encuesta Nacional de Logística: Resultados Nacionales 2015. Bogotá, Colombia
dc.relationDuranton, G. (2015). Roads and trade in Colombia. Economics of Transportation, 4(1-2), 16-36. http:// dx.doi.org/10.1016/j.ecotra.2014.11.003
dc.relationFay M., & Morrison, M. (2007). Infraestructura en América Latina y el Caribe: acontecimientos recientes y desafíos principales. Bogotá, Colombia: World Bank.
dc.relationFrischmann, B. M. (2012). Infrastructure - The Social Value of Shared Resources. New York, United States: Oxford University Press.
dc.relationFlores, J. A. (2015). Infraestructura carretera: construcción, financiamiento y resistencia en Mexico y América Latina. Revista Transporte y Territorio, 13, 122-148. https://doi.org/10.34096/rtt.i13.1880
dc.relationFlores, S. (2017). La identidad internacional de la Alianza del Pacífico. Foreign Affairs Latinoamérica, 17(3), 91-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6351135
dc.relationFranco, J. A., Gómez, M. E., & Becerra, M. A. (2018). Una aproximación al análisis de los sistemas de transporte en Colombia: factor de competitividad. Revista Espacios, 39(47), 1-16. http://www.revistaespacios. com/a18v39n47/18394704.html
dc.relationGani, A. (2017). The Logistics Performance Effect in International Trade. The Asian Journal of Shipping and Logistics, 33(4), 279-288. https://10.1016/j.ajsl.2017.12.012
dc.relationGómez, J., Serna, C., & Arango, M. (2016). Modelo de evaluación dinámica de la calidad en la infraestructura vial de corredores logísticos en Colombia Revista Escuela de Ingeniería de Antioquia, 13(25), 135-145. https://doi.org/10.24050/reia.v13i25.1022
dc.relationGutiérrez, J. (2009). Infraestructura Territorial, Economía y Negocios Internacionales en Colombia. Cuadernos de Administración, 42, 97-123. https://www.researchgate.net/publication/277107608_ Infraestructura_Territorial_Economia_y_Negocios_Internacionales_en_Colombia/fulltext/559e2e290 8ae76bed0bb689d/Infraestructura-Territorial-Economia-y-Negocios-Internacionales-en-Colombia.pdf
dc.relationGutiérrez, J., Condeço-Melhorado, A., & Martín, J. C. (2010). Using accessibility indicators and GIS to assess spatial spillovers of transport infrastructure investment. Journal of Transport Geography, 18(1), 141-152. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2008.12.003
dc.relationInter-American Development Bank. (2014). Infraestructura sostenible para la competitividad y el crecimiento inclusivo. Estrategia de infraestructura del BID. Nueva York and Washington DC: Inter-American Development Bank.
dc.relationInvestInPeru. (2016). Infraestructura de Transporte. Retrieved from: http://www.investinperu.pe/modulos/ JER/PlantillaStandard.aspx?are=0yprf=0yjer=8006ysec=1
dc.relationIslas, V. M., Hernández, S., & Blancas, S. (2004). El transporte en la región centro de Mexico. Instituto Mexicano del Transporte. Publicación Técnica No. 232. México D.F, México.
dc.relationKhadaroo, J., & Seetanah, B. (2007). Transport infrastructure and tourism development. Annals of Tourism Research, 34(4), 1021-1032. https://10.1016/j.annals.2007.05.010
dc.relationKiel, J., Smith, R., & Ubbels, B. (2014). The Impact of Transport Investments on Competitiveness. Transportation Research Procedia, 1(1), 77-88. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2014.07.009
dc.relationKonings, R., & Priemus, H. (2014). Terminals and the Competitiveness of Container Barge Transport. Journal of the Transportation Research Board, 2062, 365-371. https://doi.org/10.3141/2062-06
dc.relationKrugman, P. (1994). Competitiveness: A Dangerous Obsession. Foreign Affairs, 73(2), 28-44. https://www. foreignaffairs.com/articles/1994-03-01/competitiveness-dangerous-obsession
dc.relationLaird, J. J., & Venables, A. J. (2017). Transport investment and economic performance: A framework for project appraisal. Transport Policy, 56, 1-11. https://10.1016/j.tranpol.2017.02.006
dc.relationLegiscomex. (2016). Perfil logístico de Colombia. Retrieved from: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/ Documentos%20PDF/perfil-logistico-colombia-2016-completo.pdf
dc.relationLimão, N., & Venables, A. (2001). Infrastructure, Geographical Disadvantage, Transport Costs, and Trade. The World Bank Economic Review, 15(3), 451-479. https://www.jstor.org/stable/3990110?seq=1
dc.relationMačiulis, A., Vasiliauskas, A. V., & Jakubauskas, G. (2009). The impact of transport on the competitiveness of national economy. Transport, 24(2), 93-99. https://10.3846/1648-4142.2009.24.93-99
dc.relationManzur, E., Hidalgo, P., Olavarrieta, S., & Díaz, D. (2006). ¿Sigue siendo Chile un país competitivo? Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
dc.relationMiranda, A. (2013). Chile en el Asia Pacífico: Las relaciones económicas con Vietnam, Cambodia y Laos en la última década. Santiago de Chile, Chile: Mago.
dc.relationOrganization for Economic Cooperation and Development. (2016). OECD Regions at a Glance 2016, OECD Publishing, Paris: France.
dc.relationOrganization for Economic Cooperation and Development. (2017). Análisis de gobernanza de infraestructura: Chile. OECD Publishing, Paris: France.
dc.relationOxford Business Group. (2017). El Peru reconstruye sus infraestructuras de transporte deterioradas. Retrieved from: https://oxfordbusinessgroup.com
dc.relationPlan Nacional de Desarrollo de México. (2012). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Mexico D. F.: Mexico.
dc.relationPorter, M. E. (2016). Ser competitivo. 5ª ed. Bogotá, Colombia: Paidós
dc.relationPurwanto, A. J., Heyndrickx, C., Kiel, J., Betancor, O., Socorro, M. P., Hernández, A. (…) & Fiedler, R. (2017). Impact of Transport Infrastructure on International Competitiveness of Europe. Transportation Research Procedia, 25, 2877-2888. http://dx.doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.273
dc.relationRoda, P., Perdomo, F., & Sánchez, J. (2015). Impacto de la infraestructura de transporte en el desempeño económico. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, Archivos de Economía, Documento No. 424.
dc.relationUrrunaga, R., & Bonifaz, J. (2008). Estudios de caso sobre regulación en infraestructura y servicios públicos en el Peru. Lima, Peru: Universidad del Pacífico.
dc.relationWinsor, R.D. (1998). Regional Integration and Competition from a Biogeographic Perspective: An Extension and Elaboration of Organization Ecology. Journal of Competitiveness Studies, 6(1): 30. https://www. questia.com/library/journal/1P3-38371339/regional-integration-and-competition-from-a-biogeographic
dc.relationWorld Economic Forum [WEF]. (2017). The Global Competitiveness Report 2017-2018. Geneva, Switzerland.
dc.relationYepes, T., & Aguilar, J. (2011). Infraestructura para la mayor integración de las Américas. Documento de Trabajo, Fedesarrollo.
dc.relationZamora, A. I., & Pedraza, O. H. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 18(35), 108-118. http://www. scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2077-18862013000200007&script=sci_abstract
dc.relationZmuda, M. (2017). Towards a Taxonomy of International Competitiveness. Journal of Management and Business Administration. Central Europe, 25(3), 97-116. https://10.7206/jmba.ce.2450-7814.204
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.titleAnalysis of transport infrastructure development and competitiveness in the member countries of the Pacific Alliance (2007-2016)
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución