dc.creatorBohórquez-Rueda, Javier Alonso
dc.creatorMontañez-Moreno, Magda Paola
dc.creatorSánchez-Ávila, Wilmer Leonardo
dc.date.accessioned2021-02-18T16:50:52Z
dc.date.available2021-02-18T16:50:52Z
dc.date.created2021-02-18T16:50:52Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifierBohórquez-Rueda, J. A., Montañez-Moreno, M. P., & Sánchez-Ávila, W. L. (2020). El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Revista de Arquitectura, 22(1), 107-117.
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25568
dc.description.abstractEl dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relation117
dc.relation1
dc.relation107
dc.relation22
dc.relationRevista de Arquitectura
dc.relationAlba Dorado, M. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 196-203. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694
dc.relationArnet, V. (2016). Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 11-16. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2879/2607
dc.relationBernal A. (2013). Dibujo de imágenes o arquitectura dibujada. Revista disegnarecon (12), 1-10. Doi: https://doi.org/10.6092/issn.1828-5961/3851
dc.relationBolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 202-214. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394
dc.relationBru Serrano, M. (2016). El dibujo como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (13), 161-181. Recuperado de:: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/ article/view/359
dc.relationBruscato, U. (2006). De lo digital en Arquitectura (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSABUPC), España. Recuperado de:: http://hdl.handle.net/10803/6560
dc.relationBurneo Valdivieso, X. E. (2014). Arquitectura del siglo XXI: digital, inteligente y creativa. Revista Perspectivas. 1(3). Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/ handle/123456789/15433
dc.relationCampo, A. (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko.
dc.relationCastellanos Gómez, R., & Domingo Calabuig, D. (2013). El valor y el propósito de un dibujo de Louis I. Kahn. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 242-251. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1253
dc.relationClemente, E. (2011, abril 02). Nicholas Carr: Internet erosiona el pensamiento profundo. La voz de Galícia [Periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.lavozdegalicia. es/noticia/tecnologia/2011/04/02/nicholascarr- internet-erosiona-pensamientoprofundo/ 0003_201104SC2P14991.htm
dc.relationDel Árbol, M. y González, R. (2011). Transformando espacio y creando identidad. Revista “Hipo-Tesis”, Hipo I (9). Recuperado de:: http://www.hipo-tesis. eu/numero_hipo_i.html
dc.relationDelgado Yanes, M. y Redondo Domínguez, E. (2006). Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona: Parramón.
dc.relationDomínguez-Aroca, M. I., (2012). Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. El profesional de la información 21(5), 498- 503. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.08
dc.relationEcheburúa, E., Labrador, F., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
dc.relationEdwards, B. (1988). Aprender a dibujar. Madrid: Lavel.
dc.relationErazo, E. & Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 769-781. Recuperado de:: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ alianza-cinde-umz/20140715062109/art. EdgarDiegoErazo.pdf
dc.relationFaure Walker, J. (2008). Pride, prejudice and the pencil. En: Writing on drawing, essays on drawing practice and research.(Ed. Steve Garner) UK: NSEAD.
dc.relationFlores Soto, J. A. (abril, 2011). Los dibujos del arquitecto. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (9) p. 9. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/fscommand/I/09. pdf
dc.relationFocillon, H. (2006). Elogio de la mano. México: Universidad Nacional Autónoma.
dc.relationGombrich, E. (1994). Imágenes Simbólicas. Madrid: Alianza.
dc.relationGranero Martín, F. (2017). Como pez en el agua. Reflexiones sobre dibujo y pensamiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(30), 198-205. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7833
dc.relationHeidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.
dc.relationHidalgo, G. (2016). Dibujo y creatividad: relectura de un artículo de Robin Evans. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 23-28. Recuperado de:: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2881/2609
dc.relationKosma, A. (2016). Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 5-10. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2878/2606
dc.relationLe Corbusier. (1960). Le Corbusier, l’atelier de la recherche patiente. Vincent Freal Cie, Paris.
dc.relationLlopis Verdú, Jorge, Giménez Ribera, Manuel, & Barros da Rocha e Costa, Hugo A. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Arquiteturarevista, 9(2),143-152.Recuperado de:: ht t p : / / r e v i s t a s . u n i s i n o s . b r / inde x . php / a r q u i t e t u r a / a r t i c le/ v i ewFi le/ arq.2013.92.07/3890
dc.relationMachado González, J. (2016). El boceto arquitectónico, entre el trazo a mano y el clic digital. DeSigno: diseño integral, donde convergen arte, ciencia y tecnología, 0(2), 72-83. Recuperado de:: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ designo/article/view/8057/8009
dc.relationMarchant, H. (2016). El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 29-34. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/ index.php/arteoficio/article/view/2882/2610
dc.relationMartínez, D. (2013). Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (Sobre las manos/ About Hands), 48-56. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_1.html
dc.relationMartínez, R. (2014). Diseñar – conversar – conocer, “La enseñanza de la arquitectura”. (10), 12-15. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ ojs/index.php/arteoficio/article/view/1526/1413
dc.relationMassad, F. (2017, abril 02). Rafael Moneo: La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo. ABC Cultural [periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.abc.es/cultura/cultural/abcirafael- moneo-arquitectura-piensa-siempredesde- dibujo-201704020050_noticia.html
dc.relationMuñoz, G., y Goycolea, R. (2016). Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 17-21. Recuperado de:: http://www.revistas. usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/ view/2880/2608
dc.relationNavarro, J. (2007). Una caja de resonancia. Girona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona.
dc.relationNiño, C. (2006). Notas de Clase. Bogotá, D. C.: Unibiblos.
dc.relationOcampo Hurtado, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica. Praxis & Saber, 5(9), 31 - 52.https://doi.org/10.19053/22160159.2992
dc.relationOtxotorena, J. (2007). Dibujo y proyecto en el panorama de la arquitectura contemporánea: impacto e influjo de los nuevos procedimientos gráficos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 12(12), 60-73. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.1029
dc.relationPallasmaa, J. (2010). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relationPallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relationPicón, A. (2006). Arquitectura y virtualidad: Hacia una nueva condición material. ARQ (Santiago) (63), 10-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 69962006000200002
dc.relationPuebla Pons, J. (2006). Sobre la innovación expresiva del proyecto contemporáneo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 11(11), 132-141. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10322
dc.relationRaposo Grau, J., Salgado de la Rosa, M., & Butragueño Díaz-Guerra, B. (2018). conversando con... Emilio Tuñón (parte 2): Dibujar para entender II. La mano que piensa, procesa, construye. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 14-39. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10391
dc.relationRodrigues, P. (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico (tesis doctoral). España: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de:: https://riunet.upv.es/bitstream/ handle/10251/15176/tesisUPV3638. pdf?sequence=1
dc.relationRossado Espinoza, V. (2017). La importancia del dibujo en la formación del arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital, Blucher Design Proceedings. 3 (12). pp. 178-184. https://doi.org/10.5151/sigradi2017-028
dc.relationSahady, A. (2016). De la palabra al trazo. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 35-39. Recuperado de:: http://www.revistas.usach. cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2883
dc.relationSeguí de la Riva, J. (2003). Dibujar Proyectar I, II-LVII. Madrid: Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
dc.relationSennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
dc.relationSiza, Á. (2003). Imaginar la evidencia. Madrid: Abada.
dc.relationTanoue, S., Castral, P., y Lancha, J. (2011). Freehand drawing and digital representation: a discussion in the architectonic projective process. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Recuperado de:: http://www.iau.usp.br/pesquisa/grupos/ nelac/wp-content/uploads/2015/01/2011_ Valencia_Freehanding-drawing-and-digitalrepresentation. pdf
dc.relationTrachana, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), 288-297. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381
dc.relationVidaurre, J. Et otros (1979). La expresión gráfica arquitectónica de la Plaza Mayor de Madrid a través del lenguaje gráfico. Madrid: Colegio de arquitectos de Madrid. Colección Cátedras no 1.
dc.relationWilson, F. (2002). La mano. Barcelona: Tusquets.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleEl dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución