dc.creator | Bohórquez-Rueda, Javier Alonso | |
dc.creator | Montañez-Moreno, Magda Paola | |
dc.creator | Sánchez-Ávila, Wilmer Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T16:50:52Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T16:50:52Z | |
dc.date.created | 2021-02-18T16:50:52Z | |
dc.date.issued | 2020-01 | |
dc.identifier | Bohórquez-Rueda, J. A., Montañez-Moreno, M. P., & Sánchez-Ávila, W. L. (2020). El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Revista de Arquitectura, 22(1), 107-117. | |
dc.identifier | 1657-0308 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25568 | |
dc.description.abstract | El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arquitectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterioridad al 2000 y disponibles en base de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1. Aportes del dibujo para el aprendizaje, los procesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales, 2. Función que desempeña la relación mano, ojo y mente en relación con la generación de ideas mediante el acto de dibujar y 3. Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es realizado de manera manual, digital o combinado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 117 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 107 | |
dc.relation | 22 | |
dc.relation | Revista de Arquitectura | |
dc.relation | Alba Dorado, M. (2013). Manos que piensan. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 196-203. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1694 | |
dc.relation | Arnet, V. (2016). Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 11-16. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2879/2607 | |
dc.relation | Bernal A. (2013). Dibujo de imágenes o arquitectura dibujada. Revista disegnarecon (12), 1-10. Doi: https://doi.org/10.6092/issn.1828-5961/3851 | |
dc.relation | Bolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 202-214. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 | |
dc.relation | Bru Serrano, M. (2016). El dibujo como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (13), 161-181. Recuperado de:: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/ article/view/359 | |
dc.relation | Bruscato, U. (2006). De lo digital en Arquitectura (Tesis Doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSABUPC), España. Recuperado de:: http://hdl.handle.net/10803/6560 | |
dc.relation | Burneo Valdivieso, X. E. (2014). Arquitectura del siglo XXI: digital, inteligente y creativa. Revista Perspectivas. 1(3). Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/ handle/123456789/15433 | |
dc.relation | Campo, A. (2010). Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko. | |
dc.relation | Castellanos Gómez, R., & Domingo Calabuig, D. (2013). El valor y el propósito de un dibujo de Louis I. Kahn. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(22), 242-251. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1253 | |
dc.relation | Clemente, E. (2011, abril 02). Nicholas Carr: Internet erosiona el pensamiento profundo. La voz de Galícia [Periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.lavozdegalicia. es/noticia/tecnologia/2011/04/02/nicholascarr- internet-erosiona-pensamientoprofundo/ 0003_201104SC2P14991.htm | |
dc.relation | Del Árbol, M. y González, R. (2011). Transformando espacio y creando identidad. Revista “Hipo-Tesis”, Hipo I (9). Recuperado de:: http://www.hipo-tesis. eu/numero_hipo_i.html | |
dc.relation | Delgado Yanes, M. y Redondo Domínguez, E. (2006). Dibujo a mano alzada para arquitectos. Barcelona: Parramón. | |
dc.relation | Domínguez-Aroca, M. I., (2012). Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. El profesional de la información 21(5), 498- 503. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.08 | |
dc.relation | Echeburúa, E., Labrador, F., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas Tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Edwards, B. (1988). Aprender a dibujar. Madrid: Lavel. | |
dc.relation | Erazo, E. & Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 769-781. Recuperado de:: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ alianza-cinde-umz/20140715062109/art. EdgarDiegoErazo.pdf | |
dc.relation | Faure Walker, J. (2008). Pride, prejudice and the pencil. En: Writing on drawing, essays on drawing practice and research.(Ed. Steve Garner) UK: NSEAD. | |
dc.relation | Flores Soto, J. A. (abril, 2011). Los dibujos del arquitecto. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (9) p. 9. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/fscommand/I/09. pdf | |
dc.relation | Focillon, H. (2006). Elogio de la mano. México: Universidad Nacional Autónoma. | |
dc.relation | Gombrich, E. (1994). Imágenes Simbólicas. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Granero Martín, F. (2017). Como pez en el agua. Reflexiones sobre dibujo y pensamiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(30), 198-205. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7833 | |
dc.relation | Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Hidalgo, G. (2016). Dibujo y creatividad: relectura de un artículo de Robin Evans. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 23-28. Recuperado de:: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2881/2609 | |
dc.relation | Kosma, A. (2016). Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 5-10. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ arteoficio/article/view/2878/2606 | |
dc.relation | Le Corbusier. (1960). Le Corbusier, l’atelier de la recherche patiente. Vincent Freal Cie, Paris. | |
dc.relation | Llopis Verdú, Jorge, Giménez Ribera, Manuel, & Barros da Rocha e Costa, Hugo A. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Arquiteturarevista, 9(2),143-152.Recuperado de:: ht t p : / / r e v i s t a s . u n i s i n o s . b r / inde x . php / a r q u i t e t u r a / a r t i c le/ v i ewFi le/ arq.2013.92.07/3890 | |
dc.relation | Machado González, J. (2016). El boceto arquitectónico, entre el trazo a mano y el clic digital. DeSigno: diseño integral, donde convergen arte, ciencia y tecnología, 0(2), 72-83. Recuperado de:: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ designo/article/view/8057/8009 | |
dc.relation | Marchant, H. (2016). El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 29-34. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ojs/ index.php/arteoficio/article/view/2882/2610 | |
dc.relation | Martínez, D. (2013). Un tacto claro en el umbral oscuro del sentido. Revista “Hipo-Tesis”, “Hipo 1” (Sobre las manos/ About Hands), 48-56. Recuperado de:: http://www.hipo-tesis.eu/numero_hipo_1.html | |
dc.relation | Martínez, R. (2014). Diseñar – conversar – conocer, “La enseñanza de la arquitectura”. (10), 12-15. Recuperado de: http://www.revistas.usach.cl/ ojs/index.php/arteoficio/article/view/1526/1413 | |
dc.relation | Massad, F. (2017, abril 02). Rafael Moneo: La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo. ABC Cultural [periódico en línea]. Recuperado de:: https://www.abc.es/cultura/cultural/abcirafael- moneo-arquitectura-piensa-siempredesde- dibujo-201704020050_noticia.html | |
dc.relation | Muñoz, G., y Goycolea, R. (2016). Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía. Revista Arteoficio, “El dibujo” (12), 17-21. Recuperado de:: http://www.revistas. usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/ view/2880/2608 | |
dc.relation | Navarro, J. (2007). Una caja de resonancia. Girona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona. | |
dc.relation | Niño, C. (2006). Notas de Clase. Bogotá, D. C.: Unibiblos. | |
dc.relation | Ocampo Hurtado, J. (2014). Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica. Praxis & Saber, 5(9), 31 - 52.https://doi.org/10.19053/22160159.2992 | |
dc.relation | Otxotorena, J. (2007). Dibujo y proyecto en el panorama de la arquitectura contemporánea: impacto e influjo de los nuevos procedimientos gráficos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 12(12), 60-73. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.1029 | |
dc.relation | Pallasmaa, J. (2010). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation | Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation | Picón, A. (2006). Arquitectura y virtualidad: Hacia una nueva condición material. ARQ (Santiago) (63), 10-15. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 69962006000200002 | |
dc.relation | Puebla Pons, J. (2006). Sobre la innovación expresiva del proyecto contemporáneo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 11(11), 132-141. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10322 | |
dc.relation | Raposo Grau, J., Salgado de la Rosa, M., & Butragueño Díaz-Guerra, B. (2018). conversando con... Emilio Tuñón (parte 2): Dibujar para entender II. La mano que piensa, procesa, construye. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), 14-39. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10391 | |
dc.relation | Rodrigues, P. (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico (tesis doctoral). España: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de:: https://riunet.upv.es/bitstream/ handle/10251/15176/tesisUPV3638. pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Rossado Espinoza, V. (2017). La importancia del dibujo en la formación del arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico. XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital, Blucher Design Proceedings. 3 (12). pp. 178-184. https://doi.org/10.5151/sigradi2017-028 | |
dc.relation | Sahady, A. (2016). De la palabra al trazo. Revista Arteoficio, “El dibujo”. (12), 35-39. Recuperado de:: http://www.revistas.usach. cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/2883 | |
dc.relation | Seguí de la Riva, J. (2003). Dibujar Proyectar I, II-LVII. Madrid: Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid. | |
dc.relation | Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Siza, Á. (2003). Imaginar la evidencia. Madrid: Abada. | |
dc.relation | Tanoue, S., Castral, P., y Lancha, J. (2011). Freehand drawing and digital representation: a discussion in the architectonic projective process. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Recuperado de:: http://www.iau.usp.br/pesquisa/grupos/ nelac/wp-content/uploads/2015/01/2011_ Valencia_Freehanding-drawing-and-digitalrepresentation. pdf | |
dc.relation | Trachana, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), 288-297. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381 | |
dc.relation | Vidaurre, J. Et otros (1979). La expresión gráfica arquitectónica de la Plaza Mayor de Madrid a través del lenguaje gráfico. Madrid: Colegio de arquitectos de Madrid. Colección Cátedras no 1. | |
dc.relation | Wilson, F. (2002). La mano. Barcelona: Tusquets. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 | |
dc.title | El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo | |
dc.type | Artículo de revista | |