dc.creator | Sabino, Anna Beatriz | |
dc.creator | Reis-Martins, Pedro | |
dc.creator | Carranza-Infante, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T15:37:17Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T15:37:17Z | |
dc.date.created | 2021-02-18T15:37:17Z | |
dc.date.issued | 2020-01 | |
dc.identifier | Sabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93. | |
dc.identifier | 1657-0308 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25566 | |
dc.description.abstract | La planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 93 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 82 | |
dc.relation | 22 | |
dc.relation | Revista de Arquitectura | |
dc.relation | Avelleda, S. (2018, abril 4). Congreso Internacional Movilidad y Transporte. Recuperado de: https://feriamovilidadytransporte.com/ memo/a/1/cf1/sergio-avelleda.pdf | |
dc.relation | Avelleda, S. (2018). Prácticas innovadoras en la planeación del transporte. Bogotá, Colombia. Recuperado de: h t t p s : / / d r i v e . g o o g l e . c o m / d r i v e / folders/1JwmxniXw8zohOyyMAuru- 1tDXFSaQCKv | |
dc.relation | Azzone, G. (2018). Big data and public policies: Opportunities and challenges. Statistics and Probability Letters, 116-120. https://doi.org/10.1016/j.spl.2018.02.022 | |
dc.relation | Carranza, M., Montoya, F. G., Valdés, A., González, C., Jaramillo, M., & Henao, S. (2018). Asignación dinámica de planes semafóricos como estrategia de descongestión vehicular. Medellín. Recuperado de: https://minas.medellin.unal.edu.co/ gruposdeinvestigacion/gaunal/images/ imagenes/Eventos/MOVICI_MOYCOT/ sesion3/4-Mauricio-Carranza.pdf | |
dc.relation | Decreto, Nº 58.595 (Prefeitura do Municipio de Sao Paulo 4 de Janeiro de 2019). | |
dc.relation | DNP. (2019, septiembre). Terridata. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/index-app. html#/perfiles/05001 | |
dc.relation | ITDP Brasil. (2019). Uso de dados e evidências para planejamento e gestão da mobilidade urbana - Oficina de troca de experiências. Rio de Janeiro: ITDP Brasil. Recuperado de: http://itdpbrasil.org/wp-content/uploads/2019/04/ ITDP_Oficina-MobiliDADOS-2019_v03.pdf | |
dc.relation | Manyika, J., Chui, M., Brown, B., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., & Byers, A. H. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity. McKinsey Global Institute. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/~/media/ McKinsey/Business%20Fu n c t i o n s / McKinsey%20Digital/Our%20Insights/Big%20 data%20The%20next%20frontier%20for%20 innovation/MGI_big_data_exec_summary.ashx | |
dc.relation | Mónico, L. S., Alferes, V. R., Castro, P. A., & Parreira, P. M. (2017). A observação participante enquanto metodología de investigação qualitativa. 6ª Congreo Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, Vol. 3, (pp. 724-733). Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ ciaiq2017/article/download/1447/1404/ | |
dc.relation | Osorio Arjona, J., & García Palomares, J. C. (2017). Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana. Cuadernos Geográficos; 56(3), 247-267. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/ article/view/5352 | |
dc.relation | Rodríguez, P. (2013 diciembre 16). Smart Mobility: movilidad inteligente en las ciudades. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smartmobility- movilidad-inteligente-en-lasciudades | |
dc.relation | Sandí Meza, V. (2017, junio). Las alianzas público- privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72), 15-31. https://doi.org/10.35485/rcap72_1 | |
dc.relation | Vargas, G. T., & Sánchez, J. A. (2002). Métodos de asignación de tránsito en redes regionales de carreteras: dos alternativas de solución. IMT Instituto Mexicano de Transporte, 214, 7-99. Recuperado de: http://worldcat.org/issn/01887297 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 | |
dc.title | Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana | |
dc.type | Artículo de revista | |