dc.creatorSabino, Anna Beatriz
dc.creatorReis-Martins, Pedro
dc.creatorCarranza-Infante, Mauricio
dc.date.accessioned2021-02-18T15:37:17Z
dc.date.available2021-02-18T15:37:17Z
dc.date.created2021-02-18T15:37:17Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifierSabino, A. B., Reis Martins, P., & Carranza-Infante, M. (2020). Experiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana. Revista de Arquitectura, 22(1), 82-93.
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25566
dc.description.abstractLa planeación de la movilidad urbana requiere utilización de datos masivos para apoyar la toma de decisiones y realizar proyecciones estratégicas, es así como muchos gobiernos locales no poseen la capacidad para generar los datos necesarios. Sin embargo, empresas privadas como Waze Moovit, Stava y Uber (gestores de aplicativos móviles de movilidad) tienen la capacidad de producir estos datos y, además, han demostrado su disponibilidad para compartirlos y así mejorar las condiciones de la planeación de la movilidad en las ciudades. En América del Sur, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Medellín, son casos de ciudades que se convirtieron en ejemplos de innovación en el de uso de datos. Con base en la experiencia de estas ciudades y en encuestas aplicadas con representantes de empresas gestoras de Apps de movilidad y de gobiernos, en este artículo se propone un modelo de tres niveles para el uso de datos en beneficio de la gestión y planeación de la movilidad urbana. El modelo propuesto tiene como objetivo trazar parámetros que ayuden a las ciudades a desarrollar una visión en cuanto al potencial de los datos para generar acciones y políticas públicas de movilidad urbana.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relation93
dc.relation1
dc.relation82
dc.relation22
dc.relationRevista de Arquitectura
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleExperiencias y retos del uso de datos de aplicaciones móviles para la movilidad urbana
dc.typeArtículo de revista


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