dc.contributor | Cornelio-Bermúdez, Giovanni | |
dc.creator | Rodríguez-Cuadros, Kevin Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T15:00:33Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-02-18T15:00:33Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-02-18T15:00:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Rodríguez Cuadros, K. A. (2020). Gestión educativa para ecosistemas sensibles. ¨Cómo fortalecer los procesos de socialización y pertenencia frente al medio ambiente desde un aula ¨. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25565 | |
dc.description.abstract | Este documento analiza la forma y estilo de vida social y ambiental que se da en el sector de la
UPZ 74 - Engativá, teniendo en cuenta que el lugar cuenta con uno de los pulmones de la ciudad, como lo es el Humedal Jaboque, ubicado en la Localidad respectiva, las actividades del sector son entes fundamentales para la desapropiación del espacio público y del cuidado del medio ambiente, pausando el desarrollo de los recursos existentes, ya que su funcionalidad se rige principalmente por la industria y el comercio, estos en muchos casos esto atenta con la seguridad y su dinámica poblacional, donde debido al tipo de uso del suelo, ciertas zonas se vuelven en apartadas y solas; de acuerdo con esto el planteamiento se basa en una serie de ejes urbanos conectores que den a la comunidad permanente y flotante un nuevo funcionamiento en cuanto al espacio público, donde estén acompañados por diferentes actividades que propicien la interacción e integración social-ambiental, partiendo de una prospección educacional que se lleve hasta el proyecto puntual, como una institución con aporte educacional, donde el mismo a partir de los ejes conecte con el Humedal y su vecino próximo (PTAR), generando una eficiencia de la educación arraigado también al ecosistema. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Diseño | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.relation | Archdaily, (2018). Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura. P,1. "Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura" 12 mar 2019. ArchDaily Colombia. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/913019/colegio-distrital-la-felicidad-fp-arquitectura | |
dc.relation | Ascher, F. (2001). Les nouveaux principes de l'urbanisme. Éd. de l'Aube. Paris.P.12 | |
dc.relation | Batty, M. (2009). “Accessibility: in search of a unified theory.” Environment and Planning Bnúm.36, issue 2, 2009.pp. 192 | |
dc.relation | Boeri, A.S, (2020). Las ciudades verdes o como re naturalizar los espacios urbanos. P.2.Recuperado de ISM/ Instituto superior del medio ambiente, https://www.ismedioambiente.com/las-ciudades-verdes-o-como-renaturalizar-los-espaciosurbanos/ | |
dc.relation | BOGOTA HUMANA, (2014). Diagnostico Localidad Engativá, p. 16 | |
dc.relation | Cajigas, E. (2019) Las escuelas-bosque como alternativa a la educación formal. P,2. Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/las-escuelas-bosque-como-alternativa-a-laeducacion- formal/ | |
dc.relation | Camacho, S (2016). Dinamicas Urbanas:Conflicto y Transformacion (I). P,5. Recuperado de Revista CODIGO https://revistacodigo.com/dinamicas-urbanas-conflicto-transformacion/ | |
dc.relation | Castells, M. (1995). “La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional”. Alianza editorial.P.21 | |
dc.relation | Chirivi, E., García D y Montoya V. (2010). Edificación de vivienda en Colombia. Balance primer semestre de 2010. Camacol. Informe económico. Julio de 2010. ISSN 2011-7442. Editor: Néstor Preciado S.p. 8. | |
dc.relation | Corradi, M, (2019), Taller de Arquitectura de Bogotá: centro preescolar San José de Cajicá. Pag. FLOORNATURE. P,1. Recuperado de: https://www.floornature.es/taller-de-arquitectura-debogota- centro-preescolar-san-jose-14361/ | |
dc.relation | Daza, W. (2008), La Intervención En El Espacio Público Como Estrategia Para El Mejoramiento De La Calidad De Vida Urbana. Pontificia Universidad Javeriana Maestría En Planeación Urbana Y Regional Bogotá D.C. diciembre 9 de 2008 | |
dc.relation | Diaz Guerrrero, M. El espacio público como escenario. Departamento de proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica superior de Arquitectura, Barcelona. | |
dc.relation | Fergus, A y Rowney J. (2005): Sustainable development: lost Meaning and Opportunity. Journal of Business Ethics, pp: 20. | |
dc.relation | GESTOR ENERGETICO (2018). Bioconstrucción. La importancia de la construcción sostenible. P,1. Recuperado de: https://www.gestor-energetico.com/la-importancia-la-construccion-sostenible/ | |
dc.relation | Juvilla Ballester ,E. (2019) Re naturalización de la ciudad. Serie Urbanismo y Vivienda. Pág. 2 | |
dc.relation | Kuri Ramirez, P. Espacio público, ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México. | |
dc.relation | Lefebvre, Henri (1994). The Production of Space. Londres: Blackwell Publishers. P.9 | |
dc.relation | Liévano Martínez, F. (2011). Análisis de dinámicas urbanas y su impacto en el desarrollo sostenible por medio de simulación. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas, Escuela de Sistemas e Informática Medellín, Colombia | |
dc.relation | Montero, A. (2017). El diseño se cuela en las aulas. AIKA Recuperado de: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/diseno-se-cuela-las-aulas/ | |
dc.relation | Montessori, M (2019). Las escuelas – bosque como alternativa a la educación formal. EDUCACION AMBIENTAL. ECOPORTAL. P.8 Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temasespeciales/ las-escuelas-bosque-como-alternativa-a-la-educacion-formal/ | |
dc.relation | Páramo, P. y Burbano, A. M. (2010). Calidad de vida urbana en Bogotá: satisfacción con el diseño espacial. En Páramo, P. y García, M. (comps.). La dimensión social del espacio público: aportes para la calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Páramo, P; Burbano Arroyo, A. (2014). LOS USOS Y LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA. Recuperado de: Revista de Arquitectura, vol. 16, enero-diciembre, 2014, pp. 6-15 Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Pinedo, J. DINÁMICAS URBANAS Y MULTI-ACCESIBILIDAD METROPOLITANA Comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid. Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid. | |
dc.relation | Ruiz sánchez, J. (2002). Complejidad urbana y determinación: estructuras comunicativas y planeamiento urbano en el desarrollo del Área Metropolitana de Madrid. Boletín Oficial del Estado, BOE.P,25. | |
dc.relation | Sanchez, R. (2013). Las Dinámicas Urbanas. Recuperado de: Rev. geogr. Norte Gd. no.56 Santiago dic. 2013, P, 11. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 34022013000300001 | |
dc.relation | Sennett, Richard (2001). “La calle y la oficina: dos fuentes de identidad”. En En el límite. La vida en el capitalismo global, editado por Anthony Giddens y Will Hutton. Barcelona: Tusquets. | |
dc.relation | Sennett, Richard (2011). El declive del hombre público. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Taboada, J. (2019). La re naturalización de las ciudades es una obligación. P, 3. Recuperado de: TYS MAGAZINE. https://www.tysmagazine.com/la-renaturalizacion-de-las-ciudades-es-unaobligacion/ | |
dc.relation | Valencia. N. (2015)"Colectivo 720, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán" 03 jul 2015. P,1. ArchDaily Colombia | |
dc.relation | Valbuena, S; (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura – PEP-. Universidad Católica de Colombia. P. 12. | |
dc.relation | Zamudio, C. (2012). Condiciones generales de revitalización de áreas urbanas en desuso con sospecha de Contaminación en Latino América. En: Territorios. Universidad del Rosario. Bogotá. N° 26. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 | |
dc.title | Gestión educativa para ecosistemas sensibles. ¨Cómo fortalecer los procesos de socialización y pertenencia frente al medio ambiente desde un aula ¨ | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |