dc.creator | Regalado-Regalado, Gerardo D. | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T14:47:18Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T14:47:18Z | |
dc.date.created | 2021-02-18T14:47:18Z | |
dc.date.issued | 2020-01 | |
dc.identifier | Regalado-Regalado, G. D. (2020). El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana. Revista de Arquitectura, 22(1), 67-81. | |
dc.identifier | 1657-0308 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25564 | |
dc.description.abstract | Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espacio-temporales sobre las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y por ende afecta sus desplazamientos. Es por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa con el capital de motilidad que ostenta un individuo y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo micro-etnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semi-estructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, competencias, agencia y apropiación con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado se determinó que este capital es alterado en función no solo a la posición socio-económica y la competencia con otros agentes, sino también, en relación a su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, habilidades o competencias, encontrando diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 81 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 67 | |
dc.relation | 22 | |
dc.relation | Revista de Arquitectura | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México, DF: Tauro. | |
dc.relation | Centro Económico de Lima Norte, Municipalidad de Independencia. (2017). Análisis Foda.Recuperado de: https://es.scribd.com/document/349623686/ Analisis-Foda-Independencia | |
dc.relation | Flamm, M. & Kaufmann, V. (2006). Operationalising the concept of motility: A qualitative study. Journal Mobilities, 1(2), 167-189. https://doi.org/10.1080/17450100600726563 | |
dc.relation | García Jerez, F. A. (2016). ¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana. Revista Transporte y Territorio, (15), 348- 368. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index. php/rtt/article/view/2864/2487 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). Barcelona, España: Editorial McGraw-Hill Education. | |
dc.relation | Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2009). Mapa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años a nivel provincial y distrital. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/ con4_uibd.nsf/915B4499240864A- 405257B82007270FF/%24FILE/Mapa_de_ Desnutricion_2009.pdf | |
dc.relation | Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2016). Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana según ingreso per cápita del hogar y según grupos de pobreza monetaria. p. 27. | |
dc.relation | Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2017). Provincia de Lima. Compendio 2017. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/ publicaciones_digitales/Est/Lib1477/libro.pdf | |
dc.relation | Jirón, P. & Mansilla, P. (2014). Las consecuencias del urbanismo fragmentador en la vida cotidiana de habitantes de la ciudad de Santiago de Chile. Revista EURE, 40 (112), 5-28. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/ handle/2250/130629 | |
dc.relation | Kaufmann, V., Bergman, M., & Joye, D. (2004). Motility: Mobility as capital. International Journal of urban and Regional Research, 28(4), 745-756.https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2004.00549.x | |
dc.relation | Martínez Toro, Pedro Martín (2015). La producción del espacio en la ciudad latinoamericana. El modelo del impacto del capitalismo global en la metropolización. Hallazgos, 12(23),211-229. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v12n23/ v12n23a11.pdf | |
dc.relation | Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/An%E1lisis%20 de%20d a t o s % 2 0 c u a l i t a t i v o s % 2 0 problemas%20centrales.pdf | |
dc.relation | Quispe, R., Sarmiento, H., Solis, C., & Sotelo, F. (2017). Planeamiento Estratégico del Distrito de Independencia de la Ciudad de Lima (tesis para obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperadode http://tesis.pucp.edu.pe/ repos i tor io/ bitstream/handle/20.500.12404/9854/ Q U I S P E _ S A R M I E N T O _ PLANEAMIENTO_INDEPENDENCIA. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Vignoli Rodríguez, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, 103(34), 49-71. h t t p : / / d x . d o i . o r g /10.4067/S0250- 71612008000300003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 | |
dc.title | El capital de la movilidad urbana cotidiana : motilidad en la periferia de Lima metropolitana | |
dc.type | Artículo de revista | |