dc.contributorBilbao-Cortés, Cornelio Ernesto
dc.creatorCuervo-Bernal, Camila Juleisy
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-02-12T16:22:27Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-02-12T16:22:27Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-02-12T16:22:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierCuervo-Bernal, C. J. (2020). Diseño de un modelo de plan estratégico apoyado en el cuadro de mando integral (CMI) para el cumplimiento de objetivos organizacionales de la empresa Metalco SAS en la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25528
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito la implementación de una herramienta de gestión estratégica para la empresa METALCO INGENIERÍA SAS basada en el cuadro de mando integral o balanced scored card en la ciudad de Bogotá. Se parte de un diagnóstico interno y externo utilizando el análisis DOFA y PESTEL para contextualizar la realidad de la empresa y definir los objetivos estratégicos requeridos por la empresa para alcanzar las metas de crecimiento y sostenibilidad, estos objetivos organizacionales se traducen en indicadores de gestión que se consolidan en la herramienta BSC diseñada para la empresa para ayudar en los procesos de toma de decisiones oportunas para mejorar el desempeño organizacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherBogotá
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.relationAGUILERA CASTRO, Adriana y PUERTO BECERRA, Doria Patricia. Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. En: Revista científica Pensamiento y Gestión. Enero – Junio, 2012. no. 32.
dc.relationALTAIR. El Cuadro De Mando Integral. Barcelona: ECO, 2005.
dc.relationARAYA LEANDRO, Arnoldo. Modelos de planeación estratégica en las empresas familiars. En: Tec Empresarial Abril-Julio, 2017. vol 11, no. 1.
dc.relationARMIJO, Marianela. Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Santiago: ILPES/CEPAL, 2009. p. 5
dc.relationCÁMARA DE COMERCIO DE MONTREAL. Los desafíos de hacer crecer un negocio y cómo enfrentarlos [en línea]. Montreal: CCM [citado 11 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.infoentrepreneurs.org/en /guides/the-challenges-of-growing-a-business---and-how-to-meet-them/>
dc.relationCÁMARA DE COMERCIO DE MONTREAL. Los desafíos de hacer crecer un negocio y cómo enfrentarlos[en línea]. Montreal: CCM [citado 11 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.infoentrepreneurs.org/en/guides/the-challenges-of-growing-a-business---and-how-to-meet-them/>
dc.relationCHIAVENATO, Idalberto. Gestión del talent humano. 3 ed. México: Mc Graw Hill, 2009.
dc.relationCODRIN IONESCU, Vladimir y COROIU, Horea. The Strategic Diagnosis Analysis - An Essential Stage Of Strategic Management Process In Small And Medium Enterprises. In: Proceedings of the 5th International Conference on Knowledge Management: Projects, Systems and Technologies, Bucharest, November 12-13 2010 21, Faculty of Economic Cybernetics, Statistics and Informatics, Academy of Economic Studies and National Defence University "Carol I"
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE INDUTRIA, TURISMO Y COMERCIO. Planeación Estratégica Sectorial [en línea]. Bogotá: El Ministerio [citado 4 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.mincit.gov.co/ministerio/planeacion/planeacion-estrategica-sectorial>
dc.relationDAVID, Fred. Conceptos de administración estratégica. 14 ed. México: Pearson, 2013.
dc.relationDALUM, Morten. The 5 Biggest Challenges to Strategy Implementation [en línea]. Miami:
dc.relationACADAL [citado 4 abril 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://acadal.com/the-5-biggest-challenges-to-strategy-implementation/>
dc.relationDIARIO EL TIEMPO. ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? [en línea]. Bogotá: El Tiempo [citado 11 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/competitividad-de-las-pymes-en-colombia-para-2020-446922>
dc.relationFERNÁNDEZ, Luis. Las 5 Fuerza Competitivas de Porter [en línea]. Bogotá: Definanzas [citado 12 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://definanzas.com/las-cinco-fuerzas-de-porter/>
dc.relationGÜREL, Emet & TAT, Merba, SWOT analysis: a theoretical review. The Journal of international Social Research. Volumen 10, n 51, [citado 4 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://sosyalarastirmalar.com/cilt10/sayi51_pdf/6iksisat_kamu_isletme/gurel_emet.pdf
dc.relationINFO ENTREPRENEURS. Strategic planning [en línea]. Montreal: Chamber of Commerce of Metropolitan [citado 4 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.infoentrepreneurs.org/en/guides/strategic-planning/>
dc.relationLANDAU, Peter. Strategic Planning in Business [en línea]. Texas: Project Manager Inc [citado 4 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.projectmanager.com/blog/strategic-planning-in-business>
dc.relationLÓPEZ SALAZAR, Alejandra. La planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa: una revisión bibliográfica. En: EconoQuantum. Junio, 2005. vol. 2, no. 1.
dc.relationMINDTOOLS. ¿Qué es la estrategia?, Los tres niveles de estrategia [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 12 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.mindtools.com/pages/article/what-is-strategy.htm>
dc.relationOSORIO, Alfredo. Planeamiento Estratégico. 5 ed. Madrid: Instituto Nacional De Administración Pública INAP, 2003.
dc.relationOSORIO ATONDO, José Manuel Osorio Atondo y MARTÍN TERÁN, Jesús María. Modelo de planeación estratégica para las microempresas. En: Global Conference on Business and Finance Proceedings. 2013. vol. 8, no. 2.
dc.relationPEÑARANDA GARCIA, Sergio. Diseño de un plan estratégico para la empresa QS Cosultores. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingeniería Físico Mecánica. Modalidad trabajo de grado maestría en gerencia de negocios, 2015.
dc.relationSCOTT, Alex. Planificación Estratégica. Edinburgh: Edinburgh Business School, 2007.
dc.relationSECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE MÉXICO. Planeación estratégica [en línea]. México: La Secretaría [citado 4 abril, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource /1093/8/images/Modulo-3_planeacion-estrategica.pdf>
dc.relationSERNA GÓMEZ, Humberto y DÍAZ PELÁEZ, Alejandro. Diagnóstico estratégico. Medellín: Fundación Universitaria María Cano, 2015.
dc.relationVANCIL, Richard F. y LORANGE, Peter. Strategic Planning in Diversified Companies [en línea]. Bostón: Harvard Business Publishing [citado 4 abri, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://hbr.org/1975/01/strategic-planning-in-diversified-companies>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleDiseño de un modelo de plan estratégico apoyado en el cuadro de mando integral (CMI) para el cumplimiento de objetivos organizacionales de la empresa Metalco SAS en la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución