dc.contributorPenagos-Zapata, Fernando
dc.contributorAssmus-Ramírez, Luis Eduardo
dc.contributorCastellanos-Gómez, Luis Alfonso
dc.creatorRomero-Méndez, Oscar Felipe
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-02-08T15:26:33Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-02-08T15:26:33Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-02-08T15:26:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierRomero-Méndez, O. F. (2020). La Investigación y la cultura como actividades potencializadoras en la educación. Centro de investigación e innovación para la juventud. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25499
dc.description.abstractLa economía, los problemas sociales, la sobrepoblación, la poca inversión educativa y las fallas en las políticas públicas en cuanto a lo educativo han producido un fenómeno de empobrecimiento en el conocimiento y en oportunidades de capacitación; en especial en los jóvenes. Para analizar este fenómeno, se identificaron las necesidades que surgen en el contexto social y educativo del sector Suba Centro en la ciudad de Bogotá. Como manejo a esta problemática, se pretende dar una solución mediante un equipamiento colectivo de investigación, innovación, educativo y de emprendimiento que recibe los jóvenes, les brinda educación de calidad, aprovechamiento del ocio y capacitación en la parte productiva laboral; mejorando así, las condiciones de los jóvenes y aportando a la calidad de vida de los usuarios en el territorio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Diseño
dc.publisherBogotá
dc.publisherArquitectura
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Salud (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital de Integración Social.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Educación del Distrito. (2016). Plan Sectorial 2016-2020, Hacia una ciudad educadora. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/i nline-files/Plan_sectorial_2016-2020-.pdf
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Integración Social. (2010). Criterios de ingreso, egreso, priorización y restricciones por simultaneidad para el acceso a los servicios sociales en los proyectos de la Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado el 12 de mayo de 2012 en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/SIAC/Criterios%20 110610.pdf
dc.relationAlejandro Medina Arquitectura + Reyes Ríos + Larraín arquitectos + Muñoz arquitectos + Quesnel arquitectos. (2018). Palacio de la Música. ArchDaily Colombia. Accedido el 14 Jun 2020. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/901325/palacio-de-la-musica-alejandromedina- arquitectura-plus-reyes-rios-plus-larrain-arquitectos-plus-munozarquitectos- plus-quesnel-arquitectos> ISSN 0719-8914
dc.relationAvendaño Porras, V., Alfonzo Albores, I. (2014). "La educación como factor clave para mitigar la pobreza" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. México D.F. México. Recuperado en: https://atlante.eumed.net/educacionpobreza/
dc.relationBriceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2),10-19. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562
dc.relationCastiblanco-Prieto, J. J., Aguilera-Martínez, F. A., & Sarmiento-Valdés, F. A. (2019). Principios, criterios y propósitos de desarrollo sustentable para la redensificación en contextos urbanos informales. Revista de Arquitectura, 21(I),21-33. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1209.
dc.relationContreras-Lovich, H. N. (2016). La representación social del espacio público para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(I),18-34. doi: 10.14718/RevArq.2016.18.13.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística & Secretaría Distrital de Integración Social (2018). Documento de caracterización Sociodemografíca Proyectos Especiales. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital de Integración Social.
dc.relationGehl, J. (2010). Ciudades para la gente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Infinito. Recuperado de: https://issuu.com/majesbian/docs/344953224-ciudades-para-la-gente-ja
dc.relationGehl, J. (2006). La Humanización del espacio Urbano. Editorial Reverté. Barcelona, España Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=a32ETGDI8JgC&oi=fnd&pg=PA 15&dq=la+arquitectura+social+para+habitantes+de+calle&ots=Ipk-EIr- Qi&sig=9ORPXFZc- QvcO5ThRBrj9jxDyc4#v=onepage&q=la%20arquitectura%20social%20para %20habitantes%20de%20calle&f=false
dc.relationHallú, R. (2011). La educación como medio para erradicar la pobreza. En: Encrucijadas, no. 51. Universidad de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/148073231.pdf
dc.relationLuciani-Mejía, S., Velasco-Gómez, R., & Hudson, R. (2018). Ecoenvolventes: análisis del uso de fachadas ventiladas en clima cálido-húmedo. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 62-77. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1726
dc.relationOrganización de Naciones Unidas. (2015) 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidad para el desarrollo. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals. html
dc.relationRodríguez-Ahumada, C. (2018). Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de Arquitectura. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 3-9. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura / Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. (Internet) https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/ uploads/adjuntos/programas/arquitectura/PEP.pdf
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2010). PEP Arquitectura / Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. (Internet) https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/ uploads/adjuntos/programas/arquitectura/PEP.pdf
dc.relationZambrano, F. (2010). La ciudad se expande al norte. Villegas Editores. Historia de Bogotá. Tomo III- Siglo XX. Bogotá Colombia Recuperado de:https://villegaseditores.com/historia-de-bogota-siglo-xx-la-ciudad-se-expandeal- norte
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleLa Investigación y la cultura como actividades potencializadoras en la educación. Centro de investigación e innovación para la juventud
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución