dc.contributorGonzález-González, Fernando Germán
dc.creatorArrubla-Pineda, Laura
dc.creatorCubillos-Díaz, Ingrid Katherín
dc.creatorRodríguez-Calderón, María Alejandra
dc.creatorSabogal-Ardila, Jhon Alejandro
dc.date.accessioned2020
dc.date.accessioned2020-12-09T21:44:37Z
dc.date.available2020
dc.date.available2020-12-09T21:44:37Z
dc.date.created2020
dc.date.created2020-12-09T21:44:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifierArrubla-Pineda, L., Cubillos-Díaz, I. K., Rodríguez-Calderón, M. A. & Sabogal-Ardila, J. A. (2020). Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25308
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo presentar un programa de prevención y sensibilización del ciberacoso en niños, niñas y adolescentes denominado Cibercautela; tiene fundamentación teórica y ofrece estrategias preventivas de ciberacoso y riesgos sexuales mediante el uso de redes sociales, a través de actividades participativas que den a conocer sus consecuencias y las medidas para afrontarlo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationAguilar, G. (2008). Reconocimiento de Huellas Dactilares Usando Características Locales. ESIME Culhuacan, Instituto Politécnico Nacional. Av. Santa Ana 1000, 04430 México D.F. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/17933/15402
dc.relationAlonso, L., Murcia, G., Murcia, J., Herrera, D., Gómez., D., Comas, M. y Ariza, P. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) Vol 23 (1). pp. 32- 42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a05.pdf
dc.relationÁlvarez, M. P., y Montes, J. M. G. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13(3), 493-510. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72713314.pdf
dc.relationÁlvarez, L. Álvarez de Toledo, J. M. Avilés, A. Fierro, L. García, J. E. Gutiérrez, F. Hernández, P. Llaneza, C. Lorenzana, E. Mallo, P. Pérez, C. Represa, y J. Urra (2015). “Guía Actuación contra el Ciberbullying,” Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Recuperado de: http://xuventude.xunta.es/uploads/Gua_de_actuacin_contra_el_ciberacoso.pdf
dc.relationÁvila, J. (2012). Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Redes sociales y análisis de redes. Corporación Universitaria Reformada. pp. 15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131776
dc.relationBaquero, A., y Avendaño, B. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, y Education, 7(2), 213-226. doi: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v7i2.534
dc.relationBarbazán Posse, C., y Casalderrey Carballal, A. (2018). Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial. Recuperado de: http://sabia.tic.udc.es/docencia/ssi/old/2008-2009/docs/trabajos/HuellaDigital.pdf
dc.relationBelloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C). Universidad de Tecnología Educativa/Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
dc.relationBégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Universidad de Santiago de Chile. Recuperado de: http://revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/3684/26002996
dc.relationBenchimol, D. (2011). Hacking desde cero. Recuperado de: http://www.tugurium.com/docs/HakingCero.pdf
dc.relationBerlan, C. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Volumen 12, Número 2. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/532/496
dc.relationBenítez Arango, Ruiz Peña, D. L. D. S. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(2), 2016-2017. http://biblioteca.policia.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1219/3016BENITEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBlanco Barrera, D. M., Meza Giraldo, J. M., y Osorio Ocampo, D (2017). Modelo de Asentimiento Informado para niños entre cinco y siete años de edad en procesos de evaluación psicológica forense. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3232/2017dorfiblanco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBuelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22(4), 784-789. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3802.pdf
dc.relationBuompadre, J. (2017). Sexting, pornovenganza, sextorsión. ¿o qué? (a propósito de un proyecto legislativo tendiente a castigar la difusión de imágenes no consentidas de desnudez o videos de contenido sexual). Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2017/11/doctrina46005.pdf
dc.relationCabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en Aguiar, M. y Farray, J. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. La Coruña, Netbiblo. pp. 13 - 42. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uev8a8fbBVYC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Cabero,+J.+(2005).+Cibersociedad+y+juventud:+la+cara+oculta+(buena)+de+la+Luna+,+en+Aguiar,+M.+%26+Farray,+J.++Un+nuevo+sujeto+para+la+sociedad+de+la+informaci%C3%B3n.+La+Coru%C3%B1a,+Netbiblo.+pp.+13+-+42.+&ots=oHoTnIgsGj&sig=dwc6bmHLvCK85OmDVsQHVaYwEew#v=onepage&q&f=false
dc.relationCarozzo, J. (2015). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga Núm 29, 1-8.
dc.relationCastillo, J. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios. Universidad Veracruzana. México.
dc.relationCava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de victimización entre iguales. Universidad de Valencia, 18(1), 40-53. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
dc.relationCarrasco, M.A. y González, M.J. (2006). Aspectos 82 conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción psicológica, 4 (2), 7-38. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417
dc.relationCast, A y Burke, P. (2002). A Theory of Self-Esteem. University of California, Riverside. Recuperado de: file:///D:/Downloads/A_Theory_of_Self-Esteem.pdf
dc.relationCódigo de infancia y adolescencia (2008). Ley 1098 de 2006. Congreso de la República de Colombia.
dc.relationCoronado y Foronda, (2018). Protección de datos personales y derechos digitales. Organización Access Now. Bolivia.
dc.relationDavis, N (2016). Online grooming of children often ‘alarmingly fast’. THE GUARDIAN. Recuperado de: https://www.theguardian.com/society/2016/sep/08/online-grooming-of-children-often-alarmingly-fast-researchers-find
dc.relationDelgado, Y. D. A., Castrillón, J. J. C., Salcedo, R. A. F., Ruiz, S. J., Quiñones, J. N. L., Forero, V. M., ... Cortés, K. V. (2014). Frecuencia de acoso y ciberacoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Archivos de Medicina (Col), 14(1), 65-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273832164007.pdf
dc.relationDe planeación, O.A., Romero Calderón, S., Gualteros Uva, J. R., Arévalo Realpe, F. A., Guevara Pérez, Y. M., Sabogal Liévano, R. D., Sorza González, S. M., Moreno Giraldo, L. K., y Layton Coy, A. H. (2018). Bogotá DC caracterización Sector Educativo, Localidad 8 Kennedy, Año 2018. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf
dc.relationEspinosa, C. (2018). Proyecto de trabajo de grado de protección de datos personales en los servicios de internet. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22521/1/Protecci%c3%b3n%20d e%20Datos%20en%20los%20servicios%20de%20Internet.pdf
dc.relationFernández, P. (2018). El agresor y la víctima del acoso escolar. Universidad de Madrid, España.
dc.relationEscamilla, L. y Orjuela, J. (2015). Características victimológicas del cyberbullying en estudiantes de básica secundaria del municipio de Pesca Boyacá. Escuela de Postgrado Miguel Antonio Lleras Pizarro, Bogotá.
dc.relationFajardo, M., Gordillo, M. y Regalado, A. (2013) Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of developmental and educational psychology. pp. 521-533 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf
dc.relationFlórez, J., Morán, J. y Rodríguez, J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Portes. Vol. 3. pp. 1-15. Recuperado de: https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf
dc.relationFlores, R., Caballero, A., y Romero, M. (2019). Efecto de un programa de prevención del ciberacoso integrado en el currículum escolar de educación primaria. Revista de psicodidáctica, 23-29. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1136103419300322?token=0438F0FB0AFE35883C1FDE787F1B9383238B99CB211FFD20BD99E0C87AA9189A6B30B853093A353BC5F38D9D7276ECEF
dc.relationGarcía, F., Alfaro, A., Hernández, A., y Molina, M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 232-236
dc.relationGalindo, A. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.359
dc.relationGarcía, A. (2017). Trabajo final de Máster. Seguridad y riesgos: Cyberbullying, Grooming y Sexting. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/67105/6/fpalmerpTFM0617memoria.pdf
dc.relationGarcía, C. (2016). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta pediatr. Méx vol.37 no.1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n1/2395-8235-apm-37-01-00047.pdf
dc.relationGarcía, A. y Herrero, C. (2012). La construcción de la identidad de género desde una perspectiva intercultural. Propuestas didácticas de intervención educativa. Recuperado de: http://www.educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2015/03/IDENTIDAD_GENERO_PERSPECTIVA_INTERCULTURAL.pdf
dc.relationGrande, P. (2019). Aspectos legales del ciberacoso. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
dc.relationGonzález. F. M. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial Ciencias médicas.
dc.relationGonzález González, F. G. (2017). Diseño y validación de una entrevista para identificar creencias y comportamientos de padres, madres y personas significativas respecto a la sexualidad de niños, niñas o adolescentes con vida trans. Acta psicológica Peruana. Universidad católica de Colombia.
dc.relationGonzáles, V., Prendes, E., y Bernal, C. (2020). Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso. Revista de investigación educativa, 259-273.
dc.relationGoran, T. (2004). Análisis situacional de las familias: cambios, transformaciones y contextos. Universidad Especializada de las Américas UDELA.
dc.relationGuapacha, J.A. (2014). Un estudio comparado entre España y Colombia sobre el ciberbullying como un posible tipo penal para Colombia. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2233/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. México Recuperado de: http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf
dc.relationHerrera, J. E. P. (2013). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xY__AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=estudio+de+mercado&ots=SgC8S9kxaY&sig=xlnZuiZO9sEVp0YCip3ZWjmY9II#v=onepage&q=estudio%20de%20mercado&f=false
dc.relationIbáñez, J. (2015). Estrategia de prevención y reducción del ciberbullying. Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/374/TO-18829.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationInteco (2009). Guía legal sobre ciberbullying y grooming. Observatorio de la seguridad de la información Área Jurídica de la Seguridad y las TIC. Pp. 21. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57740/ciberbullyng.pdf/1c169fb5-b8ab-478f-b7f4-7e3d22adab14
dc.relationLeguizamón, M. (2015). El phishing. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/127507/TFG_Leguizam%C3%B3n_Mayra.pdf?sequence=1
dc.relationLey, M. E. N. 1620 de 2013. “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm
dc.relationLópez, A. (2016). Sexología positiva: Placer, salud y bienestar. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. Pp. 9-12.
dc.relationLópez, C. y Salvador, R. (2015). Ingeniería Social: El Ataque Silencioso. REVISTA TECNOLÓGICA. Recuperado de: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2910/1/Articulo6.pdf
dc.relationLuminita Tentea, L. (2015). Educación para la salud para evitar el acoso sexual a través de las redes sociales en adolescentes con edades entre 12 y 16 años (Bachelor's thesis, Universidad Francisco de Vitoria). Recuperado de: http://ddfv.ufv.es/xmlui/bitstream/handle/10641/1120/TFG1415%20LAURA%20TENTEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMaldonado, M. (2015). "El uso de las redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos del instituto san José, el progreso, Yoro-honduras". Universidad Rafael Landivar. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56826240/Pavon-Martin.pdf?1529435972=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_USO_DE_LAS_REDES_SOCIALES_Y_SUS_EFEC.pdf&Expires=1598131319&Signature=anrq9GDnab4QfxGqgRHXTFr4soeGU5eZsZSWoKHwKGYvpEikjMvMgWq19cMnHD3xlQCWYqLP~Nn1lLVA8hSmcRg9nhXXUEgf~N-SBxw38zHpPhbG8AWOO7M~L4Hf0ukpXY-0JwtHuwg-h2DDs6qMsR-c8zPTc9k5BPWK2IU-9n0ribMjbIbSIfvY3NjHqm-bio6FjhzNIR7IOsj2Is0Tt0MpENS7C~98jWaouZvD3xgJsqAkQy2ELlwdB-gRbYnxVCssgeQ8eSDbg-aoJnxaBY1FZn5vkdssE5NK7aeWFG7pnbAyb-MNxJsUjJyUc0BkBanyEEwnD95D-dSqCPGegQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationManzano, I. (2012). La jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos sobre orientación sexual e identidad de género. Revista Española de Derecho Internacional, 64 (2). Recuperado de: http://redi.ene-estudio.es/wp-content/uploads/2017/09/02-MANZANO_digital.pdf
dc.relationMartín, M. (2015). Jóvenes y redes sociales. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20sociaes.pdf?sequence=1
dc.relationMartínez, C. (2017). Los riesgos del Internet en la sexualidad de los niños y adolescentes. Colegio de Psicólogos del Perú. Recuperado de: https://rpp.pe/vital/expertos/los-riesgos-del-internet-en-la-sexualidad-de-los-ninos-y-adolescentes-noticia-1055839
dc.relationMartínez, J. (2014). La cuarta ola de derechos humanos: los derechos digitales. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 25 15 Volumen 25. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2515038
dc.relationMedina, G. (2006). El Consentimiento Informado en la praxis de la psicología. Bogotá, Colombia.
dc.relationMinTIC. Ministerio de tecnologías de la información y la comunicación. (2019) República de Colombia. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Documents/190809-Resolucion-MinTIC.pdf
dc.relationMinisterio de tecnologías de la información, (2009). República de Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009
dc.relationMinisterio de educación Nacional, (2012). Guía de promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos y prevención, identificación y atención acoso escolar. Senado de la República de Colombia.
dc.relationMinisterio de educación nacional, (2013). Decreto 1965 de 2013. Sistema único de información normativa república de Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136
dc.relationMolina, M., Furnary, A y Hagelstrom I. (2007). Guía sobre la convivencia digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) . pp. 32. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf
dc.relationMolina, M., Furnari, A., Hagelstrom, I., Ravalli, M., Passeon, E., Fainboim, E. y Palmieri, J. (2016). Guía de sensibilización de convivencia digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf
dc.relationMoyano, N., y Sierra, J. (2014). Fantasies and sexual cogntitions: conceptual review and relation to sexual health. Puertorican Journal of psychology , 376-393.
dc.relationNarváez, y, Salazar OF. (2012) Bullying, Matoneo, Intimidación o Acoso escolar. Santiago de Cali: Fundación Valle del Lili.
dc.relationNaranjo, B. (2010). Actuación de los espectadores en los casos de Bullying. Revista digital para profesionales de la enseñanza.
dc.relationNavarro, C. y Gómez, C. (2016). Autoestima y autoimagen de las mujeres en el postparto. Medicina naturista, 10(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5302216
dc.relationNorris, I. (2012). Mitigating the effects of doxing. Master of Science in Cybersecurity Intelligence and Forensics. Facultad Colegio Útica
dc.relationOrtega, R., Rey, R. y Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones red. Ministerio de educación, recreación y cultura. Gobierno de España. pp. 109-112. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/p5xqp1s849A8yPq.pdf
dc.relationPablo, F. (2015). El doxing y la huella digital que dejamos en la red. Recuperado de https://www.pabloyglesias.com/mundohacker-el-doxing/
dc.relationPenal, C., COLOMBIANA, L. P. (1981). Código penal colombiano. Bogotá: Gama. Recuperado de: https://oig.cepal.org/sites/default/files/2000_codigopenal_colombia.pdf
dc.relationPenalva, A. (2018). Perfiles de violencia escolar, víctima, agresor y espectadores. III congreso internacional virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. 60- 69. Recuperado de: https://www.eumed.net/actas/18/educacion/4-perfiles-de-la-violencia-escolar.pdf
dc.relationPérez, N. (2017). Propuesta de un programa educativo para la prevención del ciberacoso en adolescentes. Trabajo fin de grado. Grado en pedagogía. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137922/2018_TFG_Propuesta%20de %20un%20programa%20educativo%20para%20la%20prevenci%C3%B3n%20del%20ciberacoso%20en%20adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPesántez, V. (2012). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de entrenamiento con vehículos monoplaza (Karting) en el cantón Rumiñahui (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3303/1/UPS-QT02932.pdf
dc.relationRincón, A. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf
dc.relationRojas, D. (2009). Ciberacoso de niños y adolescentes en las redes sociales: un estudio sobre los sistemas de protección y prevención judicial. Repositorio de la Universidad Católica de Colombia, facultad de derecho. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2564/1/PROYECTO%20DE%20REFLEXION%20CIBERACOSO%20NI%C3%91OS%2C%20NI%C3%91AS%20Y%20ADOLESCENTES%20EN%20%20LAS%20REDES%20SOCIALES.pdf
dc.relationRodríguez, M, y Ospina, N. (2016). Implicaciones Legales y Condenatorias por Cyberbullying Escolar en Colombia, Estudio de Caso: Alumnos de 6º a 11º, del Instituto Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico durante el año 2016. Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico.
dc.relationRueda, A, y Díaz, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, Educación - Vol. 12, Núm. 14, pp. 149-164.
dc.relationSánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare. Vol. 12. pp. 155 - 162. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020
dc.relationSánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Benavent, R. y Valderrama, J. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives (UPCCA-Valencia). Recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/292.pdf
dc.relationSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa; diseños, evaluación del rigor, metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relationSED, (2019). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, Bogotá. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-
dc.relationSoler, G. G. (2005). Evolución y orientación sexual. Perspectivas en psicología, 1(2), 161-173. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v1n2/v1n2a05.pdf
dc.relationTorres, M., Caballero, D., y Ullon, E. (2018). Habilidades sociales: detección en alumnos del primer curso de la carrera de contabilidad en la facultad de ciencias económicas de la universidad Nacional del este en ciudad del este, Paraguay. Jornadas de jóvenes investigadores AUGM. Universidad Nacional de Argentina.
dc.relationYudes-Gómez, C., Baridon-Chauvie, D., y González-Cabrera, J. (2018). Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio transcultural. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6567/ARTICULO_COMUNICAR-ESPA%c3%91OL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationUNICEF, (2017). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Buenos Aires
dc.relationVarón, C. (2019). Violencia escolar Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4784582
dc.relationVillareal, K. (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Revista de Criminología, Vittimologia e Sicurezza, 6 (1), 42-57. Recuperado de: https://www.vittimologia.it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdf
dc.relationVázquez C, Crespo M, Ring JM. Estrategias de afrontamiento. Medición clínica en psiquiatría y psicología. Cap. 31, pp. 425-35. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=5&bid=94&limitstart=0&limit=10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titlePrograma de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución