dc.contributorRodríguez-Bernal, Leidy Patricia
dc.creatorGarcía-Betancur, Wilson Andrés
dc.date.accessioned2020-08-26T15:20:56Z
dc.date.available2020-08-26T15:20:56Z
dc.date.created2020-08-26T15:20:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifierGarcía-Betancur, W. A. (2020). Propuesta de un plan estratégico para una mypyme del sector alimentos para mascotas. Caso: Doggy Style. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/24825
dc.description.abstractEste trabajo está enfocado en aplicar un marco metodológico que permita definir un plan estratégico para la microempresa Doggy Style orientado a responder a las exigencias del entorno y que le permita mantenerse competitiva en el mercado, teniendo en cuenta que actualmente el 50% de la Pymes constituidas en Colombia no sobreviven al primer año de constitución.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.relationACEVEDO TABARES, Alejandro. Ocho pasos para planear estratégicamente en microempresas gerenciadas por “no gerentes”. En: Revista RETO. Enero – junio, 2015. Vol. 3, no. 3, p. 59 – 74.
dc.relationALVARADO MARTINEZ, Luis Felipe, AGUILAR VALDÉS, Alfredo, CABRAL MARTELL, Agustín, ALVARADO MARTINEZ, Tomas Everardo, DE LA CRUZ ALVAREZ, Isalas. Implementación de un sistema de planeación estratégica, BALANCE SCORECARD en la S.P.R.: Nueva alianza de agricultores, Francisco l. Madero, Coahuila. En: Revista Mexicana de Agronegocios. Enero – julio, 2014. Vol. 34, p. 897 – 907.
dc.relationARBOLEDA VILLA, María Paulina, RESTREPO PÉREZ, Camilo. Estudio de la oferta y la demanda de productos de mascotas relacionados con la alimentación y los accesorios en la ciudad de Medellín para determinar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos. Medellín: Universidad EAFIT. Escuela de Administración, 2017, p. 91.
dc.relationARRIETA RODRIGUEZ, Diógenes Alejandro. Análisis DOFA del sector logístico portuario de la ciudad de Cartagena. En: Revista científica anfibios. 2018. Vol. 1, no. 2, p. 28 – 43.
dc.relationASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE INGENIERÍA. Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de prueba – ECAES. 2005, p. 55
dc.relationBARRERO CESPEDES, Verónica Daniela, PARDO RINCON, Yanny Alejandra. Creación de empresa dedicada a la fabricación y comercialización de comida natural para perros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería Industrial, 2016, p. 59.
dc.relationBARRERO MORA, Daniel Antonio. Digestibilidad aparente del alimento balanceado premium en comparación a la digestibilidad del alimento Barf para caninos. Quito: Universidad de las Américas. Facultad de ciencias de la salud. 2018, p. 59.
dc.relationBERRIOS DÍAZ, César Edgardo, QUIJADA QUIJANO, Sandra Elizabeth, TORRES FABIÁN, Xiomara Janeth. Propuesta de un plan estratégico para la organización de empresas familiares que mejoren la competitividad en el mercado de las pequeñas empresas de la industria del calzado ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia. Facultad de ciencias económicas, 2007, p. 202.
dc.relationCEPEDA ROJAS, Lina Johanna, ACOSTA GUZMAN, Arbey Andrés. Formulación y estandarización de un snack tipo embutido para canino adulto basado en los principios de la dieta barf. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de ciencias agropecuarias. 2017, p. 72.
dc.relationCHUN-MIN, Kuo, GUO-SHING Huang, CHIN-YAO, Tseng, BOGER, Ernest. SMART SWOT Strategic Planning Analysis: For Service Robot Utilization in the Hospitality Industry. En: Consortium Journal of Hospitality & Tourism. 2016. Vol. 20, no. 2, p. 60 – 72.
dc.relationCODINA JIMÉNEZ, Alexis. Deficiencias en el uso del FODA causas y sugerencias. En: Revista Ciencias Estratégicas. Enero – julio, 2011. Vol. 19, no. 25, p. 89 – 100.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 905 (2, agosto de 2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El congreso, 2004.
dc.relationCOLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Artículo 248. Política pública de defensa de los derechos de los animales y/o protección animal.
dc.relationCOLOMBIA. MIMNISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Decreto 957 (05, junio de 2019). Por el cual se adiciona el capítulo 13 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo y se reglamenta el artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011. Bogotá: El Ministerio, 2019. 7 p.
dc.relationDÁVILA, Antonio. El cuadro de mando integral. En: Revista de antiguos alumnos IESE. Septiembre, 1999. p, 34 – 42.
dc.relationDEGERENCIA. Análisis DOFA y análisis PEST [En línea]. [Citado 13 febrero, 2020]. Disponible en Internet: < URL: http://www. degerencia. com/articulos. php.>
dc.relationDIAZ CURBELO, Alina, MARRERO DELGADO, Fernando. El modelo SCOR y el BALANCED SCORECARD, una poderosa combinación intangible para la gestión empresarial. En: Revista científica “Visión de futuro”. Enero – junio, 2014. Vol. 18, no. 1, p. 36 – 57.
dc.relationDINERO. ¡Despegó la economía naranja! [En línea]. [Citado el 31 de enero de 2020]. Disponible en <https://www.dinero.com/empresas/articulo/creacion-de-empresas-en-colombia-2019/270029>
dc.relation¿Por qué fracasan las pymes en Colombia? [En línea]. [Citado 31 enero, 2020]. Disponible en internet < URL: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958>
dc.relationEn 2019 se crearon más empresas en Colombia. [En línea]. [Citado el 31 de enero de 2020]. Disponible en <https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/crecio-la-creacion-de-nuevas-empresas-en-el-pais-en-2019/281020>
dc.relationLas 10 principales tendencias de consumo del 2019 [En línea]. Bogotá. [Citado 18 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://www.dinero.com/actualidad/articulo/las-10-principales-tendencias-de-consumo-del-2019/269895>
dc.relationDINI, Marco, STUMPO, Giovanni. Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. En: Documentos de Proyectos (LC/TS.2018/75), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2018, p. 560.
dc.relationEL COLOMBIANO. ¿Qué compra la pequeña empresa? [En línea]. Empresa [citado 7 febrero, 2020]. Disponible en Internet: < URL: https://www.elcolombiano.com/negocios/asi-invierten-las-pequenas-empresas-JG11531998 >
dc.relationEL NUEVO SIGLO. Poder adquisitivo ha crecido casi 5% en un año [En línea]. Barranquilla. [Citado 18 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-2020-poder-adquisitivo-de-los-colombianos-ha-crecido-casi-5-en-un-ano>
dc.relationEscuela Universitaria de Turismo de Murcia. Empresa y entorno. Murcia. 1998, no. 2, p. 100.
dc.relationFERNÁNDEZ, Alberto. El Balanced Scorecard. En: Revista de antiguos alumnos. Marzo, 2001. Vol. 81, p. 31 – 42.
dc.relationFRANCÉS, Antonio. Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. En: Pearson Educación. 2006, p. 2.
dc.relationFUENTES, Tamara. Análisis de tres modelos de planificación estratégica bajo cinco principios del pensamiento complejo. En: REDIP-Revista Digital de Investigación y Postgrado. 2011. Vol. 1, no. 2.
dc.relationGÖRENER, Ali, TOKER, Kerem, ULUCAY, Korkmaz. Application of combined SWOT and AHP: a case study for a manufacturing firm. En: Procedia-social and behavioral sciences. 2012. Vol. 58, p. 1525 – 1534.
dc.relationGONZÁLEZ FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves, MÉNENDEZ NOVOA, José Luis, SEOANE GARCÍA, Catuxa, MILLÁN FERNÁNDEZ, María Elvira San. Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales. En: Revista Española de Documentación Científica. Enero – marzo, 2013. Vol. 36, no. 1, p. 14.
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FÉRNANDEZ COLLADO, Carlos, BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana, 2004, p. 533.
dc.relationJIMENEZ GUEVARA, Luisa Fernanda, ARIZA GAITAN, Andrés Alberto, RODRIGUEZ MOLANO, José Ignacio. Técnicas del Balanced Scorecard para medición del cumplimiento del plan estratégico de una empresa. En: Redes De Ingeniería. Julio, 2015. Vol. 6, p. 106 – 112.
dc.relationJournal of the American Veterinary Medical Association. Evaluation of bacterial and protozoal contamination of commercially available raw meat diets for dogs. Febrero, 2006, Vol 228, No 4.
dc.relationKANDAKOGLU, Ahmet, AKGUN, Ilker, TOPCU, Y. Ilker. Strategy development & evaluation in the battlefield using quantified SWOT analytical method. Istanbul: Istanbul Technical University, Management Faculty. 2007, p. 9.
dc.relationKAPLAN, Robert, NORTON, David. Usar el Balanced Scorecard como un sistema de gestión estratégica. En: Harvard Business Review. 2007, p.75 – 85
dc.relationLA NOTA ECONÓMICA. El mercado de mascotas en Colombia [En línea]. Bogotá. [Citado 18 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://lanotaeconomica.com.co/economia/mercado-mascotas-colombia.html>
dc.relationLEYVA VÁSQUEZ, Maikel, HECHAVARRÍA HERNANDEZ, Jesús, BATISTA HERNÁNDEZ, Noel, ALARCÓN SALVATIERRA, Abel, GÓMEZ BARYOLO, Oiner. A framework for PEST analysis based on fuzzy decision maps. En: Revista espacios. Enero, 2018. Vol. 39, no. 16, p. 11
dc.relationMESA ESTRADA. Juan Camilo, MUÑOZ OCAMPO, Andrea. Mr. Barf. Medellín: Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de ciencias administrativas y agropecuarias, 2017, p.65
dc.relationMIT PROFESSIONAL EDUCATION. Programa online de Transformación Digital: Tecnologías y sus aplicaciones prácticas [En línea]. (Citado 22 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://programasprofesionales.mit.edu/transformacion-digital >
dc.relationMINISTERIO DE TECNOLIOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. “La transformación digital en Colombia ya no es una opción”: Sylvia Constaín [En línea]. Huila. [Citado 22 de marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/103859:La-transformacion-digital-en-Colombia-ya-no-es-una-opcion-Sylvia-Constain>
dc.relationMINISTERIO DEL TRABAJO. 656 mil Mipymes y sector agropecuario se beneficiarán con nuevas exigencias del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. [En línea]. Bogotá. [Citado 22 de marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2019/febrero>
dc.relationMINTIC. Mi Pyme- Empresario, competencias y capacidades [En línea]. Bogotá. [Citado 29 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36674.html>
dc.relationOBSERVATORIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá [En línea]. Bogotá [Citado 18 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/comercio-al-por-menor-industria-servicios/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogota>
dc.relationOLARTE, Juan Pablo, GARCÍA, Alberto. Factores clave de éxito para una implantación exitosa del Sistema de Gestión Estratégica" Balanced Scorecard". En: Revista Escuela de Administración de Negocios. Enero – abril, 2009. No. 65, p. 49 – 76.
dc.relationOTERO, Dino, GACHE, Fernando Luis. Evoluciones dinámicas en el diagrama FODA. En: Revista científica “Visión de Futuro”. 2006. Vol. 6, no. 2, p. 16.
dc.relationPEINADO CAMACHO, José de Jesús, CERECEDO MERCADO, María Trinidad, JARAMILLO VIGUERAS, David. El BALANCED SCORECARD, una herramienta de planeación estratégica en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. En: UPIICSA. Investigación Interdisciplinaria. Enero – junio, 2016. Vol. 2, no. 2, p. 32 – 50.
dc.relationPELÁEZ, Coronel Amílcar Andrés. Análisis Estratégico basado en el Método FODA: Su empleo en la Administración Militar. En: Revista del IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores). Diciembre, 2009. Vol. 22, p. 30.
dc.relationPORTAFOLIO. En Colombia se crearon 328.237 empresas en 2018. [En línea]. Empresas. [Citado el 31 de enero de 2020]. Disponible en < https://www.portafolio.co/negocios/empresas/en-colombia-se-crearon-328-237-empresas-en-2018-525506>
dc.relationPORTER, Michael E. Estrategia competitiva. Edición 37. México: Grupo Editorial Patria, 2008, p. 394.
dc.relationPRESIDENCIA. Más acceso y calidad de la salud para los colombianos, prioridad de este Gobierno [En línea]. Bogotá. [Citado 29 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190102-Mas-acceso-y-calidad-de-la-salud-para-los-colombianos-prioridad-de-este-Gobierno.aspx>
dc.relationQUINTERO, Johana, SÁNCHEZ, José. La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. En: Telos. Septiembre – diciembre, 2006. Vol. 8, no. 3, p. 337 – 389.
dc.relationRAMÍREZ ROJAS, José Luis. Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. 2017, p. 54 – 61.
dc.relationREVISTA SEMANA. En Colombia no se acostumbran a comprar en línea [En línea]. Bogotá. [Citado 22 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/los-colombianos-no-se-acostumbran-a-comprar-en-linea/627159>
dc.relationRIVERA, Cecilia. Los Empaques Biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los Consumidores. En: Realidad Empresarial. 2019. No. 7, p 2 – 8.
dc.relationROMAN MUÑOZ, Olga. El pensamiento estratégico: Una integración de los sentidos con la razón. En: Revista Científica Guillermo de Ockham. Julio – diciembre, 2010. Vol. 8, no. 2, p. 14.
dc.relationRUEDA SOSA, Juan Ricardo. Diseño de un modelo de planeación estratégica soportado en el sistema gerencial de Kaplan y Norton, aplicable a las mipymes de reciente creación originadas como proyectos formales de emprendimiento en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. 2014, p. 155.
dc.relationSARLI, Rosana Ruth, GONZÁLEZ, Silvia Inés, AYRES, Natalia. Análisis FODA. Una herramienta necesaria. En: Revista de la Facultad de Odontología UNCuyo. 2015. Vol. 9, no. 1, p. 17 – 20.
dc.relationSECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE. Políticas ambientales del D.C. [En línea]. Bogotá. [Citado 22 de marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/politicas-ambientales>
dc.relationSHANIN, Arash, MAHBOD, M. Ali. Prioritization of key performance indicators. En: International Journal of Productivity and Performance Management. 2007. Vol. 56, no. 3, p. 226 – 240.
dc.relationSUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Propiedad Industrial [En línea]. Bogotá. [Citado 22 de marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://www.sic.gov.co/propiedad-Industrial>
dc.relationTOHIDI, Hamid, JAFARI, Aida, AFSHAR, Aslan Azimi. Using balanced scorecard in educational organizations. En: Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2010. Vol. 2, no. 2, p. 5544 – 5548.
dc.relationUNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME. Sustainable Development Goals [En línea]. La empresa [Citado 15 marzo, 2020]. Disponible en internet: <URL: https://www.undp.org/content/undp/en/home/sustainable-development-goals.html>
dc.relationUNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Acuerdo N° 265 Consejo superior, 2018.
dc.relationVALERO MOLINA, Wilmer Hernán. Propuesta de un plan estratégico para una mypyme del sector alimentos caso: Arepas San Felipe. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería Industrial, 2018, p. 103.
dc.relationVERGARA SCHMALBACH, Juan Carlos, FONTALVO HERRERA, Tomás, MORELOS GÓMEZ, José. Aplicación de la Planeación por Escenarios en Unidades Académicas: Caso Programa de Administración Industrial. En: Escenarios. Enero – junio, 2012. Vol. 10, no. 1, p. 40 – 48
dc.relationVERGARA SCHMALBACH, Juan Carlos, FONTALVO HERRERA, Tomás José, MAZA ÁVILA, Francisco. La planeación por escenarios: Revisión de conceptos y propuestas metodológicas. En: Prospectiva. Julio – diciembre, 2010. Vol. 8, no. 2, p.21 – 29.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titlePropuesta de un plan estratégico para una mypyme del sector alimentos para mascotas. Caso: Doggy Style
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución