dc.contributorCamargo-Escobar, Ítala Marina
dc.creatorAmaya-Rodríguez, Dian Milena
dc.creatorGarcía-Coy, Leidy Natalia
dc.creatorGómez-Benítez, Laura Valentina
dc.creatorJiménez-Forero, Katherinne Andrea
dc.creatorMorales-Mora, Jefferson
dc.creatorPardo-Martínez, Maira Alejandra
dc.creatorPiza-Hernández, Anngie Vannesa
dc.creatorRamírez-Hernández, Laura Daniela
dc.creatorRicardo-García, Camilo Hernan
dc.creatorRomero-Cruz, María Fernanda
dc.creatorRopain-Suarez, Natalia Andrea
dc.creatorSaiz-Peñaloza, Leidy Yohana
dc.creatorTorres-Enciso, Manuel Ricardo
dc.creatorUrrea-Espinosa, Mónica Jhissel
dc.creatorValderrama-Chiquillo, Laura Katherine
dc.date.accessioned2020-07-06T14:58:52Z
dc.date.available2020-07-06T14:58:52Z
dc.date.created2020-07-06T14:58:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifierAmaya-Rodriguez D.M, Garcia-Coy L.N, Gomez-Benitez L.V, Jimenez-Forero K.A, Morales-Mora J, Pardo-Martinez M.A, Piza-Hernandez A.V …& Valderrama-Chiquillo L.K. (2020). Ciberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El carmelo de Bogotá.. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/24426
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue caracterizar e intervenir sobre ciberbullying en estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo del Colegio El Carmelo de la ciudad de Bogotá. Se implementó el Instrumento para Caracterizar el Ciberbullying y se diseñaron una serie de programas dirigidos a la comunidad educativa. Se encontró que los estudiantes tienen un amplio acceso a redes sociales, pocas restricciones y escaso acompañamiento por parte de los padres y docentes en el uso de las mismas.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherPsicología
dc.relationAcedo, A & Platero, A. (2016). La privacidad de los niños y adolescentes en las redes sociales: Referencia especial al régimen normativo europeo y español, con algunas consideraciones sobre el chileno. Rev. chilena derecho tecnológico, 5(2), 63-94.
dc.relationArias, M., Buendía, L y Fernández, F. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría. 89(3), 352-360.
dc.relationArias, W. (2014). ¿Qué es el Bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención. Revista de Psicología de Arequipa, 4 (1), 11-32
dc.relationAvilés, J. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73.
dc.relationAvilés, J. (2015). Guía Clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud. Madrid, España: Red.es.
dc.relationBadillo, E. (2014). Diseño de programas de intervención. México: Centro Universitario Metropolitano Hidalgo
dc.relationBartrina Andrés, M. J. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social.
dc.relationEDUCAR 50(2), 383 - 400. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3421/342132463001.pdf
dc.relationBernárdez, F. (2010). Niños online: riesgos, oportunidades y control parental. En: Universidad de Salamanca (Ed.). Libro de Actas del II Congreso Internacional Comunicación 3.0 Nuevos Medios Nueva Comunicación. (pp. 985-996). Madrid: España: II Congreso Internacional Comunicación 3.0.
dc.relationBetancourt, A. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
dc.relationBlanco-Suarez, M., Gordillo-Rondón, M., Redondo, J., Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Revista Psicoespacios, 11(18), 95 – 114. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
dc.relationCano-Echeverri, M. & Vargas-González, J. (2018). Actores del acoso escolar. Rev. Méd. Risaralda, 23(1), 61-63
dc.relationCardozo, G., Dubini, P y Lorenzino, L. (2017). Bullying y Cyberbullying: un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34(2), 101-109.
dc.relationCiberbullying. (2004 - 2019). Pantallas amigas. Recuperado de: https://www.pantallasamigas.net/ciberbullying/
dc.relationConejeros, M., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, 32(129), 30-46. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982010000300003
dc.relationContreras, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, 4(2), 100 - 114.
dc.relationCuevas, M., y Marmolejo, M. (2015). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 89 - 102
dc.relationDel Rey, R., Mora, J., Casas, J., Ortega, R., y Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 26(56), 39-48. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C562018-04.
dc.relationDe Santisteban, P., & Gámez-Guadix, M. (2019). Estrategias de persuasión en grooming online de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisión. Intervención Psicosocial. 26(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179853469002.pdf
dc.relationEnríquez, M. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233
dc.relationEscobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicios de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36
dc.relationFajardo, I., Gordillo, M. y Regalado, A. (2013). Sexting: Nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescente. INFAD, 1(1), 521-533. Recuperada en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf
dc.relationGaraigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y ciberbullying: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280095561_Bullying_y_Ciberbullying_Diferencias_entre_colegios_publicos-privados_y_religiosos-laicos
dc.relationGarcía, B. (2013). Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. Revista Latina de Comunicación Social.
dc.relationGarcía, G., Joffre, V., Martínez, G. y Castellano, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Rev. Colomb. Psiquiat 40(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf
dc.relationGarcía, M. & Martínez, A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.
dc.relationGarcía, P., Moncada., O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales, 4(2), 272-284.
dc.relationGarcía-Rangel, E., García R. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf
dc.relationGiménez, A. (2015). Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying. Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares. Revista Campo Abierto, 1(1), 49-65.
dc.relationGiménez, A., Arnaiz, P., Cerezo, F., y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en primaria y secundaria. Comunicar, 26(56), 29-38. DOI:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.3916/C56-2018-03
dc.relationHernández, M. y Solano I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED, 10(1), 17-36.
dc.relationHerrera, M., Romera, E. & Ortega, R. (2017). Bullying y ciberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista latinoamericana de psicología 49, 163-172.
dc.relationHerrera-López, M., Ortega-Ruiz, R., y Romera, E. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155.
dc.relationHütt-Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128
dc.relationInforme mundial sobre la violencia y la salud: resumen. (2002). Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
dc.relationInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdf
dc.relationLanzillotti, A. & Korman, G. (2018). Conocimiento e identificación del cyberbullying por parte de docentes de Buenos Aires. RMIE 23(78), 817-839. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-817.pdf
dc.relationLarrañaga, R., Navarro, R., Yubero, S. (2018.) Relaciones interpersonales y cyberbullying: aspectos psicosociales y educativos. En Ovejero, A & Domínguez, J (Ed). Psicología social de la educación. (pp.163-191). Rambla del Poblenou, España: Editorial UOC
dc.relationLey N° 599, Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000. Ley N° 1620. Código Penal de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de Julio del 2000
dc.relationLópez, L., Quezada, M., Navarro, C. (2018).Manifestaciones de violencias entre alumnos de educación superior: Los usos del WhatsApp. Alteridad, 13(2), 204-213
dc.relationLópez, J., Rivadulla, C. y Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar: Experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. Revista iberoamericana de educación a distancia, 22(2), 179-201. DOI: http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5944/ried.22.2.23541
dc.relationMachimbarrena, J. y Garaigordobil, M. (2018). Acoso y ciberacoso en educación primaria. Psicología Conductual, 26(2), 263-280. Recuperado de: https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2108801881?accountid=45660
dc.relationMinTIC. (29 de junio de 2016). Los delincuentes cibernéticos no toman vacaciones: consejos para que se proteja en la red. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15607.html
dc.relationOvejero, A., Morales, J. & Yubero, S. (2018). Psicología social de la educación. Barcelona, España: Editorial UOC.
dc.relationPeña, F., Rojas, J., y García, P. (2017). Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios. Divers. Perspect. Psicol, 14(2), 205- 219
dc.relationPereira, F., & Matos, M. (2015). Cyberstalking entre adolescentes: uma nova forma de assédio e perseguição?. Psicologia, Saúde & Doenças, 16(1), 57-69. https://dx.doi.org/10.15309/15psd160207
dc.relationResett, S. (2016). Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia: quiénes, cómo y dónde se agrede. Perspectivas En Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 13(1), 11-20. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=119270472&lang=es&site=ehost-live
dc.relationRincón, A. y Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el cyberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164
dc.relationRuiz, R; Riuro, M & Tesouro, M (2015). Study about bullying in the upper cycle of primary education. Educación XXI, 18(1), 345-368. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70632585015.pdf
dc.relationRuiz, R., Sánchez, C., Zapata, E., García, J., Pérez, M., Martínez, B. y Rojo, G. (2017). Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1149-1163. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a25.pdf
dc.relationSaldarriaga, L., Mejía, J., Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M.& Mejía, M. (2014). Kit PaPaz Para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso. Colombia: ICBF - Red PaPaz. Recuperado de http://redpapaz.org/intimidacion/index.php/que-es/quienes-estan-involucrados
dc.relationSánchez, I., Vallejo, E. y Martínez, R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: Prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania, 17, 71-91. Recuperado de:https://search-proquest-com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2237497672?accountid=45660
dc.relationSantander, Ó. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas, 12(1), 55-72. Recuperado de https://search-proquest- com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1829735619?accountid=45660
dc.relationShephard B., Ordoñez, M. & Mora, C. (2015). Estudio Descriptivo: Programa de Prevención y Disminución del Acoso Escolar – “Bullying”. Fase Diagnóstica: Prevalencia. Revista Médica HJCA, 7(2): 155-161
dc.relationTovar, M., Fernández, M y Fuentes, L (2016). Acoso en la red: Ciberbullying. En M., Gázquez, J., Molero, M., Martos, A., Simón, M., Belén, A (Ed) La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar. Málaga, España: ASUNIVEP
dc.relationVera, C., Vélez, C. & García, H. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16.
dc.relationVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleCiberbullying: Evaluación y Prevención en el Colegio El Carmelo de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución