dc.contributor | Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés | |
dc.creator | Rodríguez-Marín, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T19:47:22Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T19:47:22Z | |
dc.date.created | 2019-07-08T19:47:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Rodríguez-Marín, P. A. (2019). Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias múltiples implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/23314 | |
dc.description.abstract | La educación en Colombia se encuentra en crisis debido a la falta de cobertura en equipamientos educativos de calidad y al rezago de los métodos convencionales de aprendizaje. Para este fin, se aplica la metodología de las inteligencias múltiples de Gardner al diseño de la sede B del colegio Juan Lozano y Lozano, que comprende una pedagogía enfocada al desarrollo de competencias para el futuro vocacional, de manera que contribuya con el crecimiento social, económico y cultural del barrio Campanella en la localidad de suba, desde un enfoque humano, artístico y de innovación y emprendimiento. El resultado de esta investigación se evidencia en la propuesta de un equipamiento educativo modular de transición urbana, donde cada espacio corresponde con el desarrollo pedagógico de las inteligencias múltiples, generando un impacto en las variables sociales, económicas y culturales a nivel local. De esta forma se espera un beneficio para la comunidad a partir de un nuevo modelo de educación para los futuros proyectos que se presenten. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Diseño | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.relation | ACOSTA-GUACANEME, S. y BAUTISTA-BAUTISTA, C. (2017). Comunidades resilientes: tres direcciones integradas. Revista de Arquitectura, 19(2), 54-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.997 | |
dc.relation | ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2015), Bogotá construye su futuro, Secretaría de Educación, Bogotá. 978-958-8917-65-8. | |
dc.relation | ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, (2016), Diagnóstico local sectorial y documento de priorización, Alcaldía Local de Suba, Bogotá. Recuperado de http://www.gobiernobogota.gov.co/sgdapp/sites/default/files/normograma/diagno stico%20Suba%20version%204%20de%20septiembre%20de%202016.pdf | |
dc.relation | BERZOTTI, S. (2011). ¿En que se parece la escuela a la prisión?, Universidad Católica argentina Santa María del buen Aire, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/en%20que %20se%20parece%20la%20escuela%20a%20la%20prision.v2.pdf | |
dc.relation | BRICEÑO, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. doi: http:// dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562 | |
dc.relation | CASTILLO, M, A. (2012). Dinámica de la construcción por usos Localidad Suba. Observatorio Técnico Catastral, Bogotá. Recuperado de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/16.pdf | |
dc.relation | FLÓREZ, L. A., OVALLE, J. H. Y FORERO, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 77-85. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.9 | |
dc.relation | FLORIDA, R. (2010). La clase creativa, la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Editorial Paidós, Barcelona, España. ISBN: 978-84-4932328-7. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/pdf/laclasecreativa.pdf | |
dc.relation | FRANCO, C, A; ZABALA, C, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Observatorio de Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5228795 | |
dc.relation | GARRIC, J. P. (2015). Perspectives croisées sur le doctorat en architecture. Revista de Arquitectura, 17(1), 3-5. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.1 | |
dc.relation | GLAESER, E, (2011). El triunfo de las ciudades: Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Madrid: Taurus, 496 p. ISBN: 978-84-306-0809-6 | |
dc.relation | GUZMÁN, BelKys; CASTRO, Santiago. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases, Revista de Investigación, núm. 58, pp. 177-202, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051112 | |
dc.relation | NAIR, P. (2016). Diseño de Espacios Educativos, rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. SM Agencia educativa. Biblioteca de innovación educativa. España. Recuperado de https://aprenderapensar.net/wpcontent/uploads/2016/11/Dise%C3%B1odeespacioseducativos.pdf | |
dc.relation | PÁRAMO, P., Y BURBANO, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 615. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.2 | |
dc.relation | PÁRAMO, P., BURBANO, A. & FERNÁNDEZ- LONDOÑO, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.2 | |
dc.relation | PAVA-GÓMEZ, A., BETANCUR-VILLEGAS, M., & PÁEZ-CALVO, A. (2018). Planteamiento de una estrategia desde la construcción de una investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 20(1), 88-101 doi: S | |
dc.relation | SALAZAR, R. (2013). Pedagogía tradicional versus pedagogía constructivista. Universidad de Quilmes, Ecuador. Doi: 10.13140/RG.2.1.1504.4724 | |
dc.relation | SANSÃO FONTES, A. & COURI FABIÃO, A. (2016). Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Rio de Janeiro. Revista de Arquitectura, 18 (2), 27-39. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.3 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 | |
dc.title | Diseño de ambientes educativos aplicado a inteligencias multiples Implantación de la sede B del Colegio Juan Lozano y Lozano I.E.D | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |