dc.contributor | Romero-Espinosa, Olga | |
dc.creator | Acuña-Galvis, Tatiana | |
dc.creator | Guzmán-Benítez, Luisa Fernanda | |
dc.creator | Medina-Velásquez, Laura Isabel | |
dc.creator | Melgarejo-Torres, Laura Milena | |
dc.creator | Pardo-Tocora, Nathalia | |
dc.creator | Pedriquez-Acosta, Nilher Jurany | |
dc.creator | Pulido-Benavides, Derly Rocío | |
dc.creator | Rodríguez-Pachón, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T19:43:51Z | |
dc.date.available | 2019-06-11T19:43:51Z | |
dc.date.created | 2019-06-11T19:43:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Acuña-Galvis, T., Guzmán-Benítez, L. F., Medina-Velásquez, L. I., Melgarejo -Torres, L. M., Pardo-Tocora, N., Pedriquez-Acosta, N. J... Rodríguez-Pachón, L. C. (2019). Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/23203 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue identificar si el docente a través de la comunicación genera sentimiento de competencia y empoderamiento en los estudiantes que cursen tercero de primaria, para ello, se diseñó un cuestionario tipo Likert, que evalúa el nivel de empoderamiento y sentimiento de competencia en el aula el cual se aplicó a 66 estudiantes y 4 docentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Ahumada, P (2010). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidós. | |
dc.relation | Aldaba, J. (2003). Las Competencias Cognitivas y el Perfil del Aprendizaje Exitosos. Dialnet. 2. 11-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880752.pdf | |
dc.relation | Álvarez, J., Bermúdez, T., & Palacio, M.(2009). El profesor y el Sentimiento de Autoeficacia en el Ámbito de las Competencias del Autoconocimiento Personal. 2 (1). 681-689. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321074.pdf | |
dc.relation | Álvarez, W. (2008). Empoderamiento Cognitivo. Universidad Nacional De Colombia , 1-21. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12187/1/8291297.20082.pdf | |
dc.relation | Ayala, F. (2013). Reflexiones en torno a la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica. Estudios políticos, novena época ; n° 30, 49-60. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/S01851616137144 95/1-s2.0-S0185161613714495-main.pdf?_tid=103f9dc8-7bb8-11e7-9e64-0 0000aab0f6b&acdnat=1502141793_73f74cd0d5fef60d377456b9f13d08e4 | |
dc.relation | Barrientos, O. (2016). Impacto del Clima Escolar en la Calidad Educativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . 1-18. Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1340.pdf | |
dc.relation | Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. Psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplinar , 154-173. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdf | |
dc.relation | Blasé, J., & Blasé, J. (2001). Empowering teachers: What successful principals do(2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc | |
dc.relation | Brenson, G. (1986). EMPODERAMIENTO: El poder del lenguaje y el lenguaje de poder. Fundación neo-humanista | |
dc.relation | Buxarrais, M. (1989). Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. Revista de educación, 288, 419-428. | |
dc.relation | Camacaro de Suárez, Z. (2008). La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (un estudio de caso). Revista de educación Laurus, 14 (26), 189-206. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdf | |
dc.relation | Castañuela, G. (2017). Empoderamiento Escolar: una vía para la Transformación Individual y Social. Congreso Nacional de Investigación Educativa -Comie. , p.1-12. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2487.pdf. | |
dc.relation | Castro, A., & Morales, M. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Revista de Psicología, 33 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3378/337838597001.pdf | |
dc.relation | Chiavola, C., Cendrós, P & Sánchez, D. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia; 14(3), 130-143. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/737/73711121007/index.html | |
dc.relation | Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Durán, A. (2013). El empoderamiento de la gestión pedagógica de los docentes del colegio Marsella jornada mañana. Universidad libre. Departamento de doctorados. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8578/PRESENTAC ION%20PROYECTO%20FINAL%20EPW-MG%20Educacion-10-2013%20( 2).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Espinosa, Z. (2009). La complejidad de la profesión docente. Debate. (16). 119-123. | |
dc.relation | Feuerstein, R; Klein, P & Tannenbaum, A. (1994). Mediated learning experience (MLE) theoretical psychosocial and learning implications. International center for enhancement of learning potential (ICELP). | |
dc.relation | Flanders, N. (1969). Análisis de interacción: sistema Flanders. Facultad de educación Universidad de Nuevo México, Albuquerque. | |
dc.relation | Flores, J., Uni, C & Uni, H. (2012). Lenguajes del poder. Los lenguajes de la motivación escolar en la institución educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila, Colombia. Plumilla educativa. Universidad de Manizales. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/v iew/458 | |
dc.relation | Frenzel, A., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. (2009). Emotional Transmission in the Classroom: Exploring the Relationship Between Teacher and Student Enjoyment. Journal of Educational Psychology. 101 (3). 705-716. DOI 10.1037/a0014695 | |
dc.relation | García, M. (2014). Empoderamiento en el Aula. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo Educación Media Superior, Aguascalientes. | |
dc.relation | González, S (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador educativo. Educación, 25(2), 41-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/440/44025204/ | |
dc.relation | Gross, R. (2012). Psicología la ciencia de la mente y la conducta. Argentina. Editorial: Manual Moderno. | |
dc.relation | Harutyunyan, L. (2014). Empoderamiento: una Solución para Evitar y Manejar el Ambiente Conflictivo en el Aula. Pontificia Universidad Católica del Ecuador,p.1-106. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10839/3.D40.001780. pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández C., & Baptista, M., (2010), Tipos de diseño (Ed.5) Metodología de la investigación. (p.1). M.C Graw Hill. | |
dc.relation | Houser, M., & Bainbridge, A. (2009). The Role of Student Characteristics and Teacher Behaviors in Students’ Learner Empowerment. Original Articles. 35-53. DOI 10.1080/03634520802237383 | |
dc.relation | Hughes, J., Yu Wu., J., Kwok, Oi-man., Villarreal, V., & Johnson, A. (2012). Indirect effects of Child Reports of Teacher-Student Relationship on Achievement. J Educ Psychol. 104 (2). 350-365. DOI 10.1037/a0026339 | |
dc.relation | Johnson, J. (1991). Student Voice Motivating Students Through Empowerment. OSSC Bulletin. Oregon School Study Council, Eugene. | |
dc.relation | León, A. (2003) Interacción Verbal en el Aula de Clase 1. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela. | |
dc.relation | Londoño, N. (2012). Dinámicas de Poder en el Aula: la Relación Maestro Alumno, un Estudio de Caso. Universidad de Antioquia , p.1-92. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/236/1/PB0705.pdf 22-148 | |
dc.relation | Magallanes, A., & Esteley, C. (2016). Empoderamiento: Una Caracterización al Interior de la Educación Matemática. Revista Internacional de Educación para la Justicia social (RIEJS). 5 (2). 181-191. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/6876/7196 | |
dc.relation | Maxwell, S., Reynolds, K., Lee, E., Subasic, E., & Bromhead, D. (2017) The Impact of School Climate and School Identification Academic Achievement: Multilevel Modeling with Student and Teacher Data. Front Psychol. 8. DOI 10.3389/fpsyg.2017.02069 | |
dc.relation | Melenyzer, B. J. (1990). Teacher empowerment: The discourse, meanings and social actions of teachers. Paper presented at the Annual Conference of the National Council of States on Inservice Education, Orlando, FL. | |
dc.relation | Navia, W. (2002). Comunicación y Hermenéutica . La Paz- Bolivia: Instituto de Estudios Bolivarianos. | |
dc.relation | Pascual, M. (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. Lenguaje; 42(1), 69-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a04.pdf | |
dc.relation | Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10 (1): pp. 53-60. | |
dc.relation | Pedraja R., & Rodríguez, P. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Facultad de Ingeniería, 12(2), 63-73. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rfacing/v12n2/art09.pdf | |
dc.relation | Robino, M. (2007). Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.ciep.fr/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf _interv | |
dc.relation | Rodríguez, D. & González, M. (2012). Exploración de la experiencia de empoderamiento en personas con discapacidad física integradas al aula regular. Psicogente, 15 (27), 153-167 . Recuperado de:http://search.proquest.com.ezproxyucdc.ucatolica.edu.co:2048/docview/181 5499002/fulltextPDF/A68F6126CD5A492BPQ/1?accountid=45660. | |
dc.relation | Rojas, C. (2015). Escuela y Empoderamiento . Aportes a la Superación de la Pobreza desde el Ámbito de la Educación. Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER. , P.1-114. Recuperado de: https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Trabajos%20de%20grado/Escuela _empoderamiento31.pdf. | |
dc.relation | Ruiz, E., & Estrevel, L. (2010). Vigotsky: La escuela y la subjetividad. Pensamiento psicológico, 8 (15), 135-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012 | |
dc.relation | Samman, E. & Santos, M. (2009). Agency and Empowerment: A review of concepts, indicators and empirical evidence. Oxford Poverty and Human Development Initiative. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-RP10a.pdf . | |
dc.relation | Sandoval, J. (2013). Empoderamiento Individual y Grupal desde el Desarrollo Humano. (Tesis de Grado). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. | |
dc.relation | Short, P. M., & Rinehart, J. S. (1992). School participant empowerment scale: Assessment of level of empowerment within the school environment. Educational & Psychological Measurement, 52(4), 951. DOI 10.1177/0013164492052004018 | |
dc.relation | Silva, Y., Gandoy, F., Jara, C., & Pacenza, M. (2015). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Scielo. 31 (54). 68-79. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a08.pdf | |
dc.relation | Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe , 13 (2), 29-39. Recuperado de :http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-222820040002 00003 | |
dc.relation | Téllez, A; Rangel, A; Caicedo, M; Silva, M & García, A. (1997). Reflexionar en torno al lenguaje y la comunicación en el aula. División de educación a distancia. Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dc.relation | Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, 10 (1), 89-108. Recuperado de: http://www2.scielo.org.ve/pdf/sp/v10n1/art05.pdf | |
dc.relation | Triana, A. & Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación , 5 (1), 23-41. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys5.1.2014.02 | |
dc.relation | Villanueva, G. (2019). Empoderamiento docente como herramienta para el trabajo en inclusión educativa en la escuela N° 59 análisis desde una perspectiva sistemática. (Proyecto de Investigación). Universidad de la República de Uruguay, Montevideo. | |
dc.relation | Wall, L. (2012). An Exploratory Study of Teacher Empowerment and Technical Education in Kentucky . (Tesis de Grado). Universidad de Western Kentucky, Bowling Green, Kentucky. | |
dc.relation | Hobbs, M., & Moreland, A. (2009). Growth of empowerment in career science teachers: Implications for professional development. Paper presented at the International Conference of the Association for Science Teacher Education, Hartford, CT. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 | |
dc.title | Comunicación en el aula, sentimiento de competencia y empoderamiento de los estudiantes | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |