Artículo de revista
La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria
Fecha
2019Registro en:
Ríos, A. (2019). La indagación en proyectos transversales como estrategia pedagógica en la mediación entre la educación media y la universitaria. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 74-79
2590-7026 (impreso)
Autor
Ríos, Antonio
Institución
Resumen
Dentro de las estrategias pedagógicas de mayor impacto en la educación media se encuentra el enfoque de proyectos de indagación inter y multidisciplinares transversalizados, en el que se vinculan diferentes áreas y disciplinas del conocimiento, responsables de las competencias básicas requeridas por las pruebas Saber para un estudiante que haya finalizado su educación media. Observar, reconocer variables, tomar datos y representarlos, hacer inferencias, expresar hipótesis, analizar resultados, replantear preguntas y formular soluciones desde diversos contextos disciplinares, son acciones que se ejecutan en este tipo de metodología. Con la planificación adecuada, los proyectos transversales son centros de atención y trabajo en equipo que favorecen la cooperación y la transferencia de conocimiento sociocultural. Los proyectos transversales no sustituyen sino que apoyan los currículos institucionales. Los docentes que se sientan comprometidos aportarán coherentemente a su desarrollo. Las universidades podrían acogerse a este tipo de estrategia en la que se realizaría un proyecto por semestre y por grupo, en las denominadas ciencias básicas, con el propósito de remediar el paso del bachillerato a la universidad y facilitar el aprendizaje de conocimientos relacionados con la ciencia y la matemática específicamente. Among the pedagogical strategies with the greatest impact on secondary education is the cross-disciplinary inter and multi-disciplinary research project, in which different areas and disciplines of knowledge are linked, responsible for the basic skills required by the tests to know for a student who has completed their secondary education. Observing, recognizing variables, taking data and representing them, making inferences, expressing hypotheses, analyzing results, rethinking questions and formulating solutions from various disciplinary contexts, are the daily life of this type of methodology. With adequate planning, cross-cutting projects become centers of attention and teamwork that favor cooperative work and social transportation of socio-cultural knowledge. Cross-cutting projects do not replace but support institutional curricula, as students advance their projects in parallel with the curriculum established in each subject that supports the project on each of its fronts. Teachers who feel committed will contribute coherently to their development. Universities could benefit from this type of strategy in which a project per semester and by group in the so-called basic sciences would be developed, with the purpose of remedying the transition from baccalauréat to university and facilitating the learning of knowledge related to science and mathematics specifically.