dc.contributorWoolcott-Oyague, Olenka Deniss
dc.creatorPedraza-Camelo, Wolfrando
dc.date.accessioned2019-03-22T20:40:16Z
dc.date.available2019-03-22T20:40:16Z
dc.date.created2019-03-22T20:40:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifierPedraza-Camelo, W. (2017). Registro de marcas olfativas de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/22935
dc.description.abstractLa innovación que se presenta en el ámbito comercial hace necesario que la normativa en materia de registro de marcas evolucione. El presente artículo de investigación explora de manera precisa el proceso de registro de marcas olfativas en Colombia teniendo en cuenta los tratados y convenios internacionales que ha suscrito hasta la fecha. Para desarrollar el objeto de estudio se han recogido posturas expuestas desde la doctrina, y así mismo se han expuesto ejemplos de la regulación de marcas olfativas en distintos países, así mismo se explican los conceptos de marca y el régimen marcario que ha sido desarrollado en Colombia. Finalmente, se plantean varias conclusiones, en las que se plantea como a pesar de estar integradas en el bloque de constitucionalidad varias normas sobre marcas olfativas, las mismas no han sido desarrolladas de manera adecuada en el país.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.publisherDerecho
dc.relationÁvila Vallecillo, J. (2015). Marcas olfativas: ¿un derecho evolutivo o restrictivo? Perspectiva del derecho comparado (Honduras-Colombia). Revista Ciencia Y Tecnología, 1(16), 133- 147.
dc.relationBassat, L. (2017). El libro rojo de las marcas: cómo construir marcas de éxito. (1 ed.) Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relationBasto-Gómez, E. (2015). Olor y derecho. (Tesis) Doctorado) Departamento de Estudios Jurídicos, Universidad de Alicante. España.
dc.relationBarrios, J. (2017). Las marcas olfativas en Colombia, Revista La Propiedad Inmaterial, 24, 95-127.
dc.relationBertone. L.E. & Cabanellas de las Cuevas; G. (2008). Derechos de las marcas. (Tomo I. 3ª ed.). Buenos Aires: Heliastas
dc.relationBonet, G. (2011). Articulación entre la publicidad corporativa y la protección de la marca, especialmente contra el riesgo de confusión: Bogotá D.C.: Universidad del Rosario Estudios de propiedad intelectual.
dc.relationComunidad Andina de Naciones- CAN. (1991). Decisión 311 que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial. Caracas. CAN. Recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=224231
dc.relationComunidad Andina de Naciones – CAN. (2000) Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial. Lima, Perú: CAN. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can012es.pdf.
dc.relationDe Garcillan López-Rúa, M. (2015). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31(2), 463-478.
dc.relationDíaz Trillos, C.A. (2017). La registrabilidad del olor en Colombia, una posibilidad marcaria para el siglo XXI. Revista Jurídica CUC, 13(1)45-70
dc.relationEspinoza, K. (2007). El acto de confusión como acto de competencia desleal y el riesgo de confusión marcaria como infracción a los derechos de la propiedad industrial. Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual INDECOPI, 5, 124- 137.
dc.relationFernández, C. (2017). Estudios doctrinales: marcas olfativas, sensory branding y reglamento UE 2015/2424. Cuadernos de Derecho y Comercio, 67, 135-154.
dc.relationGómez, C., & Mejía, J. E. (2012). La gestión del marketing que conecta con los sentidos. Revista escuela de Administración de Negocios, 73, 168- 183
dc.relationGuirao M. (1980) Los sentidos, bases de la percepción. (1ª ed.). Madrid: Alhambra, S.A.
dc.relationHernández, M. (2008). Los nuevos productos y las marcas olfativas. Anuario Facultad de Derecho, 2(1), 139-163.
dc.relationLiévano, J. (2013). Aproximación a las marcas no tradicionales. (Tesis de Especialización en Derecho Comercial). Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá: Colombia.
dc.relationMarín, G. J., & Zambrano, R. E. (2018). Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Análisis de un caso. adComunica, 15, 235-253.
dc.relationOtamendi, J. (2012). Derecho de marcas. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
dc.relationPalacios, P. (2016). ¿A qué huelen las marcas?: marketing olfativo: potencial y casos de marcas que crean y usan olores para crear experiencias. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/52710.
dc.relationRamos, I. (2014). La armonización sobre marcas en el derecho de la Unión Europea y el necesario cambio respecto de las marcas olfativas. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., 8(33), 161-182.
dc.relationRoastbrief. (2014, diciembre 5). J. Walter Thompson cumple 150 años de vida Recuperado de https://www.roastbrief.com.mx/.
dc.relationRuiz, P. G. (2005). Comunidades de marca. El consumo como relación social. Política y sociedad, 42(1), 257-272.
dc.relationSavournin Del Toro, C. (2014). El olor de la marca exitosa en el mundo empresarial japonés. Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón, 6(20). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/japon/20/marca-japon.pdf.
dc.relationSchmitz, C. (2012). Distintividad Y uso de las marcas comerciales. Revista Chilena de Derecho, 39 (1), 9-31.
dc.relationSoler, G. (2013). Olfato y gusto. Buenos Aires: Libreria Arkadia.
dc.relationDeremberg, W. (1992). De Madrid a Madrid: Cien años de marcas internacionales (1sted.). Madrid: Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio. (2017). Evolución de las marcas no tradicionales en Colombia. Bogotá D.C.: SIC.
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio. (2012). Resolución 37497 de 2012. Bogotá D.C. SIC.
dc.relationTaruffo, M. (2006). Sobre las fronteras. Escritos sobre la justicia civil. Bogotá D.C.: Temis.
dc.relationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (1995, marzo 17) Proceso N° 10-IP-94. Solicitud de Interpretación Prejudicial, formulada por la Corte Constitucional de la República de Colombia, relativa al artículo 27 del Acuerdo de Cartagena, y los artículos 81, 83 literal g), 101, 102, 104 literal a) y Disposición Única de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena. Interpretación de los artículos 5, 29, 30 y 31 del Tratado de Creación del Tribunal y de los artículos 143 y 144 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena. Quito: CAN: Recuperado de intranet.comunidadandina.org/Documentos/Procesos/10-IP-94.doc.
dc.relationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. (1996, Octubre 25). Proceso N° 27-IP-95. Solicitud de Interpretación Prejudicial de los artículos 81, 96, 146 y 147 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, requerida por el Consejo de Estado de la República de Colombia, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, así como de los literales a), d) y e) del artículo 82 de la misma Decisión. Consejero ponente: Dr Ernesto Rafael Ariza Muñoz. Caso: registro de la marca “EXCLUSIVA” presentada por la Sociedad Grasas Vegetales S.A.- Expediente interno 3230. Quito: CAN: Recuperado de intranet.comunidadandina.org/documentos/procesos/27-ip-95.doc
dc.relationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. (1998, Septiembre 3). Proceso Nº 21-IP-98. Interpretación Prejudicial del Art. 99 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en concordancia con el literal a) de Art. 83 ibídem y el Art. 81 de la misma Decisión e interpretación de oficio de los artículos 69 de la Decisión 85 y 102 de la Decisión 344, solicitada por el Consejo de Estado de la República de Colombia, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, a través del Consejero Ponente Dr. Rafael Ariza Muñoz. Actor: CARTON DE COLOMBIA S.A. Marca “SUPER SAC MANIJAS” (MIXTA). Expediente interno Nº 4132. Quito: CAN. Recuperado de intranet.comunidadandina.org/Documentos/Procesos/21-ip-98.doc
dc.relationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (2005, Marzo 9). Proceso 012-IP-2005.. Interpretación prejudicial del artículo 134 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, e interpretación de oficio del artículo 136 literales a) y h) de la misma Decisión, con fundamento en la consulta formulada por el Tribunal Distrital Nº 1 de lo Contencioso Administrativo, con sede en Quito de la República del Ecuador. Expediente Interno Nº 9657-LP. Actor: LORD JHON (UK) LIMITED. Marca: “LONSDALE”. Quito: CAN. Recuperado de intranet.comunidadandina.org/Documentos/Procesos/12-ip-2005.doc
dc.relationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (2010, Febrero 25 ). Proceso 133-IP-2009. Interpretación prejudicial, de oficio, de los artículos 134, 135 literal a), 136, literal a), y 168 de la Decisión 486 de 14 de septiembre de 2000, expedida por la Comisión de la Comunidad Andina, con fundamento en la consulta solicitada por la Sección Primera del Consejo de Estado de la República de Colombia. Expediente Interno Nº 2006-0100. Actor: SOCIEDAD SUMA EMERGENCIAS S.A. Marca: SUM EMERMÉDICA (denominativa). Quito: CAN. Recuperado intranet.comunidadandina.org/documentos/Procesos/133-IP-2009.doc
dc.relationWoolcott, O. & Flórez, G. (2014). El régimen de exención de responsabilidad de los ISP por infracciones de propiedad intelectual en el TLC Colombia-Estados Unidos: una explicación a partir de la DMCA y la DCE. Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia. Centro de Investigaciones.
dc.relationWoolcott, O. & Flórez, G. (2015). Protección del derecho de autor. Implicaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Bogotá: ASTREA-Universidad Católica de Colombia.
dc.relationWoolcott, O., Monje, D. Comandé, G, Peláez, R. & Alarcón, A. (2018). Estudios contemporáneos de derecho privado Responsabilidad civil, propiedad, contratos y obligaciones. Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.titleRegistro de marcas olfativas de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución