dc.creatorÁvila-Gómez, Andrés
dc.creatorJiménez-Atehortua, Daniel Andrés
dc.creatorLondoño-Peralta, Pamela
dc.date.accessioned2019-03-11T20:24:15Z
dc.date.available2019-03-11T20:24:15Z
dc.date.created2019-03-11T20:24:15Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifierÁvila-Gómez, A., Londoño-Peralta, P., & Jiménez-Atehortúa, D. (2018). Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras. Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts. Revista de Arquitectura, 20(1), 38-52. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.1460
dc.identifier1657-0308
dc.identifier2357-626X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/22907
dc.description.abstractSe expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d’Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.
dc.description.abstractExpõe-se e contextualiza-se a formação acadêmica de Alfonso Carvajal Escobar, com ênfase na sua passagem pela Section d’Architecture da École des Beaux-Arts de Paris. Engenheiro e arquiteto, construtor e docente, pouco conhecido até hoje pela historiografia colombiana que aborda a arquitetura do século XX, foi um dos dois únicos casos de estudantes colombianos formados pela prestigiosa instituição francesa. A partir da revisão direta de fontes primárias e à luz da historiografia francesa recente, a qual aborda a fundo múltiplos aspectos da história social e cultural do ensino da arquitetura, esta pesquisa pretende enriquecer novas perspectivas (no caso colombiano e latino-americano) relacionadas fundamentalmente com a história do ensino da arquitetura e seus processos de internacionalização e transferência durante a primeira metade do século XX.
dc.description.abstractThis paper examines and contextualizes the academic background of Alfonso Carvajal Escobar, with an emphasis on his time at the Section d’Architecture of the École des Beaux-Arts in Paris. Engineer and architect, constructor and teacher, little known until today in Colombian historiography that has studied the architecture of the 20th century, he was one of only two Colombians who graduated from the prestigious French institute. Based on a direct review of primary sources, and in the light of recent French historiography that deals in depth with multiple aspects of the social and cultural history of teaching architecture, this study seeks to enrich new perspectives (in the case of Colombia and Latin America), fundamentally related to the history of teaching architecture and its processes of internationalization and transfer during the first half of the 20th century.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
dc.relationRevista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p. 38-52.
dc.relationAguilar, M. A. (2005) [Fotografía de Miguel Ángel Aguilar]. Sector Plaza Alfonso López Pumarejo, 2002 [fotografías oblicuas]. Revista de arquitectura El Cable, (4), 3.
dc.relationAlcaldía de Manizales (2007). Boletín estadístico CIE 2007-1: Información para la toma de decisiones en la nueva ciudad. Centro de Información y Estadística (1). Recuperado de https://www.arcgis.com/sharing/rest/ content/items/d7a242eef7b5487fbbf99bf45507d497/ data
dc.relationArango, S. (1991) [1989]. Historia de la arquitectura en Colombia. 1 ed. Bogotá: Centro Editorial y Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationArango, S. (2012). Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationArchivo de la Familia Londoño Carvajal (2017). Alfonso Carvajal: planos, dibujos y fotografías inéditas [archivo personal]. Manizales.
dc.relationCarrasco Zaldúa, F. (2004). Breves semblanzas de ocho arquitectos del siglo XX en Colombia. Ensayos. Historia y teoría del arte, 9 (9), 139-168. Recuperado den https://revistas.unal. edu.co/index.php/ensayo/article/view/46300
dc.relationChafee, R. (1977). The teaching of architecture at the École des Beaux-Arts. En Drexler (dir.), The Architecture of the École des Beaux-Arts (pp. 61-109). London: Secker & Warburg.
dc.relationDecommer, M. (2017). Les architectes au travail. L’institutionnalisation d’une profession, 1795-1940. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
dc.relationDictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). En AGORHA (2011). [Base de datos online]. Paris: Institut National D’histoire de L’art. Recuperado de http://www.purl.org/inha/agorha/001/7.
dc.relationDiener, A. (2017). Le cours de théorie de l’architecture à l’École des Beaux-Arts au XXe siècle: approches et supports pédagogiques. Histoire de l’Enseignement de l’Architecture au 20e siècle – HensA20, Cahier 03, 17-24. Recuperado de http://es.calameo.com/read/ 005375114dc5b934046fe
dc.relationÉcole Nationale Supérieure des Beaux-Arts (s. f.). Les Concours d’Architecture de l’Année Scolaire 1934-1935, Paris: Vincent, Fréal & Cie.
dc.relationEpron, J.-P. (1981). L’architecture et la règle. Bruxelles: Pierre Mardaga Editeur.
dc.relationGarric, J-P. (2014). L’architecture Beaux-Arts, objet d’expositions. Les Cahiers du MNAM, 129, 38-49.
dc.relationGiraldo Mejía, H. (2002). Memorial de la arquitectura republicana en Manizales. Centro histórico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www. bdigital.unal.edu.co/11546/6/hernangiraldomejia. 2002.pdf
dc.relationGoissaud, A. (1928a). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (24), 278-286.
dc.relationGoissaud, A. (1928b). La Cathédrale de Manizalès, Colombie. Par M. Julien Polti, Architecte en chef des Monuments historiques. La Construction Moderne (29), 342-348.
dc.relationGromort, G. (1951). Lettres à Nicias. Entretiens familiers sur l’enseignement de l’Architecture. Paris: Vincent Fréal & Cie.
dc.relationGutiérrez, R. et al. (ed.) (2011). Manifestaciones francesas en argentina. Del Academicismo a la modernidad, 1889-1960. Paquin – Dunant – Mallet – Flores Pirán – Ramos Correas. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).
dc.relationGutiérrez, R. et al. (ed.) (2012). Louis Dubois - Paul Pater - Alberto y Luis Morea. De L’École des Beaux Arts al Movimiento Moderno. Un siglo de arquitectura en la Argentina. 1890- 1990. Buenos Aires: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).
dc.relationJiménez Atehortúa, D. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 2, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
dc.relationLa Grande Masse des Beaux-Arts (2017). Filiation de l’Atelier Libre d’Architecture Gromort [ figura ]. Recuperado de http://grandemasse. org/?c=actu&p=Filiation_Atelier_Libre_ Architecture_GROMORT
dc.relationLabat-Poussin, B. (1978). Inventaire des archives de l’École Nationale Supérieure des Beaux- Arts et de l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Paris: Archives Nationales.
dc.relationLambert, G. (2014). La pédagogie de l’atelier dans l’enseignement de l’architecture en France aux XIXe et XXe siècles, une approche culturelle et matérielle. Perspective. Actualité en histoire de l’art (1), 129-136. Recuperado de http://perspective.revues.org/4412
dc.relationLambert, G. (2017). La pedagogía del atelier en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX). Revista de Arquitectura, 19 (1), 86-94. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.1.1405
dc.relationLondoño Peralta, P. (2015). Carvajal Escobar Arquitectos. Manizales 1930-1980. Tesis de pregrado. Monografía, vol. 1, Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
dc.relationLucan, J. (2009). Composition, non composition. Architecture et théories, XIXe-XXe siècles. Lausanne: Presses Polytechniques et Universitaires Romandes
dc.relationMartinon, J.-P. (2003). Traces d’architectes.Éducation et carrières d’architectes Grand-Prix de Rome aux XIXe et XXe siècles en France. Paris: Anthropos.
dc.relationPoirrier, P. (2004). Les enjeux de l’histoire culturelle. Paris: Editions du Seuil.
dc.relationPoirrier, P. (2008). L’histoire culturelle en France “Une histoire sociale des représentations”. En Philippe Poirrier (dir.), L’histoire culturelle: un «tournant mondial» dans l’historiographie ? (pp. 27-39). Dijon: Editions Universitaires de Dijon.
dc.relationQuintana Guerrero, Í. (2014). Hijos de la Rue de Sèvres: panorama de los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (15) 14-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=341638957002
dc.relationQuintana Guerrero, Í. (2016). Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris [1932-1965]. Tesis doctoral, Arquitectura y Urbanismo. Universidade de São Paulo.
dc.relationTéllez, G. (2000). Siglo XX: arquitectura y ciudad en Colombia. En AA. VV. Cien años de arquitectura en Colombia. XVII Bienal de Arquitectura 2000 (pp. 78-97). Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.titleLos años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución