dc.creatorCaracuel-Tubío, José Carlos
dc.creatorSerna-Tuya, Juan Moisés de la
dc.date.accessioned2018-10-03T14:56:25Z
dc.date.available2018-10-03T14:56:25Z
dc.date.created2018-10-03T14:56:25Z
dc.date.issued2002-10
dc.identifierCaracuel-Tubío, J., & De-La Serna Tuya, J. (2002). La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico: un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 55-74. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1948/1716
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/18503
dc.description.abstractEste trabajo refleja los enfoques teóricos, históricos y metodológicos relacionados con estos temas de estudio relevantes en psicología. Estos son: condicionamiento evaluativo, condicionamiento semántico y conciencia de contingencia. El más controvertido de los temas mencionados anteriormente ha sido el análisis de los diferentes significados del término Conciencia, porque otras disciplinas, distintas de la Psicología, ofrecen diferentes limitaciones conceptuales. Sin embargo, nuestro objetivo ha sido, sobre todo, explicitar su significado psicológico. El estudio de la evolución histórica se ha centrado en los índices que podrían ser relevantes: número de artículos publicados en idiomas distintos al español, número de tesis escritas y número de artículos publicados. En español (indicador sobre el impacto en nuestra cultura). Nosotros usamos esta información para cuantificar la incidencia de cada uno de estos temas en el corpus de Psicología. Además, llevamos a cabo un enfoque metodológico sobre cómo se han estudiado estas áreas y cómo se puede vincular y mejorar su estudio, a fin de orientar los nuevos experimentos.
dc.description.abstractThis piece of work reflects the theoretical, historical and methodological approaches re-garding these subjects of study relevant in Psychology. These are: Evaluative Condition-ing, Semantic Conditioning and Contingency Awareness. The most controversial of theabove-mentioned topics has been the analysisi of the different meanings of the term Con-science, because other disciplines -other than Psychology- give different conceptual limi-tations. However, our objective has been, above all, to explicit its psychological meaning.The study of the historical evolution has focused on the indexes wich could be relevant:number of articles published in lenguages other than spanish, number of thesis written andnumber of articles published in spanish (indicator regarding the impact in our culture). Weintend to use this information to quantify the incidence of each of this topics in the corpusof Psychology. Furthermore, we carry out a methodological approach regarding how thoseareas has been studied an how their study can be linked and improved, as to guide newexperiments.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
dc.relationActa Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 55-74
dc.relationAllen, J.A. (1975). An examination of the rela-tionships between orienting response level, voluntary responders and conditioners.Tesis Doctoral inédita. North Carolina State University (USA).
dc.relationAncona, L. (1980). Enciclopedia temática de Psicología. Barcelona: Herder.
dc.relationAnonymous (1970). The study of personality. Third National Congress of Psychology, 25(105-106), 483-1032.
dc.relationBaddeley, A. (1997/1999). Memoria humana.Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationBaeyens, F. (1993). Human evaluative condi-tioning: a pavlovian experimental análisis for the acquisition and representation ofstimulus valence. Tesis Doctoral inédita. Katholieke Universiteit Leuven.
dc.relationBakker, B.J.; Defares, P.B.; Zwaan, E.J. (1970).The conditioning of evaluative meaning.Acta Psychologica, 32(3), 281-289.
dc.relationBrewer, W.F. (1974). There is no convincingevidence for operant or classical conditioning in adult humans. En W.B. Weimer y D.S.Palermo (eds), Cognition and the symbolicprocesses. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
dc.relationBringmann, W.G. (1965) The effects of anxietyand stimulus intensity on performance insemantic GSR conditioning: A test of thechronic-acute hypothesis. Tesis Doctoralinédita. University of Alabama.
dc.relationCampoy, M.G.; Romero M.A.; Martínez S.F.(1997). Condicionamiento evaluativo con presentaciones subliminales del estimulo incondicionado: un estudio experimental.Anales de Psicología, 13 (2), 177-187.
dc.relationCampoy M., G.; Romero M.A.; Marín S.J.(1999). Correlación entre la conciencia dela relación EC-EI y el efecto del condiciona-miento de la evaluación. Apuntes de Psicología,17, 5-18.
dc.relationCampoy, G. y Romero, A. (2000). Condiciona-miento de la evaluación con estímulos verba-les: presentaciones del EI subliminales frente a supraliminales. Iber Psicología, 5, 1-3.
dc.relationCarrillo, J.M. (1982). El condicionamiento semántico en el análisis dinámico experimental de la personalidad. Análisis y Modificación de Conducta, 8(19), 359-377.
dc.relationCorteen, R.S., y Wood, B. (1972). Autonomicresponses to shock-associated words in anunattended channel. Journal of Experimental Psychology, 94, 308-313.
dc.relationDarr, R.F.J. (1968). Psychological and physicological predictors of semantic condition-ing. Tesis Doctoral inédita. Southern IllinoisUniversity at Carbondale.
dc.relationDawson, M.E., y Furedy, J.J. (1976). The roleof awareness in human differential auto-nomic classical conditioning: The neces-sary-gate hypothesis. Psychophysiology, 13,50-53.
dc.relationDawson, M.E.; Schell, A.M. (1985). Lateral asym-metries in electrodermal responses to nona-ttended stimuli: A reply to Walker and Ceci.Journal of Experimental Psychology: HumanPerception and Performance, 9, 148-150.
dc.relationDennet, D.C. (1991). Conciencia explicada.Barcelona: Paidós, 1995.
dc.relationDennet, D.C. (1996). Contenido y conciencia.Barcelona: Gedisa.
dc.relationDoron, R., y Parot, F. (1998). Diccionario de Psicología. Madrid: Akal.
dc.relationDorsch, F. (1994). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.
dc.relationFabra, P. (1977): Diccionari General de la Llengua Catalana. Barcelona: Edhasa.
dc.relationFiel, A. (1997). Re-evaluating evaluative con-ditioning. Tesis Doctoral inédita. Universityof Sussex.
dc.relationFoster, P.M. y Govier, E. (1978). Discrimina-tion without awareness. Quarterly Journalof Experimental Psychology, 30, 289-295.
dc.relationFrawley, W. (1997/1999). Vygotski y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.
dc.relationFroufe, M. (1985). Introspección e informes verba-les en procesamiento humano de la información. Estudios de Psicología, 19-20,135-155.
dc.relationFroufe, M.; Sierra, B. (1998) Condicionamiento clásico de las referencias. Implicaciones para la publicidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1), 85-104.
dc.relationGoldman, B.D. (1981). Transfer of contingencyawareness in six-month-old infants.TesisDoctoral inédita. Waterloo: University ofWaterloo (CANADA).
dc.relationGonzález, D.O. (1981). Vulnerabilidad a la adquisición de síntomas neuróticos. Revista de Psicología General y Aplicada, 36(5),773-793.
dc.relationGregory, R.L. (1995). Diccionario Oxford dela mente. Madrid: Alianza.
dc.relationGrossman, R.P. (1996). Neo-classical condition-ing and the elaboration likelihood model: Anew perspective on the role of involvement.Tesis Doctoral inédita. Drexel University.
dc.relationHaber, L.C. (1973) Response generalization asa function of contingency awareness. TesisDoctoral inédita. University of Tennessee.
dc.relationHayes, S.C. (1986): The case of the silent dog-verbal reports and the analysis of rules: areview of Ericsson and Simon’s protocolanalysis: Verbal Reports as data. Journal ofthe Experimental Analysis of Behavior,45(3), 351-363.
dc.relationKantor, J.R. (1967): Psicología interconductual. México: Trillas, 1978.
dc.relationJimenez, L. (1992). Aprendizaje implícito y con-ciencia en una tarea de aprendizaje secuencial. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relationJimenez, L.; Lorda, M.J.; Mendez, C. (1993).Condicionamiento con estímulos enmascarados: Desarrollo de efectos de Priming como evidencia de aprendizaje asociativo no consciente. Estudios de Psicología, 49, 33-50.
dc.relationLevey, A.B., y Martin, I. (1983). Cognitions, evaluations and conditioning. Rules of sequence and rules of consequence. Advancesin Behavior Research and Therapy, 4, 181-223.
dc.relationLodwig, A.K. (1970). Experimental manipula-tion of the orienting reflex during semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. University of California.
dc.relationMaleski, E.F. (1971). The effects of contingencyawareness and suggestion upon systematic desensitization: Unplanned therapist differ-ences. Tesis Doctoral inédita. University ofNebraska.
dc.relationMandell, M.P. (1969). Instructions, attitudinalfactors and anxiety in a “semantic condi-tioning” situation involving physiologicaland performance measures. Tesis Doctoral inédita. University of California en LosAngeles.
dc.relationMartínez, H. (1994). Efectos de la variación dela relación temporal entre verbalizaciones y ejecución en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 19-48.
dc.relationMartínez, H.. (1995). Análisis experimental dela conducta verbal: el caso de los reportes verbales. Revista Mexicana de Psicología,12(1), 79-86.
dc.relationMartínez-Freire, P. (1995). La nueva filosofía de la mente. Barcelona: Gedisa.
dc.relationMartínez-Freire, P. (1999). Aproximaciones científicas al problema de la conciencia. Ponencia presentada a las Jornadas de Biología y Cognición. Málaga, Noviembre.
dc.relationMora, J.A. y Porras, B. (2000). Algunos referentes histórico-conceptuales del estudio dela conciencia. Revista de Historia de la Psicología. 21(2-3), 349-358.
dc.relationPerone, H. (1988). Laboratory lore and researchpractices in the experimental analysis of human behavior: Use and abuse of subject ́s verbal reports. The Behavior Analyst, 11, 71-75.
dc.relationPlum F. (1993). Coma, arousal and unconcious-ness revisited. American Academy of Neu-rology Meeting. Annual courses (courses244, p.19).
dc.relationRaskin, D.C. (1963). Some factors influencingsemantic conditioning and generalization ofautomatic responses.Tesis Doctoral inédita. University of California at Los Angeles.
dc.relationRazran, G. (1939). A quantitative study of meaning by a conditioned salivary technique (semantic conditioning). Science. 90, 89-90.
dc.relationRazan, G. (1961). The observable inconsciousand the inferable conscious in current so-viet psychophysiology: interoceptive conditioning, semantic conditioning and theorienting reflexes. Psychological Review,68(2), 81-146.
dc.relationRibes, E. (1989). Un análisis histórico y conceptual de las teorías del aprendizaje. En R. Ba-yés y J.L. Pinillos (coords.). Aprendizaje y condicionamiento. Madrid: Alhambra (pp.1-26).
dc.relationReicher, E.R. (2000). The effect of semanticconditioning on children ́s self-concept.Tesis Doctoral inédita. University ofFordham.
dc.relationRoca, J. (2001). Conciencia: ilustración deportiva. Apunts, 64, 78-83.
dc.relationRuiz-Vargas, J.M. (1991/1994). Psicología dela Memoria. Madrid: Alianza.
dc.relationScheflen, N.A. (1958). Semantic conditioningand anxiety. Tesis Doctoral inédita. University of California en Los Angeles.
dc.relationSchiffman, K. (1977). An investigation of therole of cognitive factors in the classical conditioning of human autonomic responses. Tesis Doctoral inédita. University ofToronto.
dc.relationShimoff, E. (1986). Post-session verbal reportsand the experimental análisis of behavior.The Analysis of Verbal Behavior, 4, 19-22.
dc.relationTang, T. (1973). Autonomic and cognitive indices of semantic conditioning and generalization. Tesis Doctoral inédita. Univeristy ofSouthern California.
dc.relationTodrank, J. (1993). Evaluative Conditioning forface picture CSs to odor USs. Tesis Doctoralinédita. Univeristy of Pennsylvania State.
dc.relationTomasini, A. (1994). Ensayos de Filosofía dela Psicología. Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara.
dc.relationVila, J. y Fernández, M.C. (1981). Responsividad y condicionamiento semántico en relación con el ciclo menstrual. Estudios de Psicología, 8, 32-48
dc.relationVila, J. y Tudela, P. (1982). Procesamiento semiótico no consciente durante una tarea de atención dicótica. Psicológica, 3(1), 5-23.
dc.relationWalls, R.T. (1969). Cognitive factors in semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita.Univeristy of Pennsylvania State.
dc.relationWardlaw, K.A., y Kroll, N.E.A. (1976). Autonomic responses to shock-associated wordsin a nonattended message: A failure to replicate. Jornal of Experimental Psychology:Human Perception and Performance, 2,357-360.
dc.relationWatts, W.T. (1968). Semantic conditioning and generalization in shizophrenia: the physiological correlates of the orienting and defensive reflexes. Tesis Doctoral inédita. University of Southern California.
dc.relationWorrall, N. (1967). A special case of semantic conditioning and some effects of D-amphe-tamine. Tesis Doctoral inédita. Indiana University.
dc.relationZimmerman, R. S. (1967). The effects of motivational variable on semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. New School for So-cial Research.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
dc.titleLa conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico: un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución