dc.creator | Comellas-Angulo, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-08-23T00:57:22Z | |
dc.date.available | 2018-08-23T00:57:22Z | |
dc.date.created | 2018-08-23T00:57:22Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier | Comellas-Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 9(1), 81-102. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4 | |
dc.identifier | 1692-6013 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/16438 | |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the
influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century.
Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based
Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and
the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze
the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm. | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación,
en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza-aprendizaje
del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa
y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles
académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la
enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente
sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho | |
dc.relation | Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 9, no. 1 (ene.- jun. 2015); p. 81-102 | |
dc.relation | Aneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013). | |
dc.relation | Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001. | |
dc.relation | Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998. | |
dc.relation | Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014). | |
dc.relation | Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013). | |
dc.relation | De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009. | |
dc.relation | Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32. | |
dc.relation | García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008. | |
dc.relation | García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005. | |
dc.relation | González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006. | |
dc.relation | Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006. | |
dc.relation | Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005. | |
dc.relation | Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108. | |
dc.relation | Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988. | |
dc.relation | Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de Bolonia. Bolonia, 19 de junio de 1999. | |
dc.relation | Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998. | |
dc.relation | Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38. | |
dc.relation | OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013). | |
dc.relation | Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001. | |
dc.relation | Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009. | |
dc.relation | Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010. | |
dc.relation | Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002. | |
dc.relation | Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009. | |
dc.relation | Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102. | |
dc.relation | Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973. | |
dc.relation | Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013). | |
dc.relation | Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007. | |
dc.relation | Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010. | |
dc.relation | XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.htm (acceso febrero 4, 2013). | |
dc.relation | Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 | |
dc.title | Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias | |
dc.type | Artículo de revista | |