dc.contributorRodríguez-Bernal, Leidy Patricia
dc.creatorCorrea-Valero, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2018-07-05T16:52:47Z
dc.date.available2018-07-05T16:52:47Z
dc.date.created2018-07-05T16:52:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifierCorrea-Valero, G. A. (2018). Definición de estrategias de CRM en empresas pymes de la Central de Abastos de Bogotá D.C. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/16064
dc.description.abstractLa fuerte competencia del mercado que existe en la actualidad hacia las empresas Pymes comercializadoras de alimentos procesados y granos que hacen parte de Corabastos, hace imperativo que se estudie sus prácticas de fidelización de clientes. El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de madurez de dichas empresas en cuanto a prácticas de Customer Relationship Management -CRM- o Gestión de las relaciones con clientes y proponer estrategias dentro de esta temática que puedan aportarles para ser más competitivos en el mercado.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.relationBILANCIO, Guillermo. Marketing, el valor de provocar. 1 ed. Buenos Aires: Prentice Hall, 2001. P.17.
dc.relationCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, WISECONN. Canales de comercialización de alimentos frescos [En línea]. Bogotá D.C.: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:< file:///D:/Descargas/Canales%20de%20comercializaci%C3%B3n%20(1).pdf>
dc.relationCAMBRA-FIERRO, Jesús. CENTENO, Edgar. OLAVARRÍA, Ana. VÁZQUEZ CARRASCO, Rosario. Factores de éxito CRM: un estudio exploratorio en el sector bancario español. En: UNIVERSIA Business Review. Tercer trimestre 2014. p 145.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1581. (17, octubre 2012). Por el cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá, 2012.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 527. (18, Agosto 1999). Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 1999
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. ley 590 (10, Julio 2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Bogotá,
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 590 DE 2000, Julio 10. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Congreso de la República de Colombia.
dc.relationCONFECÁMARAS. Palabras del doctor Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, durante la clausura del Congreso Anual de Confecámaras 'Desafíos para impulsar el crecimiento [En línea] Cartagena: La Empresa [citado 16 noviembre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.confecamaras.org.co/noticias/541-discurso-clausura-de-julian-dominguez-presidente-de-confecamaras>
dc.relationCORABASTOS. Informe de Gestión 2016. [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 19 noviembre, 2017]. Disponible en internet: <URL: http://www.corabastos.com.co/images/documentosvarios2017/7InformedeGestionGerencia2016.pdf>
dc.relationCORABASTOS. Misión y Visión [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:< http://www.corabastos.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=138>
dc.relationCORABASTOS. Misión y Visión [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:< http://www.portafolio.co/negocios/empresas/makro-invertira-us-900-millones-plan-expansion-72888>
dc.relationCORABASTOS. Nuestra historia. [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 16 noviembre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.corabastos.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=135>
dc.relationCORABASTOS. Nuestras cifras. [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 16 noviembre, 2017]. Disponible en internet: <URL: http://www.corabastos.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=135>
dc.relationCORABASTOS. Plan estratégico 2016-2025 [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:< http://www.corabastos.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=104&Itemid=172>
dc.relationCORABASTOS. Recorrido virtual. [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 19 noviembre, 2017]. Disponible en internet: <URL: http://www.corabastos.com.co/wVersionAbastos/index.html>
dc.relationCORREDOR PINZÓN, Alejandro. Peralta Mojica, Daniel Andrés. Adaptación De Tecnología CRM, Open Source, En La Microempresa Easysoft De Colombi. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2007. p,
dc.relationDINERO. ¿Qué planes tienen las marcas para defender su participación en el mercado? [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 17 noviembre, 2017]. Disponible en internet: <URL: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-sector-del-comercio-en-colombia-busca-nuevas-estrategias/252160>
dc.relationDINERO. El comercio tarde, pero se internacionalizó [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 16 noviembre, 2017]. Disponible en internet: <URL: http://www.dinero.com/edicion-impresa/investigacion/articulo/el-comercio-tarde-pero-internacionalizo/95108>
dc.relationDINERO. Gigante brasilero del comercio busca proveedores en Colombia. [En línea]. Bogotá D.C.: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:< https://www.dinero.com/empresas/articulo/gigante-brasilero-del-comercio-busca-proveedores-en-colombia/221437>
dc.relationDINERO. Gobierno contra paperos [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 16 enero, 2018]. Disponible en internet: <URL: http://www.dinero.com/confidencias/edicion-impresa/articulo/gobierno-contra-paperos/18949>
dc.relationDINERO. Makro, ¿encontró su rumbo? [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 17 noviembre, 2017]. Disponible en internet: <URL: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/makro-encontro-su-rumbo/26499>
dc.relationDINERO. Medición al comercio [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:<http://www.dinero.com/confidencias/edicion-impresa/articulo/medicion-comercio/30857>
dc.relationEL TIEMPO. Historia de la gran Plaza [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 27 febrero, 1993]. Disponible en internet: <URL: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-56599> Enrique Dans. Customer Lifetime Value [En línea] <http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/clv.pdf> [Citado el 05 de febrero de 2017].
dc.relationLANGFORD, Noami. SALTER, Brian. Aprender las claves del CRM. 1 ed. Barcelona: Editor Gestión 2000, 2006. P. MAKRO. Nuestros inicios [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 16 noviembre, 2017]. Disponible en internet: < URL: http://www.makrovirtual.com/cumara/acerca-de-makro/>
dc.relationMOLINA, Natalia. Definición de Marketing. Tesis APLICACIÓN DE CRM PARA MIPYMES EN COLOMBIA. CASO ESPECÍFICO PARA COMERCIALIZADORA L&M ALZATE”. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Trabajo de grado, 2011, p.12
dc.relationMOLINILLO JIMÉNEZ, Sebastián. Mercados de abastos y perfil del cliente:Principales Variables influyentes en la frecuencia de compra. Málaga, Esp: Universidad de Málaga. CC .EE . y ee. Junio, 2011. nº 61. p. 71-87
dc.relationPOLO, David. Cadena de valor - ¿Qué es? [En línea] Madrid: La Empresa [citado 16 abril, 2018]. Disponible en Internet: <URL: http://www.emprender-facil.com/es/cadena-de-valor-que-es/>
dc.relationRAMIREZ, Diana; PEÑA, Jorge. La incidencia de la llegada de las grandes superficies en las ventas de las tiendas de barrio en la localidad de Engativá, entre los años 2002 y 2007. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Administración de Empresas, 2008, p.6
dc.relationS. WINER, Russell. Customer Relationship Management: A Framework, Research Directions, and the Future, University of California at Berkeley, 2001
dc.relationSEMANA. Las 100 empresas más grandes de Colombia. [En línea]. Bogotá: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet: < http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/100-empresas.pdf>
dc.relationSURTIMAYORISTA. ¿Quiénes somos? [En línea]. Bogotá D.C.: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:< http://www.surtimayorista.com/es/conocenos/quienes-somos>
dc.relationUNIVERSIDAD DE SEVILLA. Coeficiente de correlación lineal de pearson [En línea]. Sevilla: La Empresa [citado 29 marzo, 2018]. Disponible en internet:< https://personal.us.es/vararey/adatos2/correlacion.pdf>
dc.relationZEITHAML, Valerie A. BITNER, Mary Jo. Marketing de servicios: Un enfoque de integración del cliente a la empresa. 2 ed. México, D.F: Mc Graw Hill, 2002, p. 587.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.titleDefinición de estrategias de CRM en empresas pymes de la Central de Abastos de Bogotá D.C
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución