dc.contributorPardo-Adames, Carlos Antonio
dc.creatorLeón-Cortés, Katherine
dc.date.accessioned2018-04-13T22:36:04Z
dc.date.available2018-04-13T22:36:04Z
dc.date.created2018-04-13T22:36:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifierLeón-Cortés, K. (2017). Modelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/15822
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de acciones encaminadas a minimizar los niveles de deserción de una Fundación Universitaria con estudiantes de primer semestre, modalidad presencial, del programa profesional en entrenamiento deportivo. El tipo de estudio fue prospectivo de grupo único, se utilizaron ecuaciones estructurales para observar el efecto de las acciones diseñadas sobre la deserción lo que generó evidencia importante para la validación del modelo.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.relationHossler, D. (2005). Managing Student Retention: Is the Glass Half Full, Half Empty, or Simply Empty? College and University, 2 (81), 11-14. https://aacrao-web.s3.amazonaws.com/files/cggLobPbQjaxsKYv5V6y_CUJ8102.pdf
dc.relationAranguren, G. (2015). Diseño de un modelo integral de orientación Vocacional-profesional. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá.
dc.relationArbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. IBM.
dc.relationLandeta, I. Cortes Y., y Gama, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis de Potosi, México. Revista de Investigación Educativa 12 (1.)https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izardesempeno%20academico.htm-l
dc.relationAsociación Colombiana de Universidades ASCUN. (2012). Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá D.C: SAB.
dc.relationAyala, M. (2010). FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA REFLEXIONES PARA UN PRÓXIMO FUTURO. Revista de la Educación Superior, XXXIX (4) (156), 89-102.
dc.relationBarahona, A. (1994). Cómo Estudiar. Bogotá, Colombia: Kimpres.
dc.relationBarragán, J. (2010). Impacto que tiene la inversión en educación Superior sobre el desarrollo económico: Factor Crítico de Progreso Económico. Spenta University Mexico. 5 (1) 47-57.
dc.relationBean, J. (1985). Interaction Effects Based on Class Level in an Explanatory Model of College Student Dropout Syndrome. American Educational Research Journal Volume: 22, 1, pp 35-64.
dc.relationBernardo, J. y Caldero, J. (2000). Investigación cuantitativa (4); Métodos no experimentales. En J. Bernardo, y J.F. Caldero, Aprendo a investigar en educación (77- 93). Madrid: RIALP, S.A.
dc.relationCabrera, A., Nora, A., y Castañeda, M. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. The journal of higher education, 64(2), 123-139.
dc.relationGonzález, L. Maytorena, N. (2005). Modelo estructural de factores de carrera, seguridad vocacional y esfuerzo académico. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2005, Vol. 39, Núm. 1 pp. 39-48. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03905.pdf
dc.relationToro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. ICFES. p, 34. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE. 15 de Abril de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=251
dc.relationChow, S. (2002). Methods in psychological research.en Enciclopedia of life support systems. EOLS. Oxford, UK.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
dc.relationInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdfhttps://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izardesempeno%20academico.htm-l
dc.relationICETEX - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Medición de impacto del crédito educativo ACCES en la cobertura, la permanencia y el desempeño académico en la educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27.
dc.relationEscobar, J. y Rubio, J. (2015). Validación preliminar de la escala de habilidades sociales (EHS) con adolescentes y adultos colombianos. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.
dc.relationGonzález A., Cardona V., Cardona T., Parra C., Molano M., Pinzón S. y Gómez R. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. QUALIFICAR – Ministerio de Educación Nacional de Colombia
dc.relationSolano, E. (2006). Causas e indicadores de la deserción en el programa de Economía de la Universidad del Atlántico, aplicando modelos de duración y microeconómico. Barranquilla: Universidad del Atlántico.
dc.relationHimmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación, 17, 91-108.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Colombia destino de educación superior de calidad. (2012). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310917_archivo_pdf_broshure.pdf
dc.relationForero, C. y Pardo, C. (2014). Comparación entre las puntuaciones obtenidas por los estudiantes y las propiedades métricas de dos pruebas para evaluar conocimientos de metodología, en estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá.
dc.relationFernández, J. y Andrade F. (2013). CIPSA Cuestionario de Intereses Profesionales. Madrid: TEA Ediciones, S. A. U.
dc.relationGestión Universitaria Integral del Abandono. (2014). Orientación psicosocial para estudiantes de alto rendimiento en contexto. Un modelo en desarrollo. En Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (527-534). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). (OEI). 2021 metas educativas, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España, 2010. http://www.oei.es/metas2021.pdf
dc.relationUniversidad EAFIT. (2016). Beneficios y Compensación. 15 de abril de 206, de Universidad EAFIT Sitio web: http://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario3/beneficios-compensacion/acerca-beneficios-compensacion/Paginas/acerca-de.aspx
dc.relationGonzález, L. Maytorena, N. (2005). Modelo estructural de factores de carrera, seguridad vocacional y esfuerzo académico. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2005, Vol. 39, Núm. 1 pp. 39-48. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03905.pdf
dc.relationFrigg, R. & Hartmann, S, (2012)."Models in Science", of Philosophy The Stanford Encyclopedia. Tomado el 15 de mayo de 2016. http://plato.stanford.edu/archives/fall2012/entries/models- science.
dc.relationOrganización de Estados Americanos (2015). (OEA), Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) (2006). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. http://www.oei.es/quipu/projecto_retencion_escolar_OEA-pdf
dc.relationGonzález A., Cardona V., Cardona T., Parra C., Molano M., Pinzón S. y Gómez R. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. QUALIFICAR – Ministerio de Educación Nacional de Colombia
dc.relationUniversidad de Massachusetts. (2016). http://www.umassd.edu/law/students/. 18 de Abril de 2016, de Universidad de Massachusetts Sitio web: http://www.umassd.edu/law/students/
dc.relationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). (OEI). 2021 metas educativas, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España, 2010. http://www.oei.es/metas2021.pdf
dc.relationForero, C. y Pardo, C. (2014). Comparación entre las puntuaciones obtenidas por los estudiantes y las propiedades métricas de dos pruebas para evaluar conocimientos de metodología, en estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá.
dc.relationAyala, M. (2010). FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA REFLEXIONES PARA UN PRÓXIMO FUTURO. Revista de la Educación Superior, XXXIX (4) (156), 89-102.
dc.relationHagedorn, L. (2005). How to define retention: A new look at an old (Ed.), College student retention: Formula for student success. American Council on Education and Praeger Publishers. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bth7cwRJ_GkC&oi=fnd&pg=PA81&dq=Hagedorn,+L.+(2005).+How+to+define+retention:+A+new+look+at+an+old+(Ed.),+College+student+retention:+&ots=jUQjfAe68e&sig=8Hgoo_hjfX8yj3-k3HOv2GESnPk#v=onepage&q=Hagedorn%2C%20L.%20(2005).%20How%20to%20define%20retention%3A%20A%20new%20look%20at%20an%20old%20(Ed.)%2C%20College%20student%20retention%3A&f=false
dc.relationHagedorn, L. (2005). How to define retention: A new look at an old (Ed.), College student retention: Formula for student success. American Council on Education and Praeger Publishers. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bth7cwRJ_GkC&oi=fnd&pg=PA81&dq=Hagedorn,+L.+(2005).+How+to+define+retention:+A+new+look+at+an+old+(Ed.),+College+student+retention:+&ots=jUQjfAe68e&sig=8Hgoo_hjfX8yj3-k3HOv2GESnPk#v=onepage&q=Hagedorn%2C%20L.%20(2005).%20How%20to%20define%20retention%3A%20A%20new%20look%20at%20an%20old%20(Ed.)%2C%20College%20student%20retention%3A&f=false
dc.relationMontoya, G. (2014). Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior Facultad De Educación Universidad De Antioquia. Junio 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_201.pdf
dc.relationGuzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationICETEX - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Medición de impacto del crédito educativo ACCES en la cobertura, la permanencia y el desempeño académico en la educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationLopera, O. (2008). Serie documentos borradores de investigación. Lectura de Economía, N° 60. Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975055Determinantes%20de%20la%20desercion%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del%20rosario.pdf
dc.relationPineda, B. y Pedraza O. (2011). Persistencia y Graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá. Universidad de la Sabana. http://www.unisabana.edu.co/grupos-de-investigacion/educacion-y-educadores/secciones/proyectos/persistencia-y-graduacion-hacia-un-modelo-de-retencion-estudiantil-para-las-instituciones-de-educacion-superior-en-colombia/
dc.relationLa educación superior en Colombia OECD y el BIRF/banco mundial 2012. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf
dc.relationGismero, E. (2002). Escala de habilidades sociales. Madrid. TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.
dc.relationLlacsa Angulo, J. P. (2010). Los hábitos de estudio, autoestima y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna.
dc.relationLey 1090 (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones". Diario Oficial, 46383.
dc.relationHernandez, O. (2014). Factores Determinantes De La Deserción En Los Estudiantes De La Facultad Ciencias De La Salud En La Universidad Popular Del Cesar Entre Los Años 2005 Y 2009 I Periodo. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 168-175.
dc.relationTinto, V. (1975), “Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research”; Review of Educational Research, 45,1, pp.89-125.
dc.relationGuerra, L. Vega, N., Rivera, K. (2012). Relación entre el objetivo declarado al estudiar y el rendimiento académico de un estudiante de la Educación Superior. Octubre 2015, de Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile Sitio web:https://www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Relacion_objetivo_declarado_al_estudiar_y_rendimiento_academico.pdf
dc.relationGuerra, L. Vega, N., Rivera, K. (2012). Relación entre el objetivo declarado al estudiar y el rendimiento académico de un estudiante de la Educación Superior. Octubre 2015, de Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile Sitio web:https://www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Relacion_objetivo_declarado_al_estudiar_y_rendimiento_academico.pdf
dc.relationSeara, F. y García, F. (1993). Cuestionario de Intereses Profesionales. Ediciones TEA.
dc.relationGuzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationLopera, O. (2008). Serie documentos borradores de investigación. Lectura de Economía, N° 60. Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975055Determinantes%20de%20la%20desercion%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del%20rosario.pdf
dc.relationGordillo, E. y Polanco, J. (1970). Deserción Estudiantil: Análisis Cuantitativo. Oficina de Planeación, División de Programación Económica, Universidad Nacional de Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional - QUALIFICAR. República de Colombia. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación superior: experiencias significativas.
dc.relationLeon, G. (2005). Técnicas de Estudio, Claves para mejorar el rendimiento intelectual. Madrid. España: Libsa.
dc.relationHossler, D. (2005). Managing Student Retention: Is the Glass Half Full, Half Empty, or Simply Empty? College and University, 2 (81), 11-14. https://aacrao-web.s3.amazonaws.com/files/cggLobPbQjaxsKYv5V6y_CUJ8102.pdf
dc.relationInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
dc.relationVries, P. y León, P. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 4, 29 - 50.2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400002
dc.relationObjetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. http://www.un.org
dc.relationRojas, M. y González, D, (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibague, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista Zona Próxima, 9, 70-83. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657/1079.
dc.relationLey 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Colombia destino de educación superior de calidad. (2012). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310917_archivo_pdf_broshure.pdf
dc.relationWoolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson.
dc.relationTinto, V. (1975), “Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research”; Review of Educational Research, 45,1, pp.89-125.
dc.relationLlacsa Angulo, J. P. (2010). Los hábitos de estudio, autoestima y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna.
dc.relationObservatorio de la universidad colombiana. Ranking en carreras de psicología http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=130:psicolog&catid=31:ecaes-ranking&Itemid=52.
dc.relationArbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. IBM.
dc.relationSistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Informe Determinantes de la deserción “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”. (2014). http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf.
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE. 15 de Abril de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=251
dc.relationSanabria, P. (2014). Modelo De Consejería Académica En La Pontificia Universidad Javeriana Sede Central. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 549-558.
dc.relationPozar, F. (1994). IHE, Inventario de Hábitos de Estudio: manual. Tea.
dc.relationUniversidad de Harvard. (2011). Harvard College Peruvian Association. 15 de Abril de 2016, de Universidad de Harvard Sitio web: http://www.hcs.harvard.edu/~hcpa/2011/06/vida-diaria/
dc.relationRey, R., Diconca, B. (2014). Factores Estructurales Asociados Al Abandono En La Universidad De La República. Agosto 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_109.pdf
dc.relationRojas, M. y González, D, (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibague, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista Zona Próxima, 9, 70-83. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657/1079.
dc.relationLeon, G. (2005). Técnicas de Estudio, Claves para mejorar el rendimiento intelectual. Madrid. España: Libsa.
dc.relationObservatorio de la universidad colombiana. Ranking en carreras de psicología http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=130:psicolog&catid=31:ecaes-ranking&Itemid=52.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016). Permanencia Estudiantil. 18 de abril de 2016, de Universidad Católica de Colombia Sitio web: https://www.ucatolica.edu.co/portal/estudiantes/permanencia-estudiantil/
dc.relationOrganización Mundial del comercio. Objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. http://www.wto.org
dc.relationOrganización Mundial del comercio. Objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. http://www.wto.org
dc.relationQuiroga, M. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de intereses profesionales (CIPSA) en alumnos del nivel secundario de Instituciones Educativas privadas de Trujillo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/UCV/249/1/quiroga_cm.pdf
dc.relationPineda, B. y Pedraza O. (2011). Persistencia y Graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá. Universidad de la Sabana. http://www.unisabana.edu.co/grupos-de-investigacion/educacion-y-educadores/secciones/proyectos/persistencia-y-graduacion-hacia-un-modelo-de-retencion-estudiantil-para-las-instituciones-de-educacion-superior-en-colombia/
dc.relationGonzález, L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (157, 168). Chile.
dc.relationHimmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación, 17, 91-108.
dc.relationLa educación superior en Colombia OECD y el BIRF/banco mundial 2012. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf
dc.relationUniversidad EAFIT. (2016). Beneficios y Compensación. 15 de abril de 206, de Universidad EAFIT Sitio web: http://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario3/beneficios-compensacion/acerca-beneficios-compensacion/Paginas/acerca-de.aspx
dc.relationQuiroga, M. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de intereses profesionales (CIPSA) en alumnos del nivel secundario de Instituciones Educativas privadas de Trujillo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/UCV/249/1/quiroga_cm.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Portafolio de estrategias para reducir la deserción. Viceministerio de educación superior. (2010). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-307714_recurso_2.pdf
dc.relationFishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley
dc.relationRico, D. (2006). CARACTERIZACIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia
dc.relationCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE. (2014). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. 18 de junio DE 2016, de Universidad de los Andes Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
dc.relationSanabria, P. (2014). Modelo De Consejería Académica En La Pontificia Universidad Javeriana Sede Central. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 549-558.
dc.relationGonzález, L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (157, 168). Chile.
dc.relationFrigg, R. & Hartmann, S, (2012)."Models in Science", of Philosophy The Stanford Encyclopedia. Tomado el 15 de mayo de 2016. http://plato.stanford.edu/archives/fall2012/entries/models- science.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016). Permanencia Estudiantil. 18 de abril de 2016, de Universidad Católica de Colombia Sitio web: https://www.ucatolica.edu.co/portal/estudiantes/permanencia-estudiantil/
dc.relationUniversidad Pontificia Bolivariana. (2016). Programa de Acompañamiento Académico, PAC. 19 de abril de 2016, de Universidad Pontificia Bolivariana Sitio web: https://www.upb.edu.co/es/bienestar/acompanamiento/acompanamiento-academico-bucaramanga
dc.relationUniversidad de Massachusetts. (2016). http://www.umassd.edu/law/students/. 18 de Abril de 2016, de Universidad de Massachusetts Sitio web: http://www.umassd.edu/law/students/
dc.relationSistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Informe Determinantes de la deserción “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”. (2014). http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf.
dc.relationPozar, F. (1994). IHE, Inventario de Hábitos de Estudio: manual. Tea.
dc.relationGismero, E. (2002). Escala de habilidades sociales. Madrid. TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.
dc.relationOrganización de Estados Americanos (2015). (OEA), Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) (2006). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. http://www.oei.es/quipu/projecto_retencion_escolar_OEA-pdf
dc.relationVries, P. y León, P. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 4, 29 - 50.2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400002
dc.relationRico, D. (2006). CARACTERIZACIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia
dc.relationHernandez, O. (2014). Factores Determinantes De La Deserción En Los Estudiantes De La Facultad Ciencias De La Salud En La Universidad Popular Del Cesar Entre Los Años 2005 Y 2009 I Periodo. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 168-175.
dc.relationRoa, A. (2014). La preocupante situación de la deserción universitaria. http://www.uninorte.edu.co/web/albertoroav/blog/-/blogs/la-preocupante-situacion-de-la-desercion-universitaria.
dc.relationBarragán, J. (2010). Impacto que tiene la inversión en educación Superior sobre el desarrollo económico: Factor Crítico de Progreso Económico. Spenta University Mexico. 5 (1) 47-57.
dc.relationDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27.
dc.relationObjetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. http://www.un.org
dc.relationVillarroel. M, Miranda. R. (2015). Estrategia Permanencia De La Universidad De Santiago: Acompañamiento Académico. Marzo 2015, de QUINTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesv/L4-Ponencias/5_CLABES_paper_213.pdf
dc.relationTorres, G. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Ed. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationGordillo, E. y Polanco, J. (1970). Deserción Estudiantil: Análisis Cuantitativo. Oficina de Planeación, División de Programación Económica, Universidad Nacional de Colombia
dc.relationSeara, F. y García, F. (1993). Cuestionario de Intereses Profesionales. Ediciones TEA.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional - QUALIFICAR. República de Colombia. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación superior: experiencias significativas.
dc.relationRamírez, L. (2002). Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario. Revista Educación y Educadores, 5, 21-38. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596
dc.relationInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
dc.relationBean, J. (1985). Interaction Effects Based on Class Level in an Explanatory Model of College Student Dropout Syndrome. American Educational Research Journal Volume: 22, 1, pp 35-64.
dc.relationVillarroel. M, Miranda. R. (2015). Estrategia Permanencia De La Universidad De Santiago: Acompañamiento Académico. Marzo 2015, de QUINTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesv/L4-Ponencias/5_CLABES_paper_213.pdf
dc.relationToro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. ICFES. p, 34. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf
dc.relationChow, S. (2002). Methods in psychological research.en Enciclopedia of life support systems. EOLS. Oxford, UK.
dc.relationTorres, G. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Ed. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationMedellín, E. (2015). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana De Psicología, 13(2), 57-68.http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/370
dc.relationAranguren, G. (2015). Diseño de un modelo integral de orientación Vocacional-profesional. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
dc.relationDíaz, C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07187052008000200004&script=sci_arttext&tlng=
dc.relationBernardo, J. y Caldero, J. (2000). Investigación cuantitativa (4); Métodos no experimentales. En J. Bernardo, y J.F. Caldero, Aprendo a investigar en educación (77- 93). Madrid: RIALP, S.A.
dc.relationLey 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relationUniversidad Pontificia Bolivariana. (2016). Programa de Acompañamiento Académico, PAC. 19 de abril de 2016, de Universidad Pontificia Bolivariana Sitio web: https://www.upb.edu.co/es/bienestar/acompanamiento/acompanamiento-academico-bucaramanga
dc.relationForns, M. (1994) El psicólogo en el contexto educativo. Anuario de Psicología, 63, 187-211.
dc.relationRamírez, L. (2002). Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario. Revista Educación y Educadores, 5, 21-38. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596
dc.relationSolano, E. (2006). Causas e indicadores de la deserción en el programa de Economía de la Universidad del Atlántico, aplicando modelos de duración y microeconómico. Barranquilla: Universidad del Atlántico.
dc.relationEscobar, J. y Rubio, J. (2015). Validación preliminar de la escala de habilidades sociales (EHS) con adolescentes y adultos colombianos. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.
dc.relationAsociación Colombiana de Universidades ASCUN. (2012). Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá D.C: SAB.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Portafolio de estrategias para reducir la deserción. Viceministerio de educación superior. (2010). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-307714_recurso_2.pdf
dc.relationMontoya, G. (2014). Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior Facultad De Educación Universidad De Antioquia. Junio 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_201.pdf
dc.relationDíaz, C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07187052008000200004&script=sci_arttext&tlng=
dc.relationGestión Universitaria Integral del Abandono. (2014). Orientación psicosocial para estudiantes de alto rendimiento en contexto. Un modelo en desarrollo. En Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (527-534). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relationRojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Universidad de Ibagué. Revista Académica Hologramática. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf
dc.relationForns, M. (1994) El psicólogo en el contexto educativo. Anuario de Psicología, 63, 187-211.
dc.relationIcfes, (2016). Establecimientos educativos. Guía de interpretación y uso de resultados del Examen de Estado de la Educación Media ICFES – SABER 11.
dc.relationBarahona, A. (1994). Cómo Estudiar. Bogotá, Colombia: Kimpres.
dc.relationFishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley.
dc.relationUniversidad de Harvard. (2011). Harvard College Peruvian Association. 15 de Abril de 2016, de Universidad de Harvard Sitio web: http://www.hcs.harvard.edu/~hcpa/2011/06/vida-diaria/
dc.relationLey 1090 (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones". Diario Oficial, 46383.
dc.relationCampos, F. (1995). El Rol Del Psicólogo De La Educación. Papeles del Psicólogo, 63.
dc.relationCabrera, A., Nora, A., y Castañeda, M. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. The journal of higher education, 64(2), 123-139.
dc.relationWoolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson.
dc.relationCampos, F. (1995). El Rol Del Psicólogo De La Educación. Papeles del Psicólogo, 63.
dc.relationFernández, J. y Andrade F. (2013). CIPSA Cuestionario de Intereses Profesionales. Madrid: TEA Ediciones, S. A. U.
dc.relationConsejo Nacional de Educación Superior CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Colombia: Puntoaparte Bookvertising.
dc.relationCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280.
dc.relationMedellín, E. (2015). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana De Psicología, 13(2), 57-68.http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/370
dc.relationCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE. (2014). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. 18 de junio DE 2016, de Universidad de los Andes Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
dc.relationRojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Universidad de Ibagué. Revista Académica Hologramática. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf
dc.relationIcfes, (2016). Establecimientos educativos. Guía de interpretación y uso de resultados del Examen de Estado de la Educación Media ICFES – SABER 11.
dc.relationCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280.
dc.relationRey, R., Diconca, B. (2014). Factores Estructurales Asociados Al Abandono En La Universidad De La República. Agosto 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_109.pdf
dc.relationRoa, A. (2014). La preocupante situación de la deserción universitaria. http://www.uninorte.edu.co/web/albertoroav/blog/-/blogs/la-preocupante-situacion-de-la-desercion-universitaria.
dc.relationConsejo Nacional de Educación Superior CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Colombia: Puntoaparte Bookvertising.
dc.relationConsejo Nacional de Acreditación CNA, (2015). Una mirada a la deserción desde criterios de equidad y calidad educativa. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-351333_Consejo_Nacional_de_Acreditacion.pdf
dc.relationConsejo Nacional de Acreditación CNA, (2015). Una mirada a la deserción desde criterios de equidad y calidad educativa. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-351333_Consejo_Nacional_de_Acreditacion.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.titleModelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución