dc.contributor | Pardo-Adames, Carlos Antonio | |
dc.creator | León-Cortés, Katherine | |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T22:36:04Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T22:36:04Z | |
dc.date.created | 2018-04-13T22:36:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | León-Cortés, K. (2017). Modelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/15822 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de acciones encaminadas a minimizar los niveles de deserción de una Fundación Universitaria con estudiantes de primer semestre, modalidad presencial, del programa profesional en entrenamiento deportivo. El tipo de estudio fue prospectivo de grupo único, se utilizaron ecuaciones estructurales para observar el efecto de las acciones diseñadas sobre la deserción lo que generó evidencia importante para la validación del modelo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Maestría en Psicología | |
dc.relation | Hossler, D. (2005). Managing Student Retention: Is the Glass Half Full, Half Empty, or Simply Empty? College and University, 2 (81), 11-14. https://aacrao-web.s3.amazonaws.com/files/cggLobPbQjaxsKYv5V6y_CUJ8102.pdf | |
dc.relation | Aranguren, G. (2015). Diseño de un modelo integral de orientación Vocacional-profesional. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Arbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. IBM. | |
dc.relation | Landeta, I. Cortes Y., y Gama, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis de Potosi, México. Revista de Investigación Educativa 12 (1.)https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izardesempeno%20academico.htm-l | |
dc.relation | Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. (2012). Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá D.C: SAB. | |
dc.relation | Ayala, M. (2010). FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA REFLEXIONES PARA UN PRÓXIMO FUTURO. Revista de la Educación Superior, XXXIX (4) (156), 89-102. | |
dc.relation | Barahona, A. (1994). Cómo Estudiar. Bogotá, Colombia: Kimpres. | |
dc.relation | Barragán, J. (2010). Impacto que tiene la inversión en educación Superior sobre el desarrollo económico: Factor Crítico de Progreso Económico. Spenta University Mexico. 5 (1) 47-57. | |
dc.relation | Bean, J. (1985). Interaction Effects Based on Class Level in an Explanatory Model of College Student Dropout Syndrome. American Educational Research Journal Volume: 22, 1, pp 35-64. | |
dc.relation | Bernardo, J. y Caldero, J. (2000). Investigación cuantitativa (4); Métodos no experimentales. En J. Bernardo, y J.F. Caldero, Aprendo a investigar en educación (77- 93). Madrid: RIALP, S.A. | |
dc.relation | Cabrera, A., Nora, A., y Castañeda, M. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. The journal of higher education, 64(2), 123-139. | |
dc.relation | González, L. Maytorena, N. (2005). Modelo estructural de factores de carrera, seguridad vocacional y esfuerzo académico. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2005, Vol. 39, Núm. 1 pp. 39-48. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03905.pdf | |
dc.relation | Toro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. ICFES. p, 34. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE. 15 de Abril de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=251 | |
dc.relation | Chow, S. (2002). Methods in psychological research.en Enciclopedia of life support systems. EOLS. Oxford, UK. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | |
dc.relation | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdfhttps://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izardesempeno%20academico.htm-l | |
dc.relation | ICETEX - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Medición de impacto del crédito educativo ACCES en la cobertura, la permanencia y el desempeño académico en la educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27. | |
dc.relation | Escobar, J. y Rubio, J. (2015). Validación preliminar de la escala de habilidades sociales (EHS) con adolescentes y adultos colombianos. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | González A., Cardona V., Cardona T., Parra C., Molano M., Pinzón S. y Gómez R. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. QUALIFICAR – Ministerio de Educación Nacional de Colombia | |
dc.relation | Solano, E. (2006). Causas e indicadores de la deserción en el programa de Economía de la Universidad del Atlántico, aplicando modelos de duración y microeconómico. Barranquilla: Universidad del Atlántico. | |
dc.relation | Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación, 17, 91-108. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Colombia destino de educación superior de calidad. (2012). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310917_archivo_pdf_broshure.pdf | |
dc.relation | Forero, C. y Pardo, C. (2014). Comparación entre las puntuaciones obtenidas por los estudiantes y las propiedades métricas de dos pruebas para evaluar conocimientos de metodología, en estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Fernández, J. y Andrade F. (2013). CIPSA Cuestionario de Intereses Profesionales. Madrid: TEA Ediciones, S. A. U. | |
dc.relation | Gestión Universitaria Integral del Abandono. (2014). Orientación psicosocial para estudiantes de alto rendimiento en contexto. Un modelo en desarrollo. En Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (527-534). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). (OEI). 2021 metas educativas, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España, 2010. http://www.oei.es/metas2021.pdf | |
dc.relation | Universidad EAFIT. (2016). Beneficios y Compensación. 15 de abril de 206, de Universidad EAFIT Sitio web: http://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario3/beneficios-compensacion/acerca-beneficios-compensacion/Paginas/acerca-de.aspx | |
dc.relation | González, L. Maytorena, N. (2005). Modelo estructural de factores de carrera, seguridad vocacional y esfuerzo académico. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2005, Vol. 39, Núm. 1 pp. 39-48. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03905.pdf | |
dc.relation | Frigg, R. & Hartmann, S, (2012)."Models in Science", of Philosophy The Stanford Encyclopedia. Tomado el 15 de mayo de 2016. http://plato.stanford.edu/archives/fall2012/entries/models- science. | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos (2015). (OEA), Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) (2006). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. http://www.oei.es/quipu/projecto_retencion_escolar_OEA-pdf | |
dc.relation | González A., Cardona V., Cardona T., Parra C., Molano M., Pinzón S. y Gómez R. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. QUALIFICAR – Ministerio de Educación Nacional de Colombia | |
dc.relation | Universidad de Massachusetts. (2016). http://www.umassd.edu/law/students/. 18 de Abril de 2016, de Universidad de Massachusetts Sitio web: http://www.umassd.edu/law/students/ | |
dc.relation | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). (OEI). 2021 metas educativas, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España, 2010. http://www.oei.es/metas2021.pdf | |
dc.relation | Forero, C. y Pardo, C. (2014). Comparación entre las puntuaciones obtenidas por los estudiantes y las propiedades métricas de dos pruebas para evaluar conocimientos de metodología, en estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ayala, M. (2010). FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA REFLEXIONES PARA UN PRÓXIMO FUTURO. Revista de la Educación Superior, XXXIX (4) (156), 89-102. | |
dc.relation | Hagedorn, L. (2005). How to define retention: A new look at an old (Ed.), College student retention: Formula for student success. American Council on Education and Praeger Publishers. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bth7cwRJ_GkC&oi=fnd&pg=PA81&dq=Hagedorn,+L.+(2005).+How+to+define+retention:+A+new+look+at+an+old+(Ed.),+College+student+retention:+&ots=jUQjfAe68e&sig=8Hgoo_hjfX8yj3-k3HOv2GESnPk#v=onepage&q=Hagedorn%2C%20L.%20(2005).%20How%20to%20define%20retention%3A%20A%20new%20look%20at%20an%20old%20(Ed.)%2C%20College%20student%20retention%3A&f=false | |
dc.relation | Hagedorn, L. (2005). How to define retention: A new look at an old (Ed.), College student retention: Formula for student success. American Council on Education and Praeger Publishers. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bth7cwRJ_GkC&oi=fnd&pg=PA81&dq=Hagedorn,+L.+(2005).+How+to+define+retention:+A+new+look+at+an+old+(Ed.),+College+student+retention:+&ots=jUQjfAe68e&sig=8Hgoo_hjfX8yj3-k3HOv2GESnPk#v=onepage&q=Hagedorn%2C%20L.%20(2005).%20How%20to%20define%20retention%3A%20A%20new%20look%20at%20an%20old%20(Ed.)%2C%20College%20student%20retention%3A&f=false | |
dc.relation | Montoya, G. (2014). Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior Facultad De Educación Universidad De Antioquia. Junio 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_201.pdf | |
dc.relation | Guzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | ICETEX - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Medición de impacto del crédito educativo ACCES en la cobertura, la permanencia y el desempeño académico en la educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Lopera, O. (2008). Serie documentos borradores de investigación. Lectura de Economía, N° 60. Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975055Determinantes%20de%20la%20desercion%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del%20rosario.pdf | |
dc.relation | Pineda, B. y Pedraza O. (2011). Persistencia y Graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá. Universidad de la Sabana. http://www.unisabana.edu.co/grupos-de-investigacion/educacion-y-educadores/secciones/proyectos/persistencia-y-graduacion-hacia-un-modelo-de-retencion-estudiantil-para-las-instituciones-de-educacion-superior-en-colombia/ | |
dc.relation | La educación superior en Colombia OECD y el BIRF/banco mundial 2012. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Gismero, E. (2002). Escala de habilidades sociales. Madrid. TEA Publicaciones de Psicología Aplicada. | |
dc.relation | Llacsa Angulo, J. P. (2010). Los hábitos de estudio, autoestima y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna. | |
dc.relation | Ley 1090 (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones". Diario Oficial, 46383. | |
dc.relation | Hernandez, O. (2014). Factores Determinantes De La Deserción En Los Estudiantes De La Facultad Ciencias De La Salud En La Universidad Popular Del Cesar Entre Los Años 2005 Y 2009 I Periodo. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 168-175. | |
dc.relation | Tinto, V. (1975), “Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research”; Review of Educational Research, 45,1, pp.89-125. | |
dc.relation | Guerra, L. Vega, N., Rivera, K. (2012). Relación entre el objetivo declarado al estudiar y el rendimiento académico de un estudiante de la Educación Superior. Octubre 2015, de Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile Sitio web:https://www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Relacion_objetivo_declarado_al_estudiar_y_rendimiento_academico.pdf | |
dc.relation | Guerra, L. Vega, N., Rivera, K. (2012). Relación entre el objetivo declarado al estudiar y el rendimiento académico de un estudiante de la Educación Superior. Octubre 2015, de Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile Sitio web:https://www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Relacion_objetivo_declarado_al_estudiar_y_rendimiento_academico.pdf | |
dc.relation | Seara, F. y García, F. (1993). Cuestionario de Intereses Profesionales. Ediciones TEA. | |
dc.relation | Guzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Lopera, O. (2008). Serie documentos borradores de investigación. Lectura de Economía, N° 60. Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975055Determinantes%20de%20la%20desercion%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del%20rosario.pdf | |
dc.relation | Gordillo, E. y Polanco, J. (1970). Deserción Estudiantil: Análisis Cuantitativo. Oficina de Planeación, División de Programación Económica, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional - QUALIFICAR. República de Colombia. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación superior: experiencias significativas. | |
dc.relation | Leon, G. (2005). Técnicas de Estudio, Claves para mejorar el rendimiento intelectual. Madrid. España: Libsa. | |
dc.relation | Hossler, D. (2005). Managing Student Retention: Is the Glass Half Full, Half Empty, or Simply Empty? College and University, 2 (81), 11-14. https://aacrao-web.s3.amazonaws.com/files/cggLobPbQjaxsKYv5V6y_CUJ8102.pdf | |
dc.relation | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf | |
dc.relation | Vries, P. y León, P. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 4, 29 - 50.2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400002 | |
dc.relation | Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. http://www.un.org | |
dc.relation | Rojas, M. y González, D, (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibague, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista Zona Próxima, 9, 70-83. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657/1079. | |
dc.relation | Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Colombia destino de educación superior de calidad. (2012). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310917_archivo_pdf_broshure.pdf | |
dc.relation | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson. | |
dc.relation | Tinto, V. (1975), “Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research”; Review of Educational Research, 45,1, pp.89-125. | |
dc.relation | Llacsa Angulo, J. P. (2010). Los hábitos de estudio, autoestima y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna. | |
dc.relation | Observatorio de la universidad colombiana. Ranking en carreras de psicología http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=130:psicolog&catid=31:ecaes-ranking&Itemid=52. | |
dc.relation | Arbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. IBM. | |
dc.relation | Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Informe Determinantes de la deserción “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”. (2014). http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil - GOAE. 15 de Abril de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=251 | |
dc.relation | Sanabria, P. (2014). Modelo De Consejería Académica En La Pontificia Universidad Javeriana Sede Central. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 549-558. | |
dc.relation | Pozar, F. (1994). IHE, Inventario de Hábitos de Estudio: manual. Tea. | |
dc.relation | Universidad de Harvard. (2011). Harvard College Peruvian Association. 15 de Abril de 2016, de Universidad de Harvard Sitio web: http://www.hcs.harvard.edu/~hcpa/2011/06/vida-diaria/ | |
dc.relation | Rey, R., Diconca, B. (2014). Factores Estructurales Asociados Al Abandono En La Universidad De La República. Agosto 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_109.pdf | |
dc.relation | Rojas, M. y González, D, (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibague, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista Zona Próxima, 9, 70-83. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657/1079. | |
dc.relation | Leon, G. (2005). Técnicas de Estudio, Claves para mejorar el rendimiento intelectual. Madrid. España: Libsa. | |
dc.relation | Observatorio de la universidad colombiana. Ranking en carreras de psicología http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=130:psicolog&catid=31:ecaes-ranking&Itemid=52. | |
dc.relation | Universidad Católica de Colombia. (2016). Permanencia Estudiantil. 18 de abril de 2016, de Universidad Católica de Colombia Sitio web: https://www.ucatolica.edu.co/portal/estudiantes/permanencia-estudiantil/ | |
dc.relation | Organización Mundial del comercio. Objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. http://www.wto.org | |
dc.relation | Organización Mundial del comercio. Objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. http://www.wto.org | |
dc.relation | Quiroga, M. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de intereses profesionales (CIPSA) en alumnos del nivel secundario de Instituciones Educativas privadas de Trujillo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/UCV/249/1/quiroga_cm.pdf | |
dc.relation | Pineda, B. y Pedraza O. (2011). Persistencia y Graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá. Universidad de la Sabana. http://www.unisabana.edu.co/grupos-de-investigacion/educacion-y-educadores/secciones/proyectos/persistencia-y-graduacion-hacia-un-modelo-de-retencion-estudiantil-para-las-instituciones-de-educacion-superior-en-colombia/ | |
dc.relation | González, L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (157, 168). Chile. | |
dc.relation | Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación, 17, 91-108. | |
dc.relation | La educación superior en Colombia OECD y el BIRF/banco mundial 2012. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Universidad EAFIT. (2016). Beneficios y Compensación. 15 de abril de 206, de Universidad EAFIT Sitio web: http://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario3/beneficios-compensacion/acerca-beneficios-compensacion/Paginas/acerca-de.aspx | |
dc.relation | Quiroga, M. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de intereses profesionales (CIPSA) en alumnos del nivel secundario de Instituciones Educativas privadas de Trujillo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/UCV/249/1/quiroga_cm.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Portafolio de estrategias para reducir la deserción. Viceministerio de educación superior. (2010). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-307714_recurso_2.pdf | |
dc.relation | Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley | |
dc.relation | Rico, D. (2006). CARACTERIZACIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE. (2014). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. 18 de junio DE 2016, de Universidad de los Andes Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf | |
dc.relation | Sanabria, P. (2014). Modelo De Consejería Académica En La Pontificia Universidad Javeriana Sede Central. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 549-558. | |
dc.relation | González, L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (157, 168). Chile. | |
dc.relation | Frigg, R. & Hartmann, S, (2012)."Models in Science", of Philosophy The Stanford Encyclopedia. Tomado el 15 de mayo de 2016. http://plato.stanford.edu/archives/fall2012/entries/models- science. | |
dc.relation | Universidad Católica de Colombia. (2016). Permanencia Estudiantil. 18 de abril de 2016, de Universidad Católica de Colombia Sitio web: https://www.ucatolica.edu.co/portal/estudiantes/permanencia-estudiantil/ | |
dc.relation | Universidad Pontificia Bolivariana. (2016). Programa de Acompañamiento Académico, PAC. 19 de abril de 2016, de Universidad Pontificia Bolivariana Sitio web: https://www.upb.edu.co/es/bienestar/acompanamiento/acompanamiento-academico-bucaramanga | |
dc.relation | Universidad de Massachusetts. (2016). http://www.umassd.edu/law/students/. 18 de Abril de 2016, de Universidad de Massachusetts Sitio web: http://www.umassd.edu/law/students/ | |
dc.relation | Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Informe Determinantes de la deserción “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”. (2014). http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf. | |
dc.relation | Pozar, F. (1994). IHE, Inventario de Hábitos de Estudio: manual. Tea. | |
dc.relation | Gismero, E. (2002). Escala de habilidades sociales. Madrid. TEA Publicaciones de Psicología Aplicada. | |
dc.relation | Organización de Estados Americanos (2015). (OEA), Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) (2006). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. http://www.oei.es/quipu/projecto_retencion_escolar_OEA-pdf | |
dc.relation | Vries, P. y León, P. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 4, 29 - 50.2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400002 | |
dc.relation | Rico, D. (2006). CARACTERIZACIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Hernandez, O. (2014). Factores Determinantes De La Deserción En Los Estudiantes De La Facultad Ciencias De La Salud En La Universidad Popular Del Cesar Entre Los Años 2005 Y 2009 I Periodo. Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 1, 168-175. | |
dc.relation | Roa, A. (2014). La preocupante situación de la deserción universitaria. http://www.uninorte.edu.co/web/albertoroav/blog/-/blogs/la-preocupante-situacion-de-la-desercion-universitaria. | |
dc.relation | Barragán, J. (2010). Impacto que tiene la inversión en educación Superior sobre el desarrollo económico: Factor Crítico de Progreso Económico. Spenta University Mexico. 5 (1) 47-57. | |
dc.relation | Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27. | |
dc.relation | Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. http://www.un.org | |
dc.relation | Villarroel. M, Miranda. R. (2015). Estrategia Permanencia De La Universidad De Santiago: Acompañamiento Académico. Marzo 2015, de QUINTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesv/L4-Ponencias/5_CLABES_paper_213.pdf | |
dc.relation | Torres, G. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Ed. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Gordillo, E. y Polanco, J. (1970). Deserción Estudiantil: Análisis Cuantitativo. Oficina de Planeación, División de Programación Económica, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Seara, F. y García, F. (1993). Cuestionario de Intereses Profesionales. Ediciones TEA. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional - QUALIFICAR. República de Colombia. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación superior: experiencias significativas. | |
dc.relation | Ramírez, L. (2002). Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario. Revista Educación y Educadores, 5, 21-38. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596 | |
dc.relation | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf | |
dc.relation | Bean, J. (1985). Interaction Effects Based on Class Level in an Explanatory Model of College Student Dropout Syndrome. American Educational Research Journal Volume: 22, 1, pp 35-64. | |
dc.relation | Villarroel. M, Miranda. R. (2015). Estrategia Permanencia De La Universidad De Santiago: Acompañamiento Académico. Marzo 2015, de QUINTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesv/L4-Ponencias/5_CLABES_paper_213.pdf | |
dc.relation | Toro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. ICFES. p, 34. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf | |
dc.relation | Chow, S. (2002). Methods in psychological research.en Enciclopedia of life support systems. EOLS. Oxford, UK. | |
dc.relation | Torres, G. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Ed. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Medellín, E. (2015). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana De Psicología, 13(2), 57-68.http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/370 | |
dc.relation | Aranguren, G. (2015). Diseño de un modelo integral de orientación Vocacional-profesional. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | |
dc.relation | Díaz, C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07187052008000200004&script=sci_arttext&tlng= | |
dc.relation | Bernardo, J. y Caldero, J. (2000). Investigación cuantitativa (4); Métodos no experimentales. En J. Bernardo, y J.F. Caldero, Aprendo a investigar en educación (77- 93). Madrid: RIALP, S.A. | |
dc.relation | Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | |
dc.relation | Universidad Pontificia Bolivariana. (2016). Programa de Acompañamiento Académico, PAC. 19 de abril de 2016, de Universidad Pontificia Bolivariana Sitio web: https://www.upb.edu.co/es/bienestar/acompanamiento/acompanamiento-academico-bucaramanga | |
dc.relation | Forns, M. (1994) El psicólogo en el contexto educativo. Anuario de Psicología, 63, 187-211. | |
dc.relation | Ramírez, L. (2002). Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario. Revista Educación y Educadores, 5, 21-38. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/509/1596 | |
dc.relation | Solano, E. (2006). Causas e indicadores de la deserción en el programa de Economía de la Universidad del Atlántico, aplicando modelos de duración y microeconómico. Barranquilla: Universidad del Atlántico. | |
dc.relation | Escobar, J. y Rubio, J. (2015). Validación preliminar de la escala de habilidades sociales (EHS) con adolescentes y adultos colombianos. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. (2012). Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá D.C: SAB. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Portafolio de estrategias para reducir la deserción. Viceministerio de educación superior. (2010). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-307714_recurso_2.pdf | |
dc.relation | Montoya, G. (2014). Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior Facultad De Educación Universidad De Antioquia. Junio 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_201.pdf | |
dc.relation | Díaz, C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07187052008000200004&script=sci_arttext&tlng= | |
dc.relation | Gestión Universitaria Integral del Abandono. (2014). Orientación psicosocial para estudiantes de alto rendimiento en contexto. Un modelo en desarrollo. En Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (527-534). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Universidad de Ibagué. Revista Académica Hologramática. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf | |
dc.relation | Forns, M. (1994) El psicólogo en el contexto educativo. Anuario de Psicología, 63, 187-211. | |
dc.relation | Icfes, (2016). Establecimientos educativos. Guía de interpretación y uso de resultados del Examen de Estado de la Educación Media ICFES – SABER 11. | |
dc.relation | Barahona, A. (1994). Cómo Estudiar. Bogotá, Colombia: Kimpres. | |
dc.relation | Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley. | |
dc.relation | Universidad de Harvard. (2011). Harvard College Peruvian Association. 15 de Abril de 2016, de Universidad de Harvard Sitio web: http://www.hcs.harvard.edu/~hcpa/2011/06/vida-diaria/ | |
dc.relation | Ley 1090 (6 de septiembre de 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones". Diario Oficial, 46383. | |
dc.relation | Campos, F. (1995). El Rol Del Psicólogo De La Educación. Papeles del Psicólogo, 63. | |
dc.relation | Cabrera, A., Nora, A., y Castañeda, M. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. The journal of higher education, 64(2), 123-139. | |
dc.relation | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson. | |
dc.relation | Campos, F. (1995). El Rol Del Psicólogo De La Educación. Papeles del Psicólogo, 63. | |
dc.relation | Fernández, J. y Andrade F. (2013). CIPSA Cuestionario de Intereses Profesionales. Madrid: TEA Ediciones, S. A. U. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Educación Superior CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Colombia: Puntoaparte Bookvertising. | |
dc.relation | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280. | |
dc.relation | Medellín, E. (2015). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana De Psicología, 13(2), 57-68.http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/370 | |
dc.relation | Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE. (2014). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. 18 de junio DE 2016, de Universidad de los Andes Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf | |
dc.relation | Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Universidad de Ibagué. Revista Académica Hologramática. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf | |
dc.relation | Icfes, (2016). Establecimientos educativos. Guía de interpretación y uso de resultados del Examen de Estado de la Educación Media ICFES – SABER 11. | |
dc.relation | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280. | |
dc.relation | Rey, R., Diconca, B. (2014). Factores Estructurales Asociados Al Abandono En La Universidad De La República. Agosto 2015, de Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Sitio web: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_109.pdf | |
dc.relation | Roa, A. (2014). La preocupante situación de la deserción universitaria. http://www.uninorte.edu.co/web/albertoroav/blog/-/blogs/la-preocupante-situacion-de-la-desercion-universitaria. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Educación Superior CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Colombia: Puntoaparte Bookvertising. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación CNA, (2015). Una mirada a la deserción desde criterios de equidad y calidad educativa. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-351333_Consejo_Nacional_de_Acreditacion.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación CNA, (2015). Una mirada a la deserción desde criterios de equidad y calidad educativa. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-351333_Consejo_Nacional_de_Acreditacion.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 | |
dc.title | Modelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |