dc.creatorÁvila-Gómez, Andrés
dc.date.accessioned2017-09-11T20:30:30Z
dc.date.available2017-09-11T20:30:30Z
dc.date.created2017-09-11T20:30:30Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierÁvila-Gómez, A. (2013). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna. [The movie theaters designed by the European avant-garde masters. An approach to the origins of a modern architectural typology]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 84-101 doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.10
dc.identifier1657-0308 (impreso)
dc.identifier2357-626X (electrónico)
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/14905
dc.description.abstractLa evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine —y de algunos proyectos no construidos—, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos
dc.description.abstractdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inception
dc.languagespa
dc.relationRevista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 84-101
dc.relationAloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli
dc.relationAvila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá
dc.relationBarrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional
dc.relationBecherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou
dc.relationBeret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou
dc.relationBode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey
dc.relationBoeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel
dc.relationBrooks, H. A. (1997). Le Corbusier’s formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press
dc.relationBuxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l´utopie à l´épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'École Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: École Nationale des Chartes
dc.relationCassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi
dc.relationCinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l’oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou
dc.relationCurtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon
dc.relationDoig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relationGauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / École des chartes
dc.relationHall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter
dc.relationHoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum
dc.relationHosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l’architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura)
dc.relationJames-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge
dc.relationJencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press
dc.relationJenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser
dc.relationLacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: Éditions du Moniteur
dc.relationMallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L’Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera
dc.relationMejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima
dc.relationMéndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal
dc.relationMeusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia
dc.relationMinnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub
dc.relationMinnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l’exercice du renouvellement. Paris: Norma
dc.relationMinnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine
dc.relationNaylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press
dc.relationOchoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana
dc.relationPinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers
dc.relationPolano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l’architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur
dc.relationRudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet
dc.relationSaratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce
dc.relationShand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford
dc.relationSharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger
dc.relationStamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg
dc.relationStephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje
dc.relationValentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press
dc.relationvan Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa
dc.relationVergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin
dc.relationVolpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa
dc.relationWorthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.subjectEQUIPAMIENTO
dc.subjectESPACIO ARQUITECTÓNICO
dc.subjectEVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
dc.subjectVANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS
dc.subjectMOVIMIENTO MODERNO
dc.subjectINFRASTRUCTURE
dc.subjectARCHITECTURAL SPACE
dc.subjectTYPOLOGICAL EVOLUTION
dc.subjectARCHITECTURAL AVANTGARDE
dc.subjectMODERNISM
dc.titleLas salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas: aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución