dc.creatorÁvila-Gómez, Andrés
dc.date.accessioned2017-08-25T20:40:19Z
dc.date.available2017-08-25T20:40:19Z
dc.date.created2017-08-25T20:40:19Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifierÁvila-Gómez, A. (2015). Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta. Una mirada al caso de los cinéac. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 44-61 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.5
dc.identifier1657-0308 (impreso)
dc.identifier2357-626X (electrónico)
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/14867
dc.description.abstractDuring the first quarter of the twentieth century the existing cinema halls were characterized by luxury, monumentality and capabilities to achieve capacity of thousands of spectators. In the thirties it originated in European countries as a typological variant known as cinéac (contraction of ciné et actualités). The architecture of the cinéac and the mediation of which were the subject specifically in France and Belgium are addressed by the systematic review of architectural magazines of the time and in the literature shows that portrayed advances in the architecture and theater of cinemas. This article shows cinéac history and its role in the transition to a moderate architecture and smaller scale cinemas, it highlights the work of architects Siclis and De Montaut & Gorska and ends with a review of the exterior architecture of cinéac
dc.description.abstractDurante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac.
dc.languagespa
dc.relationRevista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 44-61
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.subjectARQUITECTURA COMERCIAL
dc.subjectTIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA
dc.subjectREVISTAS DE ARQUITECTURA
dc.subjectCOMPONENTES DE FACHADA
dc.subjectENTREGUERRAS
dc.subjectARCHITECTURE
dc.subjectARCHITECTURAL STYLE
dc.subjectARCHITECTURE MAGAZINES
dc.subjectFAÇADE COMPONENTS
dc.subjectBETWEEN THE WARS
dc.subjectARCHITECTURE COMMERCIALE
dc.subjectTYPOLOGIE ARCHITECTURALE
dc.subjectPÉRIODIQUES D’ARCHITECTURE
dc.subjectÉLÉMENTS DE FAÇADE
dc.subjectENTRE-DEUX-GUERRES
dc.titleSalas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta: una mirada al caso de los cinéac
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución