dc.creator | Ávila-Gómez, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2017-08-25T20:40:19Z | |
dc.date.available | 2017-08-25T20:40:19Z | |
dc.date.created | 2017-08-25T20:40:19Z | |
dc.date.issued | 2015-12 | |
dc.identifier | Ávila-Gómez, A. (2015). Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta. Una mirada al caso de los cinéac. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 44-61
doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.5 | |
dc.identifier | 1657-0308 (impreso) | |
dc.identifier | 2357-626X (electrónico) | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/14867 | |
dc.description.abstract | During the first quarter of the twentieth century the existing cinema halls were characterized by luxury, monumentality and capabilities to achieve capacity of thousands of spectators. In the thirties it originated in European countries as a typological variant known as cinéac (contraction of ciné et actualités). The architecture of the cinéac and the mediation of which were the subject specifically in France and Belgium are addressed by the systematic review of architectural magazines of the time and in the literature shows that portrayed advances in the architecture and theater of cinemas. This article shows cinéac history and its role in the transition to a moderate architecture and smaller scale cinemas, it highlights the work of architects Siclis and De Montaut & Gorska and ends with a review of the exterior architecture of cinéac | |
dc.description.abstract | Durante el primer cuarto del siglo XX, las salas de cine se caracterizaron por su lujo y monumentalidad, así como por alcanzar capacidades de aforo para miles de espectadores. En los años treinta, se originó en los países europeos una variante tipológica conocida como Cinéac (contracción de ciné et actualités). La arquitectura de los Cinéac y la mediatización de la cual fueron objeto, específicamente en Francia y Bélgica, se abordan mediante la revisión sistemática de revistas de arquitectura de la época, así como en la literatura especializada que se ocupaba de mostrar los avances en arquitectura teatral y de cinemas. En el texto se exponen los antecedentes de los Cinéac y su rol en la transición hacia una arquitectura de cinemas moderada y de menor escala; se destaca la obra de los arquitectos Siclis y De Montaut & Gorska y finaliza con una revisión de la arquitectura exterior de los Cinéac. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Revista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 44-61 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 | |
dc.subject | ARQUITECTURA COMERCIAL | |
dc.subject | TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA | |
dc.subject | REVISTAS DE ARQUITECTURA | |
dc.subject | COMPONENTES DE FACHADA | |
dc.subject | ENTREGUERRAS | |
dc.subject | ARCHITECTURE | |
dc.subject | ARCHITECTURAL STYLE | |
dc.subject | ARCHITECTURE MAGAZINES | |
dc.subject | FAÇADE COMPONENTS | |
dc.subject | BETWEEN THE WARS | |
dc.subject | ARCHITECTURE COMMERCIALE | |
dc.subject | TYPOLOGIE ARCHITECTURALE | |
dc.subject | PÉRIODIQUES D’ARCHITECTURE | |
dc.subject | ÉLÉMENTS DE FAÇADE | |
dc.subject | ENTRE-DEUX-GUERRES | |
dc.title | Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta: una mirada al caso de los cinéac | |
dc.type | Artículo de revista | |