dc.creator | Hernández-Araque, Mary Johana | |
dc.date.accessioned | 2017-08-22T21:07:59Z | |
dc.date.available | 2017-08-22T21:07:59Z | |
dc.date.created | 2017-08-22T21:07:59Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier | Hernández-Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 6-17.
doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.2 | |
dc.identifier | 1657-0308 (impreso) | |
dc.identifier | 2357-626X (electrónico) | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/14852 | |
dc.description.abstract | A common denominator of the problems of cities is the conception of large urban projects that are designed under self-interested policies. These respond to a physical environment that needs to be transformed, but almost always fails to recognize the real needs of citizens. The purpose of this article is to review the alternatives that, for some decades now, have been explored as a strategy to implement urban transformations that are agile and democratize citizen participation. This is how inclusive cities come to be the result of a collective construction, they are accessible and have a vision of sustainability. This paper addresses through a literature review, three stages: first, the legislation refers to citizen participation in urban transformation processes in Colombia is reviewed; then there is a research on participatory planning as a new alternative for the transformation of the city and, at the end, an approach to the concept of crowdsourcing as philosophy and tools for participatory planning is done. The document will reveal this new form of urban management, which materializes in flexible and immediate solutions important for citizens who need to be included in the construction of the urban space in which their lives unfold daily. | |
dc.description.abstract | Un común denominador de los problemas de las ciudades es la concepción de grandes proyectos urbanos que son ideados bajo políticas con intereses propios, que responden a un entorno físico que necesita transformarse, pero que casi siempre no reconoce las verdaderas necesidades del ciudadano. El propósito de este artículo es revisar las alternativas que desde hace unas décadas se han venido explorando como estrategia para ejecutar transformaciones urbanas que sean ágiles y que democraticen la participación del ciudadano, permitiendo ciudades incluyentes resultado de una construcción colectiva, que sean accesibles y que tengan una visión de sostenibilidad. Este trabajo aborda, a través de una revisión bibliográfica, tres etapas: en la primera, se revisa la normativa que hace referencia a la participación ciudadana en procesos de transformación urbana en Colombia; posteriormente, se indaga sobre el urbanismo participativo como nueva alternativa para la transformación de la ciudad y, al final, se hace un acercamiento al concepto de crowdsourcing como filosofía y herramienta para el urbanismo participativo. El documento permitirá conocer esta nueva forma de gestión urbana, la cual materializa de forma ágil e inmediata soluciones importantes para el ciudadano que requiere ser vinculado en la construcción del espacio urbano en el que se desenvuelve a diario. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 6-17 | |
dc.relation | Abad, N. (2011, 24 de enero). NY busca ideas en el crowd sourcing para hacer la ciudad más habitable. Recuperado de: http://www. yorokobu.es/ny-busca-ideas-en-el-crowdsourcing- para-hacer-la-ciudad-mas-habitable/ | |
dc.relation | Cámara, C. (2012). Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo. El urbanismo participativo, una nueva forma de entender la ciudad y la ciudadanía en la configuración de espacios públicos. Revista de estudios y Ciencias Sociales, 2 (1). 19-32. Recuperado de: https: //www.academia.edu/1532278/Las_iniciativas_ de_participaci%C3%B3n_ciudadana_ en_el_urbanismo._El_urbanismo_participativo_ una_nueva_forma_de_entender_ la_ciudad_y_la_ciudadan%C3%ADa_ en_la_configuraci%C3%B3n_de_ espacios_p%C3%BAblicos | |
dc.relation | Castro, A. (2013, 28 de agosto). Inteligencia colectiva y participación ciudadana. Plataforma Urbana. Recuperado de: http://www. plataformaurbana.cl/archive/2013/08/28/ inteligencia-colectiva-y-participacion-ciudadana/ | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991, 20 de julio). Página oficial Senado de la República. Bogotá | |
dc.relation | Corredor, J. (2012). Participación ciudadana en renovación urbana en Bogotá. Resumen. X seminario de investigación urbana y regional | |
dc.relation | Decreto distrital 448 (2007, 28 de septiembre). Por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation | Di Sierna, D. (2012, 27 de septiembre) Urbanismo emergente, ciudadanía y esfera digital. Urbano Humano. Revista digital. Recuperado de: http://urbanohumano.org/castellano2/ urbanismo-emergente-ciudadania-y-esfera- digital/ | |
dc.relation | Echeverri Jiménez, C. F. (2010). La participación ciudadana en Colombia: reflexiones desde la perspectiva constitucional y la normatividad estatutaria. Estudios de Derecho, 67 (149), 61-86. Recuperado de: http://tesis.udea. edu.co/dspace/bitstream/10495/2284/1/ La%20participaci%C3%B3n%20ciudada-na%20en%20Colombia%20reflexiones%20 desde%20la%20perspectiva%20constitucional. pdf | |
dc.relation | Freire, J. (2012, 4 de febrero). Ausencia de sentido. Toda geografía es emocional. Recuperado de: http://juanfreire.tumblr.com/ post/17040699029/toda-geograf%C3% ADa-es-emocional | |
dc.relation | Freire, J. (2009). Urbanismo emergente: ciudad, tecnología e innovación social. Paisajes domésticos, redes de borde, 18-27 | |
dc.relation | Gaete Feres, H. (2005). Hacia un modelo de administración y gestión del urbanismo para ciudades intermedias. El caso del Gran Concepción en la Región del Bío-Bío, Chile. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques (Tesis). Recuperado http://www. tdr.cesca.es/handle/10803/6117;jsessionid =4D77DB25A876B582F9AD794A33DB6 7D3.tdx1 | |
dc.relation | García J. y García D. (2005, 1 de septiembre). Scripta Nova. Propuesta para la configuración de una teoría general de la gestión urbanística. Recuperado de: http://www. ub.edu/geocrit/sn/sn-196.htm | |
dc.relation | Gutiérrez, B. (2012, 24 de junio) ¿Crowd funding para ciudades? 20minutos.es-Código abierto. Recuperado de: http://blogs.20minutos. es/codigo-abierto/2012/06/24/crowd-funding- para-ciudades/ | |
dc.relation | Hernández Araque, M. J. (2014, agosto-diciembre). Construcción social de espacios urbanos bajo la metodología de gestión crowdsourcing. Arquitrabe, 5 (8). 60-72 Recuperado de: http://letravirtual.usbctg. edu.co/index.php/arquitrabe/article/ view/361/385 | |
dc.relation | Herrera, C. (2012, 13 de marzo). 10.000 ideas crowdsourcing para diseñar ciudades inteligentes en Latinoamérica. Recuperado de http://10.000ideas.com/ | |
dc.relation | Howe, J. (2006). The rise of crowdsourcing. Wired. Revista digital. Recuperado de: http://www.wired.com/2006/06/crowds/ | |
dc.relation | Ley 388 (1997, 12 de septiembre). Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989 y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones Diario oficial de la República de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Ley 507 (1999, 28 de julio). Por la cual se modifica la Ley 388 de 1997. Diario oficial de la República de Colombia. Bogotá | |
dc.relation | López Rangel, R. (2012). Las teorías urbanas, un tema transdisciplinario, no neutral. Catedra Sur: Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional de General Sarmiento. Memorias. Recuperado de: http:// www.ungs.edu.ar/catedrasur/wp-content/ uploads/2012/11/3_LOPEZ-RANGEL_VF.pdf | |
dc.relation | Reyes, C. (2011, 29 de marzo). La ciudad viva. Urbanismo emergente o “Tactical Urbanism”. Recuperado de: http://www.laciudadviva. org/blogs/?p=9651 | |
dc.relation | Sentencia C-169/01 (2001, 14 de febrero). Corte constitucional de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.corteconstitucional. gov.co/relatoria/2001/C-169-01.htm | |
dc.relation | Sentencia C-179 (2002). Corte constitucional de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://corteconstitucional.gov.co/relatoria 002/C-179-02.htm | |
dc.relation | Steffens, K. (2014). Urbanismo táctico, 3 casos latinoamericanos. Ciudad emergente. Santiago: Fundación Ciudad Emergente. Recuperado de: http://www.ciudademergente. org/es/publicaciones/urbanismo-tacticov3- casos-latinoamericanos/ | |
dc.relation | Subgerencia Cultural del Banco de la República (2015). Constitución Política de Colombia 1991. Participación ciudadana. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ constitucion/participacion-ciudadana | |
dc.relation | Vergara Petrescu, J. (2013). ¿Qué es el urbanismo táctico? En Steffens, Kurt. Urbanismo Táctico 3. Casos Latinoamérica (pp. 13-17). Santiago de Chile: Fundación Ciudad Emergente. Recuperado de: http:// www.ciudademergente.org/es/publicaciones/ urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/ | |
dc.relation | Zoohaus (2012, 26 de mayo). Inteligencia colectiva. Extra! IC Bilbo Meeting. Recuperado de: http://www.inteligenciascolectivas.org/ extra-ic-bilbo-meeting. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 | |
dc.subject | CIUDAD PLANIFICADA | |
dc.subject | CROWDSOURCING | |
dc.subject | DERECHO URBANO | |
dc.subject | DISEÑO URBANO | |
dc.subject | GESTIÓN URBANA | |
dc.subject | PARTICIPACIÓN CIUDADANA | |
dc.subject | PLANNED CITY | |
dc.subject | CROWDSOURCING | |
dc.subject | URBAN LAW | |
dc.subject | URBAN DESIGN | |
dc.subject | URBAN MANAGEMENT | |
dc.subject | CITIZEN PARTICIPATION | |
dc.title | Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano | |
dc.type | Artículo de revista | |