dc.creatorCañete-Islas, Omar Eduardo
dc.date.accessioned2017-08-18T21:00:13Z
dc.date.available2017-08-18T21:00:13Z
dc.date.created2017-08-18T21:00:13Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifierCañete-Islas, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 76-97 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.6
dc.identifier1657-0308 (impreso)
dc.identifier2357-626X (electrónico)
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/14845
dc.description.abstractThe results of a scan modeling are shown in addition to the study, review and discussion of architectural form. The basis for the expansion of an exploration into new morphological developments, such as the study of gradients and fragmentation processes scale in tissue formation and modular landscapes (and not just growth with relatively developed modules usually fixed sizes) are considered. They stand out as relevant and complementary notions of fragmentation and modular assembly based on units of different size and shape, in a minimalist framework of assimilation. Along with the above, cases are shown which were generated from exploring these principles applied to proposals developed by the author and students from commissions in the area of fractal geometry and Module Form Workshop City shown, related to the theme of vernacular architecture and urban fabric
dc.description.abstractSe muestran los resultados de una exploración de modelación, además del estudio, la revisión y discusión de la forma arquitectónica. Se plantean las bases para la ampliación de una exploración hacia nuevos desarrollos morfológicos, como el estudio de gradientes y procesos de fragmentación escalar, en la formación de tejidos y paisajes modulares (y no solo crecimiento con módulos de tamaños relativamente fijos usualmente desarrollados). Se destacan como relevantes y complementarias las nociones de fragmentación y ensamble modular con base en unidades de diverso tamaño y forma, en un marco de asimilación minimalista. Junto a lo anterior, se muestran casos generados a partir de la exploración de estos principios aplicados a propuestas desarrolladas por el autor y por alumnos, a partir de encargos del ramo de geometría fractal y en el Módulo de Forma del Taller de Ciudad, relacionado con el tema de arquitectura vernácula y tejido urbano
dc.languagespa
dc.relationRevista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 76-97
dc.relationAlbers, J. (2010). Selected Works. Esslingen: Taschen
dc.relationAlexander, C. (1979). Lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili
dc.relationAristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza
dc.relationArnheim, R. (2000). El quiebre y la estructura. Veintiocho ensayos. Barcelona: Andrés Bello
dc.relationCabane, P. (1984). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama
dc.relationCañete, O. et al. (2011). Morfología y arte computacional gráfico. Valparaíso: Garin
dc.relationCañete, O. (2012). Composicionesmorfológicas. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin
dc.relationCañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Valparaíso: Universidad de Valparaíso
dc.relationCañete, O. y Bahamondes, C. (2011a). Experiencia y experimentación de morfologías digitales. Modos de pensamiento y alcances para una reflexión sobre lo inmaterial y esencial en arquitectura. Revista Márgenes 8-9, 50-62. Recuperado de https://issuu. com/farq_uv/docs/revista_margenes_n_8___9
dc.relationCañete, O. y Bahamondes, C. (2011b). Computación y arte computacional gráfico. Valparaíso: Fondart/ Garin
dc.relationCañete, O., Bahamondes, C. y López, F. M. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin
dc.relationCentro Cultural Palacio La Moneda (2011). Exposición Matta: Centenario 11-11-11.12 de noviembre. Chile
dc.relationCooper, G. y Lynn, P. W. (1990). Selected Chronology of computer Art. Exhibitions, Publication, and Technology. Art Journal, 49 (3), 283-297. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/777121
dc.relationDalí, S. (1971). El mito trágico del “Angelus” de Millet. Barcelona: Tusquets
dc.relationDalí, S. (2003). Dalí. Madrid: Espasa Calpe
dc.relationDeleuze, G. (1985). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Barcelona: Paidos Ibérica
dc.relationDeleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine. Barcelona: Paidos
dc.relationDeleuze, G. (1989). El pliegue. Barcelona: Paidos
dc.relationDeleuze, G. (2000). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos
dc.relationDeleuze, G. (1971). Lógica de sentido. Barcelona: Seix-Barral
dc.relationDietrich, F. (2000). Visual Intelligence: The first decade of Computer Art (1956-1975). Leonar-do, 19 (2), 159-169. Recuperado de http://www.riccardomantelli. com/pdf/VisualIntelligence.pdf
dc.relationDraves, S. y Reckase, E. (2008). The Fractal Flame Algorithm. Citeseerx. Recuperado de http://citeseerx.ist. psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.694.1601
dc.relationFederl, P. (2002). Modeling fracture formation on growing surfaces. University of Calgary. Fuhrer, M. (2005) Hairs, Textures, and Shades: Improving the Realism of Plant Models Generated with L-Systems. Thesis for the degree of master of science. Calgary, Alberta: University of Calgary, Faculty of graduate studies. Recuperado de: http://algorithmicbotany.org/ papers/fuhrer.th2005.pdf
dc.relationHuidobro, V. (1948). Monumento al Mar. Recuperado en http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/poema13. htm
dc.relationKandinsky, W. (1979a). Mirada retrospectiva. Buenos Aires: Emecé
dc.relationKandinsky, W. (1979b). Acerca de lo espiritual en el arte. México: Premia - La Nave de Los Locos
dc.relationKandinsky, W. (1993). Punto y línea sobre el Plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Labor
dc.relationKandinsky, W. (1994). La gramática de la creación. El futuro de la pintura. Barcelona: Paidós
dc.relationKlee, P. (1971). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Caldén
dc.relationKlee, P. (1979). Diarios. 1898-1917. Buenos Aires: Caldén
dc.relationLambert, N. (2003). A Critical Examination of Computer Art: its history and application. Thesis (PhD). Oxford: Oxford University Press. Recuperado de http://ethos.bl.uk/OrderDetails. do?uin=uk.bl.ethos.273456
dc.relationLindenmayer, W. y Prusinkiewicz, P. (2004). The Algorithmic Beauty of Plants. New York: Springer- Verlag. Recuperado de http://algorithmicbotany. org/papers/abop/abop.pdf
dc.relationLópez, F. (2012). Paisajes, mapas y atracción. Notas para el uso de algoritmos y patrones en el diseño paramétrico, desde el pensamiento arquitectónico y proyectual-estético. En Cañete, O., Bahamondes, C. y López, F. (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Valparaíso: Fondart/Garin
dc.relationMandelbrot, B. (1987). Los objetos fractales. Barcelona: Tusquets
dc.relationMoholy-Nagy, L. (1972). La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Infinito
dc.relationMoraga Lacoste, J., Cañete Islas, O., & López Flores, F. (2013). Modelos locales de densificación según gradientes territorial es de habitabilidad en conurbación interior, Valparaíso-Viña, Rodelillo Alto Revista de Arquitectura, 15(1), 22-32. doi:http:// dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.3
dc.relationMuseo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (2000). Exposición: Campos de Fuerza. Barcelona. Recuperado de http://www.macba.cat/ es/expo-campos-de-fuerzas Oyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-made. Colección: La invención y la herencia. Santiago de Chile: LOM
dc.relationOyarzún, P. (2012). Indicio histórico sobre la relación de arte y ciencia. Recuperado de http://graficas. explora.cl/otros/arte/cienciarte.html
dc.relationPaz, O. (1980). La búsqueda del comienzo: escritos sobre el surrealismo. Madrid: Fundamentos
dc.relationPearce, C. (2010 [1923]). Chance, Love, and Logic. Philosophical Essays. Lenox, Mass.: Hard Press Publishing
dc.relationPlinio, C. (1987). Textos de historia del arte. Madrid: Visor
dc.relationRamírez, G. y Vidal, M. (2011). Introducción al diseño generativo con grasshopper: manual de iniciación al diseño generativo y parametrización en Arquitectura. Recuperado de http://issuu.com/frikearq/docs/ introduccion_al_dise_o_generativo_imprimir/1
dc.relationRozin, D. (2010). An Overview of Artworks of Daniel Rozin. New York: Bitforms Gallery
dc.relationShumacher, P. (2008). Parametricism as Style - Parametricist Manifest. London: Patrik Schumacher. Recuperado en http://www.patrikschumacher.com/ Texts/Parametricism%20as%20Style.htm
dc.relationShumacher, P. (2011). The Autopoiesis of Architecture. En A New Framework for Architecture. London: John Wiley & Sons Ltd
dc.relationWeeghel, W. V. (2010). Kineticobjetc. Recuperado de http://www.willemvanweeghel.nl/en/
dc.relationWinnicott, D. W. (1959). El destino del objeto transicional. En Exploraciones psicoanalíticas I. Barcelona: Paidos
dc.relationYoungblood, G. (1970). Expanded Cinema. New York: P. Dutton & Co., Inc. Recuperado de http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ book.pdf
dc.relationZubiri, X. (1980). Inteligencia y realidad. En Inteligencia sentiente. Madrid: Alianza
dc.relationZubiri, X. (1990). Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza
dc.relationZubiri, X. (2005). Inteligencia y razón. Madrid: Alianza
dc.relationZubiri, X. (2006). El problema filosófico de la historia de las religiones. Madrid: Alianza
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.subjectARQUITECTURA DEL PAISAJE
dc.subjectDISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
dc.subjectFORMA Y COMPOSICIÓN
dc.subjectGEOMETRÍA FRACTAL
dc.subjectMÉTODO DE DISEÑO
dc.subjectMODELADO DIGITAL
dc.subjectLANDSCAPE ARCHITECTURE
dc.subjectCOMPUTER AIDED DESIGN
dc.subjectSHAPE AND COMPOSITION
dc.subjectFRACTAL GEOMETRY
dc.subjectDESIGN METHOD
dc.subjectDIGITAL MODELING
dc.titleExploraciones morfológicas en texturas modulares
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución