dc.creator | Trujillo, Johanna | |
dc.creator | Cubillos-González, Rolando Arturo | |
dc.creator | Cubillos-González, Rolando Arturo | |
dc.date.accessioned | 2017-08-18T20:28:57Z | |
dc.date.available | 2017-08-18T20:28:57Z | |
dc.date.created | 2017-08-18T20:28:57Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier | Trujillo, J. & Cubillos-González, R. A. (2016). La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica. Pautas resueltas desde la ingeniería. Revista de Arquitectura, 18 (1), p. 111-125 doi:10.14718/RevArq.2016.18.1.10 | |
dc.identifier | 1657-0308 (impreso) | |
dc.identifier | 2357-626X (electrónico) | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/14843 | |
dc.description.abstract | Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar. | |
dc.description.abstract | Se presenta un panorama sobre la importancia del proceso de diseño sostenible aplicado a las edificaciones. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es una de las áreas de más alto impacto ambiental, es importante analizar cuáles serían los nuevos procesos de diseño de las edificaciones en términos de sostenibilidad. Estos conceptos se aplicaron a un estudio de caso por medio de la simulación discreta, la cual permite una evaluación de la capacidad en un edificio junto con sus recursos, a fin de tomar decisiones de ampliación en el proceso de diseño arquitectónico. Los datos se analizaron en el programa estadístico SPSS y se simularon en ProModel. El modelo pedagógico propuesto puede llegar a ser de utilidad al momento de aplicarse en un contexto multidisciplinar, en donde interactúen estudiantes de ingeniería industrial y arquitectura. Este ejercicio puede aplicarse en las aulas de clase; con él se reducirían los tiempos de diseño, y la comunicación entre estudiantes mejoraría porque implica el trabajo multidisciplinar. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Revista de Arquitectura, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 111-125 | |
dc.relation | Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/ 123456789/13206/1/10003.pdf | |
dc.relation | Azarang E., M. R. y Eduardo, G. D. (1966). Simulación y análisis de modelos estocásticos. México D.F.: McGraw-Hill | |
dc.relation | Babativa, D. (2012). El aprendizaje basado en problemas: una respuesta práctica para la formación del pensamiento. Bogotá: Universidad la Gran Colombia | |
dc.relation | Coss Bú, R. (2003). Simulación: un enfoque práctico. México: Limusa | |
dc.relation | Cantún, I. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sostenibilidad en la arquitectura. Enteloquio - Revista interdisciplinar (12), 273-287. Recuperado de: http://www.eumed.net/ entelequia/pdf/2010/e12a15.pdf | |
dc.relation | Evans, M. J. y Rosenthal, J. S. (2004). Probabilidad y estadística, la ciencia de la incertidumbre. Barcelona: Reverté | |
dc.relation | Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (9 ed.). Mexico: McGraw-Hill | |
dc.relation | Miemczyk, J., Johnsen, T. E. y Macquet, M. (2012). Sustainable purchasing and supply management: a structured literature review of definitions and measures at the dyad, chain and network levels. Supply Chain Management: An International Journal, 17 (5), 478-476. Recuperado de: https://www.researchgate. net/publication/242060981_Sustainable_ purchasing_and_supply_management_A_ structured_literature_review_of_definitions_ and_measures_at_the_dyad_chain_and_ network_levels | |
dc.relation | Seuring, S. (2013). A review of modeling approaches for sustainable supply chain management. Decision Support Systems, 54 (4), 1513-1520. Recuperado de: https:// www.researchgate.net/profile/Stefan_Seuring/ publication/257207230_DSS_Seuring_ ModellingSustSCM_final_2012_04_24/ links/00b7d524a72d4707a1000000.pdf | |
dc.relation | Seuring, S. y Müller, M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16 (15), 1699- 1710. Recuperado de: http://getcloser. dk/content/02-information/05-referencer/ seuring-mueller-2008-from-a-literaturereview- to-a-conceptual-framework-for-sustainable- supply-chain-management.pdf | |
dc.relation | Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. México: Pearson Education, Prentice Hall | |
dc.relation | Trujillo, J., Vallejo, J. y Becerra, M. (2010). Methodology Call-Centers’s Simulation - Study case. Studiositas, 5 (3), 117-138 | |
dc.relation | Wackerly, D. D., Mendenhall, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. México: Cencage Learning. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgi-bin/ wxis.exe/?IsisScript=ESECA.xis&method=p ost&formato=2&cantidad=1&expresion= mfn=001612 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 | |
dc.subject | DISEÑO ARQUITECTÓNICO | |
dc.subject | EDIFICIOS INDUSTRIALES | |
dc.subject | EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA | |
dc.subject | INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN | |
dc.subject | INGENIERÍA INDUSTRIAL | |
dc.subject | ARCHITECTURAL DESIGN | |
dc.subject | INDUSTRIAL BUILDINGS | |
dc.subject | ARCHITECTURAL EDUCATION | |
dc.subject | CONSTRUCTION INDUSTRY | |
dc.subject | INDUSTRIAL ENGINEERING | |
dc.title | La simulación como herramienta de diseño y evaluación arquitectónica | |
dc.type | Artículo de revista | |