dc.creatorPérez-Salazar, Bernardo
dc.creatorTirado-Acero, Misael
dc.creatorVizcaíno-Solano, Angélica
dc.date.accessioned2017-04-25T14:22:13Z
dc.date.available2017-04-25T14:22:13Z
dc.date.created2017-04-25T14:22:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifierPérez-Salazar, B., Vizcaíno-Solano, Á. & Tirado-Acero, M. (2015). Las drogas: políticas nacionales e internacionales de control. Una introducción crítica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.identifier978-958-8465-79-1 (impreso)
dc.identifier978-958-8465-80-7 (digital)
dc.identifier364.45 SCDD 21
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/14335
dc.description.abstractEl control de drogas es un tema que durante décadas ha alimentado la violencia política en Colombia y contribuido a entronizar en nuestra cultura los anti-valores que soportan la industria del tráfico internacional de drogas ilícitas. Entre ellos, la generalización del afán de enriquecimiento fácil y rápido, uno de los patrones más dañinos que han dejado los contrabandistas y narcotraficantes y que se celebran en las dramatizaciones televisadas que hoy representan uno de los productos bandera de exportación de nuestra industria cultural. La corrupción generalizada es otra de las consecuencias más infortunadas que deja la cultura del narcotráfico. Cerca de cinco millones de hectáreas de nuestras tierras más productivas, adquiridas con dineros producto del tráfico internacional de estupefacientes, han pasado a manos de narcotraficantes durante las últimas décadas con la complicidad de abogados, notarios, registradores de instrumentos públicos, banqueros, autoridades civiles, de policía, militares y representantes políticos. Si bien, por medio de leyes para la extinción de dominio a favor del Estado de bienes derivados de actividades ilegales, el país hace esfuerzos importantes para recuperar estas tierras mal habidas por testaferros que encubren tanto a narcotraficantes como a cabecillas de grupos armados ilegales; tristemente, de un total de dos millones de hectáreas incautadas dentro de procesos penales de esta naturaleza, aproximadamente un millón y medio de hectáreas han sido devueltas.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.relationColección JUS penal;No. 7
dc.relationAlexander, B. (2000). The Globalization of Addiction. Addiction Research. 8 (6), 501-526.
dc.relationBigwood, J. (2006). “Repeating Mistakes of the Past: Another Mycoherbicide Research Bill”, Drug Policy Alliance. Drugpolicy.org. Recuperado de: http://www.drugpolicy.org/docUploads/Mycoherbicide06.pdf
dc.relationCommunities That Care. (Sf). Implementing the Communities That Care Operating System. CommunitieThatCare.net. Recuperado de: http://www.communitiesthatcare.net/gettingstarted/ctc-training/
dc.relationComisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas. (2008). Plan Nacional de Reducción del Consumo de Drogas, 2009-2010. Recuperado de: http://www.descentralizadrogas.gov.co/planna/PLAN%20NACIONAL%20DEMANDA.pdf
dc.relationCouncil on Foreign Relations. (2009). Mexicos Drug War. CFR.org. Recuperado de: http://www.cfr.org/publication/13689/
dc.relationConsejo Nacional de Seguridad Social en Salud. (2008). Acuerdo 405 de 2008, Recuperado de: http://www.consultorsalud.com/biblioteca/acuerdos/Acuerdo%20405%20de%202008%20-%20Presupuesto%20Fosyga%202009.pdf
dc.relationCórdoba, J. J. y Rangel, M. A. (Coords. de ponentes). (2008). Informe de ponencia al proyecto de acto legislativo no. 016 de 2008 cámara por la cual se reforma el artículo 49 de la Constitución Política. Bogotá: Congreso de la República de Colombia - Cámara de Representantes.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Proyecciones nacionales y departamentales de población. 2006-2020, Bogotá: DANE.
dc.relationDrug Enforcement Administration. (2003). A Tradition of Excellence. The History of DEA from 1973 to 2003. Recuperado de: http://www.justice.gov/dea/pubs/history
dc.relationDegenhardt, L. et al. (2008). Toward a Global View of Alcohol, Tobacco, Cannabis, and Cocaine Use: Findings from the WHO World Mental Health Surveys. Public Library of Science Medicine. 5 (7). p. 1059.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2008). Gastos del Estado colombiano en la lucha contra el problema de las drogas (2005-2006). Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: http://odc.dne.gov.co/IMG/pdf/Gasto_Drogas__2005-2006__07_May_2009_VF_2_.pdf
dc.relation“Dueños de centro de rehabilitación amenazaban para que no denunciaran torturas, dicen vecinos”. Eltiempo.com, junio 17 de 2009.
dc.relationEcosoc / Comisión de Estupefacientes. (2009). “Proyecto de Declaración política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas”. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: Comisión de Estupefacientes.
dc.relationEuropean Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (Emcdda). (2005). Illicit Drug Use in the EU: Legislative Approaches. Recuperado de: http://www.eldd.emcdda.europa.eu/attachements.../att_10080_EN_EMCDDATP_01.pdf
dc.relation“Expanding drug treatment: Is US ready to step up?”. ABC News, November 9. 2009, Recuperado de: http://abcnews.go.com/Business/wireStory?id=9032639
dc.relationFazio, C. (1997). México: El caso del narco-general. TNI /Acción Andina. Crimen uniformado: Entre la corrupción y la impunidad. México: TNI y AcciónAndina / Cedib.
dc.relationFournier, G. (2002). Drugs Policy Under Colonial Time: lessons from the past. Global Drug Policy. A Historical Perspective. Senlis: The Senlis Council. Recuperado de: www.senliscouncil.net
dc.relationFriedman, M. (1991). The War We Are Looking. M. Krauss y E. Lazear (Ed.) Searching for Alternatives: Drug Control Policy in the United States. Stanford: Hoover Institution.
dc.relationGao, G. et al. (2003). Clinical Study for Alleviating Opiate Drug Psychological Dependence by a Method of Ablating the Nucleus Accumbens with Stereotactic Surgery. Stereotactic and Functional Neurosurgery. 81. pp. 96-104.
dc.relationGerstein, D. & Harwood, H. (1990). Treating drug problems. Vol. 1. A study of effectiveness and financing of public and private drug treatment systems. Washington DC: National Academy Press.
dc.relationGiddens, A. (1991). Modernity and Self-identity: Self and Society in the Late Modern Age. Stanford: Stanford University Press.
dc.relationGómez Osorio, A. (2009). Consumo de droga como falta menor, con rehabilitación obligatoria al adicto, propone el Gobierno. El Tiempo.com. (25 de marzo). Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/consumo-de-droga-como-falta-menor-con-rehabilitacion-obligatoria-al-adicto-propone-el-gobierno_4896587-1
dc.relationGómez, R. (En imprenta). Costos jurídico-administrativos de la persecución penal al consumo de estupefacientes en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relationGranfield, R. (2004). Addiction and Modernity: A Comment on a Global Theory of Addiction. Nordic Studies on Alcohol and Drugs, (Special Issue on Addiction and the Life Course). 44. pp. 29-34.
dc.relationGreenwald, G. (2009). Drug Decriminalization in Portugal. Lesson for Creating Fair and Successful Drug Policies. Washington: Cato Institute.
dc.relationHuman Rights Watch. (2000). Punishment and Prejudice: Racial Disparities in the War on Drug. A Human Rights Watch Report. (12), 2.
dc.relationHuman Rights Watch. (2003). Locked Doors: The Human Rights of People with HIV/AIDS in China. New York: Human Rights Watch.
dc.relationInternational Centre for Prison Studies. (2009). World Prison Brief. Recuperado de: http://www.kcl.ac.uk/depsta/law/research/icps/worldbrief
dc.relation“It’s time to Legalize Drugs”, The Washington Post, August 17, 2009, Recuperado de: http://www.washingtonpost.com/wp-yn/content/article/2009/08/16/AR2009081601758.html
dc.relationJelsma, M. & Metaal, P. (2004). Cracks in the Vienna Consensus: The UN Drug Control Debate. Wola Drug War Monitor. p. 24.
dc.relationJensema, E. & F. Thoumi. (2003). Drug policies and the funding of the UNODC. Global Drug Policy: Building a New Framework. Lisboa: Senslis Council-The 2003 Lisbon International Symposium on Global Drug Policy. pp. 32-39.
dc.relationJuny, A. & Huili, S. (2004). Analysis of 272 Cases of Swallowing Foreign Body in Compulsory Detoxification. China Journal of Drug Dependence. 13(3). pp. 221-223.
dc.relationKandel, D.B., & Logan, J.A. (1984). Patterns of drug use from adolescence to early adulthood: I. Periods of risk for initiation, continued use and discontinuation. American Journal of Public Health. 74. pp. 660-665.
dc.relationKerlikowske, G. (2009). Statement. 2009 International Association of Chiefs of Police Annual Conference. Denver, USA. Recuperado de: http://www.whitehousedrugpolicy.gov/news/speech09/100309_iacp.pdf
dc.relationKrauss, M. & Lazear, E. (1991). Searching for Alternatives: Drug Control Policy in the United States. Stanford: Hoover Institution.
dc.relationLatin American Commission on Drugs and Democracy. (2009). Drugs and Democracy: Towards a Paradigm Shift. Recuperado de: http://drugsanddemocracy.org/blog/archives/category/highlights
dc.relationLeroy, B. (2003). International drug policy: challenges and perspectives. Global Drug Policy: Building a New Framework. Lisboa: Senslis Council-The 2003 Lisbon International Symposiumon Global Drug Policiy. pp. 7-14.
dc.relationLeshner, A. (1997). Addiction is a brain disease and it matters. Science. p. 278.
dc.relationLópez, A. (2000). Colombia: de la prohibición a la guerra contra las drogas. El malpensante. (25). Bogotá: El malpensante. pp.83 -105.
dc.relationMarx, C. (1975). El capital. Crítica de la economía política. México: Siglo XXI.
dc.relationMatthiessen, T. (2000). El arte político de conciliar. El tema de las drogas en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, 1986 – 1994. Bogotá: FESCOL – CEREC – FEDESARROLLO.
dc.relationMcguire, J. (ed.) (1995). What Works Reducing Reoffending. Chichester: John Wiley and Sons.
dc.relationMclellan, A. et al. (1997). Evaluating the Effectiveness of Addiction Treatments: Reasonable Expectations and Appropriate Comparisons. Egertson, A. et al., (Eds.) Treating Drug Abusers Effectively. Malden: Blackwell. pp. 7–40.
dc.relationMclellan, A.T.; Chalk, M. & Bartlett, J. (2007). Outcomes, performances, and quality: What’s the difference?. Journal of Substance Abuse Treatment, 32 (4).
dc.relationMendelevich, V. (2006). Narcology: Drug treatment in Russia, Open Society Institute Briefing on Drug Treatment, HIV, and the Challenge of Reform. Open Society Foundations. Recuperado de: http://www.soros.org/initiatives/health/focus/ihrd/events/cnd_20060316
dc.relationMiron, J. (1999). ”Violence and the US Prohibition of Drugs and Alcohol”. American Law and Economics Review. 1, USA: Fall. pp.78 -114.
dc.relationMinisterio de la Protección Social y Fundación Fes Social. (2003). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Cali: C&C Gráficas, Ltda. Recuperado de: http://tinyurl.com/pxyzkxy
dc.relationNaim, M. (2009). Wasted. Foreign Policy. Recuperado de: http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4861
dc.relationNational Drug Control Strategy. (2009). FY 2010 Budget Summary. White House Drug Policy. Recuperado de: http://www.whitehousedrugpolicy.gov/publications/policy/10budget/exec_summ.pdf
dc.relationOffice of Applied Studies. (2001). Treatment Episode Data Set (TEDS) 1994-1999: National Admissions to Substance Abuse Treatment Services. Rockville, MD: SAMHSA.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2005). Neurociencia del Consumo y Dependencia de SPA. Washington, D.C.: OPS /OEA-CICAD. pp. 247 -249.
dc.relationOrganización De Las Naciones Unidas. (1998). Declaración política aprobada por resolución de la Asamblea General de la Sesión Especial (UNGASS). Nueva York: Naciones Unidas – Vigésimo período de sesiones extraordinarias, temas 9,10 y 11 del programa.
dc.relation“Plan Colombia: ¿Construcción de paz o sobredosis de guerra?”. Desde abajo (Suplemento Especial). Marzo, 2000.
dc.relationPolicía Nacional De Colombia. (Sf). Informe integral de gestión institucional año 2013. Bogotá: Oficina de Planeación. Recuperado de: http://tinyurl.com/oxs9thm
dc.relationPolyakov, U.; Anichkov, A. & Konenkov, S. (2002). Sterotaxic Bilateral Cryocingulotomy in Complex Treatment of Opioid Drug Addicts. Functional neurosurgery: Materials of the Third All-Russia Congress of Neurosurgeons. Recuperado de: www.neuro.neva.ru
dc.relationPosada, J. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica. (33), 4. Recuperado de: http://tinyurl.com/pdvedxy
dc.relationRabasa, A. & Chalk, P. (2001). Colombian Labyrinth. The Synergy of Drugs and Insurgency and Its Implications for Regional Stability. Santa Monica: RAND Corporation.
dc.relation“Rehabilitación o maltrato. Vea esta denuncia y juzgue usted mismo”. Séptimo día. 24 de julio de 2009. Recuperado de: http://www.caracoltv.com/video146825-rehabilitacion-o-maltrato-vea-esta-denuncia-y-juzgue-usted-mismo?page=2
dc.relationRepizo, J. (1947). “Los mascadores de coca en el Huila”. Bonilla, G. (recopilador) El problema del cultivo y masticación de coca en Colombia. Bogotá: Ministerio de Higiene de la República de Colombia.
dc.relationRepública de Chile. (Sf). Evaluación de la ley 20.000. Cámara de Diputados de Chile – Departamento de Evaluación de la ley. Recuperado de: http://tinyurl.com/q58zmvj
dc.relationRepública de Colombia. (1986). Ley 30 de 1986 por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes. Bogotá: Congreso de la República. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2774
dc.relationRepública De Colombia. (2009). Decreto 2645 de 2009. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/2009/decreto_2645_2009.htm “Rescatadas 107personas en centro para adictos en México”. El Universal. Diciembre 4 de 2009. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98949.html
dc.relationReuter, P. (2001). The Limits of Supply Side Control. The Milken Institute Review, Jan- Mar. pp.15-23.
dc.relationReuter, P. (2008). Assessing U.S. Drug Policy. Materials for the first debate of the Latin American Commission on Drugs and Democracy. Recuperado de: http://drugsanddemocracy.org/files/2008/06/peter_reuter_ingles.pdf
dc.relationRobins, L. (1993). Vietnam veterans’ rapid recovery from heroin addiction: a fluke or normal expectation?. Addiction. (88), 8 . pp. 1041-1054.
dc.relationRoom, R. (2003). Addiction concepts and international drug control. Global Drug Policy: Building a New Framework. Lisboa: Senslis Council-The 2003 Lisbon International Symposium on Global Drug Policy. pp. 15- 23.
dc.relationSanford, S. And Arrigo, B. (2005). Lifting the Cover on Drug Courts: Evaluation Findings and Policy Concerns. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology. (3) 49.
dc.relation“Se abre debate por “tribunal especial” para portadores de droga”. El Tiempo.com. 2009, marzo 3. Recuperado de: www.eltiempo.com/colombia/politica/se-abre-debate-por-tribunalespecial-para-portadores-de-droga_4851588-1
dc.relationShifter, M. (1999). Colombia at War. Current History. (98) 626. pp. 120-121.
dc.relationSinha, J. (2001). The History and Development of the Leading International Drug Control Conventions (documento preparado para el Comité Especial sobre Drogas Ilícitas del Senado Canadiense). Recuperado de: http://www.parl.gc.ca/37/1/parlbus/commbus/senate/com-e/ille-e/library-e/history-e.htm
dc.relationStalenkrantz, B. (2002). The tragic outcome of Sweden’s dream of a drug free society. Global Drug Policy: Building a New Framework. Lisboa: Senslis Council-The 2003 Lisbon International Symposium on Global Drug Policy. pp. 146-150.
dc.relationSubstance Abuse and Mental Health Services Administration. (2008). Results from the 2007 National Survey on Drug Use and Health: National Findings. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Recuperado de: http://www.oas.samhsa.gov/nsduh/2k7nsduh/2k7Results.pdf
dc.relationThe Beckley Foundation Drug Policy Program. (2008). Recalibrating the Regime. The Need for a Human Rights-Based Approach to International Drug Policy. International Harm Reduction Association (IHRA), Human Rights Watch (HRW), and the Canadian HIV/AIDS Legal Network (Chaln)
dc.relationThe Economist. (2000). “A Muddle in the Jungle”, March 4, TheEconomist.com
dc.relationThe Economist. (2000). “A New War,” January 15, TheEconomist.com
dc.relationThompson, E. P. (1966). The Making of the English Working Class. New York: Random House.
dc.relationThornton, M. (1991). The Economics of Prohibition. Salt Lake City: University of Utah.
dc.relationTobón, S. & Gutiérrez, I. (2015). Política de drogas en Colombia: congestión y corrupción, otras caras del fracaso. Razónpublica.com. Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/8290-pol%C3%ADtica-de-drogas-en-colombia-congesti%C3%B3n-y-corrupci%C3%B3n,-otras-caras-del-fracaso.html
dc.relationTorres, Y. & Maya J. M. (2000). Consumo de sustancias psicoactivas y otros factores asociados a delincuencia juvenil. Medellín: Instituto de Ciencias de la Salud CES.
dc.relationTransnational Institute. (2002). Drogas: Polarización y parálisis en la ONU. Superando el impase. Drogas y Conflicto – Documento de Debate (5). p. 16.
dc.relationUk Drug Policy Commission. (2009). Moving towards Real Impact Drug Enforcement Strategy and policy implications. Recuperado de: http://www.ukdpc.org.uk/resources/HR_Enforce_Policy_Briefing.pdf
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2002). Results of a Pilot Survey of Forty Selected Organized Criminal Groups in Sixteen Countries. Vienna: Center for International Crime Prevention. New York: United Nations Publications.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2003). Global Ilicit Drugs Trends 2003. New York: United Nations Publications.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2007). Sweden’s Successful Drug Policy: A review of the Evidence. Vienna: Unodc.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2008). 2008 World Drug Report. New York: United Nations Publications. Recuperado de: http://www.Unodc.org/Unodc/en/data-andanalysis/WDR-2008.html
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2008). Drug Dependence Treatment: Sustained Recovery Management. Vienna: Treatnet - Good Practice Document.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2009). A Century of International Drug Control. New York: United Nations Publications. Recuperado de: http://www.Unodc.org/Unodc/en/data-and-analysis/WDR-2008.html
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2009). Annual report 2009. Vienna: Unodc.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2009). La delincuencia organizada y la amenaza que supone para la sociedad. Cómo hacer frente a una preocupante consecuencia de la fiscalización de drogas. Viena: Unodc.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2009). A Century of International Drug Control. New York: United Nations Publications.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2009). Annual report 2009. Vienna: Unodc.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime. (2009). Informe Mundial de Drogas 2009. Resumen ejecutivo. New York: United Nations Publications. Recuperado de: http://www.Unodc.org/documents/wdr/WDR_2009/Executive_summary_Spanish.pdf
dc.relationUprimny, R. (2003). Drogas, Derecho y Democracia. mamacoca.org. En: http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/uprimny_drogas_y_democracia.htm#_ftn1
dc.relationU.S. Department of State. (1999). International Narcotics Control Strategy Report. Washington: Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs. Recuperado de: http://www.state.gov/www/global/narcotics_law/1999_narc_report/index.html
dc.relationWexler, D. (1997). Book review: A Review of «What Works: Reducing Reoffending». Behavioral Sciences & the Law. 15, 3. pp. 365-370.
dc.relationWhite House Czar Calls for End to ‘War on Drugs’. The Wall Street Journal. Mayo 14. Recuperado de: http://online.wsj.com/article/SB124225891527617397.html
dc.relationWhite, W. (2004). The history and future of peer-based addiction recovery support services, prepared for the SAMHSA Consumer and Family Direction Initiative 2004. Summit, Washington DC.
dc.relationWhite, W. And Cloud, W. (2008). Recovery Capital: A Primer for Addiction Professionals. Counselor Magazine. Recuperado de: http://www.counselormagazine.com/feature-articlesmainmenu-63/27-treatment-strategies-or-protocols/816-recovery-capital-a-primer-foraddiction-professionals
dc.relationWorld Health Organization. (2009). Assessment of Compulsory Treatment of People Who Use Drugs in Cambodia, China, Malaysia and Viet Nam. Manila: World Health Organization. Regional Office for the Western Pacific.Zirnite, P. (1998). The Militarization of the Drug War in Latin America. Current History. 97/618.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/las-drogas-polticas-nacionales-e-internacionales/index.html
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/76/
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/las-drogas-polticas-nacionales-e-internacionales/pubData/source/Las-drogas-politicas-nacionales-e-internacionales-de-control.pdf
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/75/
dc.sourcehttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/libertad-de-expresion-y-proceso-penal/pubData/source/Librertad-de-expresion-y-proceso-penal-uflip.pdf
dc.subjectABUSO DE DROGAS-LEGISLACIÓN
dc.subjectTRÁFICO DE DROGAS-LEGISLACIÓN
dc.titleLas drogas: políticas nacionales e internacionales de control. Una introducción crítica
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución