dc.contributor | Vallecilla-Baena, Luis Fernando | |
dc.creator | Pacheco-Pulido, Iván Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2015-11-30T16:14:41Z | |
dc.date.available | 2015-11-30T16:14:41Z | |
dc.date.created | 2015-11-30T16:14:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/2719 | |
dc.description.abstract | Relación con el problema que presentan muchos colombianos al momento de solicitar su pensión en amparo de lo contenido en la Ley 100 de 1993 en su Capítulo II sobre pensión de vejez, que reciben una respuesta negativa por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes consideran que el solicitante no ha cumplido con el requisito planteado en esta Ley en su artículo 33, respecto al mínimo de 1000 semanas cotizadas. en el régimen de transición y la edad mínima, la corte constitucional en sentencia T-343 del 2014 se pronuncia sobre la acción constitucional de habeas data que tiene como fin salvaguardar la información de semanas cotizadas al afiliado, para evitar fraudes procesales al momento del cotizante solicitar su prestación económica. lo cual falta al reconocimiento de un derecho adquirido del cotizante, que es el de habeas data, lo que ha llevado a que la Corte Constitucional por distintas Sentencias les diga a los Fondos de Pensiones que; la responsabilidad sobre el manejo de la información recae principalmente sobre los Fondos de Pensiones, y que igualmente esta debe estar disponible para los cotizantes en el momento que estos la quieran validar. Se concluye, que los Fondos de Pensiones y en general el Sistema General de Seguridad Social en Colombia, no dispone de los suficientes mecanismos para que lo anteriormente señalado por la Corte se logre. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.publisher | Derecho | |
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Referencia: expediente PE-029. Revisión de constitucionalidad del Proyecto
de Ley Estatutaria No. 27/06 Senado – 221/07 Cámara (Acum. 05/06
Senado) “por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data
y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos
personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la
proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.” .
Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño | |
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748/11. Proyecto de ley estatutaria de Habeas Data y protección de datos
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Cámara, “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección
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Procedencia: Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil.
Magistrado Ponente: Nilson Pinilla Pinilla | |
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482/12. Acción de Tutela Para reconocimiento de prestaciones sociales en
materia pensional-Procedencia excepcional. Referencia: expediente T-
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instaurada por Raúl[1] y otros, en forma separada contra el Instituto de
Seguros Sociales y Colpensiones. Magistrado Sustanciador: Luis Ernesto
Vargas Silva | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 | |
dc.subject | DERECHO A LA PENSIÓN | |
dc.subject | DERECHO DE HABEAS DATA | |
dc.subject | RÉGIMEN PENSIONAL COLOMBIANO | |
dc.title | Del régimen jurídico pensional en Colombia: un estudio sobre la inaplicabilidad del habeas data sobre la información del cotizante | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |