dc.contributorRocha-Gaona, Martha Cecilia
dc.creatorGonzález-Aguilera, Omar Joaquín
dc.date.accessioned2015-10-29T16:19:38Z
dc.date.available2015-10-29T16:19:38Z
dc.date.created2015-10-29T16:19:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/2689
dc.description.abstractAnálisis de una propuesta institucional de evaluación de los procesos educativos de los estudiantes contra la practica evaluativa, para el análisis se retomaron los referentes de evaluación, de competencias que enmarcan el acto educativo de los Instituciones de Educación Superior (IES) y como estas convergen en dar una visión de la evaluación como herramienta fundamental del proceso formativo.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.relationAPA, (1999). Standards for educational psychological test. Washington, D.C.
dc.relationBaker, E. L., Aschbacher, P., Niemi, D., Yamaguchi, E., & Ni, Y. (1992).Cognitively sensitive assessment of student writing in content areas. Los Angeles: University of California, National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing.
dc.relationBarreiro, B. (2006).Evaluación de la educación superior brasileña: el Sinaes; revista de la educación superior, 1(137), 63-73
dc.relationCantero D. (2014). Teoría fundamentada y atlas ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa. 16 (1); recuperada en <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412014000100008&script=sci_arttext>
dc.relationCascante, M; Gutiérrez, R y Ramírez, M. (2012). La evaluación de los procesos de aprendizaje en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Unidad de ediciones Stella Valbuena García.
dc.relationCeneval (2012). EXANI-III; Disponible en la web; <http://www.ceneval.edu.mx/cenevalweb/content.do?page=1902#exam04;> Recuperado el 30 de octubre de 2012.
dc.relationChaves. C. A; Celis. G. J y Navas. N. M. (2007). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia Documento de trabajo 2. Orientaciones Académicas y Curriculares. Unidad de ediciones Stella Valbuena García
dc.relationChomsky, N (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid. Aguilar.
dc.relationColl J. P. (2005). Papel de la empresa en la formación de trabajadores en España. Revista de educación. 338. 125-143
dc.relationConcejo Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas. Corcas editores LTDA.
dc.relationCorral Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación. Segunda etapa, 19 (23). 228-247. Recuperado de <http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf>
dc.relationCanales. C. M. (2006). Metodologías de investigación social introducción a los oficios. Lom Ediciones. Santiago de Chile.
dc.relationDe la Orden, A (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21 recuperado de <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15520598001>
dc.relationDecreto 2566 (2003). Ministerio de educación nacional. Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003.
dc.relationEEES (2013). Desarrollo Cronológico. Recuperado en: <http://www.eees.es/es/eees>
dc.relationEdwin R. (2010). The arts and Australian Education: Realising potential; Australian Education Review. ACER. Recuperado en: <www.acer.edu.au/documents/AER-58.pdf>
dc.relationFuentes R. Amorós. L. (2012). Evaluación de competencias: Un ejemplo en posgrado. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). 5 (1). 1-22.
dc.relationGarcía. S, Morillas P, (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1, 113-124.
dc.relationGonzalez Montesinos M. (2008).Análisis de reactivos con el modelo de Rasch manual tecnico A. serie: medición y metodología. Ed1. Universidad de Sonora. Ed2. Instituto nacional para la evaluación de la educación. Mexico: Mexico D. F
dc.relationHager, P. (1998) Recognition of Informal Learning: challenges and issues, Journal of Vocational Education and Training 50 (4), 521-535
dc.relationHernández, Pina, F. (2006) Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid: La muralla
dc.relationIcfes (2012). Glosario. Recuperado en <http://www.icfes.gov.co/ciudadano/component/sobipro/?pid=54&sid=64:Competencias&Ite mid=0>
dc.relationIcfes (2013A). ¿Que se evalúa?. Recuperado el 14 de abril en <http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/que-se-evalua.>
dc.relationJoint Committee on Standards for Evaluation for Educational Evaluation (1988). The personnel evaluation standards: how to assess systems for evaluating educators. Thousand Oaks, CA:Corwin.
dc.relationJones, Anna (2007) Multiplicities or Manna from Heaven? Critical Thinking and the Disciplinary Context. Australian Journal of Education.51 (1), 83-103. Recuperado de <http://www.acer.edu.au/documents/AJE_51-1_Jones_c.pdf>
dc.relationLey 1188 (2008). Congreso de la Republica. Ley 1188 25 de abril 2008. Disponible en la web: <www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf>
dc.relationMcCracken. J, Cho. S, Shafir. A, Wilson. B, Miller. J. (2012).Principled Assessment Strategy Design for Online Courses and Programs. The Electronic Journal of e-Learning.10 (1).107- 119.
dc.relationMarcano. N, Aular. D, Finol. F. (2009). Evaluación institucional, evaluación educativa, evaluación de programas. Omnia, 3 (15), 9-30.
dc.relationMartinez M. M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. 9 (1). 123-146.
dc.relationMartínez. S, M.J. (2009). Contextualización y uso de portafolios. En Martínez Segura, M.J. (ed.). El portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Murcia: Editum. 21-48.
dc.relationMc Melland, D. C. (1988) identifying competencies with behavioral-event interviews, Psychological Science, 9 (5), 331-339
dc.relationMc Millan, J H. (2000). Fundamental assessment principles for teachers and school administrators. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(8). Disponible en <http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=8 >.recuperado el 24 de febrero de 2012.
dc.relationMEN. (2005). Competencias educación para la vida. Educación Superior Boletín Informativo, 5. 1-20
dc.relationMora A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos; revista electrónica “actualidades investigativas en educación” julio-diciembre, 4 (002) . 1-28.
dc.relationMontero y León (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3). 847-862.
dc.relationMontero y León (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3). 847-862.
dc.relationMulder. M, Weigel. T, Collins. K. (2007). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la EU: un análisis crítico, Journal of Vocational Education& Training, 59 (1), 67-88
dc.relationNorris, N. (1991). The trouble with competence. Cambridge Journal of Education, 21(3), 331- 341.
dc.relationOCDE (2011).OECD AHELO assessment of higher education Learning Outcomes.Disponible en >http://www.oecd.org/edu/highereducationandadultlearning/4575587 5.pdf> Recuperado el 30 de Octubre de 2012.
dc.relationOCDE (2012). OECD programme for International Student Assessment (PISA). Disponible en <www.Oecd.org/pisa/pisaenespaol/> recuperado el 30 de Octubre de 2012.
dc.relationOCDE (2012A). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Disponible en <http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf> recuperado el 30 de octubre de 2012.
dc.relationOrtega, R. (2008). Competencias para una educación cosmopolita. En portada, 66, 27-30
dc.relationPardo C. y Rocha M. (2010). Compendio de los manuales del serce. Manual para el procesamiento y análisis de datos aplicación piloto. Ed. OREALC/UNESCO. Santiago: Chile.
dc.relationPopham, W. J. (1980). Problemas y técnicas de la evaluación educativa Anaya Madrid
dc.relationRibes, E. (2011). El concepto de competencia. Revista Bordón, 63(1), 33-47
dc.relationRust.C. (2002).Purposes and principles of assessment. Learning and Teaching Briefing Papers Series.Oxfordbrookesuniversity.27 june
dc.relationSalazar-Vázquez, F A; Ruiz-Martínez, J C; Contreras-Hernández, S; Hernández-Sánchez, L; Ávila-Pascual, J; Ruiz-Martínez, H. (2011). Guía técnica para evaluación de unidades de aprendizaje en un enfoque de educación basado en competencias. Tecnología, Ciencia, Educación, Enero-Junio, 31-39.
dc.relationSalcedo. G. H. (2010). La evaluación educativa y su desarrollo como disciplina y profesión: presencia. Revista pedagógica. 31 (89). 331-378
dc.relationSegura, M. (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. Actualidades Investigativas en Educación.9 (2). 1-25 recuperado en la web <http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/evaluacion.pdf>
dc.relationStufflebeam, D; Shinkfield, A (1995). Evaluación Sistemática – Guía teórica y práctica. España: Centro de publicaciones del ministerio de educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relationTuning (2003).Tuning Educational Structures in Europe informe final fase uno
dc.relationWagner. D, Badson. A, Murphy.K. (2011). How Much is Learning Measurement Worth? Assessment Costs in Low-Income Countries.Current Issues in Comparative Education.14. 3-23
dc.relationWebber Karen L (2011). Learner-Centered Assessment: A Comparison of Faculty Practices in US Colleges and Universities 1993 to 2004.AIR 2011 Forum, Toronto, Ontario, Canada. Recuperado en la web: <http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED531715.pdf>
dc.relationWeinert, F.E. (2001) Concept of competence: a conceptual clarification, in: D.S. Rychen& L.H. Salganik (Eds.) Defining and selecting key competencies (Göttingen, Hogrefe)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVA
dc.subjectCOMPETENCIAS
dc.subjectANÁLISIS DE ÍTEM
dc.titleAnálisis de la relación entre las prácticas de evaluación de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la U.C de C. y la propuesta institucional de evaluación basada en competencias
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución