dc.contributor | Rocha-Gaona, Martha Cecilia | |
dc.creator | González-Aguilera, Omar Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2015-10-29T16:19:38Z | |
dc.date.available | 2015-10-29T16:19:38Z | |
dc.date.created | 2015-10-29T16:19:38Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/2689 | |
dc.description.abstract | Análisis de una propuesta institucional de evaluación de los procesos educativos de los estudiantes contra la practica evaluativa, para el análisis se retomaron los referentes de evaluación, de competencias que enmarcan el acto educativo de los Instituciones de Educación Superior (IES) y como estas convergen en dar una visión de la evaluación como herramienta fundamental del proceso formativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Maestría en Psicología | |
dc.relation | APA, (1999). Standards for educational psychological test. Washington, D.C. | |
dc.relation | Baker, E. L., Aschbacher, P., Niemi, D., Yamaguchi, E., & Ni, Y. (1992).Cognitively sensitive
assessment of student writing in content areas. Los Angeles: University of California,
National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing. | |
dc.relation | Barreiro, B. (2006).Evaluación de la educación superior brasileña: el Sinaes; revista de la
educación superior, 1(137), 63-73 | |
dc.relation | Cantero D. (2014). Teoría fundamentada y atlas ti: recursos metodológicos para la investigación
educativa. Revista electrónica de investigación educativa. 16 (1); recuperada en
<http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412014000100008&script=sci_arttext> | |
dc.relation | Cascante, M; Gutiérrez, R y Ramírez, M. (2012). La evaluación de los procesos de aprendizaje
en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Unidad de
ediciones Stella Valbuena García. | |
dc.relation | Ceneval (2012). EXANI-III; Disponible en la web; <http://www.ceneval.edu.mx/cenevalweb/content.do?page=1902#exam04;>
Recuperado el 30 de octubre de 2012. | |
dc.relation | Chaves. C. A; Celis. G. J y Navas. N. M. (2007). Las competencias en el contexto educativo de
la Universidad Católica de Colombia Documento de trabajo 2. Orientaciones Académicas y
Curriculares. Unidad de ediciones Stella Valbuena García | |
dc.relation | Chomsky, N (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid. Aguilar. | |
dc.relation | Coll J. P. (2005). Papel de la empresa en la formación de trabajadores en España. Revista de
educación. 338. 125-143 | |
dc.relation | Concejo Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas.
Corcas editores LTDA. | |
dc.relation | Corral Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la
recolección de datos. Revista ciencias de la educación. Segunda etapa, 19 (23). 228-247.
Recuperado de <http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf> | |
dc.relation | Canales. C. M. (2006). Metodologías de investigación social introducción a los oficios. Lom
Ediciones. Santiago de Chile. | |
dc.relation | De la Orden, A (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el
ámbito educativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21
recuperado de
<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15520598001> | |
dc.relation | Decreto 2566 (2003). Ministerio de educación nacional. Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. | |
dc.relation | EEES (2013). Desarrollo Cronológico. Recuperado en: <http://www.eees.es/es/eees> | |
dc.relation | Edwin R. (2010). The arts and Australian Education: Realising potential; Australian Education
Review. ACER. Recuperado en: <www.acer.edu.au/documents/AER-58.pdf> | |
dc.relation | Fuentes R. Amorós. L. (2012). Evaluación de competencias: Un ejemplo en posgrado. Revista
Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). 5 (1). 1-22. | |
dc.relation | García. S, Morillas P, (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación
Superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1, 113-124. | |
dc.relation | Gonzalez Montesinos M. (2008).Análisis de reactivos con el modelo de Rasch manual tecnico A.
serie: medición y metodología. Ed1. Universidad de Sonora. Ed2. Instituto nacional para la
evaluación de la educación. Mexico: Mexico D. F | |
dc.relation | Hager, P. (1998) Recognition of Informal Learning: challenges and issues, Journal of Vocational
Education and Training 50 (4), 521-535 | |
dc.relation | Hernández, Pina, F. (2006) Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior.
Madrid: La muralla | |
dc.relation | Icfes (2012). Glosario. Recuperado en
<http://www.icfes.gov.co/ciudadano/component/sobipro/?pid=54&sid=64:Competencias&Ite
mid=0> | |
dc.relation | Icfes (2013A). ¿Que se evalúa?. Recuperado el 14 de abril en
<http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/que-se-evalua.> | |
dc.relation | Joint Committee on Standards for Evaluation for Educational Evaluation (1988). The personnel
evaluation standards: how to assess systems for evaluating educators. Thousand Oaks,
CA:Corwin. | |
dc.relation | Jones, Anna (2007) Multiplicities or Manna from Heaven? Critical Thinking and the
Disciplinary Context. Australian Journal of Education.51 (1), 83-103. Recuperado de
<http://www.acer.edu.au/documents/AJE_51-1_Jones_c.pdf> | |
dc.relation | Ley 1188 (2008). Congreso de la Republica. Ley 1188 25 de abril 2008. Disponible en la web:
<www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf> | |
dc.relation | McCracken. J, Cho. S, Shafir. A, Wilson. B, Miller. J. (2012).Principled Assessment Strategy
Design for Online Courses and Programs. The Electronic Journal of e-Learning.10 (1).107-
119. | |
dc.relation | Marcano. N, Aular. D, Finol. F. (2009). Evaluación institucional, evaluación educativa,
evaluación de programas. Omnia, 3 (15), 9-30. | |
dc.relation | Martinez M. M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. 9 (1).
123-146. | |
dc.relation | Martínez. S, M.J. (2009). Contextualización y uso de portafolios. En Martínez Segura, M.J. (ed.).
El portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Murcia: Editum. 21-48. | |
dc.relation | Mc Melland, D. C. (1988) identifying competencies with behavioral-event interviews,
Psychological Science, 9 (5), 331-339 | |
dc.relation | Mc Millan, J H. (2000). Fundamental assessment principles for teachers and school
administrators. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(8). Disponible en
<http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=8 >.recuperado el 24 de febrero de 2012. | |
dc.relation | MEN. (2005). Competencias educación para la vida. Educación Superior Boletín Informativo, 5.
1-20 | |
dc.relation | Mora A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos; revista electrónica
“actualidades investigativas en educación” julio-diciembre, 4 (002) . 1-28. | |
dc.relation | Montero y León (2007). A guide for naming research studies in psychology. International
Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3). 847-862. | |
dc.relation | Montero y León (2007). A guide for naming research studies in psychology. International
Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3). 847-862. | |
dc.relation | Mulder. M, Weigel. T, Collins. K. (2007). El concepto de competencia en el desarrollo de la
educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la EU: un análisis
crítico, Journal of Vocational Education& Training, 59 (1), 67-88 | |
dc.relation | Norris, N. (1991). The trouble with competence. Cambridge Journal of Education, 21(3), 331-
341. | |
dc.relation | OCDE (2011).OECD AHELO assessment of higher education Learning
Outcomes.Disponible en >http://www.oecd.org/edu/highereducationandadultlearning/4575587
5.pdf> Recuperado el 30 de Octubre de 2012. | |
dc.relation | OCDE (2012). OECD programme for International Student Assessment (PISA). Disponible en
<www.Oecd.org/pisa/pisaenespaol/> recuperado el 30 de Octubre de 2012. | |
dc.relation | OCDE (2012A). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Disponible en
<http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf> recuperado el 30 de octubre de 2012. | |
dc.relation | Ortega, R. (2008). Competencias para una educación cosmopolita. En portada, 66, 27-30 | |
dc.relation | Pardo C. y Rocha M. (2010). Compendio de los manuales del serce. Manual para el
procesamiento y análisis de datos aplicación piloto. Ed. OREALC/UNESCO. Santiago:
Chile. | |
dc.relation | Popham, W. J. (1980). Problemas y técnicas de la evaluación educativa Anaya Madrid | |
dc.relation | Ribes, E. (2011). El concepto de competencia. Revista Bordón, 63(1), 33-47 | |
dc.relation | Rust.C. (2002).Purposes and principles of assessment. Learning and Teaching Briefing Papers
Series.Oxfordbrookesuniversity.27 june | |
dc.relation | Salazar-Vázquez, F A; Ruiz-Martínez, J C; Contreras-Hernández, S; Hernández-Sánchez, L;
Ávila-Pascual, J; Ruiz-Martínez, H. (2011). Guía técnica para evaluación de unidades de
aprendizaje en un enfoque de educación basado en competencias. Tecnología, Ciencia,
Educación, Enero-Junio, 31-39. | |
dc.relation | Salcedo. G. H. (2010). La evaluación educativa y su desarrollo como disciplina y profesión:
presencia. Revista pedagógica. 31 (89). 331-378 | |
dc.relation | Segura, M. (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias.
Actualidades Investigativas en Educación.9 (2). 1-25 recuperado en la web
<http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/evaluacion.pdf> | |
dc.relation | Stufflebeam, D; Shinkfield, A (1995). Evaluación Sistemática – Guía teórica y práctica. España:
Centro de publicaciones del ministerio de educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Tuning (2003).Tuning Educational Structures in Europe informe final fase uno | |
dc.relation | Wagner. D, Badson. A, Murphy.K. (2011). How Much is Learning Measurement Worth?
Assessment Costs in Low-Income Countries.Current Issues in Comparative
Education.14. 3-23 | |
dc.relation | Webber Karen L (2011). Learner-Centered Assessment: A Comparison of Faculty Practices in
US Colleges and Universities 1993 to 2004.AIR 2011 Forum, Toronto, Ontario, Canada.
Recuperado en la web: <http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED531715.pdf> | |
dc.relation | Weinert, F.E. (2001) Concept of competence: a conceptual clarification, in: D.S. Rychen& L.H.
Salganik (Eds.) Defining and selecting key competencies (Göttingen, Hogrefe) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 | |
dc.subject | EVALUACIÓN EDUCATIVA | |
dc.subject | COMPETENCIAS | |
dc.subject | ANÁLISIS DE ÍTEM | |
dc.title | Análisis de la relación entre las prácticas de evaluación de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la U.C de C. y la propuesta institucional de evaluación basada en competencias | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |