dc.contributorLozano-Ardila, Martha Cecilia
dc.creatorDevis-Morales, José Vicente
dc.date.accessioned2015-04-25T00:20:34Z
dc.date.available2015-04-25T00:20:34Z
dc.date.created2015-04-25T00:20:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/2242
dc.description.abstractEl estudio consistió en implementar estrategias participativas de desarrollo empático que promueven la reducción de comportamientos de bullying de un colegio privado de Bogotá. Estas estrategias generaron conciencia de los problemas de convivencia y ayudaron a empoderar a la población sobre su intervención. Estos elementos generaron un involucramiento de la población en la creación de estrategias efectivas y pertinentes.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.relationAinsworth, M., Blehar, M., Waters, E. & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: a psychological study of the strange situation. Hillsdale, N.J. Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relationAlvarado, S., Gaitán, C. A., Rojas, C. C., Vasco, C. E. Vasco, E. (2000). Enfoques de la Investigación en Ciencias Sociales. Su perspectiva epistemológica y metodológica. Módulos I, II y III. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE
dc.relationAnder-Egg, E. (1980). Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad. Tarragona: UNIEUROP
dc.relationBadia, M. (2005). The causes and nature of bullying and social exclusion in schools. Education Journal, Vol 29. No. 86, p. 28-30.
dc.relationBandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71, 364-374.
dc.relationBarnett, A. (1992). Empatía y respuestas afines en los niños. En Eisenberg, N. & Strayer, J. La empatía y su desarrollo. Bilbao. Ed. Desclée de Brower
dc.relationBatson, C., Fultz, J. & Schoenrade, P. (1992). Las reacciones emocionales de los adultos al malestar de otros. En Eisenberg, N. & Strayer, J. La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brower
dc.relationBeane, A. (2006). Bullying. Aulas libres de acoso. Grao Editorial. Barcelona.
dc.relationBenhabib, S. (2002a). The Claims of Culture. Equiality and Diversity in the Global Era. Princeton, NJ: Princeton Unversity Press.
dc.relationBenhabib, S. (2005). Los derechos de los otros: extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona: Gedisa
dc.relationBenítez, L. M. (Coord.) (2009). Construyendo paz en la escuela. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, MEN, OEI Bogotá: Periódicas SAS
dc.relationBonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: UNIANDES.
dc.relationBronfenbrenner, U. (1994). Ecological models human development. In International encyclopedia of education vol. 3.2nd. Ed. Oxford Elsevier.
dc.relationBuendía, E. Colas, M. Hernández, F. & Casado, C. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationCassiani-Miranda, C. A., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A. M., & Hernández-Carrillo, M. (2014). Bullying and its related factors amongst high school students from a school in Cali, Colombia. Revista de salud pública, 16(1), 13-24.
dc.relationCava, M. & Musito, G. (2000). Perfil de los niños con problemas de interacción en el aula. Revista de Psicología Social, V. 15 No. 3, p. 319-333.
dc.relationCawson, P., Wattam, C., Brooker, S. & Kelly, G. (2000). Child maltreatment in the United Kingdom: a study of the prevalence of child abuse and neglect. London: NSPCC
dc.relationCole, J., Cornell, D. & Sheras, P. (2006). Identification of school bullies by survey methods. Professional School Counseling, V. 9 Issue 4, p. 305-313.
dc.relationChristie-Mizell, C. (2003). “Bullying: The Consequences of Interparental Discord and Child’s Self-Concept.” Family Process. Vol. 42 No2, p. 237-251.
dc.relationChristie-Mizell, C. (2004). “The Immediate and Long-Term Effects of Family Income on Child and Adolescent Bullying.” Sociological Focus. Vol. 37 No.1, p. 25-41.
dc.relationDavis, M. (1980). A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, Vol. 10, p. 85-103
dc.relationDe Wolf, M., & Ijzendoorn, M. (1997). Sensitivity and attachment: a meta-analysis on parental antecedents of infant attachment. Child Development, Vol. 68, No. 4, p. 571-591.
dc.relationDecety, J., & Jackson, P. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, No. 3, p. 71-100
dc.relationDuncan, N. (2003). Girls, Bullying and School Transfer en Gendered and Sexualized Violence in Educational Environments. (2nd revised edition). Editado por Sunnari, V., Kangasvuo, J. & Heikkinen, M. Oulu University Press
dc.relationEisenberg, N. & Strayer, J. (1992). La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relationFundación Universitaria Konrad Lorenz, (2000). Código ético del psicólogo, Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 32, No. 001, p. 209-225.
dc.relationGarcía, J. J. (2000). Diarios de Campo. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
dc.relationHernández, S., Fernández, C.C. & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª. Ed.). Madrid: McGraw Hill.
dc.relationHoffman, M. (2000). Empathy and moral development: Implications for caring and justice. New York: Cambridge University Press.
dc.relationHume, D. (1975). Enquiries concerning Human Understanding and concerning the Principles of Morals. Reimpreso de la edición póstuma de 1777. Editado por L. A. Selby-Bigge, 3ra. Edición Revisada por P. H. Nidditch, Oxford: Clarendon Press.
dc.relationÍñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención Primaria. Vol. 23, No. 8, p. 496-502
dc.relationLey 115 de febrero 8 de 1994: Ley General de Educación de Colombia
dc.relationLey 1098 de noviembre 8 de 2006: Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.
dc.relationLey 1620 de marzo 15 de 2013: Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
dc.relationLevinas, E. (1993). Humanismo del Otro. Madrid: Caparrós Editores.
dc.relationLópez, H. J. (2001). Investigación Cualitativa y Participativa. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationLuiselli, J., Putnam, R., Handler, M. & Feinberg, A. (2005). Whole-School positive behaviour support: Effects on student discipline problems and academic performance. Educational Psychology, V. 25, Nos. 2 y 3, p. 183-198
dc.relationMerrell, K. W., Gueldner, B. A., Ross, S. W., & Isava, D. M. (2008). How effective are school bullying intervention programs? A meta-analysis of intervention research. School Psychology Quarterly, 23(1), 26.
dc.relationMestre, V., Frías, M.D. & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: Análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, V. 16, No. 2, p. 255-260.
dc.relationNoddings, N. (1984). Caring: a feminine approach to ethics and moral education. Berkley: University o California Press.
dc.relationNoddings, N. (1992). The challenge of care in schools: An alternative approach to education. New York: Teacher College Press.
dc.relationNoddings, N. (2002a). Educating moral people. A caring alternative to character education. New York: Teachers College Press.
dc.relationNoddings, N. (2002b). Starting at home: Caring and social policy. New York: Teachers College Press.
dc.relationNoddings, N. (2003a). Caring. A feminine approach to ethics and moral education. California: University of California Press.
dc.relationNoddings, N. (2003b). Is teaching a practice? Journal of Philosophy of Education, 37 (2), 241- 251.
dc.relationOlweus, D. (1993). Bullying at school: What We Know and What We can Do. Cambridge: Blackwell.
dc.relationOlweus, D. (2001). "Peer Harassment: A Critical Analysis and Some Important Issues" en Peer Harassment in School, ed. J. Juvonen and S. Graham. New York: Guilford Publications, p. 3-20.
dc.relationOlweus, D. (2005). A useful evaluation design and effects of the Olweus bullying prevention program. Psychology, Crime & Law, V. 11. Issue 4, p. 389-402.
dc.relationOlweus, D. & Limber, S. (2007). Olweus Bullying Prevention Program: Teacher Guide. Center City, MN: Hazelden.
dc.relationOlweus, D. (2010). <http://www.olweus.org/public/bullying.page. >Recuperado el 14 de septiembre de 2010.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas, (1990). Convención sobre los derechos del niño.
dc.relationOrtiz, M., Fuentes, M. & López, F. (2003). Desarrollo socio-afectivo en la primera infancia. En Palacios, J., Marchesi, A. & Coll, C. (Compilación). Desarrollo Psicológico y Educación 1. Psicología evolutiva. (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial
dc.relationPalacios, J., González, M. & Padilla, M. (2003). Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 2 y los 6 años. En Palacios, J., Marchesi, A. & Coll, C. (Compilación). Desarrollo Psicológico y Educación 1. Psicología evolutiva. (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial
dc.relationParedes, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del bullying en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 295-317. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html.
dc.relationPourtois, J-P. & Desmet, H. (1992). Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Barcelona: Herder.
dc.relationPreston, S. (2007). A perception-action model for empathy. En Farrow T. & Woodruff F. Empathy in mental illness. Cambridge University Press.
dc.relationPreston, S. & de Waal, F. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral and Brain Sciences, No. 25, p. 1–72.
dc.relationRodríguez G. Gil, J. García, E. & Palacios, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relationSalmivalli, C., Kaukiainen, A. & Voeten, M. (2005). Anti-bullying intervention: Implementation and outcome. British Journal of Educational Psychology, V. 75, No. 3 p. 465-487.
dc.relationSalmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K. & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1-15.
dc.relationSmokowski, P. R., & Holland Kopaz, K. (2005). “Bullying in School: An overview of types, effects, family characteristics, and intervention strategies”. Children & Schools. 27 - 2, p. 101-110.
dc.relationSolsona, N. (2008). El aprendizaje del cuidado en la escuela, en García, M., Calvo, A. y Susinos, T. (eds.) Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la experiencia. Madrid: Narcea, 199-228.
dc.relationStrayer, J. (1992). Perspectivas afectivas y cognitivas sobre la empatía. En Eisenberg, N. & Strayer, J. La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relationSuárez, O. M. (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes Educación
dc.relationSubsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana & Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Informe: Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. Bogotá
dc.relationSwearer, S. & Doll, B. (2001). “Bullying in Schools: An Ecological Framework.” Journal of Emotional Abuse. No. 2, p. 7-23.
dc.relationTrianes, M., Muñoz A. & Jiménez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Pirámide.
dc.relationUNESCO (1990). Informe: Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien.
dc.relationUNESCO (2000). Informe: Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar.
dc.relationUNESCO (2001). Informe: Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. Cochabamba
dc.relationUNESCO (2007). Informe: Reunión de Expertos «Poner fin a la violencia en la escuela: ¿Qué soluciones?». Paris.
dc.relationVázquez, V. V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación. XX1. 13.1, pp. 177-197
dc.relationVélez W. C. M. (2005) El papel de la ética del cuidado en la formación de competencias ciudadanas. En: Mesa, J. A.; Restrepo, A.; Barrera, P., J.; Vázquez, F.; Sanz de Santamaría, A.; Escobar A., P. y cols. La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationVidela, M. (1991). Prevención. Intervención Psicológica en Salud Comunitaria. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
dc.relationWhitaker, D. J., Rosenbluth, B., Valle, L. A., & Sanchez, E. (2003). Expect respect: A schoolbased intervention to promote awareness and effective responses to bullying and sexual harassment. In D. L. Espelage & S. M. Swearer (Eds.), Bullying in American schools: A social-ecological perspective on prevention and intervention (pp. 327–350). Mahwah, NJ: Erlbaum.
dc.relationWhitted, K. & Dupper, D. (2005). Best practices for preventing or reducing bullying in schools. Children & Schools, V. 27. No. 3, p. 167-175.
dc.relationWilliams, K. & Guerra, N. (2007). Prevalence and Predictors of Internet Bullying. Journal of Adolescent Health Vol. 41, No. 6, p. S14-S21.
dc.relationWispe, L. G. (1986). The distinction between sympathy and empathy to call forth a concept, a word is needed Journal of Personality and Social Psychology, 50, 314-321
dc.relationYuni, J. & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación-acción. Córdoba, Argentina. Ed. Brujas.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.subjectINTIMIDACIÓN ESCOLAR
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLAR
dc.subjectEMPATÍA
dc.subjectINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVA
dc.titleEl acoso escolar en un colegio de Bogotá: una alternativa de intervención desde la investigación acción participativa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución