dc.contributor | Lozano-Ardila, Martha Cecilia | |
dc.creator | Devis-Morales, José Vicente | |
dc.date.accessioned | 2015-04-25T00:20:34Z | |
dc.date.available | 2015-04-25T00:20:34Z | |
dc.date.created | 2015-04-25T00:20:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/2242 | |
dc.description.abstract | El estudio consistió en implementar estrategias participativas de desarrollo empático que promueven la reducción de comportamientos de bullying de un colegio privado de Bogotá. Estas estrategias generaron conciencia de los problemas de convivencia y ayudaron a empoderar a la población sobre su intervención. Estos elementos generaron un involucramiento de la población en la creación de estrategias efectivas y pertinentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Maestría en Psicología | |
dc.relation | Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: a
psychological study of the strange situation. Hillsdale, N.J. Lawrence Erlbaum
Associates. | |
dc.relation | Alvarado, S., Gaitán, C. A., Rojas, C. C., Vasco, C. E. Vasco, E. (2000). Enfoques de la
Investigación en Ciencias Sociales. Su perspectiva epistemológica y metodológica.
Módulos I, II y III. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –
CINDE | |
dc.relation | Ander-Egg, E. (1980). Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad. Tarragona: UNIEUROP | |
dc.relation | Badia, M. (2005). The causes and nature of bullying and social exclusion in schools.
Education Journal, Vol 29. No. 86, p. 28-30. | |
dc.relation | Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral
disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social
Psychology, 71, 364-374. | |
dc.relation | Barnett, A. (1992). Empatía y respuestas afines en los niños. En Eisenberg, N. & Strayer, J.
La empatía y su desarrollo. Bilbao. Ed. Desclée de Brower | |
dc.relation | Batson, C., Fultz, J. & Schoenrade, P. (1992). Las reacciones emocionales de los adultos
al malestar de otros. En Eisenberg, N. & Strayer, J. La empatía y su desarrollo.
Bilbao: Desclée de Brower | |
dc.relation | Beane, A. (2006). Bullying. Aulas libres de acoso. Grao Editorial. Barcelona. | |
dc.relation | Benhabib, S. (2002a). The Claims of Culture. Equiality and Diversity in the Global Era.
Princeton, NJ: Princeton Unversity Press. | |
dc.relation | Benhabib, S. (2005). Los derechos de los otros: extranjeros, residentes y ciudadanos.
Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Benítez, L. M. (Coord.) (2009). Construyendo paz en la escuela. Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, MEN, OEI
Bogotá: Periódicas SAS | |
dc.relation | Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:
UNIANDES. | |
dc.relation | Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models human development. In International
encyclopedia of education vol. 3.2nd. Ed. Oxford Elsevier. | |
dc.relation | Buendía, E. Colas, M. Hernández, F. & Casado, C. (1998). Métodos de investigación en
psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Cassiani-Miranda, C. A., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A. M., & Hernández-Carrillo,
M. (2014). Bullying and its related factors amongst high school students from a school
in Cali, Colombia. Revista de salud pública, 16(1), 13-24. | |
dc.relation | Cava, M. & Musito, G. (2000). Perfil de los niños con problemas de interacción en el aula.
Revista de Psicología Social, V. 15 No. 3, p. 319-333. | |
dc.relation | Cawson, P., Wattam, C., Brooker, S. & Kelly, G. (2000). Child maltreatment in the United
Kingdom: a study of the prevalence of child abuse and neglect. London: NSPCC | |
dc.relation | Cole, J., Cornell, D. & Sheras, P. (2006). Identification of school bullies by survey methods.
Professional School Counseling, V. 9 Issue 4, p. 305-313. | |
dc.relation | Christie-Mizell, C. (2003). “Bullying: The Consequences of Interparental Discord and Child’s
Self-Concept.” Family Process. Vol. 42 No2, p. 237-251. | |
dc.relation | Christie-Mizell, C. (2004). “The Immediate and Long-Term Effects of Family Income on
Child and Adolescent Bullying.” Sociological Focus. Vol. 37 No.1, p. 25-41. | |
dc.relation | Davis, M. (1980). A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. JSAS
Catalog of Selected Documents in Psychology, Vol. 10, p. 85-103 | |
dc.relation | De Wolf, M., & Ijzendoorn, M. (1997). Sensitivity and attachment: a meta-analysis on
parental antecedents of infant attachment. Child Development, Vol. 68, No. 4, p.
571-591. | |
dc.relation | Decety, J., & Jackson, P. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioral
and Cognitive Neuroscience Reviews, No. 3, p. 71-100 | |
dc.relation | Duncan, N. (2003). Girls, Bullying and School Transfer en Gendered and Sexualized
Violence in Educational Environments. (2nd revised edition). Editado por Sunnari, V.,
Kangasvuo, J. & Heikkinen, M. Oulu University Press | |
dc.relation | Eisenberg, N. & Strayer, J. (1992). La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation | Fundación Universitaria Konrad Lorenz, (2000). Código ético del psicólogo, Colombia.
Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 32, No. 001, p. 209-225. | |
dc.relation | García, J. J. (2000). Diarios de Campo. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de
Investigaciones Sociológicas | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C.C. & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación.
(5ª. Ed.). Madrid: McGraw Hill. | |
dc.relation | Hoffman, M. (2000). Empathy and moral development: Implications for caring and justice.
New York: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Hume, D. (1975). Enquiries concerning Human Understanding and concerning the
Principles of Morals. Reimpreso de la edición póstuma de 1777. Editado por L. A.
Selby-Bigge, 3ra. Edición Revisada por P. H. Nidditch, Oxford: Clarendon Press. | |
dc.relation | Íñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales.
Atención Primaria. Vol. 23, No. 8, p. 496-502 | |
dc.relation | Ley 115 de febrero 8 de 1994: Ley General de Educación de Colombia | |
dc.relation | Ley 1098 de noviembre 8 de 2006: Por la cual se expide el Código de la Infancia y la
Adolescencia. | |
dc.relation | Ley 1620 de marzo 15 de 2013: Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia
escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la
sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | |
dc.relation | Levinas, E. (1993). Humanismo del Otro. Madrid: Caparrós Editores. | |
dc.relation | López, H. J. (2001). Investigación Cualitativa y Participativa. Medellín: Universidad
Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | Luiselli, J., Putnam, R., Handler, M. & Feinberg, A. (2005). Whole-School positive
behaviour support: Effects on student discipline problems and academic performance.
Educational Psychology, V. 25, Nos. 2 y 3, p. 183-198 | |
dc.relation | Merrell, K. W., Gueldner, B. A., Ross, S. W., & Isava, D. M. (2008). How effective are
school bullying intervention programs? A meta-analysis of intervention research.
School Psychology Quarterly, 23(1), 26. | |
dc.relation | Mestre, V., Frías, M.D. & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: Análisis del
Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, V. 16, No. 2, p. 255-260. | |
dc.relation | Noddings, N. (1984). Caring: a feminine approach to ethics and moral education. Berkley:
University o California Press. | |
dc.relation | Noddings, N. (1992). The challenge of care in schools: An alternative approach to
education. New York: Teacher College Press. | |
dc.relation | Noddings, N. (2002a). Educating moral people. A caring alternative to character education.
New York: Teachers College Press. | |
dc.relation | Noddings, N. (2002b). Starting at home: Caring and social policy. New York: Teachers
College Press. | |
dc.relation | Noddings, N. (2003a). Caring. A feminine approach to ethics and moral education.
California: University of California Press. | |
dc.relation | Noddings, N. (2003b). Is teaching a practice? Journal of Philosophy of Education, 37 (2), 241-
251. | |
dc.relation | Olweus, D. (1993). Bullying at school: What We Know and What We can Do. Cambridge:
Blackwell. | |
dc.relation | Olweus, D. (2001). "Peer Harassment: A Critical Analysis and Some Important Issues" en
Peer Harassment in School, ed. J. Juvonen and S. Graham. New York: Guilford
Publications, p. 3-20. | |
dc.relation | Olweus, D. (2005). A useful evaluation design and effects of the Olweus bullying prevention
program. Psychology, Crime & Law, V. 11. Issue 4, p. 389-402. | |
dc.relation | Olweus, D. & Limber, S. (2007). Olweus Bullying Prevention Program: Teacher Guide.
Center City, MN: Hazelden. | |
dc.relation | Olweus, D. (2010). <http://www.olweus.org/public/bullying.page. >Recuperado el 14 de
septiembre de 2010. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas, (1990). Convención sobre los derechos del niño. | |
dc.relation | Ortiz, M., Fuentes, M. & López, F. (2003). Desarrollo socio-afectivo en la primera infancia.
En Palacios, J., Marchesi, A. & Coll, C. (Compilación). Desarrollo Psicológico y
Educación 1. Psicología evolutiva. (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation | Palacios, J., González, M. & Padilla, M. (2003). Conocimiento social y desarrollo de normas
y valores entre los 2 y los 6 años. En Palacios, J., Marchesi, A. & Coll, C.
(Compilación). Desarrollo Psicológico y Educación 1. Psicología evolutiva. (2ª ed.).
Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation | Paredes, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del
bullying en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 295-317. Recuperado de:
http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html. | |
dc.relation | Pourtois, J-P. & Desmet, H. (1992). Epistemología e instrumentación en ciencias humanas.
Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Preston, S. (2007). A perception-action model for empathy. En Farrow T. & Woodruff F.
Empathy in mental illness. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Preston, S. & de Waal, F. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral
and Brain Sciences, No. 25, p. 1–72. | |
dc.relation | Rodríguez G. Gil, J. García, E. & Palacios, J. (1999). Metodología de la investigación
cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | Salmivalli, C., Kaukiainen, A. & Voeten, M. (2005). Anti-bullying intervention:
Implementation and outcome. British Journal of Educational Psychology, V. 75,
No. 3 p. 465-487. | |
dc.relation | Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K. & Kaukiainen, A. (1996). Bullying
as a group process: Participant roles and their relations to social status within the
group. Aggressive Behavior, 22, 1-15. | |
dc.relation | Smokowski, P. R., & Holland Kopaz, K. (2005). “Bullying in School: An overview of types,
effects, family characteristics, and intervention strategies”. Children & Schools. 27 -
2, p. 101-110. | |
dc.relation | Solsona, N. (2008). El aprendizaje del cuidado en la escuela, en García, M., Calvo, A. y
Susinos, T. (eds.) Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la
experiencia. Madrid: Narcea, 199-228. | |
dc.relation | Strayer, J. (1992). Perspectivas afectivas y cognitivas sobre la empatía. En Eisenberg, N. &
Strayer, J. La empatía y su desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation | Suárez, O. M. (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación
cualitativa. Barcelona: Laertes Educación | |
dc.relation | Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana & Observatorio de
Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Informe: Convivencia y Seguridad en
Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. Bogotá | |
dc.relation | Swearer, S. & Doll, B. (2001). “Bullying in Schools: An Ecological Framework.” Journal of
Emotional Abuse. No. 2, p. 7-23. | |
dc.relation | Trianes, M., Muñoz A. & Jiménez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la
adolescencia y sus problemas. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | UNESCO (1990). Informe: Declaración mundial sobre educación para todos y marco de
acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien. | |
dc.relation | UNESCO (2000). Informe: Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir
nuestros compromisos comunes. Dakar. | |
dc.relation | UNESCO (2001). Informe: Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas
educativas al inicio del siglo XXI. Cochabamba | |
dc.relation | UNESCO (2007). Informe: Reunión de Expertos «Poner fin a la violencia en la escuela:
¿Qué soluciones?». Paris. | |
dc.relation | Vázquez, V. V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer
educación. Educación. XX1. 13.1, pp. 177-197 | |
dc.relation | Vélez W. C. M. (2005) El papel de la ética del cuidado en la formación de competencias
ciudadanas. En: Mesa, J. A.; Restrepo, A.; Barrera, P., J.; Vázquez, F.; Sanz de
Santamaría, A.; Escobar A., P. y cols. La educación desde las éticas del cuidado y la
compasión. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Videla, M. (1991). Prevención. Intervención Psicológica en Salud Comunitaria. Buenos
Aires: Ediciones Cinco. | |
dc.relation | Whitaker, D. J., Rosenbluth, B., Valle, L. A., & Sanchez, E. (2003). Expect respect: A
schoolbased intervention to promote awareness and effective responses to bullying
and sexual harassment. In D. L. Espelage & S. M. Swearer (Eds.), Bullying in
American schools: A social-ecological perspective on prevention and intervention (pp.
327–350). Mahwah, NJ: Erlbaum. | |
dc.relation | Whitted, K. & Dupper, D. (2005). Best practices for preventing or reducing bullying in
schools. Children & Schools, V. 27. No. 3, p. 167-175. | |
dc.relation | Williams, K. & Guerra, N. (2007). Prevalence and Predictors of Internet Bullying. Journal of
Adolescent Health Vol. 41, No. 6, p. S14-S21. | |
dc.relation | Wispe, L. G. (1986). The distinction between sympathy and empathy to call forth a concept,
a word is needed Journal of Personality and Social Psychology, 50, 314-321 | |
dc.relation | Yuni, J. & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación
etnográfica e investigación-acción. Córdoba, Argentina. Ed. Brujas. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 | |
dc.subject | INTIMIDACIÓN ESCOLAR | |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | |
dc.subject | EMPATÍA | |
dc.subject | INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA | |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | |
dc.title | El acoso escolar en un colegio de Bogotá: una alternativa de intervención desde la investigación acción participativa | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |