dc.contributor | Del Portillo-Obando, María Constanza | |
dc.creator | Barón-Vargas, Geovanny | |
dc.date.accessioned | 2015-01-15T21:38:25Z | |
dc.date.available | 2015-01-15T21:38:25Z | |
dc.date.created | 2015-01-15T21:38:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/1711 | |
dc.description.abstract | El medio ambiente se convierte en nuestro sustento para la vida, de ahí que sea de suma importancia sensibilizar y concientizar a la comunidad en general y principalmente a la comunidad educativa, en el ámbito universitario; la Universidad Católica de Colombia ha venido reflexionando, profundizando y avanzando en procesos de Responsabilidad Social, primordialmente aquellos relacionados con en el tema de Campus sostenible, el cual requiere no solo adecuaciones, sino procesos de apropiación y sentido de pertenencia. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias de concientización que permitan visibilizar la necesidad de emprender acciones en pro de la sostenibilidad ambiental, en la Facultad de Psicología. El proyecto se desarrolló desde el marco etnográfico a través de tres fases: 1. Revisión documental; 2. Evaluación de necesidades; 3. Diseño de Campaña. Con una muestra de 50 personas 44 estudiantes, 4 docentes, 2 administrativos se encontró de manera general que la mayoría de los participantes poseen información ambiental, pero la conciencia acerca del cuidado es baja, ya que no están comprometidos socialmente, no existe una clara corresponsabilidad esto debido a que tienen el conocimiento de la problemática ambiental, pero no realizan acciones concretas, sino con la ayuda de un agente o movilizador externo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Arrieta, B. & De la Cruz, C. (2009). La dimensión ética de la responsabilidad social.
Bilbao, España: Deusto. | |
dc.relation | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1987). Informe Brundtland.. Estocolmo:
ONU.. | |
dc.relation | Beck, U. (1986 [1998]) La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (CMMAD). (1988) Nuestro
futuro común. Madrid España: Alianza. | |
dc.relation | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (junio 14,
1992) Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de
Janeiro. Recuperado de
<http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm> | |
dc.relation | Davis, K. & Blomstrom, R. L. (1966): Business and its environment. New York:
McGraw- Hill. | |
dc.relation | Drucker P. (1975). La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas, Buenos Aires: El
Ateneo | |
dc.relation | Eells, R. & Walton, C. C. (1961).Conceptual Foundations of Business. Homewood, IL:
Richard D Irwin. | |
dc.relation | Fondo Mundial para la Naturaleza. (WWF). (200). Informe Planeta 8. Suiza: Vivo.
WWF. | |
dc.relation | Frederick, W. C. (1960): “The growing concern over business responsibility”. California
Management Review, 2(4),54-61 | |
dc.relation | Marcel, Z; (2010). Psicología ambiental, calidad de vida y desarrollo sostenible.
Bogotá, Colombia: ECOE | |
dc.relation | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. | |
dc.relation | Murillo, J. (2010). Investigación Etnográfica, métodos de investigación educativa en
educación especial. Madrid, España: Ed Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (1999). Discurso plenario. Foro Económico Mundial. Davos, Suiza:
Pacto global. | |
dc.relation | Tyler, M. & Rojo, A. (2007). Ciencia ambiental: desarrollo sostenible, un enfoque
integral. México: Cengage learning. | |
dc.relation | Universidad Católica de Colombia. (2013). Programa institucional Responsabilidad
Social. Recuperado <http://www.ucatolica.edu.co> | |
dc.relation | Universidad Católica de Colombia. (2014). Plan de desarrollo. Recuperado
<http://www.ucatolica.edu.co> | |
dc.relation | Vallaeys, F. (2012). Definir la responsabilidad social: una urgencia filosófica.
Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el
Caribe (IESALC-UNESCO) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Vallaeys, F., C. De La Cruz, P. & Sasia, L. (2009), Responsabilidad social
universitaria: manual de primeros pasos. México: McGraw Hill | |
dc.relation | Verdaguer, V. & Cárdenas, C. (2000). De la sostenibilidad a los ecobarrios», Boletín
CF+S, 14:Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/acver.html | |
dc.relation | Wackernagel, M. & Ress, W; (2001). Nuestra huella ecológica, reduciendo el impacto
humano sobre la tierra. Santiago de Chile, Chile: Lom. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 | |
dc.subject | MEDIO AMBIENTE | |
dc.subject | RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA | |
dc.subject | SENSIBILIZACIÓN | |
dc.subject | CONCIENTIZACIÓN | |
dc.title | El medio ambiente es responsabilidad social de todos. Facultad de Psicología Universidad Católica de Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |