Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto
Effects of type and content of pre-contact descriptions on conditional discrimination behavior and post-contact descriptions;
Efeitos do tipo e conteúdo das descrições pré-contato sobre a conduta de discriminação condicional e as descrições pós-contato
dc.creator | González-Becerra, Víctor Hugo | |
dc.creator | Ortiz, Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2014-10-15T13:31:17Z | |
dc.date.available | 2014-10-15T13:31:17Z | |
dc.date.created | 2014-10-15T13:31:17Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier | González-Becerra, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11-23. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/12 | |
dc.identifier | 0123-9155 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/1221 | |
dc.description.abstract | Mediante un diseño factorial 2X3 (tipo de descripción pre-contacto, Específicas-Pertinentes (EP) y Correctas-Incorrectas (CI) X contenido de descripción, referentes a instancias, modalidades y relaciones) se constituyeron seis grupos de cuatro participantes que se expusieron a una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron descripciones pre-contacto EP-modalidad y CI-relación obtuvieron los porcentajes de aciertos más altos en el entrenamiento (cercanos al 100%), pero el porcentaje de aciertos disminuyó progresivamente en las pruebas de transferencia. La precisión y pertinencia de las descripciones post-contacto cambió en función de la ejecución, siendo irrelevante la precisión de la descripción pre-contacto recibida. Los resultados se discuten con relación a otras investigaciones en las que se han manipulado el tipo y/o contenido de las descripciones pre-contacto. | |
dc.description.abstract | Mediante um desenho fatorial 2X3 (tipo de descrição pré-contato, Específicas-Pertinentes (EP) e Corretas-Incorretas (CI) X conteúdo de descrição, referentes a instâncias, modalidades e relações) constituíram-se seis grupos de quatro participantes que se expuseram a uma tarefa bde igualação à mostra de primeira ordem. Os resultados mostraram que os participantes que receberam descrições pré-contato EP-modalidade e CI-relação obtiveram as porcentagens de acerto mais altas no treinamento (próximos a 100%), mas a porcentagem de acertos diminuiu progressivamente nos testes de transferência. A precisão e pertinência das descrições pós-contato mudou em função da execução, sendo irrelevante a precisão da descrição pré-contato recebida. Os resultados se discutem com relação a outras pesquisas nas quais manipularam-se o tipo e/ou conteúdo das descrições pré-contato. | |
dc.description.abstract | With the use of a 3x2 factorial design (type of pre-contact description, Specific-Pertinent (SP), Correct-Incorrect (CI) X content concerning instances, modalities and relations) six groups of four participants were set up and exposed to a firstorder matching-to-sample task. Results showed that the participants who received pre-contact descriptions about SP-modality and CI-relation obtained the highest percentages of correct answers during training (close to 100%), but the percentage of correct answers decreased progressively in the transfer tests. The accuracy and relevance of post-contact descriptions changed depending on implementation, whereas the accuracy of pre-contact description received was irrelevant. Results are discussed in relation to other research that has manipulated the type and / or content of the pre-contact descriptions. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología | |
dc.relation | Acta Colombiana de Psicología, Vol. 17, no 1. (ene.-jun. 2014); p. 11-23 | |
dc.relation | Carpio, C., Pacheco, V., Carranza, N., Flores, C., & Canales, C.(2003). Tipos de retroalimentación en el aprendizaje de términos metodológicos de la psicología experimental. Analesde Psicología, 19, 97-105. | |
dc.relation | Engelmann, S. & Carnine, D. (1991). Theory of instruction: principles and applications. Eugene, RR. ADI Press. | |
dc.relation | González-Becerra, V., & Ortiz, G. (en revisión). Efectos de la retroalimentación y el tipo de descripción sobre la conducta de discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. | |
dc.relation | Irigoyen, J.J., Carpio, C., Jiménez, M., Silva, H., Acuña, K., & Arroyo, A. (2002). Efecto de diferentes tipos funcionales de retroalimentación y su presentación parcial en el entrenamiento y transferencia de desempeños efectivos. Revista Sonorense de Psicología, 16, 23-31. | |
dc.relation | Ortiz, G. (2005). El papel de la retroalimentación y la precisión instruccional en la elaboración y uso de descripciones en tareas de discriminación condicional. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. | |
dc.relation | Ortiz, G., & Cruz-Alaniz, Y. (2011). El papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones poscontacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 1, 69-87. | |
dc.relation | Ortiz, G., & González (2010a). Efectos de precisión y pertinencia del componente situación de estímulo de una descripción precontacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26(1), 117-132. | |
dc.relation | Ortiz, G., & González (2010b). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126. | |
dc.relation | Ortiz, G., de la Rosa, E., Padilla, R., Pulido, E. & Vélez, H. (2008). Efectos de la precisión e historia instruccional en la insensibilidad a las contingencias en tarea de igualación de la muestra de primer orden con humanos. Acta comportamentalia, 16(2), 167-181. | |
dc.relation | Ortiz, G., González, A., & Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 45-53. | |
dc.relation | Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento instruccional, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia. 14, 103-130. | |
dc.relation | Peña-Correal, T., Ordóñez, S; Fonseca, J. & Fonseca, L. (2012). La investigación empírica de la función sustitutiva referencial. En Padilla, A. & Peréz-Almonacid, R. (Eds.) La función sustitutiva referencial: análisis histórico-crítico/avances y perspectivas (pp. 35-100). USA: University Press of the South. | |
dc.relation | Ribes, E. (2011). Perception and consciousness as behavior referred concepts. En Ribes, E. & Burgos, J., Consciousness, Perception, and Behavior: Conceptual, Theoretical, and Methodological Issues (pp. 191-223). USA: University Press of the South | |
dc.relation | Ribes, E. (2007). Estados límites de campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259. | |
dc.relation | Ribes, E. (2004). Acerca de las funciones psicológicas: un postscriptum. Acta comportamentalia, 12(2), 117-127. | |
dc.relation | Ribes, E. (2000). Instructions, rules, and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55. | |
dc.relation | Ribes, E. (1992). Sobre el tiempo y espacio psicológico. Acta Comportamentalia, 0, 71-84. | |
dc.relation | Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas. | |
dc.relation | Ribes, E., & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14,145-169. | |
dc.relation | Ribes, E., Ontiveros, C., Torres, C., Calderón, G, Carvajal, J., Martínez, C., & Vargas, I. (2005). La igualación de la muestra como selección de los estímulos de segundo orden: efectos de dos procedimientos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 33, 1-22. | |
dc.relation | Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas. | |
dc.relation | Serrano, G., García, G., & López, A. (2010). Textos descriptivos de contingencia y retroalimentación en igualación de la muestra en humanos. International Journal of Psychologyand Psychological Therapy, 10(1), 177-187. | |
dc.relation | Serrano, M., García, G., & López, A. (2009). Efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas o incorrectas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35(1), 113-134. | |
dc.relation | Serrano, G., García, G., & López, A. (2008). Textos descriptivos de contingencias como instrucciones iniciales en tareas de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 16(3), 333-346. | |
dc.relation | Serrano, M., García, G., & López, A. (2006). Textos descriptivos de contingencias como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos. Acta Comportamentalia, 14(2), 131-143. | |
dc.relation | Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. USA: Prentice-Hall. | |
dc.relation | Torres, C., Ortiz, G., Rangel, N. & González, V. (2012). Análisis del concepto de situación en la estructuración de las funciones psicológicas. En Padilla, M. & Pérez-Almonacid, R. (Eds.) La función sustitutiva referencial: análisis histórico-crítico / avances y perspectivas (pp. 149-167). USA: University Press of the South. | |
dc.relation | Varela, J. & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21(1), 47-66. | |
dc.relation | Villanueva, S., Mateos, R., & Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 16(2), 211-221. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 | |
dc.subject | DESCRIPCIÓN PRE-CONTACTO | |
dc.subject | DESCRIPCIÓN POST-CONTACTO | |
dc.subject | CONTENIDO | |
dc.subject | PRUEBAS DE TRANSFERENCIA | |
dc.subject | IGUALACIÓN DE LA MUESTRA | |
dc.subject | TEORÍA INTERCONDUCTUAL | |
dc.subject | PRE-CONTACT DESCRIPTION | |
dc.subject | POST-CONTACT DESCRIPTION | |
dc.subject | CONTENT | |
dc.subject | TRANSFER TEST | |
dc.subject | MATCHING-TO-SAMPLE | |
dc.subject | INTERBEHAVIORAL THEORY | |
dc.subject | DESCRIÇÃO | |
dc.subject | PRÉ-CONTATO | |
dc.subject | DESCRIÇÃO PÓS-CONTATO | |
dc.subject | CONTEÚDO | |
dc.subject | TESTES DE TRANSFERÊNCIA | |
dc.subject | IGUALAÇÃO DA MOSTRA | |
dc.subject | TEORIA, INTER-CONDUTUAL | |
dc.title | Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto | |
dc.title | Effects of type and content of pre-contact descriptions on conditional discrimination behavior and post-contact descriptions | |
dc.title | Efeitos do tipo e conteúdo das descrições pré-contato sobre a conduta de discriminação condicional e as descrições pós-contato | |
dc.type | Artículo de revista |