How is the universe according to teacher of sciences and other professionals?

dc.creatorLarios-de Rodríguez, Berenice
dc.creatorCaballero-Sahelices, Concesa
dc.creatorMoreira, Marco Antonio
dc.date.accessioned2013-04-16T20:07:55Z
dc.date.available2013-04-16T20:07:55Z
dc.date.created2013-04-16T20:07:55Z
dc.date.issued2008-08
dc.identifierLarios-de Rodríguez, B., Caballero-Sahelices, C. & Moreira, M. A. (2008). ¿Cómo es el universo según docentes de ciencias y otros profesionales?. Studiositas, Vol. 3 (2)
dc.identifier1909 - 0366
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/528
dc.description.abstractEl artículo hace referencia a los logros alcanzados en una investigación realizada en dos etapas; una exploratoria, desde la cual se caracterizaron las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican y otra experimental, donde se aplicó una estrategia metodológica inspirada en los puntos de encuentro de las teorías de los modelos mentales de Johnson-Laird y de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, cuyo objetivo fue promover la evolución de las representaciones mentales acercando a los representadores a un mayor nivel de conocimiento sobre las teorías y modelos cosmológicos recientes. El trabajo se hizo con una muestra no estratificada de docentes de ciencias que frecuentan los espacios académicos del Planetario de Barranquilla, encontrando cómo incide la ecología conceptual de los sujetos en la evolución de sus representaciones
dc.description.abstractThis article told about an study made in two stages; an exploratory one, from which we characterized the mental representations about the universe of science teachers and the elements that explain the universe included by them in their cosmological models; and the other one experimental, where we applied a methodological strategy inspired by common points of the theories of the mental models of Johnson-Laird and of the conceptual fields of Gérard Vergnaud whose objective was to promote the evolution of those mental representations bringing those who built representations near to a greater level of knowledge on the theories and recent cosmological models. The work was done with a sample stratified not science teacher who frequent spaces academics Planetarium Barranquilla, finding how affects the ecology conceptual of the subjects in the evolution of their performances
dc.languagespa
dc.relationRevista studiositas, Vol. 3 no. 2 (ago. 2008); p. 22-28
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
dc.subjectMODELO MENTAL
dc.subjectREPRESENTACIONES MENTALES
dc.subjectREPRESENTACIONES EXTERNAS
dc.subjectMODELO COSMOLÓGICO
dc.title¿Cómo es el universo según docentes de ciencias y otros profesionales?
dc.titleHow is the universe according to teacher of sciences and other professionals?
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución