dc.contributorCacciatore, Giuseppe
dc.creatorRojas-Claros, Armando
dc.date.accessioned2013-03-20T22:24:37Z
dc.date.available2013-03-20T22:24:37Z
dc.date.created2013-03-20T22:24:37Z
dc.date.issued2012
dc.identifierRojas-Claros, A. (2012). Autonomía, dependencia y racionalidad: un contraste entre Kant y Macintyre. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Maestría en Ciencia Política. Bogotá,
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/483
dc.description.abstractKant es considerado un pensador liberal que busca analizar el individuo en toda su complejidad, hasta el punto de postular principios universales y categóricos que se fundamentan en la razón práctica, mientras Macintyre es un filósofo que crítica fuertemente la modernidad, en especial el yo abstracto, sin referencia a escenarios concretos; partiendo de la condición histórica, biológica y vulnerable de los seres humanos, base del desarrollo de los razonadores prácticos independientes. Frente a estas dos visiones éticas resulta interesante examinar si a pesar de sus divergencias existe en ellos convergencias que valga la pena rescatar. Tal propósito puede traducirse en el siguiente interrogante: ¿cuáles son los puntos de encuentro, los argumentos y las diferencias más significativas que los separan respecto a las líneas fundamentales de su concepción moral, en particular su modo de entender la autonomía y libertad humana
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.publisherMaestría en Ciencia Política
dc.relationKant, I. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Edición de Luis Martínez de Velasco. García, M. (trad. Madrid: Espasa-Calpe, 1999
dc.relationKant I. Crítica de la razón práctica. Miñana E. y García M. (trad). Salamanca: Sígueme, 1997.
dc.relationKant I. ¿Qué es la ilustración? (trad).Maestre, A. y Romagosa, J. Madrid: Tecnos, 2009.
dc.relationMacintyre, A. Animales racionales y dependientes: por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Martínez B: (trad). Barcelona: Paidós, 2001a.
dc.relationMacintyre, A. Tras la virtud. Varcárcel A. (trad). Barcelona: Crítica, 2001b.
dc.relationAnzenbacher, A. Introducción a la Filosofía. Gancho, C. (trad). Barcelona: Herder, 1993
dc.relationAranguren, J.L. “Sobre la ética de Kant”. Kant después de Kant. En el bicentenario de la Crítica de la razón práctica. Madrid: Muguerza, J. y Rodríguez A.R. (ed.). Madrid: Tecnos, 1989.
dc.relationAristóteles. Ética a Nicómaco [EN]. Sinnott E. (trad). Buenos Aires: Colihue, 2007.
dc.relationAristóteles. Política [Pol]. García M. (trad). Madrid: Gredos 2000
dc.relationBauman, Z. La sociedad sitiada. Rosenberg, M. (trad) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004
dc.relationBauman, Z. Rosenberg, M y Arrambide, J (trad). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005
dc.relationBauman, Zygmunt. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica. 2005
dc.relationBerman, M. Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Morales A. (trad). México: Siglo veintiuno Editores. 2006.
dc.relationBilbeny, N. Kant y el tribunal de la conciencia. Barcelona: Gedisa Editorial, 1994.
dc.relationBittner, R. Mandato moral o autonomía. Seña J. M. (trad). Barcelona: Alfa, 1988
dc.relationBotero, J.J.” La filosofía política de Kant”. Kant: entre sensibilidad y razón. Hoyos, L.M (ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 207-230
dc.relationCamps, V. “Presentación”. Concepciones de la ética. Camps, V. Guariglia, O y Salmerón F. Madrid: Trotta, 2004.
dc.relationColomer, E. El pensamiento Alemán de Kant a Heidegger. Vol. I. Barcelona: Herder, 1986.
dc.relationCortina, A. Ética sin moral. Madrid: Tecnos, 1992.
dc.relationDewey, J. Experiencia y educación. Luzuriaga L. (trad). Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
dc.relationDíaz, J. A. “Libertad y Modernidad”. Presentado en el II Congreso Internacional Philosophia Personae. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, cuatro de octubre de 2010
dc.relationDíaz, J. A. “Diálogos”. Ideas y valores 148 (2012): 181 – 183.
dc.relationEtzioni, Amitai. La nueva regla de oro: comunidad y moralidad en una sociedad democrática. Ediciones Paidós Ibérica. 1999
dc.relationFoucault, M. Seguridad, Territorio y Población. 1977-1978. Pons, H (trad). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
dc.relationFoucault, M. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Morey, M (trad). Madrid: Alianza, 2004.
dc.relationGambra, R. Historia sencilla de la Filosofía. 25ª ed. Madrid: Ediciones Rialp, S.A. 2001.
dc.relationGarcía Bacca, J.D. Siete modelos de filosofar. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1963.
dc.relationGarcía, G. “La idea de Derechos en Alasdair MacIntyre y Charles Taylor: Un contrapunto comunitarista”. Revista de ciencia política Vol. XXI / 1 (2001): 3-24.
dc.relationGarcía, M. La crítica al concepto liberal de justicia en la filosofía de Alasdair MacIntyre. Madrid: Universidad Complutense de Madrid: 2002
dc.relationGarcía, M. La filosofía de Kant. 2ª ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.
dc.relationGarcía. J “La justicia natural y el mejor régimen en Aristóteles”. Ideas y valores 148 (2012) 5–21.
dc.relationGómez C,J. El teísmo moral de Kant. Madrid: Cristiandad, 1983.
dc.relationGómez Dávila Nicolás. Nuevos escolios a un texto implícito. Bogotá: Procultura. 1986.
dc.relationGuilles, D. Spinoza, Kant y Nietzsche. Monge, F. (trad). Barcelona: Labor, 1974.
dc.relationHans, K. Una ética mundial para la economía y la política. Canal Marcos, G (trad). Madrid: Trotta, 1999.
dc.relationHerrera, D. La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. 2002
dc.relationHöffe, O. Immanuel Kant. Diorki. (trad). Barcelona: Editorial Herder, 1986
dc.relationHoyos, G. “El problema de la libertad humana en Kant”. Ideas y Valores 51-52. (1978): 57-74.
dc.relationHoyos, G. “Por un concepto crítico de libertad en la filosofía práctica de Kant”. Ideas y Valores 66-67.(1985): 101-115.
dc.relationHoyos, G. Relaciones entre la Universidad, el Estado y la sociedad en el marco de la autonomía universitaria. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, 2005.
dc.relationHoyos, L.E. “¿Qué debo hacer? La filosofía moral de Kant”. Kant: entre sensibilidad y razón. Hoyos, L.E (ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 123-151.
dc.relationHoyos, L.E. “¿Tiene que aceptarse como necesario costo de una moral racional la exclusión de los intereses de la propia voluntad?”. Ideas y Valores 105. (1997): 78-87.
dc.relationHoyos, L.E. “Tres críticas a la filosofía práctica de Kant” Immanuel Kant: Vigencia de la filosofía crítica. Castañeda, F. Durán, V. Hoyos, L.E, editores. Bogotá: Siglo del hombre, 2007.
dc.relationHoyos, L.M. “¿Qué puedo yo saber? Crítica de la razón pura”. Kant: entre sensibilidad y razón. Hoyos, L.M (ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. 13-41.
dc.relationHunt, L. La invención de los derechos humanos. Beltrán J. (trad). Barcelona: Tusquets Editores, 2009.
dc.relationHusserl, E. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.1950. Zirión A. (trad). México: Unam 1997
dc.relationIlibagiza I. Sobrevivir para contarlo. Adriana, M. (trad). Estados Unidos: Hay Housey Jiil Kramer, 2007.
dc.relationIsler, C. “Alasdair MacIntyre: relatividad conceptual, tomismo y liberalismo”. Ideas y valores, 147 (2012): 89-111.
dc.relationJaspers, K. Los fundadores del filosofar, Platón, Agustín y Kant. Simón, P. (trad). Buenos Aires: Sudamericana. 1968.
dc.relationJonas, H. Técnica, medicina y ética: sobre la práctica del principio de responsabilidad. Fortea Gil, C (trad). Barcelona: Paidós, 1997.
dc.relationJospers, J. La conducta humana. Ceron, J. (trad). Madrid: Tecnos, 1964.
dc.relationKant, I. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Mardomingo, José. (trad). Edición bilingüe. Barcelona: Ariel 1996.
dc.relationKant, I. Tratado de pedagogía. Bogotá: Ediciones Rosaristas, 1985.
dc.relationKüng, H. Ética mundial en América Latina. Canal Gilberto. (trad). Madrid: Trotta. 2008
dc.relationKüng, H. Una ética mundial para la economía y la política. Canal G. (trad). Madrid: Trotta, 1999.
dc.relationLipovetsky, G. El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Hernández, F y López, C. (trad). Barcelona: Anagrama, 2009
dc.relationLocke, J. Segundo tratado sobre el gobierno civil, un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil. Mellizo, C. (trad). Madrid: Alianza Editorial, 1990
dc.relationMacintyre, A. Historia de la ética. Traducción de Walton, R. J. (trad). Buenos Aires: Paidos, 1970.
dc.relationMardomingo S, J. La autonomía moral en Kant. Madrid: Universidad Complutense, 2002
dc.relationMartín Fiorino, V. “Lo justo humano y la justicia política en Aristóteles”. Maracaibo: Universidad del Zulia, 1981.
dc.relationMiguens, J. Desafío a la política neoliberal: comunitarismo y democracia en Aristóteles Buenos Aires : El Ateneo. 2001.
dc.relationMounier, E. El personalismo, acción cultural cristiana. Madrid. 1997
dc.relationMulhall, S., y Shift, A. El individuo frente a la comunidad. El debate entre liberales y comunistas. Madrid. Temas de hoy. 1996
dc.relationNussbaum, M. Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Santos A. (trad). Barcelona: Paidós Ibérica, 2012.
dc.relationNussbaum, M. El cultivo de la humanidad. Barcelona: Pailaya, J. (trad). Ediciones Paidós Ibérica, S.A, 2005
dc.relationNussbaum, M. Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Rodil M. V. (trad). Buenos aires: katz editores, 2010.
dc.relationOssandón, J. C. Felicidad y política. El fin último de la polis en la filosofía de Aristóteles. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Universidad de Navarra. 2001.
dc.relationRecuero, J. R. La Libertad en Rousseau y Kant: de la teoría a la práctica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
dc.relationRojas Claros A. “. Ética mundial en América Latina, 2008” Ideas y valores, 137 (2008): pp149.
dc.relationRosas A. “El imperativo categórico”. Kant: entre sensibilidad y razón. Hoyos, L.M (ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.153-165
dc.relationRosas A. “Kant, espíritus y noúmenos”. Ideas y Valores 116 (2001): 29-42. Sandel, Michael J. Justicia, ¿hacemos lo que debemos? Campos Gómez J.P. (trad). Barcelona: Debate. 2011
dc.relationSchneewind, J. B. La invención de la autonomía, una historia de la filosofía moral moderna. Ruiz Rivas, J. H. (trad). México: Fondo de Cultura Económica, 2009.
dc.relationShetty, S. “Los jóvenes son cada vez más optimistas sobre la situación de los derechos humanos”. Amnistía Internacional 108 (2011): 38-39.
dc.relationSmith, A. Teoría de los sentimientos morales. O'Gorman E. (trad). México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
dc.relationTaylor, Charles. Fuentes del Yo: la construcción de la identidad moderna. 1989. Lizón A. (trad). Barcelona Paidós. 1996.
dc.relationThiebaut, C. Los Limites de la Comunidad. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992.
dc.relationTrucco, O. “Justicia y racionalidad en MacIntyre”. João Pessoa 5 (2004).
dc.relationWinnicott, D. W. Realidad y Juego. 1982. Mazia F. (trad). Barcelona: Gedisa, 1986.
dc.relationWinnicott, D. W. The baby as a person. Capítulo 11 de The Child, the Family and Otherside World. Addison Wesley 1987
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
dc.titleAutonomía, dependencia y racionalidad: un contraste entre Kant y Macintyre
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución