Funcionamiento cognitivo: un inextricable juego de pérdidas y ganancias;
Funcionamento cognitivo : um inextricable jogo de prejuizos e lucros

dc.date.accessioned2013-03-05
dc.date.accessioned2013-03-05T16:59:18Z
dc.date.available2013-03-05
dc.date.available2013-03-05T16:59:18Z
dc.date.created2013-03-05
dc.date.created2013-03-05T16:59:18Z
dc.date.issued2011-12
dc.identifierOssa, J. (2011). Funcionamiento cognitivo: un inextricable juego de pérdidas y ganancias. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 45-55. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/344
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/441
dc.description.abstractO objeto deste artigo é tomar como referencia o modelo predador-presa de Lotka e Volterra para abordar o funcionamento cognitivo, particularmente a classificação como operação mental. Utiliza-se a regressão logística e se determina um modelo de funcionamento da classificação em crianças de quatro anos de idade. Os resultados apontam a um funcionamento não linear da classificação. Os desempenhos sugerem um ponto de equilíbrio entre a quantidade de perguntas que a criança faz e as operações mentais que deve realizar para coordenar essa informação.
dc.description.abstractEl objeto de este artículo es tomar como referencia el modelo depredador-presa de Lotka y Volterra para abordar el funcionamiento cognitivo, particularmente la clasificación como operación mental. Se utiliza la regresión logística y se determina un modelo de funcionamiento de la clasificación en niños de cuatro años de edad. Los resultados apuntan a un funcionamiento no lineal de la clasificación. Los desempeños sugieren un punto de equilibrio entre la cantidad de preguntas que el niño hace y las operaciones mentales que debe desplegar para coordinar dicha información.
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to refer to the Lotka-Volterra model (predator-prey) in order to address cognitive functioning and particularly classification as a mental operation. Logistic regression is used and a model is determined for explaining classification functioning in children four years old. Results show evidence pointing to an on linear function of classification. The children’s performance suggests a balance between the number of questions that the child makes and the mental operations that he must display to coordinate such information.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
dc.relationActa Colombiana de Psicología, Vol. 14, no. 2 (jul.-dic. 2011); p. 45-55
dc.relationArnau, J. (1999). Series temporales cortas y mínimos cuadrados generalizados: Análisis de la intervención. Revista de Metodología de las Ciencias del Comportamiento,1, 119-135.
dc.relationAusloos, M., & Dirickx, M. (2006). The logistic map and the route to chaos: From the beginnings to modern applications. The Netherlands: Springer.
dc.relationBerryman, A. A. (1992). The origins and evolution of predator prey theory. Ecology, 73, 1530-1535.
dc.relationCombariza, E., & Puche-Navarro, R. (2009). El uso de la wavelet para el estudio de los funcionamientos inferenciales en niños pequeños. En R. Puche-Navarro (Comp.), ¿Es la mente no lineal? (pp. 111-133). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
dc.relationCramer, J. S. (2003). Logit models from economics and other fields. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationCramer, J. S. (2004). The early origins of the logit model. Studies in the History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 35, 613-626.
dc.relationFischer, K. W., & Bidell, T. (2006). Dynamic development of action and thought. In W. Damon & R. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology: Theoretical Models of Human Development (6th ed., Vol. 1, pp. 313-399). NY: Wiley.
dc.relationFischer, K.W., & Kennedy, B. (1997). Tools for analyzing the many shapes of development: The case of self-in-relationships in Korea. In K. A. Renninger & E. Amsel (Eds.), Processes of development (pp. 117-152). Mahwah, N.J.: Erlbaum.
dc.relationGabriel, J. P., Saucy, F., & Bersier, L. F. (2005). Paradoxes in the logistic equation? Ecological Modeling, 185, 147-151.
dc.relationHofbauer, J., & Sigmund, K. (1988). The theory of evolution and dynamical systems. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
dc.relationHolmes, P. (1990). Poincare, celestial mechanics, dynamicalsystems theory and "chaos". Physics Reports,193, 137-163.
dc.relationHowe, M. L., & Lewis, M. D. (2005). The importance of dynamic systems approaches for understanding development. Developmental Review, 25, 247-251.
dc.relationIsaza, J. F., & Campos, D. (2006). Ecología: Una mirada desde los sistemas dinámicos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationLotka, A. J. (1925/1956). Elements of Mathematical Biology. NY: Dover Publications, Inc.
dc.relationMalthus, T. (1798). An Essay on the Principle of Population. London: Johnson.
dc.relationMcCaig, C., Norman, R., & Shankland, C. (2008). Process algebra models of population dynamics. In K. Horimoto, G. Regensburger, M. Rosenkranz & H.Yoshida (Eds.), Algebraic biology (pp. 139-155). Berlin: Springer.
dc.relationMosher, F. A., & Hornsby, J. R. (1966). On asking questions. In J. S. Bruner, R. R. Oliver, & P. M. Greenfield et al. (Eds.), Studies in cognitive growth, (pp. 86-102). NY: Wiley.
dc.relationOssa, J. C., & Puche-Navarro, R. (2010). Modelos bayesianos y funcionamientos inferenciales complejos. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 119-128.
dc.relationPiaget, J. (1950).The Psychology of Intelligence. London: Routledge and Kegan.
dc.relationPuche-Navarro, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En J. Larreamendy-Joerns, R. Puche-Navarro & A. Restrepo-Ibiza (Comp.), Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 29-69). Bogotá: Editorial Universidad de los Andes.
dc.relationPuche-Navarro, R., & Martí, E. (2011) Metodologías del cambio. Infancia y Aprendizaje, 34, 131-139.
dc.relationRose, L. T., & Fischer, K. W. (2009). Dynamic development a neo piagetian approach. In J. I. M. Carpendale & L. Smith(Eds,). The Cambridge companion to Piaget (pp.400424). NY: CambridgeUniversity Press.
dc.relationRoss, J. V. (2009). A note on density dependence in population models. Ecological Modelling, 220, 3472-3474.
dc.relationSmith, L. B., & Thelen, E. (2003). Development as a dynamic system. Trends in Cognitive Sciences, 7, 343-348.
dc.relationSpencer, J. P., & Perone, S. (2008). Defending qualitative change: The view from dynamical systems theory. Child Development, 79, 1639-1647.
dc.relationValsiner, J. (2004). El desarrollo de las teorías de desarrollo: La holywoodización de la ciencia y su impacto. Infancia y Aprendizaje, 27, 147-155.
dc.relationVan der Maas, H.L.J., & Molenaar, P.C.M. (1992). Stagewise cognitive development: An application of catastrophe theory. Psychological Review, 99, 395-417.
dc.relationVan Geert, P. (1991). A dynamic systems model of cognitive and language growth. Psychological Review, 98, 3-53.
dc.relationVan Geert, P. (1994). Dynamic systems of development: Change between complexity and chaos. London: Harvester Wheatsheaf.
dc.relationVan Geert, P. (1995). Growth dynamics in development. In R. F. Port &T. van Gelder (Eds.). Mind as motion: Explorations in the dynamics of cognition (pp. 313-337). Cambridge, MA: MIT Press.
dc.relationVan Geert, P. (1998). We almost had a great future behind us: The contribution of nonlinear dynamics to developmental science in the making. Developmental Science, 1, 143-159.
dc.relationVan Geert, P. (2003). Dynamic systems approaches and modeling of developmental processes. In J. Valsiner & K. J. Conolly (Eds.), Handbook of developmental Psychology(pp. 640-672). London: Sage.
dc.relationVan Geert, P.,& Steenbeek, H. (2005). Explaining after by before: Basic aspects of a dynamic systems approach to the study of development. Developmental Review, 25, 408-442.
dc.relationVerhulst, P. F. (1838). Notice sur la loi que la population poursuit dans son accroissement. Correspondance mathématique et physique, 10, 113-121.
dc.relationVolterra, V. (1926). Fluctuations in the abundance of a species considered mathematically. Nature, 118, 558-560.
dc.relationYan, Z., & Fischer, K. (2002). Dynamic growth modeling of human cognitive microdevelopment. In: Proc. 2nd International Conference on Development and Learning. Retrieved from http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp. jsp?arnumber=01011875
dc.relationYan, Z., & Fischer, K. (2007). Pattern emergence and pattern transition in microdevelopmental variation: Evidence of complex dynamics of developmental processes. Journal of Developmental Processes, 2, 39-62.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011
dc.subjectMODELO DEPREDADOR-PRESA
dc.subjectFUNCIÓN LOGÍSTICA
dc.subjectFUNCIONAMIENTO COGNITIVO
dc.titleCognitive functioning: an inextricable game of losses and gains
dc.titleFuncionamiento cognitivo: un inextricable juego de pérdidas y ganancias
dc.titleFuncionamento cognitivo : um inextricable jogo de prejuizos e lucros
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución