dc.contributorPardo-Adames, Carlos Antonio
dc.creatorMartínez-Hernández, Carmen Elisa
dc.date.accessioned2012-11-30T14:38:42Z
dc.date.available2012-11-30T14:38:42Z
dc.date.created2012-11-30T14:38:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifierMartínez-Hernández, C. E. (2012). Diseño de una prueba Screening Test para trabajo en equipo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/330
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es lograr la generación de propias culturas de trabajo en equipo dentro de una organización ó cualquier población donde se quiera medir, ó evaluar un equipo de trabajo, bajo la aplicación de una prueba Screening Test en Trabajo en Equipo, esta prueba Screening fue desarrollada creando 18 ítems, donde su categoría principal a estudiar es el liderazgo, y sus variables a identificar dentro del equipo de trabajo son: estimular la cohesión, incentivar y reconocer, potencia la productividad y provee recursos al equipo de trabajo. Constituida por 18 ítems con respuesta de grado y esta prueba fue desarrollada bajo la Teoría de respuesta al Ítem y el Modelo de Rasch. Entre los resultados obtenidos se encontró que la prueba presenta una confiabilidad del 86% y una distribución homogénea y la prueba va dirigida a las organizaciones y demás poblaciones que tengan la necesidad de contar con un sistema que logre identificarlas permitiendo así la efectividad y el bienestar del equipo de trabajo frente a nuevos retos y desafíos logrando una mejor productividad del trabajo en equipo.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherPsicología
dc.relationAlcover, C. Mª. (2003). Equipos de trabajo y dinámicas grupales en contextos organizacionales. En F. Gil y C. Mª. Alcover (Coords.), Introducción a la Psicología de las Organizaciones (pp. 201-228). Madrid: Alianza.
dc.relationArdila, V. M. (2002). “Teamworking, conceptualización, aplicación y aceptación por parte de los directivos y empleados en las empresas de producción” en Cambio organizacional en el contexto de la cultura latinoamericana.
dc.relationAscolfa. (2003).“El capital humano desde la perspectiva de las organizaciones en el siglo XXI”, Revista EAN (Escuela de Administración de Negocios), (48).
dc.relationAyestarán, S. (1996). El grupo como construcción de la realidad. Barcelona: Plural.
dc.relationAyestarán, S., & Cerrato, J. (1996). La creación de equipos de trabajo en las organizaciones. En S. Ayestarán (Ed.), El grupo como construcción social. Barcelona Plural, pp 235-249.
dc.relationBarell, F- (2004)., Como Trabajar en Equipo. España: Ediciones Gestión 2000.
dc.relationBarrionuevo, L. & Farben Gruò, F. (2011). Motivación al trabajo en equipo. Costa Rica: Norma
dc.relationBelbin, M. (1981). Roles de equipo de trabajo. London: Ed. William Heinemann Ltda
dc.relationBelbin, M. (1993). Equipos directivos. El porqué de su éxito o fracaso. London: Ed. William Heinemann Ltda
dc.relationBernabé, I. (2012). El gran equipo .Madrid: España: Colección de acción empresarial, Ediciones la U, Conocimiento a su alcance.
dc.relationBorrell, F. (1996). Como trabajar en equipo y relacionarse eficazmente con jefes y compañeros. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.,
dc.relationBuchloz & Roth (1992). “Cómo crear un Equipo de Alto Rendimiento en su Empresa” Buenos Aires: Atlántida.
dc.relationBuchloz y Roth. (1992). “Cómo crear un equipo de alto rendimiento en su empresa” Buenos Aires: Atlántida.
dc.relationCannon – Bowers, J.A.; Oser, R & Flanagan, .L.. (1992). Work Teams in Industry; a Selected review and proposed framework. En R.W. Swezey Y E. Salas (Eeditors) Teams: Their Trining and Performance. Norwood, New Yersey: Ablex Publishing Corporation.
dc.relationCodina. A. (2006). Trabajo en equipo. Enfoques y aportes principales. Recuperado de http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=838,
dc.relationDavis, K. & Newstro, J.W. (2003). Comportamiento humano en el trabajo, (11ª ed). México: Mc Graw Hill
dc.relationDurbin, A.J. (2002), Fundamentos del comportamiento organizacional. (2ª ed). México: Thomson
dc.relationGlobal Entrepreneurship Monitor GEM (2012) Reporte anual Bogotá, Bogotá: Cámara DE Comercio de Bogotá y Universidad de los Andes Facultad de Administración. Recuperado de http://www.empresario.com.co/recursos/page_flip/CCB/2011/GEMreporte_anual_bogota/index.html, documento recuperado 03 Noviembre/12
dc.relationIvancevich, J. M., Konopaske, R. & Matteson, M.T. (2006). Comportamiento Organizacional. (7ª ed). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationKatzenbach, J.R. (1998). Equipos de alta Dirección. Barcelona. Gestión 2000.
dc.relationKatzenbach, J.R. (2000).El trabajo en equipo: “Ventajas y dificultades” (compilador). Barcelona: Granica
dc.relationKatzenbach, J.R., & Smith, D.K. (1996). Sabiduría de los equipos. El Desarrollo de la Organización de Alto Rendimiento. Madrid, Diaz de Santos. [Version en ingles (1993): The wisdom of Teams.‟‟ Boston. Harvard Busines Scholl Press.]
dc.relationLeache, B.A., Lobato Gómez, F.J., & Pinar Susin, M. P. (2001). Relaciones en el Equipo de trabajo Barcelona: Proyecto y Edición: Edebé
dc.relationLinacre JM. (1994). Likert or Rasch? Rasch Measurement. Transactions. 8 (2), 356
dc.relationLinacre, J.M. (2012). Winsteps® (Version 3.74.0) [Computer Software]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Retrieved January 1, 2012. Recuperado de http://www.winsteps.com/
dc.relationMartínez, M. (2004). Las pruebas de tamizaje en salud pública. En: Epidemiología. 21 (35).
dc.relationMintzberg, H. (1991). Mintzberg y la dirección. Madrid: Díaz de Santos.
dc.relationMora Vanegas, C. (2008). Cultura organizacional y equipos de trabajo. Tópicos gerenciales modernos. Recuperado de http://topicos-gerencialesmodernos.lacoctelera.net/post/2010/05/01/cultura-organizacional-y-equipostrabajo,
dc.relationMora Vanegas, C. (2010). Estrategia y dirección estratégica.. *Apuntes, notas de la cátedra de Comportamiento Organizacional, Aula Virtual. Programa de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. Venezuela.
dc.relationMueller, F., Procter, S. & Buchanan, D. (2000). “Teamworking in its context(s): antecedents, nature and dimensions”, Human Relations
dc.relationNeuman, G., Wagner, S.H., & Chistiansen, N.D. (1999). „‟The relationship between workteam personality composition and the job performance of teams.‟‟ Groups & Organitazion Management, 24 (1), 28-45
dc.relationPardo, C. (1999). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Bogotá: ICFES,
dc.relationPerrenound. P. (1999). Diez competencias para enseñar. Biblioteca Aula GraoParis: ESF Editeurs
dc.relationPineda, R.C. Barger, B. & Lerner, L.D. (2006), Exploring differences in student perceptions of teamwork: the case of u. s. and lithuanian students, Journal of International Business and Cultural Studies.
dc.relationPrieto, G. & Delgado, A. (1999). Medición Cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ronsoda, G. Prieto (Eds) Test informatizados: Fundamentos y aplicaciones (207-220) Madrid, Pirámide.
dc.relationPrieto, G. & Delgado, A,R, (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rassch, Universidad de Salamanca, ISSSN0214-9915, Psicothema .15 (1), 94-100
dc.relationRubio, D.P. (2006). , Introducción a la gestión empresarial. Instituto de Gestión Empresarial, Libro1
dc.relationSpector, P. E. (2002). Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica. Departamento de Psicología University of South Florida. México: El Manual Moderno...
dc.relationVan-der, C.J & Gómez Gras, J.M. (2006). Competencias y habilidades para universitarios. Madrid: Diaz de Santos
dc.relationWilliams, R. (2002). Colección negocios Rendimiento del personal Diseño implantación y gestión. España: Thomson
dc.relationYukl, G.A. (1989), Leadership in organizations. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
dc.relationBuller, P.F. (1986). The team building – task performance relation: Some conceptual and methodological refinements. Group and Organization Studies, 11, 147-168.
dc.relationCampion, M.A., Medsker, G.J & Higgs, A.C. (1997). Relactions Between Work Group Characteristics and Effectiveness. En D. Russ-EFT. Preskill Y C Sllezer. Human Resource Development Review. Londo; Sage, 1997
dc.relationFrenchm J.R.P, Jr. & Raven, B. (1959). The bases of social power. In D. Cartwright (Ed.) Studies in social power (pp. 150-167). Ann Arbor, MI; Institute for social Research.
dc.relationGeary, J.F. & Dobbins, A. (2001) “Teamworking a new dynamic in the pursuir of Management control. London, Human Resourse Management Journal,11 81), -21
dc.relationGrimes, D. & Schulz, K.( 2002). Uses and abuses of screening test. Epidemiology series. En: The lancet. 359
dc.relationGuzzo, R.A & Shea, G.P. (1992). Group Performance and intergroup relations in organizations. En M.D. Dunnete T LM Hough (Editores). Handbook of industrial and Organziational Psychology. Palo alto Consulting Psychologyists Press.
dc.relationHambleton, R.& Jones, R. (1993). Comparison of classical test theory and item response theory and their applications to test development. Educational Measurement. issues and practice. NCME, National Council of Measurement in Education
dc.relationKatzenbach, J.R., & Smith, D.K. (1993). ‟‟The discipline of Teams.‟‟ Harvard Business Review. 111-120. (March-April)
dc.relationKozlowki, S.W. & Klein, K.J. (2001). A multilevel Approach to theory and reserarch in organizations contextual. Temporal, and Emergent processes. En K.J. Klein y S.W.J. Kozlowski (eds). Multilevel theory, research and methods in organization. Foundation, and New Directions (pp 3-90) San Francisco: JosseyBass
dc.relationKozlowki.S.W.J. & Bell. B.S. (2003). Work groups abd teams in organizations. En W.C. Borman , D.R. Ilgen y R.J. Klimoski (Eds). Industrial and organizational psychology, 2 (pp 333-375. En J.B. Weiner (Ed). Handbook of psychology. HobokeN: N.J. John Wiley & Sons
dc.relationMontero, I. & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International journal of clinical and health psychology. 7 (3), 847 – 862
dc.relationRasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research.
dc.relationSteiner, L.D. (1972) Group process and productivity. New York: Academic Press
dc.relationStewart , G.L. & Barrick, MR. (2000). Team structure and performance. Assessing the mediante role of intrateam process and the moderating role of task type. Academy of management journal, 43, 135-148
dc.relationTjosvold, D: & Tjosvold, M.M. (1994). Cooperation, competition, and constructive controversy: Knowledge to empower self-mnaging teams. In M.m. Beyerleim and D.A. Johnson (eds) Advance in interdiciplinary studies of work team. 1.119- 144. Greenwich, C.T. JAI Press
dc.relationWest, M.A.(2003). Efective teamwork. Practical Lesson from Organizational Research. Second Edition. Londres: Blackkwell.
dc.relationWest, MA., Borrill, C S.. & Unworth,, K.L.(1998):. Team effecrtiveness in organizations. En C.L. Cooper y I.T. Robertson (Eds). Chichester; Wiley. Internationl Reviev of industrial anda organizacional psychology, 13, 1-48
dc.relationWright , B.D. & Linares, J.M. (1998). Winiteps: A rash computer program. Chicago MESA press
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
dc.subjectTRABAJO EN EQUIPO
dc.subjectPRUEBA
dc.subjectCONFIABILIDAD
dc.subjectPRODUCTIVIDAD
dc.titleDiseño de una prueba Screening Test para trabajo en equipo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución