dc.contributor | Pardo-Adames, Carlos Antonio | |
dc.creator | Soler-Galindo, Mónica Marcela | |
dc.date.accessioned | 2012-11-27T18:21:07Z | |
dc.date.available | 2012-11-27T18:21:07Z | |
dc.date.created | 2012-11-27T18:21:07Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | Soler-Galindo, M. M. (2012). Diseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10983/319 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un screening test que permita
evaluar la empatía en dos dimensiones (cognitiva y afectiva) en adultos en el
contexto de las organizaciones. Este instrumento fue denominado
‘EmpathyEvaluate’ (EMEV) y fue validado mediante su aplicación a una muestra
conformada por 20 trabajadores de dos organizaciones de la ciudad de Bogotá
(privada y estatal), 11 del género femenino y 9 del género masculino con edades
comprendidas entre los 22 y 53 años de edad. Este es un estudio de tipo
instrumental, para el cual se uso el software winsteps con el fin analizar la validez
del instrumento. El producto final es el ‘EmpathyEvaluate’ una escala que consta de
25 ítems distribuido en 5 situaciones y donde cada ítem es respondido de acuerdo a
una escala Likert, teniendo en cuenta las cogniciones y emociones en las diferentes
situaciones que están relacionadas con el ambiente laboral. Esta prueba tiene un alfa
de Cronbach de 0.81 lo cual indica que es confiable y que puede ser aplicado a la
población objetivo; siendo de esta forma un producto que puede tener lugar en el
mercado de la gestión de recursos humanos como un instrumento que apoye
procesos que fortalezcan la calidad de vida, satisfacción laboral, clima
organizacional y productividad en los empleados y las organizaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Asun, R., & Zuñiga, Z. (2008). Ventajas de los Modelos Polifónicos de Teoría de Respuesta al Ítem en la Medición de Actitudes Sociales. El Análisis de un Caso. Psique, 2(17), 103-115. | |
dc.relation | Bishof, D., & Köhler, W. (1991). The Development of Empathy in Infants. In M. Lamb, & H. Keller, Infant Development: Perspectives from German Speaking Countries (pp. 245-273). Hillsdale: Perspectives from German Speaking Countries. | |
dc.relation | Camara de Comercio de Bogotá. (2012). Retrieved Noviembre 2012, 07, from CCB: http://camara.ccb.org.co/contenido/categoria.aspx?catID=94 | |
dc.relation | Castro, I. (2007). Inteligencia emocional. Rev Latinoamer Tecnol Extracorp, 14(3), 14-20. | |
dc.relation | Cerrato, F. (2000). Reseña de "La inteligencia emocional en la empresa" de Goleman. Invenio, 3-5. | |
dc.relation | Cliffordson, C. (2001). Parent’s judgments and student’s self-judgments of empathy. European Journal of Psychological Assessment(17), 36-47. | |
dc.relation | Conde, E. (2006). La experiencia de ver televisión: respuesta emocional a secuencias audiovisuales de miedo. Retrieved Noviembre 2012, 04, from Universidad de la laguna: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs62.pdf | |
dc.relation | Davis, M. (1980). A multidimensional approach to individual differen-ces in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology,, 10(85), 1-17. | |
dc.relation | Extremera, N., & Fernandez - Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con TMMS. Ansiedad y estrés, 2(11), 101-122. | |
dc.relation | Farrow, T., & Woodruf, P. (2007). Empathy in mental Illness. cambridge: Cambridge Press. | |
dc.relation | Fernandez-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía, medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de psicología, 24(2), 284-298. | |
dc.relation | Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples, la teoria en la práctica.España: Paidos Iberoamerica. | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. España: Editorial Kairós. | |
dc.relation | Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. España: Editorial Kairos. | |
dc.relation | Goleman, D. (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Editorial Kairos. | |
dc.relation | Gongora, V., & Casullo, M. (2009). Factores protectores de la salud mental: un estudio comparativo sobre valores, autoestima e inteligencia emocional en población clínica y problación general. Revista inderdisciplinaria, 26(2), 183-205. | |
dc.relation | Grimes, D., & Schulz, K. (2002). Uses and abuses of screening test. Epidemiology series, 359. | |
dc.relation | Hambleton, R., & Jones, R. (1983). Comparison of classical test theory and item response theory and their applications to test development. Educational Measurement: Issues and practice. | |
dc.relation | Heller, E. (2008). Psicología del color.Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | |
dc.relation | Hogan, R. (1969). Development of an Empathy Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology(33), 307-316. | |
dc.relation | Kiang, L., Moreno, A., & Robinson, J. (2004). Maternal preconceptions about parenting predict child temperament, maternal sensitivity, and children’s empathy. Developmental Psychology, 40(6), 1081-1092. | |
dc.relation | Linacre, J. (1994). Likert or Rasch? Rasch Measurement Transactions, 2(8), 356. | |
dc.relation | Linacre, J. (2012). Winsteps® (Version 3.74.0) [Computer Software]. Beaverton, Oregon. | |
dc.relation | Lopez, O. (2008). La inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento academico en estudiante universitarios. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, TESIS para optar el grado académico de Ma gíster en Psicología con Mención en . | |
dc.relation | Martinez, M. (2004). Las pruebas de tamizaje en salud pública. Epidemiologia, 21(35). | |
dc.relation | Martí-Vilar, M., Almerich, G., Cifentes, J., Grimaldo, M., Martí, J., & Pueta, I. (2011). Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad. Revista Técnica Administrativa, 10(3). | |
dc.relation | McDonald, N., & Messinger, D. (2011). The Development of Empathy: How, When, and Why. Retrieved Noviembre 2012, 04, from University of Miami:
http://www.psy.miami.edu/faculty/dmessinger/c_c/rsrcs/rdgs/emot/McDonald
Messinger_Empathy%20Development.pdf | |
dc.relation | Mehrabian, A., & Epstein, N. (1972). A measure of Emotional Empathy. Journal of Personality(40 ), 525-543. | |
dc.relation | Montero, I., & Leon, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. international Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. | |
dc.relation | Muñiz, J. (2012). La Teoría de los Test: Teoría Clásica y Teoría de Respuesta a los Ítems. Papeles del Psicólogo, 4(31), 57-66. | |
dc.relation | Olivera, J. (2010). Acerca del concepto de empatía, su rol y evalación en psicoterapia. Universidad Autonoma de Buenos Aires, Tesis para optar al titulo de licenciatura en psicología. | |
dc.relation | Pardo, C. (1999). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados
diferentes.Retrieved Noviembre 2012, 05, from ICFES:
http://ebookbrowse.com/transformaciones-en-las-pruebas-para-obtener-resultadosdiferentes-pdf-d297348355 | |
dc.relation | Pelekais, C., Nava, A., & Tirado, L. (2006). Inteligencia emocional y su influencia en el clima organizacional en los niveles gerenciales medios de las pymes. Telos, 8(2), 266- 288. | |
dc.relation | Piaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Barcelona: Planeta - Agostini. | |
dc.relation | Reichmann, F., & Moreno, J. (1956). Progress in psychoteraphy. New York: Grunne & Straton. | |
dc.relation | Repetto, E. (1992). Fundamentos de orientación: la empatia en el proceso orientador. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Rodriguez, O., Rosero, R., Botia, M., & Duarte, L. (2011). Producción de Conocimiento en Psicología en Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Chía. Revista Colombiana de Psicología, 1(20), 9-25. | |
dc.relation | Rosen, M., Gimotti, P., Shea, J., & Bellini, L. (2006). Evolution of S leep Q uantity, Sleep Deprivation, Mood Disturbances, Empathy, and Burnout among Interns. Academic Medicine, 4(81), 82-85. | |
dc.relation | Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice Hall. | |
dc.relation | Shaffer, D., & Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia. Mexico: Thomson. | |
dc.relation | Shemueli, R. (2005). Inteligencia Emocional. Perspectivas y aplicaciones ocupacionales. .Retrieved Octubre 2012, 23, from Universidad ESAN:
http://www.esan.edu.pe/publicaciones/2009/12/07/DocTrab16.pdf | |
dc.relation | Stotland, E. (1969). Exploratory investigations of empathy. In Berkowitz, Advances in experimental social psychology. New York: Academic Press. | |
dc.relation | Stueber, K. (2008). Empathy. (N. Edward, Ed.) Retrieved Septiembre 03, 2012, from The stanford Encyclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/cgibin/encyclopedia/archinfo.cgi?entry=empathy | |
dc.relation | Tristán, A. (2001). Rasch para Todos. México: Ceneval. | |
dc.relation | Valencia, S. (2005). El procedimiento de tamizaje en psicología clínica y de la salud. Avances en medición, 3, 173-176. | |
dc.relation | Vega, J. (2012). Teoría de respuesta al ítem.Retrieved Noviembre 03, 2012, from Wikimetria: https://sites.google.com/site/wikimetria/aportaciones/teoriaderespuestaalitem | |
dc.relation | Bell, G., & Hall, H. (1954). The relations hip betw een leadersh ip and. Journal of Abnormal and Social Psychology, 1(49), 156-157. | |
dc.relation | Gentry, W., & Chappelow, C. (2009). Managerial derailment: Weaknesses that can be . In The perils of accentuat-ing the positives. Tulsa: HoganPress. | |
dc.relation | Gentry, W., Todd, W., & Sadri, G. (2007). Empathy in the workplace: A tool to effective Leadership. Society of Industrial Organizational Psychology Conference (p. 16). New York: Center for creative Leadership. | |
dc.relation | Hakanson, J. (2003). Exploring eh phenomenom of empathy. Stockholm: Stockholm University. | |
dc.relation | Kellet, J., Hum phrey, R., & Sleeth, R. (2002). Empathy and complex task performance: two routes to leadership. The Leadership Quarterly, 5(13), 523-544. | |
dc.relation | Kellet, J., Humphrey, R., & Sleeth, R. (2006). Empathy and the emergente of task and relations leaders. The Leadership Quarterly(17), 146-162. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012 | |
dc.subject | EMPATÍA | |
dc.subject | SCREENING TEST | |
dc.subject | ORGANIZACIONES | |
dc.subject | MODELO RASH | |
dc.title | Diseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |