dc.contributorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.creatorLópez Piza, Karen Yulieth
dc.creatorLópez Guevara, Lina Xiomara
dc.creatorGutiérrez Rios, Nelly Esperanza
dc.date2022-03-03T17:04:45Z
dc.date2022-03-03T17:04:45Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2022-09-22T12:37:50Z
dc.date.available2022-09-22T12:37:50Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2591
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423436
dc.descriptionEn Colombia, el panorama no es diferente, según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2017 fallecieron 6.718 personas en accidentes de tránsito y 40.088 personas resultaron heridas y lesionadas. 1565 de junio de 2014 «Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial», como medida para contrarrestar el alto índice de accidentes viales. Esta Resolución es de cumplimiento obligatorio en empresas que posean o administren más de 10 vehículos automotores o que contraten conductores. , es una empresa que se encuentra en el mercado desde hace más de 20 años, dedicada a la fabricación de cosméticos y comercialización de productos naturales en el territorio nacional. En los últimos cinco años la empresa ha ampliado su flota vehicular contando en la actualidad con quince vehículos de los cuales nueve son motocicletas, cinco automóviles y una camioneta
dc.descriptionPropuesta para la elaboración del PESV, bajo la Resolución 1565 de 2014 en la empresa No Sweat de Colombia SAS 1 1 Problema de Investigación 1 11 Descripción del Problema 1 12 Formulación del Problema 4 13 Sistematización del Problema 4 2 Objetivos de la investigación 5 21 Objetivo General 5 22 Objetivos Específicos 5 3 Justificación y delimitación de la investigación 6 31 Justificación 6 32 Delimitación 7 4 Marcos de referencia 8 41 Estado del arte 8 42 Marco Teórico 13 13 Marco legal 28 5 Hipótesis 35 5 Marco metodológico 36 51 Tipo de investigación 36 52 Recolección de la información 36 53 Diseño metodológico 37 531 Primera fase: Diagnóstico del estado actual de la organización frente a la Seguridad Vial, teniendo como base los requisitos de la Resolución 1231 de 2016 37 532 Fase 3: Documentar las medidas de acción para dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1565 de 2014 38 533 Segunda fase: Proponer un plan de trabajo para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que permita mitigar los riesgos y mejorar la seguridad vial en la compañía 38 6 Resultados 39 61 Fase 1: Diagnóstico del estado actual de la organización frente a la Seguridad Vial, teniendo como base los requisitos de la Resolución 1231 de 2016 39 62 Fase 2: Documentar las medidas de acción para dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 1565 de 2014 53 63 Fase 3: Proponer un plan de trabajo para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que permita mitigar los riesgos y mejorar la seguridad vial en la compañía 54 631 Componente de fortalecimiento institucional 54 632 Componente de comportamiento humano 56 633 Componente de vehículos seguros 58 v 634 Componente de infraestructura segura 59 635 Componente de atención a víctimas 61 7 Análisis Costo - Beneficio62 8 Conclusiones 64 9 Recomendaciones 65 10 Bibliografía 66
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.descriptionEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.format125 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationAlcañiz Martínez, J. y Berenguer Sempere, F. (2016). Metodología para la integración de la seguridad vial en la empresa, para reducir el índice de accidentes laborales de tráfico. (Tesis doctoral). Universidad Católica de Murcia. Murcia
dc.relationBecerra Acevedo, R. y Espinosa Zabala, J. (2017). Diseño de un Plan de Seguridad Vial para el Contrato de Interventoría al Sistema de Semaforización de Bogotá. (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Bohorquez Vera, L. Guerreo Rojas, F. y Caicedo Montaño, A. (2017). Elementos para el diseño del Plan estratégico de seguridad vial para la empresa Aggreko Colombia S.A.S. (Tesis de especialización). Universidad ECCI. Bogotá.
dc.relationCarmona Herguedas, V. (2018). Manual Prevención de riesgos viales, Seguridad Vial. Madrid: Editorial Cep.
dc.relationCastillo Jimenez, M. (2014). Implementación de un Plan de Seguridad Vial Urbana para el Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal de Loja para el año 2013. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Loja. Ecuador.
dc.relationDirección General de Tráfico, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2011). Guía Metodológica: Plan Tipo Seguridad Vial en la Empresa. Madrid: Dirección General de Tráfico. Recuperado de http://www.dgt.es/Galerias/seguridad vial/politicas-viales/sectoriales/doc/seguridad_vial_empresa.pdf Duran Romero, R. (2008). Seguridad vial y calidad de vida. Psychosocial Intervention, 17 (1), 5-6.
dc.relationDirección General de Tráfico, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2011). Guía Metodológica: Plan Tipo Seguridad Vial en la Empresa. Madrid: Dirección General de Tráfico. Recuperado de http://www.dgt.es/Galerias/seguridad vial/politicas-viales/sectoriales/doc/seguridad_vial_empresa.pdf Duran Romero, R. (2008). Seguridad vial y calidad de vida. Psychosocial Intervention, 17 (1), 5-6.
dc.relationMonclús, J. (2007). Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Fundamentos y casos prácticos. España: Etrasa.
dc.relationMinisterio de Transporte de Colombia. (2013). Ajuste Plan de Seguridad Vial Colombia 2013- 2021 Nausa Vásquez, P., Reyes Buitrago, H. y Rodríguez Rojas, Y. (2016). Evaluación de las estrategias de Seguridad Vial en la empresa de Transportes Vigía S.A.S. basado en la resolución 1231 de 2016. (Tesis de especialización). Universidad ECCI. Bogotá.
dc.relationNazif, J. I. (2011). Guía práctica para el diseño e implementación de políticas de seguridad vial integrales, considerando el rol de infraestructura. Santiago de Chile: Comisión económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35266/S1100934_es.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Novoa, A., Pérez, K. y Borrell, C. (diciembre 2009). Efectividad de las intervenciones de seguridad vial basadas en la evidencia: una revisión de la literatura. Gaceta Sanitaria, 23(6), 553.e1-553.e14.
dc.relationRoa Sánchez, S. y Suarez Manjarrez, A. (2016). Desarrollo del plan estratégico de Seguridad Vial basado en la NTC ISO 39001:2014 para Pasar Transporte y Distribución S.A.S. (Tesis pregrado). Universidad Libre. Bogotá.
dc.relationTabasso C. (2012). Paradigmas, teorías y modelos de la seguridad vial y la inseguridad vial. Recuperado (26 de julio de 2018) de http://www.institutoivia.com/doc/tabasso_124.pdf
dc.relationTelléz Farias, C., Guerrero Salinas, E. y Estanislao Sánchez, J. (2018). Gestión del riesgo financiero derivado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Estratégico de Seguridad Vial para proyectos de construcción de Infraestructura Vial en zonas rurales, ejecutados por empresas clasificadas como pymes. (Tesis de especialización. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá.
dc.relationVillalbí, J. Pérez, K. (marzo, 2006). Evaluación de políticas regulatorias: prevención de las lesiones por accidentes de tráfico. Gaceta Sanitaria, 20(1), 79-87
dc.relationVillaverde Feut, D. (2017). Diagnóstico de la gestión de la Seguridad Vial en la provincia de Villa Clara. (Tesis pregrado). Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Cuba.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSeguridad en el trabajo
dc.subjectResolución 1565 de 2014
dc.subjectAccidentes de transito
dc.subjectPrevención de accidentes
dc.subjectOccupational safety
dc.subjectResolution 1565 of 2014
dc.subjectTraffic accidents
dc.subjectAccident prevention
dc.titlePropuesta para la elaboración del PESV, bajo la Resolución 1565 de 2014 en la empresa No Sweat de Colombia S.A.S
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución