dc.contributor | Castiblanco Aldana, July Patricia | |
dc.creator | Muñoz Martínez, Lizeth Nathaly | |
dc.creator | Rodríguez Varón, Juan Sebastián | |
dc.date | 2022-06-13T16:41:41Z | |
dc.date | 2022-06-13T16:41:41Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T12:37:49Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T12:37:49Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2785 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423429 | |
dc.description | Las aplicaciones móviles han trascendido en el entorno de la salud actualmente,
colocando a nuestra disposición, y a la de los pacientes, muchas herramientas que prometen
ser de gran utilidad. Sin embargo, se debe tener cuidado al utilizar y recomendar estas
aplicaciones a nuestros pacientes, y para ello contamos con prototipos que nos ayudan a
evaluarlas y sellos de calidad que nos pueden orientar. La atención de urgencias de los
pacientes en las entidades de salud establece una preocupación constante sobre todo por el
tiempo que se emplea para brindar la atención en el momento indicado.
El objetivo de este trabajo es crear una propuesta para el fortalecimiento y mejora del
proceso de atención y tiempos para la evaluación clínica de los pacientes en urgencias,
apoyado en la integración de las TIC, mediante un estudio que permitió identificar el proceso
de atención de los pacientes en urgencias, conocer las diferentes patologías asociadas a
urgencias médicas y por último se establecieron los parámetros básicos de una herramienta
tecnológica que facilite el proceso de atención y de información de patologías asociadas a
urgencias médicas. | |
dc.description | Las aplicaciones móviles han trascendido en el entorno de la salud actualmente,
colocando a nuestra disposición, y a la de los pacientes, muchas herramientas que prometen
ser de gran utilidad. Sin embargo, se debe tener cuidado al utilizar y recomendar estas
aplicaciones a nuestros pacientes, y para ello contamos con prototipos que nos ayudan a
evaluarlas y sellos de calidad que nos pueden orientar. La atención de urgencias de los
pacientes en las entidades de salud establece una preocupación constante sobre todo por el
tiempo que se emplea para brindar la atención en el momento indicado.
El objetivo de este trabajo es crear una propuesta para el fortalecimiento y mejora del
proceso de atención y tiempos para la evaluación clínica de los pacientes en urgencias,
apoyado en la integración de las TIC, mediante un estudio que permitió identificar el proceso
de atención de los pacientes en urgencias, conocer las diferentes patologías asociadas a
urgencias médicas y por último se establecieron los parámetros básicos de una herramienta
tecnológica que facilite el proceso de atención y de información de patologías asociadas a
urgencias médicas. | |
dc.description | Tabla de contenido
1. Introducción 6
2. Resumen 8
3. Abstrac 9
4. Titulo 10
5. Problema de Investigación 11
5.1. Descripción del Problema 11
5.2. Formulación del Problema 12
6. Justificación 12
7. Objetivos 13
7.1. Objetivos Generales 13
7.2. Objetivos Específicos 13
Desarrollar un estudio que permita identificar el proceso de atención de los pacientes en urgencias. 13
Investigar las diferentes patologías asociadas a urgencias médicas. 13
Proponer una herramienta tecnológica que facilite el proceso de atención y de información de
patologías asociadas a urgencias médicas. 13
8. Estado del Arte 14
9. Marco teórico 21
9.1. Historia 21
9.2. Telemedicina 23
9.3. mHealth 24
9.4. Calidad 25
9.5. Evaluación de la calidad de servicios 25
9.6. Proceso 26
9.7. Elemento de un proceso 26
9.8. Clasificación de los procesos 27
9.9. Servicios de emergencia 28
9.10. Procesos de atención de urgencias 29
9.11. Servicio de Urgencias 30
9.12. Herramientas tecnológicas y aplicaciones tecnológicas 31
9.13. Tipo de Herramientas tecnológicas y aplicaciones tecnológicas 31
10. Marco legal 32
Ley 1419 de 2010 32
Ley 1581 de 2012 33
3
Ley 1341 DE 2009 33
Plan Nacional de TICs 34
Resolución 2003 de 2014 34
Resolución 2654 de 2019 34
Resolución 3100 de 2019 35
11. Marco Metodológico 35
11.1. Paradigma 35
11.2. Método 36
11.3. Tipo de investigación 36
11.4. Fuentes 36
11.4.1 Fuentes primarias 36
11.4.2 Fuentes terciarias º36
11.5. Fases 37
11.5.1 Fase 1 37
11.5.2 Fase 2 37
11.5.3 Fase 3 37
11.6. Muestras 37
11.7. Árbol del problema 37
11.7.1 Efectos: 37
11.7.2 Causas: 38
11.8. Instrumentos de recolección de información 38
12. Resultados 39
Tabla nº1 39
Tabla nº2 40
Tabla nº3 41
Tabla nº4 42
Tabla nº5 43
Tabla nº6 44
Tabla nº7 45
Tabla nº8 46
Tabla nº9 47
Tabla nº10 48
Tabla nº11 51
Tabla nº12 53
13. Análisis Costo - Beneficio 56
4
Tabla nº13 56
14. Conclusiones 57
15. Recomendaciones 58
16. Bibliografía 59
17. Anexo | |
dc.description | 1ra | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Gerencia de Ingeniero Hospitalaria | |
dc.description | Especialización en Gerencia de Ingeniería Hospitalaria | |
dc.format | 64 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Ingenierías | |
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59172019000200012&script=sci_arttext&tlng=pt | |
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https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.
nov.10/23781 | |
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dc.relation | N/A | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2022 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Atención a pacientes | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Urgencias médicas | |
dc.subject | Aplicaciones móviles | |
dc.subject | Information technology | |
dc.subject | Medical emergency | |
dc.subject | Mobile apps | |
dc.title | Propuesta para el fortalecimiento y mejora del proceso de atención y tiempos para evaluación clínica de los pacientes en urgencias, apoyado en la integración de las TICS | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |