dc.contributorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.creatorHernández Rodríguez, Rosa Elvira
dc.date2022-01-20T14:50:15Z
dc.date2022-01-20T14:50:15Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-22T12:37:33Z
dc.date.available2022-09-22T12:37:33Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2456
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423354
dc.descriptionEste trabajado de grado busca dar cuenta de cómo las TICS, son parte de los entornos de enseñanza y del trabajo en equipo en esos entornos de enseñanza. Busca ser un aporte para poder implementar mejoras en los procesos educativos en las universidades del país. En este trabajo se encuentra contenida una investigación documental y de campo que busca dar cuenta de los debates que giran en torno a la aplicación de Tecnologías de la Comunicación en las aulas de clase y se sustenta con encuestas. Estas herramientas nos sirven para analizar, observar y describir, cómo se aplican las TICS en el aula de clase y su uso en los equipos de trabajo educativos.
dc.description1 Problema de Investigación4 11 Descripción de problema de investigación4 12 Sistematización6 2 Objetivos6 21 Objetivo general6 22 Objetivos específicos6 3 Justificación y delimitación7 31 Justificación7 32 Delimitación9 33 Limitación9 4 Marco de referencia10 41 Estado del arte10 411 Política Educativa Nacional Colombiana10 4111 Innovación y pertinencia11 412 Políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos: Referentes internacionales de TIC y educación12 4121 Cumbres mundiales sobre la sociedad de la información (Ginebra 2003 y Túnez 200512 413 Investigaciones halladas en torno a la innovación educativa13 42 Marco teórico15 421 Aspectos generales sobre el concepto de innovación15 422 Innovación Educativa17 423 La Innovación Tecnológica y las TICS19 424 Reflexiones en torno a las teorías del aprendizaje y al aprendizaje digital22 5 Marco Legal27 6 Marco Metodológico de la Investigación26 61 Fases del Estudio 30 7 Resultado o Propuesta De Solución31 71 Análisis e interpretación de los resultados36 712 Algunos de los principales resultados significativos36 8 Discusión 40 9 Conclusiones y recomendaciones43 10 Anexos45 11 Bibliografía56
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Innovación Docente Mediada por TIC
dc.descriptionEspecialización en Innovación docente mediada por TIC
dc.format59 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationAGUILERA MORALES, Alcira. MARTÍNEZ LARA, Adriana María. “La pedagogía proyectiva un modelo pedagógico: su estatus y configuración teórica”. Tesis de maestría. 2004.
dc.relationBARRAZA Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5 (28), 19-31.
dc.relationCARBONELL. Sebarroja Jaume 2016, Todo es igual y diferente. A propósito de las pedagogías del siglo XXI,Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 248, 2016, págs. 45-49.
dc.relationEDWARDS Mónica, Innovación educativa. Algunas reflexiones sobre el concepto y características de la innovación educativa.
dc.relationEnhttps://www.tendencias21.net/innovacion/Algunas-reflexiones-sobre-el-concepto-y-caracteristicas-de-la-innovacion-educativa_a17.html
dc.relationGARRIDO, concepción, MEDINA, Rivilla Antonio y SANCHEZ Romero. 2011 La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Revista Perspectiva Educacional Vol.50.nº1Pp.61-86 Issne: 0718-9729 Pontificia Universidad Católica de Chile, Valparaíso
dc.relationHARTLEY, J. (2009). Uses of YouTube-Digital Literacy and the Growth of Knowledge, Burgess, J.y J. Green, YouTube. OnLine Video and Participatory Culture.En Cambridge, UK: Pol-ity Press.
dc.relationPerspectiva Educacional Vol.50.nº1Pp.61-86 Issne: 0718-9729 Pontificia Universidad Católica de Chile, Valparaíso
dc.relationLUCARELLI y otros, La Innovación Pedagógica En El Aula Universitaria. Estudios De Casos En La UNS 2001. En rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct 2004/eje3/16.htm - 29k. (Consultada el 3 de abril del 2009)
dc.relationMARGALEF, García, L., & ARENAS Martija, A. (2006). ¿qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47), 13-31.
dc.relationSALCEDO, Ruth Amanda. “Experiencias Docentes, Calidad Y Cambio Escolar”. 2005 (Consultado en. www.lablaa.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm - 28k - 3 de Abril del 2009) “
dc.relationSANCHÉZ, Medina, Garrido (2011).La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. The Innovación in the classroom: respect for the design and curriculum development Issne: 0718-9729 -Vol.50.nº1 Pp.61-86 61. Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relationEducación Vol. XXV, N° 48, marzo 2016 / ISSN 1019-9403 Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo Editorial IVAMA OECD/European Communities (2005): Oslo Manual: Guideliness for Collecting and Interpreting Innovation Data, 3d. ed., OECD/EC
dc.relationRevista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412 Publicación # 04 Enero – Junio 2016
dc.relationInnovación. (2018, 10 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:04, octubre 22, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Innovaci%C3%B3n&oldid=111190120.
dc.relationOslo Manual, 3ª Edición. (2005). Guía para recoger e interpretar datos de innovación. OCDE Eurostat, Paris. .
dc.relationSALINAS IBÁÑEZ, Jesús: Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2008. ISBN: 978-84-7993-055-4 RIMARI ARIAS, Wilfredo (s/f). La innovación educativa, instrumento de desarrollo. “San Jerónimo”, Lima – Perú
dc.relationVIÑALS Y CUENCA Blanco, Ana, Amigo, Jaime, El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea] 2016, 30 (Agosto) : [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008> ISSN 0213-8646
dc.relationGARZÓN LÓPEZ, Gina Lorena. investigación documental sobre las tecnologías de la información y la comunicación en educación básica, universidad Santo Tomás, Maestría en Educación Bogotá 2014
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional Foro: Desarrollos Tecnológicos Seminario: Uso de TIC y mejoramiento de la calidad educativa Medellín-Antioquia, Año 2017
dc.relationLos ambientes de aprendizaje, una experiencia con docentes del Programa de Becas para Excelencia Uptc1 , Sede Duitama, año 2012
dc.relationRevista de Investigación Educativa ISSN: 0212-4068 rie@um.es Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica España, año 2006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectTrabajo en equipo
dc.subjectAplicación de TICS
dc.titleInnovación educativa y trabajo en equipo del docente en el aula
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución