dc.contributorBuitrago Pulido, Rubén Darío
dc.creatorRodríguez Valero, Nohemy Viviana
dc.date2021-09-04T14:07:19Z
dc.date2019
dc.date2021-09-04T14:07:19Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-22T12:37:27Z
dc.date.available2022-09-22T12:37:27Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1436
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423320
dc.descriptionEl propósito de este documento es presentar la implementación de una aplicación basa en el paradigma de la realidad aumentada para procesos de capacitación que están orientados al control y disminución de la merma conocida en la sección de Fruver de la tienda Metro Soacha. La aplicación se enfoca a tres grupos de personas o escenarios (auxiliares, jefes y clientes).
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 JUSTIFICACIÓN 4.2 DELIMITACIÓN 5 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 MARCO TEÓRICO 5.1.1 Realidad Aumentada 5.1.2 Capacitación 5.1.3 Merma 5.2 ESTADO DEL ARTE 6 TIPO DE INVESTIGACIÓN 7 DISEÑO METODOLÓGICO 7.1 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 8 FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 8.1 FUENTES PRIMARIAS 8.2 FUENTES SECUNDARIAS 9 RESULTADOS 9.1 RESULTADO OBJETIVO 1 9.1.1 Interacción con la plataforma 9.2 RESULTADO OBJETIVO 2 9.3 RESULTADO OBJETIVO 3 9.3.1 Variables del proceso de capacitación 9.3.2 Diseño del programa de capacitación 9.3.3 Diseño del aplicativo basado en la realidad aumentada 9.3.4 Medición de la incidencia de la aplicación en cada escenario 10 CONCLUSIONES 11 RECOMENDACIONES 12 REFERENCIAS
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero en Industrial
dc.descriptionIngeniería Industrial
dc.format113 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherFacultad de Ingenierías
dc.relationBruzzi, M. (2014). La merma en el mercado del retail. Baluarte, pp. 1–4. Retrieved from http://www.baluarteonline.com.ar/newsletter/Baluarte-ACT-0049.pdf
dc.relationBuitrago pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo : caso para el estudio de las matemáticas., 18(1), 27–41. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2
dc.relationGonzález Fernández, N., & Salcines Talledo, I. (2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza- aprendizaje-evaluación en Educación Superior . Percepciones de docentes y estudiantes, 21. Retrieved from http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171COL10.pdf
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. The British Journal of Psychiatry (McGRAW-HIL, Vol. 112). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a
dc.relationInnovadores Pegagógicos. (2017). Realidad Aumentada. Retrieved from https://www.youtube.com/channel/UCtnHnd3rvgeYxxG_2GeKxcg/videos
dc.relationITAINNOVA. (2015). Análisis Realidad Aumentada aplicada a entornos industriales. TecsMedia.
dc.relationJosé, L. (2014). Inves tigación Aplicada : Definición, Propiedad Intelectual e Indus tria. Cienciaamérica, 1(3), 34–39. Retrieved from http://www.uti.edu.ec/documents/investigacion/volumen3/06Lozada-2014.pdf
dc.relationLoorbach, N., Peters, O., Karreman, J., & Steehouder, M. (2015). Validation of the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS) in a self-directed instructional setting aimed at working with technology. British Journal of Educational Technology, 46(1), 204–218. https://doi.org/10.1111/bjet.12138
dc.relationMerino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. M., & Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educacion Quimica, 26(2), 94–99. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.004
dc.relationMoreno, L. (2012). Manual técnico de frutas y verduras. ABC de Las Frutas y Verduras. Retrieved from http://abcdefrutasyverduras.com/descargas/Manual Tecnico Frutas y Verduras.pdf
dc.relationPombo, H. L. (2010). Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada., 124. Retrieved from http://eprints.ucm.es/11425/
dc.relationTatić, D., & Tešić, B. (2017). The application of augmented reality technologies for the improvement of occupational safety in an industrial environment. Computers in Industry, 85, 1–10. https://doi.org/10.1016/J.COMPIND.2016.11.004
dc.relationVargas Cordero, R. Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia. Revista Eduación, 33(1), 155–165.
dc.relationÁlvarez- Marín, A., Castillo-Vergara, M., Pizarro-Guerrero, J., & Espinoza-Vera, E. (2017). Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales. Formación Universitaria, 10(2), 31–42. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200005
dc.relationBarroso, J., Cabero, J., & García, F. (2014). Diseño, producción, evaluación y utilización de la realidad aumentada. Sevilla.
dc.relationBlake, O. (1987). la capacitación. un recurso dinamizador de Blake.pdf. Buenos Aires: EPSO.
dc.relationCabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2015). Diseño, producción y evaluación de programas de realidad aumentada para la formación universitaria: estudio de desarrollo. XVIII Congreso Internacional EDUTEC “Educación y Tecnología Desde Una Visión Transformadora,” 1–12. Retrieved from https://ddd.uab.cat/record/131905
dc.relationCortes, J., González, M. A., Páez, J., & Ruiz, A. (2015). La realidad Aumentada como apoyo didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de ortodoncia y ortopedia. Redes de Ingeniería, 6(1), 46–60. Retrieved from http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a03%0AArtículo
dc.relationCote, A., Patricia, L., Díaz, S., & Santiago, J. (2017). Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical *. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.urae
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2016). PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN COLOMBIA. Bogotá D.C. Retrieved from www.dnp.gov.co
dc.relationDicyt. (2012). Crean tecnología para capacitación con realidad aumentada. Retrieved July 27, 2018, from http://www.dicyt.com/noticias/crean-tecnologia-para-capacitacion-con-realidad aumentada
dc.relationDurán, P. A. (2016). Merma del comercio fue de $532.968 millones. Retrieved July 25, 2018, from https://www.larepublica.co/economia/merma-del-comercio-fue-de-532968-millones 2421401
dc.relationFENALCO. (2016). Informe económico y de gestión Sector Nacional Grande Superficies y almacenes de cadena. Retrieved from https://www.fenalco.com.co/file/2245/download?token=0YGeKc37
dc.relationFENALCO, CICO Centro de investigación del consumidor, & TYCO Integrated Fire and Security. (2015). Décimo Quinto Censo Nacional de Mermas y prevención de pérdidas - Mercado Detallista. Retrieved from https://www.fenalco.com.co/sites/default/files/propuestacomercial/mermas_2015_final.pdf
dc.relationFENALCO, EAM, & TYCO Integrated Fire and Security. (2017). XV Censo Nacional de Mermas 2017. Retrieved from https://www.fenalco.com.co/file/2610/download?token=2Fdd4acb
dc.relationGarcía, J. (2008). Comercio. Colombia, primero en mermas. Retrieved July 25, 2018, from https://www.dinero.com/edicion-impresa/tendencias/articulo/comercio-colombia-primero mermas/59467
dc.relationGonzález, C., Vallejo, D., Albusac, J., & Castro, J. J. (2012). Realidad Aumentada un enfoque práctico con ARToolKit y Blender. (Bubok Publishing S.L, Ed.).
dc.relationGuiñazú, G. (2004). Capacitación Efectiva en la empresa. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701209
dc.relationHenao, H. (2017). Evaluación de un sistema de Realidad Aumentada para el Entrenamiento de Auxiliares. Universidad EAFIT. Retrieved from https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12093
dc.relationHou, L., & Wang, X. (2013). A study on the benefits of augmented reality in retaining working memory in assembly tasks: A focus on differences in gender. Automation in Construction, 32, 38–45. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2012.12.007
dc.relationIsabel, C. (2012). Realidad aumentada en la comunicación del Siglo XXI : ensayo sobre el conocimiento del mundo en una nueva escala de percepción tecnológica.
dc.relationITAINNOVA. (2015). Análisis Realidad Aumentada aplicada a entornos industriales. TecsMedia.
dc.relationIzquierdo, C. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relationJaneth Rodríguez, R., & Antonio Cortés Aldana, F. (2012). Selección De Una Plataforma De Inteligencia De Negocios: Un Análisis Multicriterio Innovador Selection of Business Intelligence Platform: an Innovative Multi-Criteria Analysis. Revista Ciencias Estratégicas, 20(28), 237–253.
dc.relationJiménez, F. (2017). Mermas, dolor de cabeza del comercio. Retrieved July 25, 2018, from http://www.elcolombiano.com/negocios/comercio-pierde-millones-sin-saber-como YE7327045
dc.relationManca, D., Brambilla, S., & Colombo, S. (2013). Bridging between Virtual Reality and accident simulation for training of process-industry operators. Advances in Engineering Software, 55, 1–9. https://doi.org/10.1016/J.ADVENGSOFT.2012.09.002
dc.relationMarcela, G., Lorena, Y., & Date, I. (2012). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/621471
dc.relationMelchor González, S. E., Manzano Herrera, M., Carazo Luna, J. A., Vázquez Cid de León, C., & Montesinos González, S. (2017). Aplicación de AHP en la selección de sensores para la instrumentación de un fotobiorreactor. Revista de La Ingeniería Industrial, 11(1), 29–36. Retrieved from https://drive.google.com/drive/folders/0B4GS5FQQLif9ZkJqbzQ1cmJCRW8
dc.relationMendoza, M., Mendoza, M., Mendoza, E., & González, E. (2015). Augmented Reality as a Tool of Training for Data Collection on Torque Auditing. Procedia Computer Science, 75, 5–11. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2015.12.186
dc.relationMinisterio de Salud. (1998). Gestión de la capacitación en las organizaciones. Conceptos básicos. Lima. Retrieved from http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/capacitacion.pdf
dc.relationMoreno, L. (2012). Manual técnico de frutas y verduras. ABC de Las Frutas y Verduras. Retrieved from http://abcdefrutasyverduras.com/descargas/Manual Técnico Frutas y Verduras.pdf
dc.relationPedraza, C., Amado, O., Munévar, P., & Lasso, E. (2017). La experiencia de la Realidad Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la universidad nacional abierta y a distancia UNAD Colombia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 111–132. Retrieved from http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.08
dc.relationSergio, A., & Redondo, L. (2007). La utilidad de Los métodos de decisión multicriterio (como el ahp) en un entorno de competitividad creciente.
dc.relationTatić, D., & Tešić, B. (2017). The application of augmented reality technologies for the improvement of occupational safety in an industrial environment. Computers in Industry, 85, 1–10. https://doi.org/10.1016/J.COMPIND.2016.11.004
dc.relationUniversidad Politécnica de Madrid. (2017). Realidad Aumentada en Educación
dc.relationValencia Hernández, C. A., Restrepo Martínez, A., & Muñoz Ceballos, N. D. (2017). Caracterización de marcadores de realidad aumentada para su uso en robótica. Revista Politécnica, 13(25), 87–102. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v13n25a7
dc.relationValencia, M. C., Ph, D., & Chamorro, A. A. (2015). Tele-operated laboratory for teaching logistics operations, 13, 39–51. https://doi.org/10.18046/syt.v13i35.2151
dc.relationYajure, C. A. (2017). Comparación de los métodos multicriterio AHP y AHP Difuso en la selección de la mejor tecnología para la producción de energía eléctrica a partir del carbón mineral. Scientia et Technica, 20(3), 255. https://doi.org/10.22517/23447214.9381
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRealidad aumentada
dc.subjectCapacitación
dc.subjectAugmented reality
dc.subjectTraining
dc.titleImplementación de una aplicación basada en el paradigma de la realidad aumentada para procesos de capacitación en la sección fruver de la tienda metro soacha.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución