dc.contributor | Buitrago Pulido, Rubén Darío | |
dc.creator | Rodríguez Valero, Nohemy Viviana | |
dc.date | 2021-09-04T14:07:19Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2021-09-04T14:07:19Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T12:37:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T12:37:27Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1436 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423320 | |
dc.description | El propósito de este documento es presentar la implementación de una aplicación basa en el
paradigma de la realidad aumentada para procesos de capacitación que están orientados al control
y disminución de la merma conocida en la sección de Fruver de la tienda Metro Soacha. La
aplicación se enfoca a tres grupos de personas o escenarios (auxiliares, jefes y clientes). | |
dc.description | TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 JUSTIFICACIÓN
4.2 DELIMITACIÓN
5 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
5.1 MARCO TEÓRICO
5.1.1 Realidad Aumentada
5.1.2 Capacitación
5.1.3 Merma
5.2 ESTADO DEL ARTE
6 TIPO DE INVESTIGACIÓN
7 DISEÑO METODOLÓGICO
7.1 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
8 FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
8.1 FUENTES PRIMARIAS
8.2 FUENTES SECUNDARIAS
9 RESULTADOS
9.1 RESULTADO OBJETIVO 1
9.1.1 Interacción con la plataforma
9.2 RESULTADO OBJETIVO 2
9.3 RESULTADO OBJETIVO 3
9.3.1 Variables del proceso de capacitación
9.3.2 Diseño del programa de capacitación
9.3.3 Diseño del aplicativo basado en la realidad aumentada
9.3.4 Medición de la incidencia de la aplicación en cada escenario
10 CONCLUSIONES
11 RECOMENDACIONES
12 REFERENCIAS | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Ingeniero en Industrial | |
dc.description | Ingeniería Industrial | |
dc.format | 113 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Ingenierías | |
dc.relation | Bruzzi, M. (2014). La merma en el mercado del retail. Baluarte, pp. 1–4. Retrieved from
http://www.baluarteonline.com.ar/newsletter/Baluarte-ACT-0049.pdf | |
dc.relation | Buitrago pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo :
caso para el estudio de las matemáticas., 18(1), 27–41.
https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2 | |
dc.relation | González Fernández, N., & Salcines Talledo, I. (2015). El Smartphone en los procesos de
enseñanza- aprendizaje-evaluación en Educación Superior . Percepciones de docentes y
estudiantes, 21. Retrieved from http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171COL10.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014).
Metodología de la investigación. The British Journal of Psychiatry (McGRAW-HIL, Vol.
112). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a | |
dc.relation | Innovadores Pegagógicos. (2017). Realidad Aumentada. Retrieved from
https://www.youtube.com/channel/UCtnHnd3rvgeYxxG_2GeKxcg/videos | |
dc.relation | ITAINNOVA. (2015). Análisis Realidad Aumentada aplicada a entornos industriales.
TecsMedia. | |
dc.relation | José, L. (2014). Inves tigación Aplicada : Definición, Propiedad Intelectual e Indus tria.
Cienciaamérica, 1(3), 34–39. Retrieved from
http://www.uti.edu.ec/documents/investigacion/volumen3/06Lozada-2014.pdf | |
dc.relation | Loorbach, N., Peters, O., Karreman, J., & Steehouder, M. (2015). Validation of the Instructional
Materials Motivation Survey (IMMS) in a self-directed instructional setting aimed at
working with technology. British Journal of Educational Technology, 46(1), 204–218.
https://doi.org/10.1111/bjet.12138 | |
dc.relation | Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. M., & Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para
el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educacion Quimica, 26(2),
94–99. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.004 | |
dc.relation | Moreno, L. (2012). Manual técnico de frutas y verduras. ABC de Las Frutas y Verduras.
Retrieved from http://abcdefrutasyverduras.com/descargas/Manual Tecnico Frutas y
Verduras.pdf | |
dc.relation | Pombo, H. L. (2010). Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada., 124. Retrieved
from http://eprints.ucm.es/11425/ | |
dc.relation | Tatić, D., & Tešić, B. (2017). The application of augmented reality technologies for the
improvement of occupational safety in an industrial environment. Computers in Industry,
85, 1–10. https://doi.org/10.1016/J.COMPIND.2016.11.004 | |
dc.relation | Vargas Cordero, R. Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades
con evidencia. Revista Eduación, 33(1), 155–165. | |
dc.relation | Álvarez- Marín, A., Castillo-Vergara, M., Pizarro-Guerrero, J., & Espinoza-Vera, E. (2017).
Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales. Formación
Universitaria, 10(2), 31–42. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200005 | |
dc.relation | Barroso, J., Cabero, J., & García, F. (2014). Diseño, producción, evaluación y utilización de la
realidad aumentada. Sevilla. | |
dc.relation | Blake, O. (1987). la capacitación. un recurso dinamizador de Blake.pdf. Buenos Aires: EPSO. | |
dc.relation | Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2015). Diseño, producción y evaluación de
programas de realidad aumentada para la formación universitaria: estudio de desarrollo.
XVIII Congreso Internacional EDUTEC “Educación y Tecnología Desde Una Visión
Transformadora,” 1–12. Retrieved from https://ddd.uab.cat/record/131905 | |
dc.relation | Cortes, J., González, M. A., Páez, J., & Ruiz, A. (2015). La realidad Aumentada como apoyo
didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de ortodoncia y
ortopedia. Redes de Ingeniería, 6(1), 46–60. Retrieved from
http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a03%0AArtículo | |
dc.relation | Cote, A., Patricia, L., Díaz, S., & Santiago, J. (2017). Evaluación del uso de la realidad
aumentada en la educación musical *. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.urae | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2016). PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS
EN COLOMBIA. Bogotá D.C. Retrieved from www.dnp.gov.co | |
dc.relation | Dicyt. (2012). Crean tecnología para capacitación con realidad aumentada. Retrieved July 27,
2018, from http://www.dicyt.com/noticias/crean-tecnologia-para-capacitacion-con-realidad aumentada | |
dc.relation | Durán, P. A. (2016). Merma del comercio fue de $532.968 millones. Retrieved July 25, 2018,
from https://www.larepublica.co/economia/merma-del-comercio-fue-de-532968-millones 2421401 | |
dc.relation | FENALCO. (2016). Informe económico y de gestión Sector Nacional Grande Superficies y
almacenes de cadena. Retrieved from
https://www.fenalco.com.co/file/2245/download?token=0YGeKc37 | |
dc.relation | FENALCO, CICO Centro de investigación del consumidor, & TYCO Integrated Fire and
Security. (2015). Décimo Quinto Censo Nacional de Mermas y prevención de pérdidas -
Mercado Detallista. Retrieved from
https://www.fenalco.com.co/sites/default/files/propuestacomercial/mermas_2015_final.pdf | |
dc.relation | FENALCO, EAM, & TYCO Integrated Fire and Security. (2017). XV Censo Nacional de
Mermas 2017. Retrieved from
https://www.fenalco.com.co/file/2610/download?token=2Fdd4acb | |
dc.relation | García, J. (2008). Comercio. Colombia, primero en mermas. Retrieved July 25, 2018, from
https://www.dinero.com/edicion-impresa/tendencias/articulo/comercio-colombia-primero mermas/59467 | |
dc.relation | González, C., Vallejo, D., Albusac, J., & Castro, J. J. (2012). Realidad Aumentada un enfoque
práctico con ARToolKit y Blender. (Bubok Publishing S.L, Ed.). | |
dc.relation | Guiñazú, G. (2004). Capacitación Efectiva en la empresa. Retrieved from
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701209 | |
dc.relation | Henao, H. (2017). Evaluación de un sistema de Realidad Aumentada para el Entrenamiento de
Auxiliares. Universidad EAFIT. Retrieved from
https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12093 | |
dc.relation | Hou, L., & Wang, X. (2013). A study on the benefits of augmented reality in retaining working
memory in assembly tasks: A focus on differences in gender. Automation in Construction,
32, 38–45. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2012.12.007 | |
dc.relation | Isabel, C. (2012). Realidad aumentada en la comunicación del Siglo XXI : ensayo sobre el
conocimiento del mundo en una nueva escala de percepción tecnológica. | |
dc.relation | ITAINNOVA. (2015). Análisis Realidad Aumentada aplicada a entornos industriales.
TecsMedia. | |
dc.relation | Izquierdo, C. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles.
Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation | Janeth Rodríguez, R., & Antonio Cortés Aldana, F. (2012). Selección De Una Plataforma De
Inteligencia De Negocios: Un Análisis Multicriterio Innovador Selection of Business
Intelligence Platform: an Innovative Multi-Criteria Analysis. Revista Ciencias Estratégicas,
20(28), 237–253. | |
dc.relation | Jiménez, F. (2017). Mermas, dolor de cabeza del comercio. Retrieved July 25, 2018, from
http://www.elcolombiano.com/negocios/comercio-pierde-millones-sin-saber-como YE7327045 | |
dc.relation | Manca, D., Brambilla, S., & Colombo, S. (2013). Bridging between Virtual Reality and accident
simulation for training of process-industry operators. Advances in Engineering Software,
55, 1–9. https://doi.org/10.1016/J.ADVENGSOFT.2012.09.002 | |
dc.relation | Marcela, G., Lorena, Y., & Date, I. (2012). Administración de proyectos de capacitación basados
en tecnología. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Retrieved from
http://hdl.handle.net/11285/621471 | |
dc.relation | Melchor González, S. E., Manzano Herrera, M., Carazo Luna, J. A., Vázquez Cid de León, C., &
Montesinos González, S. (2017). Aplicación de AHP en la selección de sensores para la
instrumentación de un fotobiorreactor. Revista de La Ingeniería Industrial, 11(1), 29–36.
Retrieved from
https://drive.google.com/drive/folders/0B4GS5FQQLif9ZkJqbzQ1cmJCRW8 | |
dc.relation | Mendoza, M., Mendoza, M., Mendoza, E., & González, E. (2015). Augmented Reality as a Tool
of Training for Data Collection on Torque Auditing. Procedia Computer Science, 75, 5–11.
https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2015.12.186 | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (1998). Gestión de la capacitación en las organizaciones. Conceptos
básicos. Lima. Retrieved from http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/capacitacion.pdf | |
dc.relation | Moreno, L. (2012). Manual técnico de frutas y verduras. ABC de Las Frutas y Verduras.
Retrieved from http://abcdefrutasyverduras.com/descargas/Manual Técnico Frutas y
Verduras.pdf | |
dc.relation | Pedraza, C., Amado, O., Munévar, P., & Lasso, E. (2017). La experiencia de la Realidad
Aumentada (RA) en la formación del profesorado en la universidad nacional abierta y a
distancia UNAD Colombia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 111–132. Retrieved
from http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.08 | |
dc.relation | Sergio, A., & Redondo, L. (2007). La utilidad de Los métodos de decisión multicriterio (como el
ahp) en un entorno de competitividad creciente. | |
dc.relation | Tatić, D., & Tešić, B. (2017). The application of augmented reality technologies for the
improvement of occupational safety in an industrial environment. Computers in Industry,
85, 1–10. https://doi.org/10.1016/J.COMPIND.2016.11.004 | |
dc.relation | Universidad Politécnica de Madrid. (2017). Realidad Aumentada en Educación | |
dc.relation | Valencia Hernández, C. A., Restrepo Martínez, A., & Muñoz Ceballos, N. D. (2017).
Caracterización de marcadores de realidad aumentada para su uso en robótica. Revista
Politécnica, 13(25), 87–102. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v13n25a7 | |
dc.relation | Valencia, M. C., Ph, D., & Chamorro, A. A. (2015). Tele-operated laboratory for teaching
logistics operations, 13, 39–51. https://doi.org/10.18046/syt.v13i35.2151 | |
dc.relation | Yajure, C. A. (2017). Comparación de los métodos multicriterio AHP y AHP Difuso en la
selección de la mejor tecnología para la producción de energía eléctrica a partir del carbón
mineral. Scientia et Technica, 20(3), 255. https://doi.org/10.22517/23447214.9381 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2019 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Realidad aumentada | |
dc.subject | Capacitación | |
dc.subject | Augmented reality | |
dc.subject | Training | |
dc.title | Implementación de una aplicación basada en el paradigma de la realidad aumentada para procesos de capacitación en la sección fruver de la tienda metro soacha. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |