dc.creator | Arévalo Hernández, Yesica Dayan | |
dc.creator | Jiménez Martínez, Nancy Paola | |
dc.date | 2021-11-27T14:00:49Z | |
dc.date | 2021-11-27T14:00:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T12:37:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T12:37:05Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2238 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423211 | |
dc.description | Actualmente las empresas buscan en los egresados la capacidad de
desempeñarse laboralmente de una forma práctica y haciendo uso de las
competencias generales y específicas adquiridas en la Universidad, además que
apliquen sus conocimientos adecuadamente sin mayor supervisión. Teniendo en
cuenta esto, es muy importante saber ¿qué tanto las Universidades están
aportando al desarrollo de las competencias de los profesionales?
Por tanto ésta investigación se enfoca en estudiantes de Ingeniería Industrial de
sexto semestre de la Universidad ECCI, inscritos en la jornada nocturna, en donde
se pretende fortalecer la competencia en marketing, “Mantener y desarrollar
relaciones con personas y entidades” por medio de la aplicación de metodologías
activas, que para éste caso nos apoyamos en una lúdica llamada “La fortuna del
marketing”, ya que se busca que el estudiante nocturno aumente su participación,
además que su aprendizaje sea fácil, práctico y significativo, sin dejar a un lado la
fundamentación y las clases magistrales que requiere una formación profesional. | |
dc.description | INTRODUCCIÓN
1 TÍTULO DEL PROYECTO
2 RESUMEN DEL PROYECTO
3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
3.1 PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
3.4 CONTEXTO TEÓRICO
3.4.1 EL MARCO TEÓRICO
3.4.2 EL MARCO AUTO-REFERENCIAL
3.5 LOS OBJETIVOS
3.5.1 OBJETIVO GENERAL
3.6 HIPÓTESIS
3.7 LA METODOLOGÍA
3.7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
3.7.2 DELIMITACIÓN
3.7.2.1 DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LA MUESTRA
3.7.3 FASE DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
3.7.4 FASE DE ANÁLISIS DE DATOS
3.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
3.9 RESULTADOS/PRODUCTOS Y POTENCIALES BENEFICIARIOS
3 IMPACTOS ESPERADOS A PARTIR DEL USO DE LOS RESULTADOS
4 CONFORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
5 CONCLUSIONES
6 PRESUPUESTO
7 BIBLIOGRAFÍA VIGENTE Y DE FRONTERA | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Abogado | |
dc.description | Administración de empresas (Virtual) | |
dc.format | 81 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Dirección de Ciencias Básicas | |
dc.relation | Aguirre González, M., Castro Meline, M., Candio Campano, C., Cordero Valdés, A.,
& Sánchez Mondaca, M. (2015). Autoconfianza y prueba de selección
universitaria de matemática en Chile. Cuadernos Hispanoamericanos de
Psicología, 15(2), 61-74 | |
dc.relation | Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna. España: Gesbiblo. | |
dc.relation | Baca, G. (2014). Introducción a la Ingeniería Industrial. México: Grupo Empresarial
PATRIA | |
dc.relation | Bagot, B. (2007). Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el
consumidor y mezcla de mar. En A. G. Kotler Philip, Marketing (pág. 271 a
273). Mexico : PEARSON | |
dc.relation | Benassini, M. (2007). Cómo entender el mercado y a los consumidores. En A. G.
Kotler Philip, Marketing (pág. 99 a 101). Mexico: PEARSON. | |
dc.relation | Bitner, M. (1994). Paradigm shifts in business education: Using active learning to
deliver services marketing content. Journal of marketing education, 16(3), 19. | |
dc.relation | Boluda, J., Martínez, M., Larrea, M., Gironés, R., & Colom, R. (2006). An active
methodology for teaching electronic systems design. IEEE Transactions on
Education, 49(3), 355-359. | |
dc.relation | Bonwell, C., & James, E. (1991). Active Learning: Creating excitement in the
classroom. Washington DC: ASHE-ERIC Higher Education. | |
dc.relation | Buritica Macias, A. M. (30 de 05 de 2012). Evaluación de competencias laborales en
estudiantes de Ingeniería Industrial. Recuperado el 27 de 10 de 2017, de
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2862/658312B95
8.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Calvo, G. (1996). Estrategias cognitivas en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza
y aprendizaje en busca de nuevas rutas, 6(17), 1-28. | |
dc.relation | Cardona, P., & Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. España: IESE BUSINESS
SCHOOL. | |
dc.relation | Chaparro, L. F., Sanchez, N., & Infante, C. (2013). El juego desafío en la
universidad. Bogotá : ECCI. | |
dc.relation | Coca Carasilla, A. M. (2008). The concept of marketing: past and present. Revista de
ciencias sociales, 15(2), 391-412. | |
dc.relation | Cortizo, J., Carrera, F., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L., & Pérez, J. (Gamificación
y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos).
Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los
Videojuegos. 3(47), 777-780. | |
dc.relation | Crisol, E. (2017). Using Active Methodologies: The students´view. Procedia - Social
and Behavioral Sciences, 237(9), 672-677. | |
dc.relation | De Souza, E., Giro, R., & Caldeiro, A. (2016). Green marketing as a maediator
between supply chain management and organizational performance. RAM.
Revista de administração mackenzie, 17(3), 183-211. | |
dc.relation | Dias, R. (2008). Marketing ecológico y turismo. Estudios y perspectivas en turismo,
17(2), 1-10. | |
dc.relation | Diaz, M. R., & Sanabria, P. E. (2010). Un Enfoque de mercado de servicios
educativos para la Gestión de las organizaciones de eduación superior en
Colombia: El Modelo MIGME. Red de Revistas Científicas de América Latina
y el Caribe, España y Portugal, XVIII(2), 107-136. | |
dc.relation | Duarte Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una Aproximación Conceptual.
Revista Iberoamericana de Educación, 1(29), 97-113. | |
dc.relation | ECCI, U. (s.f.). Universidad ECCI, Ingeniería Industrial. Recuperado el 08 de 11 de
2017, de www.ecci.edu.co | |
dc.relation | EL, R., & P, K. (1989). Social marketing. Strategies for changing public behavior.
New York: Free Press | |
dc.relation | Fernandes, G., & Teixeira, L. (2016). Managing uncertainty in product innovation
using marketing strategies. JISTEM - Journal of information systems and
tecnology management, 13(2), 219-240 | |
dc.relation | García Cabrero, B., & Loredo Enríquez, J. (2010 ). Validation of a model of teaching
competences at a state university and at a private one in mexico . Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010, 3(1e), 247-263. | |
dc.relation | Gómez, V. M. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la
educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, X(3), 185-207. | |
dc.relation | González González, O. E., & Patarroyo Durán, N. I. (2013). Competencias
específicas solicitadas al recien egresado de Ingeniería Industrial en la ciudad
de Bogotá. World Eingineering Education Forum (págs. 1-11). Cartagena:
ACOFI, IFEES. | |
dc.relation | Granitz, N. A. (2015). Active learning and morality: Incorporatinggreater meaning
marketing education. Marketing education review, 11(2), 25-41 | |
dc.relation | Gremler, D. D. (2000). Experiential Learning Exercises in Services Marketing
Courses. Journal of Marketing Education, 22(1), 35-44 | |
dc.relation | Guerrero, M. E. (s.f.). Educación inicial. Universidad de Cuenca, 2(10), 68 | |
dc.relation | IDDEAL, R. (01 de 08 de 2017). ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE LA RED IDDEAL.
(UNIVERSIDAD ECCI) Recuperado el 16 de 01 de 2018, de
http://rediddeal.com/web/wp-content/uploads/2017/04/Aspectos Estrat%C3%A9gicos-de-la-Red-Iddeal v.4_Criterios_de_Participaci%C3%B3n.pd | |
dc.relation | Ishtiaq, M., & Munazer, N. (2016). Creative marketing strategy and effective
execution on performance in Pakistan. Revista de Administração de
Empresas, 56(6), 2016. | |
dc.relation | Kane, L. (2004). Educators, learners and active learning methodologies. International
Journal of Lifelong Education, 23(3), 275-286. | |
dc.relation | Koning, B., Steenbeek, H., van Dijk, M., & van Geert, P. (2014). Learning through
movement: A comparison of learning fraction skills on a digital playful learning
environment. ELSEVIER, 36(2), 101-109. | |
dc.relation | Konopka, C. L. (2015). Active teaching and learning methodologies: some
considerations. Scsientific research publishing, 4(6), 1536-1545. | |
dc.relation | Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing. México: México. | |
dc.relation | Laverie, D. A. (2006). In-Class Active Cooperative Learning: A Way to Build
Knowledge and Skills in Marketing Courses. Marketing education review,
16(2), 59-76. | |
dc.relation | Leticia, L. F. (2013). Materiales Didácticos Innovadores. Revista Ciencia UNEMI,
2(1), 1-10 | |
dc.relation | Lopes, M., Lago Da Silva, A., & Hideyuki, M. (2011). Integrationbetween logistics and
marketing: critical factors in the interaction and collaboration´s perspective.
READ. Revista Electrónica de administración (Porto Alegre), 17(3), 716-741. | |
dc.relation | M, M., & J, C. (2000). U Environmental Meketing: A Source of Reputational,
Competitive, and Fianancial Advantage. Journal of Bussiness Ethics, 23(3),
299-311. | |
dc.relation | Meisel Roca, A., & Pérez, G. J. (2004). ¿El poder a través del saber? Un análisis de
los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES) de economía en
Colombia realizados en el 2004. Revista Sociedad y Economía, XX(8), 189-
192. | |
dc.relation | Mosele, P. H. (2015). Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje: Algunas
consideraciones. Scientific Research Publishing, 2(6), 1536-1545. | |
dc.relation | Munby, H. (1982). The place of teachers' beliefs in research on teacher thinking and
decision making, and an alternative methodology. Kluwer Academic
Publishers, 11(3), 201-225 | |
dc.relation | Pabón Gómez, J. A. (2014). Las TICs y la Lúdica como herramientas facilitadoras en
el aprendizaje de la matemática. Rrevista Ecomatemático, 5(1), 37-48 | |
dc.relation | Palomares Ruiz, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas
metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de
educación, 3(5), 591-604. | |
dc.relation | Paranhos, V., & Rino, M. (2010). Competency-based curriculum and active
methodology: perceptions of nursing students. Latino-Am. Enfermagem, 18(1),
1-5. | |
dc.relation | Paz Couso, R. (2005). LACOMUNICACIÓN Y LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA
ATENCIÓN AL CLIENTE. España: Ideaspropias Editorial. | |
dc.relation | PHILIP KOTLER, G. A. (2007). MARKETING. México: PEARSON. | |
dc.relation | Philip Kotler, G. A. (2007). Parte 1: Definición de marketing y el proceso de
marketing. En G. A. Philip Kotler, Marketing (págs. 2-67). Mexico: PEARSON | |
dc.relation | Posligua, J., & Chenche García, W. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en
el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general
básica. Revista científica. Dominio de las ciencias, 3(3), 1020-1052. | |
dc.relation | Reyes, B. (25 de 04 de 2015). LA INICIATIVA COMO COMPETENCIA
PROFESIONAL. (INGENIA) Recuperado el 17 de 01 de 2018, de
https://www.ingenia.es/es/blog/la-iniciativa-como-competencia-profesional | |
dc.relation | Rodríguez, F. P. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de
las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electrónica de Enseñanza
de las Ciencias, 6(2), 275-298 | |
dc.relation | Rodríguez, K., Maya, M., & Jaén, J. (2012). Educación en Ingenierías: De las clases
Magistrales a la Pedagogía de Aprendizaje Activo. Ingeniería y Desarrollo,
30(1), 125-142. | |
dc.relation | Ruiz alba, J., Navarro, F., & Jiménez, S. (2013). Gamificación como estrategia de
marketing interno. 1(1), 1-40 | |
dc.relation | Ruiz de Vargas, M., Barrios, B. J., & Romero Santiago, L. (2005). Competencias
laborales y la formación universitaria. Revista del programa de psicología
Universidad del Caribe, 34(16), 64-91 | |
dc.relation | Ruiz Laura, B. M. (2007). Definición de marketing y el proceso de marketing. En A.
G. Kotler Philip, MARKETING (pág. 32 a la 35). México: PEARSON. | |
dc.relation | Stahlberg, M. (2014). Shoper marketing. México: Patria. | |
dc.relation | Tirado, L. J., Estrada, J., Ortiz, R., Solano, H., González, J., Alfonso, D., y otros.
(2007). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño
exitoso de los ingenieros industriales. Revista Facultad de Ingeniería, 36(40),
123-139 | |
dc.relation | Walters, B., Potetz, J., & Fedesco, H. (2017). Simulations in the Classroom: An
Innovative Active Learning Experience. Clinical Simulation in Nursing, 13(12),
609-615. | |
dc.relation | Yajma, K. (2006). Construction of Active Learning Environment by the Student
Project. Procedia Computer Science, 96(10), 1486-1496 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2018 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Empresas | |
dc.subject | Mercadeo | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Companies | |
dc.subject | Marketing | |
dc.subject | Learning | |
dc.title | Desarrollo de una lúdica para fortalecer la competencia en marketing “mantener y desarrollar relaciones con personas y entidades” en el programa de ingeniería industrial de la universidad ECCI | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |