dc.contributorBotero Toro, Juan Carlos
dc.creatorErazo, José Reynel
dc.date2021-12-09T16:25:08Z
dc.date2021-12-09T16:25:08Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-22T12:37:02Z
dc.date.available2022-09-22T12:37:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2399
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423204
dc.descriptionEl problema de la escasez de agua en el municipio de Linares se manifiesta en la contraposición de intereses entre los actores sociales y la falta de consenso entre ellos para la toma de decisiones y la planificación de actividades a favor de la preservación y los recursos hídricos, involucrando circunstancias sociales, culturales, económicas y ambientales, debido a que tanto el gobierno municipal en varias ocasiones, como la comunidad, no conoce la forma de como a través de los consejos administrativos del acueducto, las juntas de acción comunitaria y los distritos de riego, utilizan este recurso dentro de su territorio no solo para uso doméstico y de uso humano, sino también para apoyar sus economías locales (agricultura). De ahí la importancia de participar conjuntamente con la comunidad educativa en estrategias de recuperación y mantenimiento constante de la fuente hídrica, Quebrada Guayacanal, que tiene un déficit en su cauce, presenta un alto nivel de contaminación, deforestación y pérdida de fauna y flora silvestres, fuente que por los motivos anteriormente expuestos se está degradando cada día más y nadie hace nada para evitar su destrucción. Por lo tanto, es una acción inmediata de reconstrucción y reparación de la fuente hídrica, Quebrada Guayacanal, a través de actividades lúdico pedagógicas que alientan a la Comunidad de la Institución Educativa de Luis Carlos Galán, vereda Tambillo de Bravos - municipio Linares, para realizar actividades de reforestación como método de restauración. Para esto, se tiene en cuenta una investigación con los estudiantes de los grados 4 y 5 pertenecientes a la institución y a toda la comunidad en general, sobre el problema que se refiere a la recuperación de la fuente hídrica Quebrada Guayacanal.
dc.descriptionThe problem of water scarcity in the municipality of Linares is manifested in the opposition of interests between social actors and the lack of consensus among them for decision-making and planning of activities in favor of the preservation and water resources, involving social, cultural, economic and environmental circumstances, due to the fact that both the municipal government on several occasions, as well as the community, does not know the way of as through the administrative councils of the aqueduct, the community action boards and the irrigation districts , use this resource within their territory not only for domestic and human use, but also to support their local economies (agriculture). Hence the importance of participating jointly with the educational community in strategies for the recovery and constant maintenance of the water source, Quebrada Guayacanal, which has a deficit in its channel, presents a high level of pollution, deforestation and loss of wild fauna and flora, a source that for the reasons stated above is deteriorating more and more every day and nobody does anything to prevent its destruction. Therefore, it is an immediate action of reconstruction and repair of the water source, Quebrada Guayacanal, through educational recreational activities that encourage the Community of the Educational Institution of Luis Carlos Galán, Tambillo de Bravos village - Linares municipality, to carry out reforestation activities as a restoration method. For this, an investigation is taken into account with students in grades 4 and 5 belonging to the institution and the entire community in general, on the problem that refers to the recovery of the Quebrada Guayacanal water source.
dc.descriptionResumen 1. Título 2. Planteamiento del Problema de Investigación 2.1 Descripción del problema 2.2 Pregunta problema 2.3 Sistematización 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos Específicos 4. Justificación y delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1 Estado del arte 5.2 Marco teórico 5.3 Marco legal 6. Marco metodológico de la investigación 6.1 Paradigma 6.2 Recolección de la información 6.3 Tipo de Investigación o Diseño metodológico 6.4 Fuentes de Información 6.4.1 Fuentes primarias 6.4.2 Fuentes secundarias. 6.5 Población y Muestra 6.5.1 Población 6.5.2 Muestra. 6.6 Criterios de Inclusión y Exclusión 6.7 Instrumentos de recolección de datos 6.8 Análisis de la información 7. Resultados 7.1 Análisis e interpretación de los resultados 7.2 Discusión 8. Análisis Financiero 9. Conclusiones 10. Recomendaciones o propuesta de solución Bibliografía
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.descriptionEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.format60 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSostenibilidad ambiental
dc.subjectFuente hídrica
dc.subjectReforestación
dc.subjectEnvironmental sustainability
dc.subjectWater source
dc.subjectReforestation
dc.titleRecuperación de quebrada Guayacanal, a través de reforestación, institución educativa Luis Carlos Galán - Linares
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeOther
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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