dc.contributorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributorInstitución Educativa Valparaíso Bajo - San Lorenzo Nariño
dc.creatorPasaje Bastidas, Luis Eduardo
dc.creatorMorillo Colimba, Gerardo Efraín
dc.date2022-05-31T18:52:25Z
dc.date2022-05-31T18:52:25Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-22T12:36:49Z
dc.date.available2022-09-22T12:36:49Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2763
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423128
dc.descriptionCon este trabajo de grado se busca que el profesor se convierta en un sujeto innovador que incluye en su labor docente el acceso a las tecnologías de la informática y la comunicación haciendo uso de herramientas tecnológicas, plataformas virtuales de uso gratuito, recursos didácticos virtuales que dan lugar a prácticas pedagógicas innovadoras y que permiten dar respuesta y solución a las problemáticas estudiantiles identificadas dentro de la institución con el propósito de alcanzar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación por medio de la innovación educativa.
dc.descriptionTabla de Contenidos 1. Titulo 10 2. Problema de Investigación 11 2.1 Descripción del Problema 11 2.2 Formulación del Problema 13 3. Objetivos 14 3.1 Objetivo General 14 3.2 Objetivo Específico 14 4. Justificación y Delimitación 15 4.1 Justificación 15 4.2 Delimitación 17 4.3 Limitaciones 17 5. Marco de Referencia 18 5.1 Estado del Arte 18 5.2 Marco Teórico 28 5.3 Marco legal 35 6. Marco Metodológico de la Investigación 38 6.1 Recolección de la Información 40 6.2 Análisis de la Información 44 7. Resultados y Discusión 69 Propuesta de Solución 77 8. Analisis Financiero 80 9. Conclusiones y Recomendaciones 81 10. Referencias 84
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Innovación Docente Mediada por TIC
dc.descriptionEspecialización en Innovación docente mediada por TIC
dc.format97 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationArroyo, S. (2011). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media. Revista Innovación Educativa, 1-10.
dc.relationCassany , D. (2001). Enseñar Lengua. España: GRAO.
dc.relationCassany, D. (2002). Habilidades de lector experto y principiantes. Madrid: GRAO.
dc.relationCassany, D. (2014). Cinco buenas prácticas de enseñanza con Internet. Universitat Pomp. Revista Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura., 1-12.
dc.relationCasto, M. (2015). El Texto argumentativo como estrategia a mediada por las tic para el fortalecimiento de la lectura crítica. Repositorio de la COsta . Barranquilla.
dc.relationCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia . Gaceta Constitucional número 116, 20 de julio.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia . (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009.
dc.relationDíaz, B. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México.
dc.relationEssien, E., Akpan, O., & Obot , I. (2015). Students’ Interest In Social Studies and Academic Achievement In Tertiary Institutions In Cross River State, Niegeria. Europan Journal Of Training and Development Studies. 2(2), 35-40, 2(2), 35-40.
dc.relationFidalgo, A., Sein-Echaluce, M., & García , F. (2014). Knowledge Spirals in Higher Education Teaching Innovation. International Journal od Knowledge Management, 10(4), 16. 37. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4018/ijkm.2014100102
dc.relationFreire , P. (1998). La Pedagogía del Oprimido . Buenos Aire- Argentina : siglo XXI.
dc.relationGairín, J., & Rodriíguez , A. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 73- 90. Obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245
dc.relationGairín, J., Armengol, C., & Muñoz, J. (2010). La Innovación Educativa en las Comunidades atónomas de Cataluña y Aragón. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado., 215-236. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3187087
dc.relationGonzales, C. (2017). La importancia de las TIC´s en educación. 12. Obtenido de https://www.emagister.com/blog/la-importancia-las-tics-educacion/ [ Links ]
dc.relationHargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital profesional. Trasforma la enseñamza en cada escuela. . Madris: Ediciones Morata.
dc.relationHernandéz , B. (27 de Dic de 2016). Uso del Blog como Herramienta Educativa . Obtenido de tENDENCIAS : https://www.investigayeduca.com/uso-del-blog-herramienta-educativa/ Lopez G; , & Arciniegas E. (2004). Cátedra de la Unesco para la Lectura y la Escritura en America Latina. Calí.
dc.relationMinisterio de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Ley general de Educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994.
dc.relationMinisterio de Educación. (2017). Buenas prácticas educativas exitosas y/o innovadoras. Bogota. Obtenido de http://www.educarecuador.gob.ec/anexos/Correo_Docentes_para_identificar_Buenas_Practicas_Educativas.pdf
dc.relationMinisterio de tecnologia de la Informatica y la Comunicación . (2001). Ley 715 de 2001. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Diario Oficial No 44.654 de 21 de diciembre de 2001.
dc.relationMortis, S., Valverde, A., & García, R. (2015). Competencias digitales en docentes de educación secundaria en Mexico. Prespectiva Educacional, 135-153. Obtenido de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/174/81
dc.relationMoscoso, V. (2016). El docente como mediador de l la comprensión lectora en universitarios. Educación Superior.
dc.relationOrganización de la Naciones Unidas . (1999). Conpes 3036 de 1999. Computadores para Educar
dc.relationRodríguez, F., Pozuelo, F., & García , F. (2012). Cuando el cambio llega a la escuela. Estudio de Caso sobre los proceso de Innovación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 117-141.
dc.relationRossi , A., & Barajas, M. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 317 - 339. Obtenido de http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8004
dc.relationSantelices, L. (2001). Desarrollo del pensamiento crítico: su relación con la comprensión de la lectura y otras áreas del currículo de educación básica. Ciudad de México .
dc.relationSein- Echaluce, M., & García, F. (2014). Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013. Revista de Educación a Distancia, 44, 1-5. Obtenido de http://revistas.um.es/red/article/view/254011
dc.relationSepúlveda , C., & Murillo, J. (2012). El Origen de los procesos de mejora de la escuela. Un estudio cualitativo en 5 escuelas chilenas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,, 10(3), 6-24. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124665002
dc.relationSole, I. (2009). Estrategias de lectura. España: Grao.
dc.relationVicente, L., Gonzales, C., & Rodríguez, E. (2016). El Blog como Recurso Educativo. Educación y Sociedad , 4.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBlog
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectTecnología de la información TIC
dc.subjectBlog
dc.subjectPedagogical strategy
dc.subjectInformation technology ICT
dc.titleBlog como herramienta didáctica para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Valparaíso Bajo- San Lorenzo Nariño.
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución