dc.contributorBotero Toro, Juan Carlos
dc.creatorMora Mora, Vicente Arnulfo
dc.date2022-02-24T20:58:10Z
dc.date2022-02-24T20:58:10Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-22T12:35:35Z
dc.date.available2022-09-22T12:35:35Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2568
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3422756
dc.descriptionEn la actualidad, en el mundo entero se hace necesario asumir actitudes de responsabilidad frente a los diferentes problemas ambientales, se observa en el Centro Educativo Concentración Desarrollo Rural que los estudiantes adoptan posturas de indiferencia y poco respeto por el cuidado y preservación de la naturaleza, como también se observa que en cierta manera carecen de argumentos y posiciones críticas que les permitan valorar y determinar juicios acerca de las situaciones que generan problemas ambientales. Teniendo en cuenta los anteriores referentes es necesario establecer estrategias pedagógicas que fortalezcan la parte conceptual de algunos términos que subyacen en la problemática ambiental del mundo y en particular de los estudiantes de la institución. Cambio de actitud en los estudiantes de grado 6° del Centro Educativo Concentración Desarrollo Rural, Vereda Villa Inés – Consacá, a partir de estrategias didácticas que orienten y fortalezcan los procesos de conceptualización de los términos de la problemática ambiental del contexto regional, nacional y mundial, y los oriente hacia un liderazgo que invite a su comunidad a ser partícipe de este proceso de transformación.
dc.description1. Titulo 2. Planteamiento del Problema de Investigación 2.1 Descripción del Problema 2.2 Formulación del problema 2.3 Sistematización 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Justificación y Delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1 Estado del Arte 5.2 Marco teórico 5.3Marco legal 6. Marco metodológico de la investigación 6.1 Paradigma 6.2 Recolección de la información 6.3 Tipo de Investigación o Diseño metodológico 6.4 Fuentes de Inforación 6.4.1 Fuentes primarias 6.4.2 Fuentes secundarias. 6.5 Población y Muestra 6.5.1 Población 6.5.2 Muestra. 6.6 Criterios de Inclusión y Exclusión 6.7 Instrumentos de recolección de datos 6.8 Análisis de la información 6.8.1 Encuesta a estudiantes 6.8.2 Encuesta a docentes 6.8.3 Encuesta a padres de familia 6.8.4 Observación directa 6.9 Cronograma 7. Resultados 7.1 Análisis e interpretación de los resultados 7.2 Discusión 8. Análisis financiero Conclusiones Recomendaciones Bibliografía
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.descriptionEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.descriptionEDUCACION AMBIENTAL Y SOSTENIBLE
dc.format56 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationAguas García Piedad Estela; Manotas Coronado Rigoberto; Aguas Silva Yolis. (2011). Educación Ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa el Naranjo (Majagual). Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.relationAhumada, Walter; Ibarra, Juan Carlos; Pasaje, Gloria. (2009). Creo, me divierto y aprendo con los residuos escolares de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “San Carlos” Fundación Universitaria los Libertadores
dc.relationÁlvarez, P. & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental: Revista de Psicodidáctica, 14(2)
dc.relationAzqueta, D., (2002). Introducción a la economía ambiental. Madrid: Mc Graw – Hill Interamericana. p 32 – 33
dc.relationColom, A. J. (2000). Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Madrid: Octaedro.
dc.relationDe Castro, R. 2006: Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente
dc.relationFraume R. Nestor Julio y Otros. (2006) Abecedario Ecológico. Hogares Juveniles Campesinos. Editorial San Pablo. Bogotá.
dc.relationGarcía, D. y Benayas, J. (2006). Indicadores de educación ambiental en municipios: diseño y relaciones con otros indicadores de sostenibilidad. I International Conference on Sustainability Measurement and Modelling. Terrassa (Barcelona), 16-17 noviembre.
dc.relationGreulanch Víctor A. y Adams J. Edison, Manual de Botánica y Ecología, Bogotá, Editorial Limusa, 2002
dc.relationHuertas, José Virgilio. (2004) Pedagogía e Iniciación a la práctica. Universidad Mariana. Pasto.. p. 6
dc.relationPato, C.; Ros, M. & Tamayo, A. (2005). Creencias y comportamiento ecológico: un estudio empírico con estudiantes brasileños. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5- 22.
dc.relationPeinado L., Manuel. (1997). “Avances en evaluación de impacto ambiental y ecoauditoría”. Ed. Trotta, España.
dc.relationPrincipios Fundamentales Constitución Política de Colombia, 1991
dc.relationReyes, M. (2010). Pagos por deforestación evitada. Implicaciones para Colombia. Observatorio Medio Ambiente. Universidad Sergio Arboleda.
dc.relationRoque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, (pp. 1-29). La Habana
dc.relationSchwartz, S. & Bislky, W. (1987). Hacia una estructura psicológica universal de los valores humanos. Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 550-562.
dc.relationUSDA. (2002). Manual de Reforestación para América Tropical
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSensibilización ambiental
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectEnvironmental awareness
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectTeaching strategies
dc.titleActitudes ambientales positivas a través de actividades eco pedagógicas, Centro Educativo Concentración Desarrollo Rural - Consacá
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución