The role of women in environmental conservation and the transmission of knowledge: a case study in the neighborhood of Egypt in the town of Candelaria, Bogotá D.C.

dc.contributorCaicedo Montaño, Angy Milena
dc.creatorSilva Martinez, Santiago
dc.date2022-04-08T15:20:23Z
dc.date2022-04-08T15:20:23Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-22T12:35:04Z
dc.date.available2022-09-22T12:35:04Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2692
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3422589
dc.descriptionEl presente proyecto se realiza con el fin de poder describir el rol de la mujer en la conservación ambiental y la transmisión de conocimientos, esto mediante un estudio de caso en el barrio Egipto con un grupo de mujeres de la tercera edad, bajo los supuestos de una investigación cualitativa con el uso de recursos como el grupo focal, la cartografía social y entrevistas semiestructuradas. ENG This project is carried out in order to describe the role of women in environmental conservation and the transmission of knowledge, this through a case study in the neighborhood of Egypt with a group of elderly women, under the assumptions of a qualitative research with the use of resources such as the focus group, social cartography and semi-structured interviews.
dc.description1. Título de la investigación 2. Problema de investigación 2.1 descripción del problema 2.2 formulación del problema 3. Objetivos de la investigación 3.1 objetivo general 3.2 objetivos específicos 4. Justificación y delimitación de la investigación 4.1. Justificación 4.2. Delimitación 5. Marco de referencia de la investigación 5.1. Marco teórico 5.2. Marco conceptual 5.3. Marco legal 5.4. Marco histórico 6. Tipo de investigación 7. Diseño metodológico 8. Fuentes para la obtención de información 8.1 fuentes primarias 8.2 fuentes secundarias 9. Recursos 10. Cronograma 11. Resultados y discusión 12. Conclusiones 13. Referencias.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero en Ambiental
dc.descriptionIngeniería Ambiental
dc.format80 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ingenierías
dc.relationAgarwal, B. (1996). El debate sobre las relaciones entre género y ecología: conclusiones desde la India. Mientras tanto, 37-59.
dc.relationAlcaldía Local de Candelaria. (2020). Diagnóstico de la localidad de La Candelaria. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/17._la_candelaria_diagnostico_final_pdl. pdf
dc.relationAlonso, B. (2010). Historia de la educación ambiental “La educación ambiental en el siglo XX”. Asociación Española de Educación Ambiental.
dc.relationArias, A. (1988). Mujer, medio ambiente y sociedad. Ciencia y sociedad, 13(1), 61-86 http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/708
dc.relationAritzeta. A., & Ayestarán, S. (2003). Aplicabilidad de la teoría de los roles de equipo de Belbin: un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(1), 61-75.
dc.relationAzqueta, D., Delacámara, G., & Sotelsek, D. (2006). Degradación ambiental, endeudamiento externo y comercio internacional. Cuadernos económicos de ICE, (71).
dc.relationBeltrán, J. E. P., Rojas, P. L. V., & Caballero, D. A. R. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas. ti. Revista de investigaciones UNAD, 13(1), 23-39.
dc.relationBocco, G., & Urquijo, P. S. (2013). Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y sociedad, 25(56), 75-102.
dc.relationCarcedo, F. A. (2015). De la supervivencia cotidiana a la apropiación del espacio: prácticas y representaciones en torno a nuevas territorialidades en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, 11.
dc.relationCarrizosa Umaña, J. (2000). ¿Qué es el ambientalismo? La visión ambiental compleja. Universidad Nacional de Colombia-PNUMA.
dc.relationCEPAL, N. (1994). Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995-2001.
dc.relationCEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales.
dc.relationConexión Bio. (2018). Saberes ancestrales ¿Por qué es importante rescatarlos? - Conexión Bio. http://conexionbio.jbb.gov.co/importancia-de-rescatar-saberesancestrales/
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67, 79 y 80. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relationCrespín, I. (2010). Un acercamiento a los saberes ancestrales de las comunidades en el Salvador. Managua: Publicaciones Sandino
dc.relationDatos Abiertos Bogotá. (10 de noviembre de 2021). Corriente de Agua. Bogotá D.C. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/d751b1e5-3805-49cf-a9abd87159bb242b#
dc.relationDe la Cruz, R., Muyuy Jacanamejoy, G., Viteri Gualinga, A., Flores, G., Humpire, J. G., Mirabal Díaz, J. G., y Guimaraez, R. (2005). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena. CAF.
dc.relationDonato, L. M., Pazmiño, A., & Ulloa, A. (2007). Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano. E. M. Escobar, & P. Escobar (Eds.). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationEscobar, P., Pazmiño, A., & Ulloa, A. (2005). Las mujeres indígenas en los escenarios de la biodiversidad. E. M. Escobar (Ed.). Unión Mundial para la Naturaleza.
dc.relationEsquivel, G. V. (1994). La protección del medio ambiente y los derechos humanos: algunas aproximaciones comparativas. Agenda Internacional, 1(1), 133-145.
dc.relationFrancescutti, C. (2014). ONG Corporación Procasur. Proyecto PROSALAFA III/Fundación CIARA. Orientaciones Metodológicas para la Aplicación de la Cartografía Social como Herramienta de Identificación de Oportunidades Emprendedoras para Jóvenes Rurales. http://juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/03/Gu-- a-Cartograf--a-social.pdf
dc.relationFonseca, D. M. S., Carreño, J. A. F., & Jiménez, R. A. J. (2014). Cambios en el rol de la mujer en los diversos contextos de los sistemas productivos campesinos en el departamento de Boyacá, Colombia. RIAA, 5(2), 205-219.
dc.relationFunción Pública. (15 de febrero de 2022). Resolución política de Colombia.
dc.relationGale, R. (2020). The Manhattan Project. ABDO
dc.relationGallopín, G. C. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. CEPAL.
dc.relationGamboa-Arévalo, A. P. (2019). Género y gestión ambiental en los humedales de Bogotá. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, (28), 169-201.
dc.relationGiraldo, D. F. B. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista colombiana de educación, (70), 247-285.
dc.relationGarcía, V. y Velázquez, M. (2004). Miradas al Futuro: Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género. UNAM.
dc.relationGómez, A. S. M. (2013). Gentrificación de La Candelaria: reconfiguraciones de lugar de residencia y consumo de grupos de altos ingresos. Cuadernos de Geografía: Revista colombiana de geografía, 22(2), 211-234.
dc.relationGonzález, J. M. A., & García, N. G. U. (2014). Aproximación al análisis de datos cualitativos con Atlas ti.
dc.relationGudynas, E. (2014). Derechos de la Naturaleza. Ética biocentrica y políticas ambientales. Lima
dc.relationGutiérrez, C. C. (1997). Mujer y medio ambiente. GénEros, (13), 33-36.
dc.relationGutiérrez Quevedo, M., Baquero Torres, M. I., León Queruz, E. L., Botero, J., Pacheco, M., Puyana, Y., & Arocha Rodríguez, J. (2002). Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, DC. Bogotá:.
dc.relationHarvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad (Vol. 228, No. 7). Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationHeras, C. (1999). Mujeres y medio ambiente. Soluciones Prácticas. http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/bitstream/handle/123456789/708/CISO19 881301-061-086.pdf?sequence=1
dc.relationHernández, M. Á. C. (2005). Construcción del conocimiento. Plaza y Valdes.
dc.relationLefebvre, H. (1976). Espacio y política; el derecho a la ciudad, II (No. 04; HT153, L4.).
dc.relationLefebvre, H. (1991). The Production of Space. Economic Geography, 68(3), 317. https://doi.org/10.2307/144191
dc.relationLeff, E. (2004). Ecofeminismo: el género del ambiente. Polis. Revista Latinoamericana, (9).
dc.relationLobatón, S. B. (2009). Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Cuadernos de Geografía: revista colombiana de geografía, (18), 9-23
dc.relationLucumí, D. I., Grogan-Kaylor, A., & Espinosa-García, G. (2013). Asociación de la posición socioeconómica y la percepción del ambiente con la autopercepción del estado de salud en mujeres de Bogotá, Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 34, 14-20.
dc.relationMalerba, D. (2020). Poverty alleviation and local environmental degradation: An empirical analysis in Colombia. World Development, 127, 104776
dc.relationMancipe Chiriví, K. D. (2019). Familia y construcción de estrategias comunitarias: habitantes del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá.
dc.relationMartín-López, B., Gómez-Baggethun, E., & del Olmo, C. M. (2009). Un marco conceptual para la gestión de las interacciones naturaleza-sociedad en un mundo cambiante. Cuides. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible, (3), 229- 258.
dc.relationMellor, M. (2000). Feminismo y ecología. Siglo XXI.
dc.relationMerchán, D. (2021). El Desarrollo Sostenible Como Respuesta A Los Problemas Sociales Y Ambientales En Colombia.
dc.relationMesías, C. M., Rodríguez, A. A., & Tello, A. P. Rol de la mujer yánesha en la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas (FECONAYA) en la conservación de los espacios naturales de la reserva de biosfera Oxapampa–Asháninka– Yánesha. Diez años de la reserva de biosfera, 331.
dc.relationMies, M., & Shiva, V. (1998). La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción (Vol. 128). Icaria Editorial.
dc.relationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de educación. (2002). Política Nacional de educación ambiental. https://unica.edu.co/descargas/Politicas/politica_educacion_ambiental%202002.p df
dc.relationMolina, L. M., & Espallargas, C. S. (2020). La transmisión de conocimientos tradicionales con enfoque de género para su inclusión en la Educación ambiental. Revista de humanidades, (40), 133-158.
dc.relationMoreno, Y. (2008). ¿Por qué estudiar las percepciones ambientales? Una revisión de la literatura mexicana con énfasis en Áreas Naturales Protegidas. Espiral. Estudios sobre estado y sociedad. 15(43). 179-202. http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v15n43/v15n43a6.pdf
dc.relationNaciones Unidas. (2021). Cumbre De Johannesburgo 2002. Un.org. https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/unced.html
dc.relationOzonas, L., & Pérez, A. (2004). La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género. La Aljaba, 9(5), 198- 203.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (1973). Informe De La Conferencia De Las Naciones Unidas. https://www.dipublico.org/conferencias/mediohumano/ACONF.48-14-REV.1.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.p df
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas (2021). Género y medio ambiente: un análisis preliminar de brechas y oportunidades en América Latina y el Caribe. Grupo Regional de Trabajo sobre Género y Medio Ambiente del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/34929/GEN_ES.pdf?seq uence=2&isAllowed=y
dc.relationPidgeon, N. (1998). Risk assessment, risk values and the social science programme: why we do need risk perception research. Reliability Engineering & System Safety. 59(1), 5-15, ISSN 0951-8320, https://doi.org/10.1016/S0951- 8320(97)00114-2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0951832097001142
dc.relationPrieto, J. (2019). Diagnóstico De La Percepción Ambiental Y Socio-Económica De Las Hidroeléctricas En Colombia. Ingeniería, 23(3),23-41. ISSN: 1665-529X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46761359003
dc.relationRamírez Hernández, O. (2015). Identificación de problemáticas ambientales en Colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes zonas del país. Revista internacional de contaminación ambiental. 31(3). 293-310.
dc.relationRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.
dc.relationRibugent, G. C. (2019). Ecofeminismo y políticas culturales locales. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (20), 144-153.
dc.relationRichard, P. B. (2003). Algunas reflexiones sobre la relación género- medio ambiente. Revista de estudios de género. La Ventana, (17), 7-42.
dc.relationRico, M. N. (1998). Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo. ONU. Comisión económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5867/1/S9800082_es.pdf
dc.relationReboratti, C. (2000). Ambiente y Sociedad: Conceptos y Relaciones. Ariel.
dc.relationRodríguez, L. F. (2004). Aporte de la mujer en la conservación del medio ambiente (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala)
dc.relationRodríguez Vignoli, J. (2002). Distribución territorial de la población de América Latina y el Caribe: tendencias, interpretaciones y desafíos para las políticas públicas. Celade.
dc.relationRodríguez, M. P., & López, Y. H. (2010). Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro. CIP-Ecosocial. Boletín ECOS, 10, 1-3.
dc.relationRomero, L. P. (2001). Política ambiental mexicana. Distancia entre objetivos y logros. México: UAM.147-191.
dc.relationSalleh, A. (1992). Ecosocialismo–Ecofeminismo. Ecología política, (2), 89-92.
dc.relationSantana Cova, N. (2000). El ecofeminismo latinoamericano. Las mujer y la naturaleza como símbolos.
dc.relationSchmidt, A., & Paris, L. P. (1978). El concepto de la naturaleza en Marx. Ideas y Valores, (51-52), 128-132.
dc.relationSecretaria de Salud. (2010). La Candelaria. Diagnóstico Local con Participación Social 2010 – 2011. 17- 22. http://www.saludcapital.gov.co/sitios/vigilanciasaludpublica/todo%20iih/diagnostic o%20local%20candelaria.pdf
dc.relationSecretaria de Integración Social. (2020). Diagnóstico Local de Santa Fe 2020. https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/diagnosticolocal_sant afe_2020.pdf
dc.relationShiva, V. (1996). Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo. horas y HORAS.
dc.relationSuárez Arias, A. L., García Ferrandis, I., & Cardona Hernández, L. C. (2020). La Metodología de análisis de la percepción ambiental de los niños en una comunidad periurbana. Sophia, 16(1), 19-32. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1004
dc.relationSuárez Higuera, E. (2017). El empoderamiento de la mujer campesina como contribución al logro de la seguridad alimentaria y nutricional: caso Bogotá Rural y Cundinamarca.
dc.relationTardón, M. (2011). Ecofeminismo. Una reivindicación de la mujer y la naturaleza.
dc.relationUlloa, A. (2001). El nativo ecológico: movimientos indígenas y medio ambiente en Colombia. Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia, 286-320.
dc.relationValencia, E. (2008). Ecofeminismo y ambientalismo feminista: Una reflexión crítica. Argumentos (México, DF). 21(56). 183-188.
dc.relationValera, S. Pol, E y Vidal, T. (2002). Elementos básicos de psicología ambiental. www.ub.es/dppss/psicamb/instruc
dc.relationVilla, C. J., Aguirre, S. Y., & Cardozo, J. E. (2017). Habitantes del barrio Egipto de Bogotá están cambiando armas por turistas como opción de vida.
dc.relationYemail, A., Barrera, D., Cuartas, F., & Díaz, L. (2014). Atlas del paisaje, Barrio Egipto. Bogotá: Proyecto artesano.
dc.relationZabala G, Ildebrando, & García, Margarita. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación, 32(63), 201-218. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142008000100011&lng=es&tlng=es
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectConservación ambiental
dc.subjectDesarrollo Sostenible
dc.subjectParticipación de la mujer
dc.subjectEnvironmental Conservation
dc.subjectSustainable development
dc.subjectWomen's participation
dc.titleRol de la mujer en la conservación ambiental y la transmisión de conocimientos: estudio de caso en el barrio Egipto de la localidad de Candelaria, Bogotá D.C
dc.titleThe role of women in environmental conservation and the transmission of knowledge: a case study in the neighborhood of Egypt in the town of Candelaria, Bogotá D.C.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución