dc.contributor | Urian Tinoco, Miguel Ángel | |
dc.creator | Botero Hernández, Felix Antonio | |
dc.creator | Escobar Gómez, Roger Enrique | |
dc.date | 2022-03-22T16:10:40Z | |
dc.date | 2022-03-22T16:10:40Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T12:34:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T12:34:57Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2660 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3422552 | |
dc.description | En el sistema integrado de transporte de la ciudad de Bogotá, SITP se vienen presentando
problemas con sintomatología de fallas en los componentes mecánicos de la flota, de lo cual se
presume es responsabilidad del proceso de mantenimiento preventivo que se le debe generar a
los vehículos, dentro de las fallas más comunes se encuentran pernos de ruedas sueltos, llantas
lisas, goteras en el interior de los buses, silletería en mal estado, cabinas sueltas y direcciones y
cajas de velocidades con su sistema de tracción en muy mal estado; estas sintomatologías
demuestran un muy bajo nivel de calidad en los procesos que deben garantizar el óptimo nivel de
servicio para el buen funcionamiento de los equipos. Dentro de la problemática a abordar y que
hace parte del desarrollo que se presentará en esta propuesta está el de la disminución de los
sobrecostos de la intervención en los sistemas de tracción que contemplan los ejes cardánicos.
Esta propuesta de análisis de costos (tabla 1), estará enfocada en entender cuánto cuesta
resolver las fallas en los ejes cardánicos, los gerentes de mantenimiento de los operadores
actuales y futuros podrán identificar la importancia de este control, el cual se verá reflejado en la
disminución de costos en la operación de mantenimiento apoyándose no solo en herramientas
financieras si no también aquellas que ayuden a mejorar el mantenimiento que se realiza. | |
dc.description | Contenido 1. Título de la Investigación
11 2 Problema de investigación
12 2.1 Descripción del problema
12 2.2 Planteamiento del problema
14 2.3 Sistematización del problema
14 3 Objetivos de la Investigación
15 3.1 Objetivo general
15 3.2 Objetivos específicos
15 4 Justificación y delimitación
16 4.1 Justificación
16 4.2 Delimitación
17 4.3 Limitaciones
17 5 Marco conceptual
18 5.1 Estado del arte
18 5.1.1 Estado del Arte Internacional
18 5.1.2 Estado del Arte Nacional
22 5.1.3 Estado del Arte Local
25 5.2 Marco Teórico
29 5.2.1 Transmisión de movimiento en un vehículo
29 5.2.1.1 Cardan
28 7 7 5.2.1.2 Juntas Cardánicas
29 5.2.1.3 Comparador de Carátulas
30 5.2.2 Generalidades del mantenimiento
35 5.2.2.1 Tipos de Mantenimiento
34 5.2.2.1.1 Mantenimiento Correctivo
37 5.2.2.1.2 Mantenimiento Preventivo
42 5.2.2.1.3 Mantenimiento Predictivo
46 5.3 Marco normativo/legal
54 5.4 Marco Histórico
55 6 Marco metodológico
57 6.1 Recolección de la información
57 6.1.1 Tipo de investigación
58 6.1.2 Fuentes de obtención de la información
59 6.1.3 Herramientas
59 6.1.3.1 Análisis de Criticidad
58 6.1.3.2 Reporte de fallos
58 6.1.4 Metodología
61 6.1.5 Información Recopilada
62 6.1.5.1 Entrevistas
60 6.1.5.2 Trabajo de Campo
61 8 8 6.1.5.3 Indicadores de Gestion
63 6.2 Análisis de la información
66 7 Impactos esperados/generados
70 8 Análisis financiero
72 8.1 Retorno de la Inversión Trabajo Ejes Cardánicos
72 9 Conclusiones y recomendaciones
76 9.1 Conclusiones
76 9.1.2 Conclusión general
77 9.1.3 Conclusiones específicas
78 10 Bibliografía | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Gerencia de Mantenimiento | |
dc.description | Especialización en Gerencia de Mantenimiento | |
dc.format | 82 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | Posgrados | |
dc.relation | Beltran Coronado, J., & Orozco Vega, O. (2014). PROPUESTA DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PARA
APLICAR A LA FLOTA DE. Barranquilla: Universidad Autonoma del Caribe. | |
dc.relation | Betancourt, J., & Palacios , W. (2018). Analisis de Fallas por Recalentamiento en automotores de
Consorcio Express S.A.S basado en RCM. Bogota: Universidad ECCI | |
dc.relation | Buelvas Diaz, C., & Martinez Figueroa, K. J. (2014). ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO
PREVENTIVO. Barranquilla: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE | |
dc.relation | cardan-despiece-http://www.aficionadosalamecanica.net/transmisiones.htm. (s.f.). | |
dc.relation | Cardenas , J., Bastidas , G., Cardozo, H., & Benitez, J. (2016). Calculo del TPEF (tiempo promedio entre
fallas). Bogota: Universidad ECCI. | |
dc.relation | Casanova, O. L., Garza Flores, R., & Ortiz, J. M. (2012). Implementación de un sistema de gestión eficiente
de flotas de transporte. Mexico: Universidad Autónoma de Tamaulipas | |
dc.relation | Castañeda Muñoz, J., & Gonzales Mino, K. (2016). PLAN DE MEJORA PARA REDUCIR LOS COSTOS EN LA
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA TRANSPORTES CHICLAYO S.A. CHICLAYO | |
dc.relation | Consorcio Express. (2018). Informe financiero Consorcio EXpress. Bogotá. | |
dc.relation | Cruz Garzon, J. F., & Talero Orjuela, D. A. (s.f.). Propuesta de Implementación de la metodología 5´s para
la ejecución de tareas de Mantenimiento en un taller Automotriz. Bogota: Universidad ECCI | |
dc.relation | Estupiñan, W., & Torres, G. (2015). Propuesta para la creación de un árbol de equipos de la flota
vehicular de un concesionario perteneciente al sistema integrado de transporte público de
Bogotá. Bogota: Univerisdad ECCI. | |
dc.relation | Franco Marulanda, R. A. (2017). PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA VEHÍCULOS DE
MOVIMIENTO DE. Pereira: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. | |
dc.relation | Garcia Garrido, S. (2010). La contratación del mantenimiento industrial. Madrid: Diaz de Santos. | |
dc.relation | Garcia Gonzales, J., & Quijano. (2004). mecanismos de degradación y de fallas. Madrid: Escuela Tecnica
Superior de Ingenieria. | |
dc.relation | Gnzales Javier, Q. (2004). Mejora en la confiabilidad operacional de las plantas de generación de energía
eléctrica: desarrollo de una metodología de gestión de mantenimiento basado en el riesgo .
Madrid | |
dc.relation | Gonzales Javier, Q. (2004). Mejora en la confiabilidad operacional de las plantas de generación de
energía eléctrica: desarrollo de una metodología de gestión de mantenimiento basado en el
riesgo . Madrid. | |
dc.relation | Gonzales Rodriguez, J. N. (2014). Elaboración del programa mantenimiento, para el departamento de
emergencias en la empresa SACS consultores S.A.S. Bogota: Universidad Catolica de Colombia. | |
dc.relation | http://www.aficionadosalamecanica.net/transmisiones.htm. (s.f.) | |
dc.relation | http://www.aficionadosalamecanica.net/transmisiones.htm. (s.f.). | |
dc.relation | https://www.generalpropeller.com. (s.f.). Cardan | |
dc.relation | https://www.transpower.com.co/linea-de-cardanes/, :. (s.f.) | |
dc.relation | Ibarra/Piña. (2011). Propuesta para el Mejoramiento del Transporte Público Urbano para la ciudad de
Azogues con perspectivas hacia: La Seguridad Vehicular, Contaminación Ambiental y Gestión del
Transito”. Cuenca. | |
dc.relation | Martinez D., D. A. (2011). evaluación de los costos asociados a la gestión de un plan de mantenimiento
preventivo para una flota de ambulancias de un servicio médico prepagado. . Venezuela:
evaluación de los costos asociados a la gestión de un plan de mantenimiento preventivo para
una flota de ambulancias de un servicio médico prepagado. | |
dc.relation | Mendoza Banchon, M. G. (2015). EVALUACIÓN TÉCNICA DE LOS PROCESOS DE. Guayaquil: UNIVERSIDAD
DE GUAYAQUIL | |
dc.relation | MIni plan estratégico. (2018). Clase Planeación estratégica Universidad ECCI. Bogotá. | |
dc.relation | Montes Villada, J. D. (2013). DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PARA LA FLOTA ARTICULADA.
Pereira: Universidad Tecnológica De Pereira. | |
dc.relation | Muñoz, H. V. (2011). Bucaramanga. | |
dc.relation | Muñoz, H. V. (2011). Aplicación de la Metodología Análisis Causa Raíz (RCA), para la eliminación de un
mal actor en equipos críticos de la SOM-Ecopetrol S.A.”. Bucaramanga | |
dc.relation | Navarro Elola, L., Pastor Tejedor, A. C., & Mogaburu Lacabrera, J. M. (1997). Gestión integral de
mantenimiento. Madrids España: Marcombo. | |
dc.relation | Quintana Daza, C. L. (2008). Planteamiento e implementación de alternativas para el manejo y
disposición de los residuos peligrosos generados en los procesos productivos de la industria
Transejes S.A. Bucaramanga: Planteamiento e implementación de alternativas para el manejo y
disposición de los residuos peligrosos generados en los procesos productivos de la industria
Transejes S.A | |
dc.relation | Rincon Barbosa, W., & Sanchez Urrego, L. H. (s.f.). Análisis de Causa Raíz (RCA) para Optimizar la
Confiabilidad de los Activos Informáticos de la Previsora S.A. Compañía de Seguros,. Bogota:
Universidad ECCI. | |
dc.relation | Rodriguez, J. L. (2018). ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN.
Bogota: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. | |
dc.relation | Rojas, N. D. (2011). Apuntes de clase de mantenimiento. Bogotá: ECCI | |
dc.relation | Stachú, S. W. (2009). Identificación de la problemática mediante Pareto e Ishikawa. El Cid.
TOMADO DE LA GUIA METODOLÓGICA ECCI. (s.f.) | |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad ECCI, 2019 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Ejes cardánicos | |
dc.subject | Movimiento radial | |
dc.subject | Transmisión de movimiento | |
dc.subject | Cardan shaft | |
dc.subject | Radial movement | |
dc.subject | Motion transmission | |
dc.title | Análisis de costo del mantenimiento de ejes cardánicos en buses del SITP, basado en pruebas de movimiento radial y axial | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |