dc.contributorHernández Morales, Olga Camila
dc.creatorVirgüez Corzo, Diego Stiven
dc.date2022-04-21T16:25:39Z
dc.date2022-04-21T16:25:39Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-22T12:34:25Z
dc.date.available2022-09-22T12:34:25Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2726
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3422403
dc.descriptionLa intención de esta investigación es analizar la relación entre el conflicto armado y el desempeño de los estudiantes en el examen de inglés ICFES Saber 11 en los últimos 10 años. Para el análisis se observa a la población educativa rural perteneciente a los departamentos de Antioquia y Chocó, considerando su fuerte historial de violencia a manos de los grupos armados al margen de la ley. Para llegar a los resultados se adaptó una metodología mixta correlacional que permitió utilizar un análisis cuantitativo y cualitativo que, a través de una revisión de los resultados de las bases de datos del ICFES y una entrevista de tipo abierta, reveló diferentes brechas educativas en estos departamentos.
dc.descriptionThe intention of this research is to analyze the relationship among the armed conflict and students' performance in the ICFES Saber 11 English exam over the last 10 years. For the analysis, it is observed the rural educational population belonging to the departments of Antioquia and Chocó, considering their strong history of violence at the hands of the armed groups outside the law. To get to the results, a correlational mixed methodology was adapted that allowed the use of a quantitative and qualitative analysis which, through a review of the results of the ICFES databases and an open-type interview, revealed different educational gaps in these departments.
dc.descriptionAbstract 7 Introduction 8 Background research 10 Research statement 17 Research Aim 20 Research Objectives 20 Rationale 21 Theoretical Framework 24 Armed conflict 24 Armed conflict in Colombia 28 Armed conflict in Antioquia and Chocó 32 Bilingualism 37 Standardized Testing 39 ICFES Saber 11 English Test 41 Methodology 46 Instruments 49 Population and sampling 51 Ethical Considerations 53 Data analysis and discussion 54 Conclusions 85 Further research 87 References 88
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Lenguas Modernas
dc.descriptionLenguas Modernas
dc.format100 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanas
dc.relationAbadía, R. A. (2005). Situación del Desplazamiento en el Chocó Panorama histórico. In EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA Regiones, ciudades y políticas públicas (1 ed., pp. 79-88). REDIF, ACNUR, CORPORACIÓN REGIÓN. From http://www.catedras-bogota.unal.edu.co/catedras/ancizar/2007I/documentos/DesplazamientoColombia.pdf#page=80
dc.relationAguilar, K. S., Ek, G. Y., Morejón, P. A., & Rodríguez, J. C. (2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva Educacional, 58(2), 98-120. From https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936
dc.relationAlberca, J. I. (2015). Escuelas y Educación en los Conflictos Armados. From IEEE: https://www.ieee.es/temas/conflictos-armados/2015/DIEEEA19-2015.html
dc.relationAmnesty International. (2021). Armed conflict. From Amnesty International: https://www.amnesty.org/en/what-we-do/armed-conflict/
dc.relationBuckland, P. (2004). Reshaping the Future: Education and Post-Conflict Reconstruction (Illustrated ed.). The World Bank. From https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/B739C3B4CE9399E149256FF9001B6BBC-Reshaping_the_Future.pdf
dc.relationCamargo, M. I., & Arboleda, I. F. (2020). Asociación Entre la Intensidad del Conflicto Armado en Escenarios de Guerra y Posconflicto con el Desempeño en las Pruebas Saber 11 en Colombia. Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia, 1, 263-283. From Universidad Católica: https://hdl.handle.net/10983/26304
dc.relationCañadas, M., Caramés, A., Fisas, V., Álvarez, D., Mateos, O., Pérez, R., . . . Villellas, M. (2005). Report on conflicts, human rights and peace-building. Alert 2005. From https://ddd.uab.cat/pub/alert/alert05.pdf
dc.relationCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. From Centro Nacional de Memoria Histórica: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap2_110-195.pdf
dc.relationCentro Nacional De Memoria Histórica. (2020). Comunidad de La Chinita hace memoria y clama por la paz. From Urabá: https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/uraba/
dc.relationComité Internacional de la Cruz Roja. (2021). El conflicto armado en Colombia: un dolor que no se va. From Comité Internacional de la Cruz Roja: https://www.icrc.org/es/colombia-conflicto-armado-DIH-balance-humanitario
dc.relationCosoy, N. (2016). ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia. From BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413
dc.relationDANE. (2020). PROYECCIONES DE POBLACIÓN. From DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
dc.relationDefensoría emite alerta ante expansión de las AGC y el ELN en tres municipios de Chocó y Antioquia. (2021). From Defensoría del Pueblo: https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10315/Defensor%C3%ADa-emite-alerta-ante-expansi%C3%B3n-de-las-AGC-y-el-ELN-en-tres-municipios-de-Choc%C3%B3-y-Antioquia.htm
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2016). Índice de incidencia del conflicto armado. From ​​​​​​​​​​​​​​Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Poltica%20de%20Vctimas/Construcci%C3%B3n%20de%20Paz/Documento%20%C3%ADndice%20de%20incidencia%20del%20conflicto%20armado.pdf
dc.relationDuarte, H. M. (2016). Desempeño del Nivel de Ingles en Colombia para el Período 2011-2015. From Universidad ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81161/1/TG01604.pdf
dc.relationDuarte, L. C., & Cano, A. F. (2016). Impact of Armed Conflicts on Education and Educational Agents: A Multivocal Review. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-24. From https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7555
dc.relationEF. (2020). Índice del EF English Proficiency Colombia. From EF: https://www.ef.com.co/epi/regions/latin-america/colombia/
dc.relationFals-Borda, O. (2002). Historia doble de la costa: Mompox y Loba. Universidad Nacional de Colombia. From https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2991
dc.relationFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (P. Baptista Lucio, Ed.) McGraw-Hill Education.
dc.relationFlórez, J. A. (2005). CONFLICTO ARMADO Y DESPLAZAMIENTO FORZADO Caso medio Atrato de Chocó y Antioquia. In EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA Regiones, ciudades y políticas públicas (1 ed., pp. 51-78). REDIF, ACNUR, CORPORACIÓN REGIÓN. From http://www.catedras-bogota.unal.edu.co/catedras/ancizar/2007I/documentos/DesplazamientoColombia.pdf#page=52
dc.relationFranson, C. (2011). What is Bilingualism? From Naldic: https://www.naldic.org.uk/Resources/NALDIC/Initial%20Teacher%20Education/Documents/B1.pdf
dc.relationFundación Ideas para la Paz. (2014). DINÁMICAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO Y SU IMPACTO HUMANITARIO. From Fundación Ideas para la Paz: https://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/52efd828c4cbe.pdf
dc.relationGobernación de Antioquia. (2021). Datos de Antioquia. From Gobernación de Antioquia: https://antioquia.gov.co/antioquia/datos-de-antioquia
dc.relationGobernación de Chocó. (2017). Información general. From Gobernación de Chocó: https://www.choco.gov.co/departamento/informacion-general
dc.relationGómez, S. C. (2017). Civil Conflict and Educational Achievement: The Case of the Colombian Secondary School Exit Examination. Colombia Internacional, 29, 73-103. From https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6155403
dc.relationGonzález, J. J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-91. From https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161
dc.relationGonzález, N. (2019). Guerra en el Bajo Atrato: el éxodo de afros e indígenas. From El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/guerra-en-el-bajo-atrato-el-exodo-de-afros-e-indigenas-article/
dc.relationGuerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism? Profile Issues in Teachers' Professional Developmen, Profile(10), 27-45. From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902008000200003
dc.relationHernández, A. (1999). Los conflictos internos: naturaleza y perspectivas. Agenda Internacional, 6(13), 61-103. From https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/7221
dc.relationHumanitarian Response. (2020). Antioquia’s Departmental Briefing. From Humanitarian Response: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/briefing_humanitario_antioquia_junio_2020_vf.pdf
dc.relationHumanitarian Response. (2020). Chocó’s Departmental Briefing. From Humanitarian Response: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/briefing_humanitario_choco_primer_semestre_2020.pdf
dc.relationICFES. (2020). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020. From ICFES: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultados+Saber+11+2020.pdf
dc.relationICFES. (2021). Publicación de resultados agregados de la prueba Saber 11. From ICFES: https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/icfes-publica-resultados-agregados-de-la-prueba-saber-11
dc.relationICTJ. (2009). Factsheets: An Overview of Conflict in Colombia. From ICTJ: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Colombia-Conflict-Facts-2009-English.pdf
dc.relationLizarralde, M. (2004). Maestros en Zona de Conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2). From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200004
dc.relationLópez, A. A., Ropero, J., & Peralta, J. C. (2011). Study of the validity of Saber 11 English exam. Folios, 34, 78-91. From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200007
dc.relationM, H. C. (2021). Portal de Lenguas de Colombia. From Portal de Lenguas de Colombia: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-indigenas/Ficha-de-lengua/contenido/50&
dc.relationMartínez, V. M. (2013). La función parental cuidadora y las pruebas PISA: la esperanza de abrir y cerrar ventanas humanas. Revista Senderos Pedagógicos, 4(4), 39-54. From https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/264
dc.relationMelzer, N. (2016). International Humanitarian Law a Comprehensive Introduction. From Jurisdicción Especial para la Paz: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/4231_002-IHL_WEB_13.pdf
dc.relationMeneses, S. M., Arias, A. c., & Espinel, J. A. (2019). Exposure to armed conflict and academic achievement in Colombia. Revista Desarrollo Y Sociedad, 83. From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842019000200013
dc.relationMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2014). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 - 2018 TODOS POR UN NUEVO PAIS. From Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras. From Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327001_archivo_pdf_terminos_convocatoria.pdf
dc.relationMinTIC. (n.d.). Kioscos Digitales - MINTIC - Vive Digital. Retrieved December 2, 2021 from MinTIC: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7059.html
dc.relationMiranda, B. (2016). Las razones por las que el "No" se impuso en el plebiscito en Colombia. From BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537629
dc.relationMoreira, A., Forero, M., & Parada, A. M. (2015). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. Dossier proceso de paz en Colombia. From CIDOB: https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores
dc.relationMukminin, A., Lestary, P. A., Afifah, Y., Rahmadani, F., & Hendra, R. (2017). The National Standardized Test Policy for English Subject: Students’ Perception. Journal of Education and Learning, 11(2), 200-207.
dc.relationOxford. (2021). bilingualism. From LEXICO: https://www.lexico.com/definition/bilingualism
dc.relationPalinkas, L. A., Horwitz, S. M., Green, C. A., Wisdom, J. P., Duan, N., & Hoagwood, K. (2015). Purposeful Sampling for Qualitative Data Collection and Analysis in Mixed Method Implementation Research. Administration and policy in mental health, 42(5), 533-544.
dc.relationPoirier, T. (2012). The effects of armed conflict on schooling in Sub-Saharan Africa. International Journal of Educational Development(32), 341-351. From https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0738059311001003?via%3Dihub
dc.relationPosso, C. g. (2020). Informe sobre Presencia de Grupos Armados en Colombia. From Indepaz: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/11/INFORME-GRUPOS-ARMADOS-2020-OCTUBRE.pdf
dc.relationPulzo. (2020). ¿Cuáles son los departamentos más afectados por el conflicto armado? From Pulzo: https://www.pulzo.com/nacion/departamentos-afectados-por-conflicto-armado-colombia-PP981309
dc.relationReyes, O. D. (2019). Efectos del conflicto armado sobre el rendimiento académico escolar: Evidencia para el caso Colombiano. From Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/handle/1992/44148/u827697.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=1
dc.relationRojas, M. J., López, M. L., Arbeláez, D. F., & Correa, L. (2017). Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana Estudios Educativos, XLVII(3-4), 155-172. From https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27054113006
dc.relationRomero, F. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005. [Doctoral Thesis, Universidad Distrital]. From Universidad Distrital: http://hdl.handle.net/11349/6395
dc.relationRoth, K. (2020). World Report 2020: Colombia. From Human Rights Watch: https://www.hrw.org/world-report/2020/country-chapters/colombia
dc.relationSaldarriaga, J. P., Ariza, J. F., Reinoso, K., Campos, G., Montoya, Y., & Bermúdez, S. (2020). Conflicto armado y rendimiento académico en Colombia. From ICFES: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2157860/05+Policy+brief+U+Tolima.pdf
dc.relationSerin, R. (2021). BILINGUALISM. From Research Gateway: https://www.researchgate.net/publication/353614351_BILINGUALISM?channel=doi&linkId=610613ff0c2bfa282a12c291&showFulltext=true
dc.relationSolarte, C. M. (2018). El acuerdo de paz de la Habana Cuba y el plebiscito de octubre de 2016 en Colombia. Revista Criterio Libre Juridico. From https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/5376/5221#toc
dc.relationSoler, S. (2016). Educational achievement at schools: Assessing the effect of the civil conflict using a pseudo-panel of schools. International Journal of Educational Development, 49, 91-106. From https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0738059316300207
dc.relationTaborda, M. M., Santa, G., & Horbath, J. E. (2018). Armed Conflict and Poverty in Antioquia Colombia. Apuntes Del Cenes, 37(65), 213–246.
dc.relationThemnér, L., & Wallensteen, P. (2011). Armed conflict, 1946–2010. Journal of Peace Research, 48(4), 525-536. From https://journals.sagepub.com/doi/epub/10.1177/0022343311415302
dc.relationThompson, D. (2009). Why Standardized Testing is Important in the Homeschool Environment. From Triangle Education Assessments: https://www.triangleeducationassessments.com/content/pdfs/standardizedtesting.pdf
dc.relationTovar, S. (2015). Recursos y retos para el postconflicto en la región de Antioquia y Chocó. Capacidades locales para la paz. From https://www.ideaspaz.org/especiales/capacidades-locales-para-la-paz/descargas/FIP_CartillasRegiones_03AntioquiaChoco.pdf
dc.relationVásquez, D. (2021). Más de 8.000 personas en Antioquia y Chocó en riesgo por grupos armados: Iglesia Católica. From Blu Radio: https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/mas-de-8-000-personas-en-antioquia-y-choco-en-riesgo-por-grupos-armados-iglesia-catolica
dc.relationWei, L. (2000). The bilingualism reader. Lei Wei. From https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nGIPEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&ots=IOfxpGWb3C&sig=YGgoHzWfjOOtSQaM0uzcXduoDxk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationYaffe, L. (2011). Conflicto Armado En Colombia: Análisis De Las Causas económicas, Sociales E Institucionales De La oposición Violenta. Revista CS(8), 187-208.
dc.relationZhang, L. N., & Zhao, R. (2018). Issues and Challenges of Education Provision in Countries Affected by Violent Conflict with Special Reference to Iraq. From DEStech: https://www.dpi-proceedings.com/index.php/dtssehs/article/view/23878/23513
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectConflicto Armado
dc.subjectRuralidad
dc.subjectBilinguísmo
dc.subjectConectividad
dc.subjectArmed conflict
dc.subjectRurality
dc.subjectBilingualism
dc.subjectConnectivity
dc.titleArmed conflict and its impact on bilingualism: a reflection for the departments of Antioquia and Chocó
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución