dc.contributorZamora Valencia, Ruth Jannett
dc.creatorAcevedo Morales, Lauren Rocío
dc.creatorReinoso Rodríguez, Rubén Darío
dc.creatorOcampo Capera, Angie Lorena
dc.date2021-06-11T21:25:14Z
dc.date2021-06-11T21:25:14Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-22T12:33:56Z
dc.date.available2022-09-22T12:33:56Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1087
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3422265
dc.descriptionEl estrés está presente en todas las etapas de la vida, cerca de 490 millones de personas sufren de estrés en todo el mundo, la Asociación Americana de Psicología refiere que el 48 % de las personas que padecen estrés tienen un impacto negativo en su vida personal y profesional por este motivo es conveniente identificar los factores desencadenantes de estrés, así como las estrategias de afrontamiento y minimizar las consecuencias producidas por el estrés; ya que no recibir asesoramiento oportuno frente al manejo del estrés, es un factor que puede ser determinante en el desarrollo académico del estudiante.
dc.descriptionStress is present in all stages of life, about 490 million people suffer from stress worldwide, the American Psychological Association says that 48% of people suffering from stress have a negative impact on their personal lives and professional for this reason it is convenient to identify stress triggers, as well as coping strategies and minimize the consequences produced by stress; since not receiving timely advice in dealing with stress management, it is a factor that can be decisive in the student's academic development.
dc.description1. Marco de referencia 1.1. Descripción de problema 1.2 Pregunta problema 1.2.1 Justificación 1.4. Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 2. Marco conceptual. 3. Marco metodológico 3.1 Tipo de estudio 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Criterio de inclusión 3.5 Criterios de exclusión 3.6 Descripción del instrumento y método de recolección de la información 3.7. Descripción de la encuesta de salud 3.8. Procedimiento para la recolección de los datos 3.9 Procedimiento para el análisis de datos. 3.10. Criterios éticos. 4. Resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Bibliografía 9. Anexos
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Enfermería
dc.format55 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherProfesional en Enfermería
dc.relation(s.f.). Obtenido de Http://noticias.universia.pr/vidauniversitaria/noticia/2008/02/01/134384/estudiante-moderno.estres.html
dc.relation(22 de 03 de 2018). Obtenido de Http://picoeii.blogsport.com
dc.relationA, B. M. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Revista Electrónica.
dc.relationA, B. M. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Revista Electrónica
dc.relationA, O. (1999.). El estrés, qué es y cómo evitarlo. Mexico FCE. Alejandro,
dc.relationAlejandro, M. O. ( 27 de febrero 2013). Factores estresantes en las primeras practicas clinicas. Córdoba - Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relationMontoya P. Ana M. Veléz C. (2012). El estrés, ¿un producto del siglo XX? Breve recorrido por la historia del diagnóstico y tratamiento del estrés. El estrés en la actualidad. Recuperado de: http://estresenlaactualidad.blogspot.com/2012/09/el-estres-un-producto-del-siglo-xx.html
dc.relationGILBERTO, O. H. (2010). Principios Eticos de la Investigacion en Seres Humanos y en Animales. Medicina, 255-258.
dc.relationGisela Anahí Arrieta*, G. B.-L. (2015). Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo. Pensando Psicología
dc.relationHobfoll, S. (1989). Conservation of Resources. A New Attempt at Conceptualizing Stress. Washington: American Psychologist, nº 44.
dc.relationLazarus A, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
dc.relationLazarus R, F. S. ( 1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationManterola, T. O. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo, 227-232.
dc.relationMónica Teresa González Ramírez, 1. R. (2009). Relación entre la depresión, la ansiedad. Scielo, 141-145
dc.relationRodelgo, D. T. (12 de Diciembre de 2016). Onmeda.es. Obtenido de Estrés: Estresores (desencadenantes y factores de estrés): https://www.onmeda.es/estres_ansiedad/estres-estresores-(desencadenantes-de-estres,-factores-de-estres)-16447-2.html
dc.relationSanchez, M. (1992). Estrés de los estudiantes de enfermería en el periodo práctico. Enfermería Científica.
dc.relationSerrano-Gallardo1, P. (2016). Factores asociados al aprendizaje clínico de los estudiantes de enfermería. RLAE.
dc.relationSmeltzer SC, B. B. (1998.). nfermería Médico Quirúrgico. Estrés y Adaptación 8a Edición. México. scielo, 2,3.
dc.relationSocial, M. d. (1 de Julio de 2010). Decreto 2376 de 2010. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/138d592c-92db-4394-bd5b-c8b7563a95e9/Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MOD=AJPERES
dc.relationTortora, G. J. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología . México.: 11ªedicion. Editorial Médica Panamericana
dc.relationIglesias G. (2008). El estudiante moderno y el estrés.Universia. Recuperado de: http://noticias.universia.pr/vidauniversitaria/noticia/2008/02/01/134384/estudiante-moderno.estres.html
dc.relationVargas. (1998). Estrés, entenderlo es manejarlo. Revista chilena de neuro-psiquiatría.
dc.relationVillacis, S. (22 de 03 de 2018). “El estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.T.A. Obtenido de “El estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.T.A: http://www.monografias.com/trabajos61/estres-rendimiento-academico/ estres-rendimiento-academico2.shtml
dc.relationZupiria X, T. P. (1997). Experiencias grupales con estudiantes de tercero de enfermería. Boletín de la APAG, 6: 18-2.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMental stress
dc.subjectNursing
dc.subjectEstrés mental
dc.subjectEnfermería
dc.titleFactores desencadenantes de estrés en los estudiantes de enfermería ante el inicio de sus prácticas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución