Trabajo de grado - Especialización
Evaluación de los factores ergonómicos que afectan la salud de los trabajadores frente al teletrabajo en la empresa High Courriers
Registro en:
Arias, S. Camargo, J. (2022)
Autor
Camargo Riaño, Jessica Stephany
Arias Castelblanco, Santiago Andrés
Institución
Resumen
El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de los años en el mercado global, fue y ha sido y seguirá siendo una prioridad para el crecimiento económico de cada país. Si las Pymes quieren mantenerse, crecer y desarrollarse en un entorno mundial y dinámico tienen que plantear estrategias que les permitan alcanzar su desarrollo empresarial (Suárez y Rodríguez 2016). En la actualidad, la creación de empresas se constituye como uno de los campos de mayor tendencia para la sostenibilidad individual y familiar, donde todos los esfuerzos realizados por sus miembros, están encaminados a crear bases sólidas que permitan el desarrollo adecuado de la empresa, para lograr un crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo transcurrido.
High Couriers es una empresa que presta los servicios de mensajería de diferentes productos como lo es; ropa, café, esencias y cigarrillos electrónicos, en la ciudad de Bogotá D.C, en la localidad de chapinero. Dado lo anterior, teniendo en cuenta el Decreto 957 del 5 junio del 2019, es categorizada como una pequeña empresa según los activos totales (SMMLV). Por ende, cuenta con 6 trabajadores, en donde dos de ellos realizan el trabajo de envío de los productos y ejecutan actividades de supervisión de los elementos a entregar y los otros cuatro trabajadores realizan actividades de oficina.
En la siguiente investigación se abordan los factores ergonómicos que afectan a los trabajadores de la empresa High Couriers, quienes se encuentran desarrollando el teletrabajo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, teniendo como objetivo general la evaluación de los factores ergonómicos frente a la salud de los trabajadores, con el propósito de realizar acciones de prevención para lograr buenas prácticas ergonómicas mediante la aplicación del método ROSA (The Rapid Office Strain Assessment). The development of small and medium-sized enterprises (SMEs) over the years in the global market has been and will continue to be a priority for the economic growth of each country. If SMEs want to maintain, grow and develop in a global and dynamic environment they have to come up with strategies that allow them to achieve their business development (Suárez and Rodríguez 2016). Currently, the creation of companies is one of the most trending fields for individual and family sustainability, where all the efforts made by its members, are aimed at creating solid foundations that allow the proper development of the company, to achieve growth and sustainability in the elapsed time.
High Couriers is a company that provides courier services for different products such as clothing, coffee, essences and electronic cigarettes, in the city of Bogotá D.C., in the Chapinero district. Given the above, taking into account Decree 957 of June 5, 2019, it is categorized as a small business according to total assets (SMMLV). Therefore, it has 6 workers, where two of them perform the work of shipping the products and execute activities of supervision of the items to be delivered and the other four workers perform office activities.
In the following investigation the ergonomic factors that affect the workers of the company High Couriers, who are developing the telework due to the sanitary emergency by COVID-19, are approached, having as general objective the evaluation of the ergonomic factors in front of the health of the workers, with the purpose of employing good ergonomic practices by means of the application of the method ROSA (The Rapid Office Strain Assessment). Tabla de contenido
1. Título de investigación 14
2. Problema de investigación 15
2.1. Descripción del problema 15
2.2. Formulación de la pregunta problema 16
2.3. Sistematización 16
3. Objetivos 17
3.1. Objetivo general 17
3.2. Objetivos específicos 17
4. Justificación 18
4.1. Justificación 18
4.2. Delimitación 19
4.2.1. Delimitación de tiempo 19
4.2.2. Delimitación espacial 19
4.3. Limitación 19
5. Marcos de referencia 20
5.1. Estado del arte 20
5.1.1. Categorización del factor de riesgo ergonómico e intervención fisioterapéutica preventiva, en el personal administrativo del patronato municipal de Antonio ante, provincia de Imbabura, periodo 2013-2014 21
5.1.2. Evaluación de los requisitos ergonómicos de los puestos de trabajo de empleados administrativos que ejecutan trabajos con video terminales en la empresa HTC SA, bajo la norma técnica colombiana NTC 5831 22
5.1.3. Eficacia de los ejercicios posturales para disminuir cervicalgia en trabajadores de oficina 23
5.1.4. Identificación, análisis y prevención del factor de riesgo ergonómico en el teletrabajo. 24
5.1.5. Factores de riesgos ergonómicos y su relación al dolor musculoesquelético en las teleoperadoras de un hospital de lima. 25
5.1.6. Efectividad de las intervenciones ergonómicas en la disminución de los trastornos musculoesqueléticos en trabajadores informáticos de oficina. 26
5.1.7. Propuesta metodológica para la valoración de la usabilidad del puesto de trabajo del personal administrativo. 27
5.1.8. Condiciones ergonómicas del personal administrativo que labora en posición sedente, pabellón 10A, 10B y Biblioteca Central del Recinto Universitario “Rubén Darío” (UNAN- Managua). 28
5.1.9. Guía para la gestión de riesgos laborales relacionados con el teletrabajo en Colombia. 29
5.1.10. Evaluación Ergonómica En Trabajadores Que Utilizan Pantallas De Visualización De Datos (PVD), Empresa Oís Telecomunicaciones. 30
5.1.11. Identificación de riesgos y trastornos musculoesqueléticos (TME) en el personal administrativo de la Alcaldía de San Juan de Rioseco, Cundinamarca. 32
5.1.12. Diseño del programa de prevención de riesgos Ergonómicos en el área administrativa de la compañía SOPORTICA SAS. 33
5.1.13. Riesgos ergonómicos en el teletrabajo en tiempos de pandemia de Covid-19. 34
5.1.14. Evaluación ergonómica mediante el método ROSA en docentes con teletrabajo de la UTEQ, 2020. 35
5.1.15. Análisis e identificación de los factores de riesgo ergonómico en el personal administrativo que realiza teletrabajo durante la emergencia sanitaria en el distrito educativo 15D01. 36
5.2. Marco Teórico 37
5.2.1. Ergonomía: 37
5.2.2. Riesgo Biomecánico: 40
5.2.3. Entorno de trabajo: 40
5.2.4. Teletrabajo: 40
5.2.5. Trastornos musculoesqueléticos: 41
5.2.6. Método ROSA: 46
5.3. Marco legal 50
6. Marco metodológico 53
6.1 Tipo de investigación 53
6.2 Paradigma de Investigación 53
6.3 Método de investigación 53
6.4 Fuentes de investigación 53
6.4.1 Fuentes primarias 53
6.4.2. Fuentes secundarias 53
6.5. Población 54
6.6. Muestra 54
6.7. Métodos de inclusión 54
6.8. Métodos de exclusión 54
6.9. Instrumentos de medición de datos 54
6.10. Fases del proyecto 55
6.10.1. Fase 1 – Diagnóstico inicial de la empresa e inicio de actividades 55
6.10.2. Fase 2 – Evaluación de las condiciones ergonómicas, aplicación de encuestas y análisis de datos 55
6.10.3. Fase 3 – Planes de acción, de seguimiento y control para mitigar los riesgos ergonómicos 56
6.11. Cronograma de actividades 57
7. Resultados 58
7.1. Objetivos específicos 58
7.1.1. Realizar un diagnóstico inicial de la organización y sus actividades las cuales implican un riesgo ergonómico para los trabajadores de la empresa High Courrier 58
7.1.2. Evaluar las condiciones ergonómicas de los trabajadores durante el teletrabajo, mediante el método ROSA 61
7.1.3. Proponer acciones de prevención orientadas a disminuir el riesgo ergonómico en los trabajadores de oficina de la empresa High Courriers 66
8. Análisis financiero 68
9. Conclusiones 70
10. Recomendaciones 71
11. Referencias 72 Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo